You are on page 1of 16

Capitulo 5

La energia e61ica

Introducci6n
i

La reaparici6n de la energia e6lica como una de !as fuentes importantes de energia, puede considerarse como uno de los acontecimientos significativos del siglo XX. La maquina de vapor primero y el posterior desarrollo de todas las otras tecnologias para convertir los combustibles f6siIes en energia mecanica y electrica, parecieron , relegar para siempre la energia e61ica a un papel puramente testimonial. El resurgimiento de las mergias renovables, en particular de la e61ica,se inici6 hace unos 30 anos como consecuencia de Ias guerras de Oriente Medio, y como un medio de paliar las previsibles crisis energeticas. Podemas apuntar varias causas del extraordinario aecimiento actual. El acuerdo de Kyoto limita la producci6n del di6xido de carbono, respon~able del efecto invernadero. Como consecuenCla, la Uni6n Europea se ha marcado el objetivo de que para el ano 2010 el 22% de toda la energia electrica producida sea de origen renovable, y un 12% de origen e61ico. Para alcanzar esta situacion los Estados Miembros han puesto en marma diferentes mecanismos, y concretamente en el caso de Espana se aplica a cada energia renovable una prima respecto al precio del kWh que marca el mercado electrico.

Figura 5.1. Potencia eolica instalada afinales del ano 2001. (Fuente IDAE)

Estos incentivos han propiciado que la energia e61icase haya revelado en la ultima decada como la energia renovable con mayor crecimiento. 5610en el ano 2001, este crecimiento fue del 48% respecto al ano anterior, pasando de 2.228 MW en el 2000 a los 3.295 MW registrados en diciembre de 2001, alcanzando Espana el segundo puesto en potencia e6lica instalad.a en Europa, superado unicamente por Alemama. A escala mundial, habia 24.000 MW instalados a finales del ano 2001, siendo el crecimiento del 30% respecto al ano anterior. En la figura 5.1 se representa la potencia e61icainstalada en Europa y en el mundo a finales del ano 2001. Otra raz6n importante del crecimiento y potenciaci6n de la energia e61ica, es que es una gran creadora de puestos de trabajo. Segun un estudio del World Watch Institute el numero de puestos de trabajo producido por cada TWh anual de energia e61icaes de 542, mientras que en una clasica instalaci6n termica es de unos 120. Pero posiblemente la causa mas importante del crecimiento de la energia e61icaes su gran facilidad para adaptarse a las nuevas tecnologias. De unas maquinas artesanales se ha pasado a aeroturbinas con mecanismos muy sofisticados e innovadores, cuyos componentes han sido fabricados y disenados siguiendo las pautas mas avanzadas, y cuyo emplazamiento es seleccionado basandose en complicadas simulaciones de ordenador. Es una tecnologia multidisciplinar, enormemente receptiva de todo tipo de avance tecnico y en la que se pueden aplicar casi de in~edia~o y con gran agilidad los resultados de la mvestlgaci6n en los mas variados campos. Antiguamente, la disponibilidad de las maquinas, es decir, el tiempo que no estaban averiadas a en mantenimiento, era del 60%, hayes del 97%. El coste de la energia producida es cinco veces menor que hace 20 anos, la vida prevista de las maquinas es considerablemente mayor y los niveles de ruido tambien han sido drasticamente reducidos. Existen todavia problemas importantes como la predicci6n a corto plaza del viento, necesaria para planificar la producci6n energetica en un escenario en el que la energia e61ica tendra un gran peso. Vista la trayectoria previa, es seguro que la energia e6lica vencera esta y otras dificultades, y

alcanzara y posiblemente superani las previsiones anteriores, aunque hoy nos parezcan optimistas.

Energia extraible con una aeroturbina


En este apartado vamos a estimar la energia que puede extraerse del viento mediante una aeroturbina. Para ello se considera el esquema mostrado en la figura 5.2. El aire entra en un tubo de corriente que circunda la aeroturbina con una velocidad Vi y sale con una velocidad menor V2, siendo la diferencia de las energias cineticas de salida y de entrada la que aprovecha la maquina. Por conservaci6n de masa, la secci6n recta del tubo de corriente que circunda la aeroturbina debe aumentar en la direcci6n del movimiento, como muestra la figura 5.2, ya que disminuye la velocidad al conservarse la masa que 10 atraviesa por unidad de tiempo. Dicha magnitud es el producto de la velocidad, el area y la densidad del aire. La energia por unidad de tiempo, 0 potencia extraida, se puede expresar mediante la ecuaci6n siguiente:

donde el termino V12/2 es la energia cinetica del viento por unidad de masa y el termino p Vi7rIY /4 (en el que p es la densidad del aire y D ) el diametro de la aeroturbina) es la masa por . unidad de tiempo que atravesaria un tubo de corriente cilindrico que circundase la aeroturbina. El factor Cp tiene en cuenta que el area de captaci6n es menor que la de la aeroturbina y que hay una energia cinetica residual, asociada a V2, que no es aprovechada. Cuanto mas frene la aeroturbina a la corriente, menor sera la energia cinetica residual, pero tambien sera mas pequefia, el area de captaci6n. Estos dos efectos contrapuestos hacen que Cp tenga un valor maximo, denominado limite de Betz, para el que Cp = 16/27. En la practica el valor de' Cp es men or> y para maquinas de un buen disefio oscila entre 0,4 yO,S. Fijando el valor de Cp' la Ecuaci6n (1) nos da la dependencia de la potencia con la velocidad del viento, el tamafio de la aeroturbina y la densidad del aire. En la figura 5.3 se representa el tamafio tipico de las maquinas y la potencia que desarrollan para diferentes velocidades del viento> densidad estandar y Cp =0,45.

.~/

"""

Energfa Potencia=-. -=Cp Tlempo

( 1
-

Vl ) (liD pV )
j-

= Cp -

liD pVf-(l) 4

c.C"

r.--::: ~

-- --- ---

~ V ~

1/
v

Figura 5.3. Esquema mostrando faspotencias para distintos tamaftos de aeroturbinas y vefocidad de viento. Densidad estdndar: 1,225 kg/m3. Cp = 0,45.

Figura 5.2. Tubo de corriente que circunda a fa aeroturbina.

La aeroturbina en cada lugar de instalaci6n esta sometida a vientos de diferente intensidad, y las condiciones de funcionamiento para maximo

ficiente de potencia antes indicadas corresden a una velocidad determinada del viento, e depende fundamentalmente del tipo de oturbina, tamafio y velocidad de giro. Podria nseguirse un funcionamiento siempre con , mo coeficiente de potencia si la velocidad giro variase proporcionalmente al viento incite; sin embargo, esto presenta una serie de portantes problemas tecnicos, que son objeto investigaci6n en el momenta actual y se dis.tntinin mas adelante. La forma habitual de funcionamiento es a velocidad de giro constante 0 (On una variaci6n discreta de la misma, en un reducido numero de posibilidades. Bajo estas condiciones, la aeroturbina funciona segun indica la denominada curva de potencia, que da la potencia producida por la maquina para cada velocidad de viento incidente sobre la misma. Una curva tipica esta representada en la figura 5.4. Dicha curva se calcula te6ricamente y es comprobada experimentalmente mediante un procedimiento normalizado. Tanto la potencia como la velocidad corresponden a medias de diez minutos, con 10 que las fluctuaciones turbulentas de menor periodo son eliminadas. Se puede observar que hay una velocidad, denominada velocidad de arranque 0 conexi6n, por debajo de la cualla aeroturbina no puede producir potencia, y debe estar parada; si estuviese conectada a la red electrica mediante un generador de inducci6n este funcionaria como motor, y estaria consumiendo energia electrica. En el caso de la figura, esta velocidad corresponde a unos 3,5 m/s. Hay otra velocidad, denominada velocidad de disei'io 0 nominal, por encima de la cual se produce una potencia constante, denominada potencia nominal. En el ejemplo la velocidad nominal es de 16 m/s y la potencia nominal de 850 kW. Para velocidades mayores que la nominalla potencia producida debe estar limitada, de manera que no se exceda la potencia nominal del generador electrico. Esta limitaci6n tambien cumple la funci6n de que las cargas sobre otras componentes de la aeroturbina no excedan un cierto valor critico. La aeroturbina dispone de sistemas de control para hacer esta limitaci6n de la potencia. Entre la velocidad de arranque y la

'OOL
100

dO
;:, P
c'~>'

V,locI"""'''O,",

I
"-----'---------'----. __

o o

15

20

25

Figura 5.4. Curva tipica de potencia de una aeroturbina.

nominal la potencia aumenta mon6tonamente. Por ultimo, hay una velocidad denominada de corte, por encima de la cual la aeroturbina debe estar parada por razones de seguridad. En la figura, la velocidad de corte es de 25 m/s. El coeficiente de potencia maximo se suele alcanzar para velocidades algo inferiores a la nominal, y para la misma velocidad nominal el coeficiente de potencia es inferior y pr6ximo a dicho maximo.

Caracteristicas del viento


El viento se genera por el calentamiento desigual que sufre la tierra. El calentamiento es mas intenso cerca del ecuador y durante el dia, esto provoca que las zonas mas calientes se mueven sobre la superficie de la tierra en su movimiento de rotaci6noGeneralmente el aire caliente sube, para despues circular por la parte superior de la atm6sfera y caer en las zonas mas frias. A nivel del suelo la circulaci6n es en sentido inverso. El efecto combinado del desigual calentamiento de la tierra y de las fuerzas centrifugas y de Coriolis debidas a la rotaci6n, da lugar a vientos a escala terraquea, con unas tendencias mas 0 menos permanentes. En la figura 5.5 se indican los vientos alisios, polares y vientos del Oeste como ejemplos significativos de vientos con estas caracteristicas.

Figura 5.6. Viento geostrofico. La direccion del viento viene marcada por las lineas de presion constante, las isobaras. Hay un equilibrio entre lasjUerzas de Coriolisy las de presion ..
A escalas menores, pero suficientemente grandes, del orden de los 1.000 km, el viento resulta fundamentalmente de un equilibrio entre la fuerza de Coriolis, la fuerza de presi6n y el rozamiento con el suelo. La fuerza de Coriolis es perpendicular a la velocidad del aire y es hacia la mana derecha de su trayectoria en el hemisferio norte y hacia la izquierda en el sur. Por encima de la capa limite terrestre, de unos mil metros de altura, el rozamiento con el suelo es poco significativo, y puede ser una buena aproximaci6n considerar que hay equilibrio entre las fuerzas de Coriolis y las de presi6n, de manera que las trayectorias sedan las hneas isobaras de presi6n constante. Este viento se suele conocer con el nombre de viento geostr6fico. Para un nucleo de altas presiones, en el hemisferio norte, el aire se moveria segun las agujas del reloj, ver figura 5.6. 5i se considera un seno de bajas presiones, el sentido seria el inverso, y en el hemisferio sur los sentidos serian los opuestos a los del hemisferio norte. Cerca del suelo, el rozamiento con el mismo adquiere mas importancia, y la direcci6n de la velocidad adquiere una componente en la direcci6n de mayor a menor presi6n, desviandose entre unos 15 y 30 de la direcci6n del viento geostr6fico.

A una escala menor, el desigual calentamiento de la tierra puede crear brisas a escala local en costas, montafias 0 valles. Por ejemplo, el desigual calentamiento 0 enfriamiento de la tierra y el mar, que absorben 0 emiten distinta energia por radiaci6n, dan lugar alas brisas marinas nocturnas y diurnas. La tierra se calienta 0 enfria mas rapidamente que el mar, de manera que durante el dia el aire caliente fluye por las capas bajas del mar, donde cae el aire frio, a la tierra, don de se eleva el aire caliente. Por la noche ocurre el fen6meno inverso. Tambien puede ocurrir por las noches que haya aire frio pesado que se desliza por las laderas, y al reyeS durante el dia, causando vientos importantes. A una escala local, mas pequefia, puede haber muchos otros factores que influyen considerablemente en el viento, unos de los mas importantes son los obstaculos y configuraciones orograficas, que dan lugar a efectos aceleradores, por ejemplo en las colin as, como la mostrada en la figura 5.7, que son de mucho in teres para el aprovechamiento de la energia e6lica.

de a hacer maquinas mas gran des y de mas potencia, y consecuentemente mas altas. Cada pala al girar se encuentra con viento variable, por 10 que se generan cargas alternativas. Por la misma raz6n se generan pares alternativos que dan lugar a fluctuaciones de la energia electrica generada. Como se indic6 anteriormente, el viento por encima de una cierta altura esta sujeto a un equilibrio entre las fuerzas de presi6n y las de Coriolis. Sin embargo, a medida que nos vamos acercando al suelo el viento es frenado por efecto del rozamiento con el mismo. Este proceso de frenado ocurre en la cap a limite terrestre. El espesor de la misma varia segun las condiciones climato16gicas, y un valor tipico medio puede ser de 2 km, aunque en noches frias y claras de poco viento puede llegar a ser de unos 100 m, y bastante mayor en dias soleados. La parte superior de la capa limite terrestre se puede identificar a veces desde un avi6n como una zona de menor visibilidad en la que hay una fuerte mezcla de humo y polvo. La parte inferior de la misma, que alcanza hasta los 150 m, se conoce con el nombre de capa superficial 0 capa logaritmica. El resto se conoce con el nombre capa de Ekman. A traves de la capa de Ekman, el viento cambia de direcci6n, con una tendencia a moverse de mayor a menor presi6n, a medida que nos acercamos al suelo. Para estudiar la acci6n del viento sobre las aeroturbinas podria bastar con el conocimiento de la capa superficial (aunque esto es cada vez mas discutible debido a la creciente altura de las maquinas). En cualquier caso, el conocimiento de la capa de Ekman y de la capa limite completa puede ser util para poder trasladar datos de viento entre lugares relativamente pr6ximos.

Figura 5.7. Vctriaci6n del viento en la micro-escala. EJecto acelerador de un monticulo.

Los meteor610gos suelen denominar alas tres escalas anteriores del movimiento atmosferico macro-escala, meso-escala y micro-escala, respectivamente. La macro-escala tipica es de unos 1.000 km y es la que se puede observar en un mapa del tiempo como el de la figura 5.6. La meso-escala es de unos 10 a 500 km y corresponde por ejemplo alas brisas marinas, 0 a los vientos asociados a cordilleras 0 valles. La micro-escala se refiere al tamafio de la perturbaci6n debida a obstaculos tales como colinas 0 monticulos, como el de la figura 5.6, 0 las propias estelas de las aeroturbinas.

Variaci6n del viento con la altura


Aun en terreno llano el viento varia con la altura sobre el suelo, segun se muestra en la figura 5.7. El estudio de dicha variaci6n es de gran importan cia por las siguientes razones: A mayor altura hay mayor velocidad del viento, y por tanto la potencia producida por las aeroturbinas tambien es mayor, aunque por otra parte, al ser mas alta la torre mayor es su coste. Es por tanto necesario optimizar el sistema, teniendo en cuenta estos dos efectos. Esta es una de las razones por las que modernamente se tien-

Para poder predecir la variaci6n de la velocidad del viento durante un largo periodo de

tiempo se suele utilizar la funci6n de distribuci6n acumulada 0 curva de duraci6n del viento que expresa la probabilidad de que la velocidad V exceda un valor limite, Vo durante el periodo considerado. '

Cuando dicha probabilidad se multiplica por 8.760 tendriamos el numero de horas del ano en que esperamos que se exceda dicha velocidad. La velocidad considerada suele ser una media de 10 minutos. Una forma muy aceptada de dicha funci6n es la distribuci6n de Weibull, dada por la siguiente ecuaci6n:

Figura 5.8. Funci6n de distribuci6n acumulada de Weibull. .

En esta ecuaci6n aparecen dos panimetros, C y k, que se deben ajustar con los datos dellugar. El panimetro k suele variar entre 1,3 y 3, aunque en algun caso se pueden tener valores cercanos a 1. Para k=2, la anterior distribuci6n se conoce con el nombre de distribuci6n de Rayleigh. En la figura 5.8 aparecen representadas distintas distribuciones de Weibull. El valor medio de la velocidad en el periodo indicado viene dado por:

Vaye

=cr( 1+~) k

donde r es la funci6n gamma. Para los valores de k entre 1,3 y 3, se cumple aproximadamente que Vave=O,9 C. En particular para la distribuci6n de Rayleigh:

Vave= ~ C = 0,886 C, k =2

(5)

La norma lEe (1999) de requerimientos de seguridad, define distintos tipos de aeroturbinas y especifica que las de tipo I deben estar disenadas para lugares donde Vave=10 mis, y las de tipo IV para lugares done Vave=6 mis, con valores intermedios para categorias intermedias, y en todos los casos se toma k=2 en dicha norma. En EE.uu. se tom6 como valores de referencia para el estudio de la energia e6lica k=2,29, C=7,07 m/s. La informaci6n anterior se refiere a la distribuci6n del m6dulo de la velocidad del aire. Sin embargo, para la estimaci6n del recurso e6lico es necesario conocer tambien la direcci6n del viento. La informaci6n simultanea sobre la direcci6n del viento y su intensidad se suele dar mediante la rosa de los vientos, bien en forma grafica 0 en forma tabular. En la figura 5.9 se da la rosa de los vientos en la que se clasifican los vientos segun su procedencia, considerando 16 direcciones angulares. La longitud radial marcada en cada sector indica la frecuencia del viento procedente de esa direcci6n. El color indica la frecuencia con que ocurre cada intervalo de velocidad para cada direcci6n.

1,Oa 1,5 IIIBIIIIII 1,5 a 2,0 _ 2,0 a 2,5

II1II
.

0,5 a 1,0 m/s m/s m/s m/s 2,5 a 3,0 m/s Mas de 3,0 m/s

Efectos orognificos y de estelas


Cuando se qui ere instalar bien una aeroturbina aislada 0 un parque e61ico, se busca fundamentalmente que la energia obtenida sea maxima y que las cargas turbulentas, que deben soportar las maquinas acortando su vida, sean 10 men ores posibles. Es de esperar que en distancias del orden de la meso-escala, unos 100 km, y de la macro-escala, unos 1.000 km, exista un suficiente numero de estacione~ meteoro16gicas para tener, en una primer a aproximaci6n, datos generales y de muchos aiios sobre el viento en esa regi6n. En cambio, es casi seguro que nos va a faltar el conocimiento detallado en la microescala, distancias de unos 10 km, de c6mo los diferentes obstaculos, colinas, configuraciones orograficas 0 la propia presencia de otras aeroturbinas afectarian localmente al viento. Un efecto acelerador tipico del terreno se muestra en la figura 5.7. Existen otros facto res de interes

en la selecci6n de emplazamientos e61icos, tales como la facilidad de conexi6n a la red electrica, la accesibilidad para llevar a cabo la obra civil, la proximidad de los usuarios para pequeiias instalaciones, etc. Hay modelos de simulaci6n numerica del flujo sobre terreno complejo, de diferente grado de dificultad y aplicabilidad, algunos de uso muy extendido, y otros mas complicados, sobre los que se investiga activamente. Tambien se recurre, aunque con menos frecuencia a la simulaci6n fisica, que utiliza modelos a escala en el tunel aerodinamico. Tambien hay otros metodos alternativos para hacer est a estimaci6n, como la deformaci6n de las plantas, la configuraci6n geomorfo16gica del terreno, etc. Como consecuencia de estos modelos y estudios, se llega generalmente a la necesidad de la instalaci6n local de anem6metros nuevos en sitios que el modelo ha indicado como mas id6neos 0 representativos. El efecto de la interferencia entre aeroturbinas suele ser importante, ya que las utilizadas en la actualidad tienen una potencia nominal tipica de entre 500 y 1.500 kW, con diametros de entre 40 y 80 m, y para poder producir energia de forma significativa es necesario agrupar las maquinas en parques e61icos. Por ello, hay que buscar de forma adecuada el emplazamiento de las maquinas, de manera que se aprovechen aquellos lugares con mas potencial e61ico, situando en ellos el mayor numero posible de aerogeneradores, minimizando al mismo tiempo los efectos nocivos asociados a la interferencia. Dichos efectos son diversos. La maquina e61ica extrae energia cinetica del viento, por 10 que este es menos intenso en su estela, dando lugar a que la producci6n energetica de una maquina situ ada a sotavento de otra disminuya. En la estela el nivel de turbulencia es mayor que en el viento libre, dando lugar a que aumenten las cargas no permanentes sobre la maquina a sotavento, y a que su vida se acorte. Es ademas posible que una maquina que en ausencia de estelas cumple con la normativa existente, deje de hacerlo cuando este sometida a la interferencia, debido a la mayor turbulencia incidente. Otro factor impor-

tante es la faha de uniformidad de la corriente en pIanos verticales, 0 cortadura, que se ve notablemente afectada, no s610 por la estela sino tambien por la topografia compleja. AI aumentar la cortadura, por encima de la correspondiente a terre no llano, aumentan tambien las cargas cidicas a que se yen sometidas las palas en su gIro. En una primer a aproximaci6n se puede estimar el efecto de las estelas mediante el uso de correlaciones, aunque para situaciones complicadas con gran numero de aeroturbinas y fuertes interferencias es necesario recurrir a simulaciones numericas, que se comentanin mas adelante.

Un buen valor del factor de utilizaci6n seria mayor que 0,3, y un valor aceptable superior a 0,25; aunque por supuesto esto depende de muchas circunstancias. Otra forma alternativa de expresar esta idea es mediante las horas equivalentes que se definen como:

Horas equivalentes = (Factor de utilizaci6n) x 8.760 horas

(7)

Calculo de la energia extraible con una aeroturbina en un emplazamiento


Si se tiene una aeroturbina aislada, de la que se conoce su curva de potencia, tal como la indicada en la figura 5.4, y tambien se conoce la curva de duraci6n de velocidad, tal como se da en la figura 5.8, para el sitio en que esta instalada, a partir de la informaci6n contenida en dichas curvas se puede estimar la energia anual que daria esa maquina. Una forma grafica intuitiva se presenta a continuaci6n. Debemos suponer que la maquina se orienta y se controla muy rapidamente, de forma que para cada velocidad de viento da la potencia indicada en la figura 5.4. Sustituyendo en la curva de duraci6n las velocidades por las potencias, se obtiene una curva de duraci6n de la potencia, tal como se muestra en la figura 5.10. La energia anual seria el area rayada indicada en la figura 5.10. Si la potencia se da en kW y el tiempo en horas, la energia se daria en KWh. Una forma usual de expresar dicha energia es mediante el factor de utilizaci6n: Factor de utilizaci6n Energia anual
(6)

Figura 5.10. Curva de duraci6n de potencia obtenida a partir de la curva de duraci6n del viento y de la curva de la aeroturbina. El drea rayada es la energia anual.

En una primera aproximaci6n se puede mostrar que el factor de utilizaci6n s610 depende del cociente: Vav/VnominaZ' En la figura 5.11 se da una curva tipica que muestra dicha dependen- ' cia. El factor de utilizaci6n sera tanto mayor cuanto mayor sea la velocidad media dellugar y menor sea la velocidad de disefio de la aeroturbina. Una maquina tendra tanto mas merito, cuanta mas baja sea su velocidad nominal para la misma potencia nominal. Obviamente, un lugar sera mejor cuanto mayor sea su velocidad' media. Un valor del factor de utilizaci6n de 0,3 corresponde a una relaci6n: Vav/VnominaFO,5, y' un factor de utilizaci6n de 0,2 corresponde a'

= (Potencia nominal) x 8.760 horas

una relaci6n Vav/VnominaZ=0,4. El valor de la velocidad nominal en las maquinas modernas oscila entre los 12 y 15 mis, con 10 que los valores anteriores del factor de utilizaci6n corresponderian a valores de la velocidad media del lugar que oscilarian entre 4,8 m/s y 6 m/s para un factor de utilizaci6n de 0,2 y entre 6 m/s y 7,5 m/s para un factor de utilizaci6n de 0,3. Sin embargo, estos valores son s6lo orientativos y deb en manejarse con especial cuidado, teniendo en cuenta otras consideraciones, algunas de las cuales se indican a continuaci6n.

Figura 5.12. Curva de un parque direcci6n de viento. Cada punto


c
'0

e6lico, con 77 corresponde a

aerogeneradores de 660 k W cada uno, para una valores medios de medidas realizadas en un periodo
0,6 'u
.~
';:; :J OJ <J

de 10 minutos.

El numero que aparece en ordenadas durante

seria la producci6n
0,4

10 minutos.

La potencia

media en k W se obtendria ese numero por

E
IJ..

multiplicando

6.

'"

Figura 5.11. Factor de utilizaci6n

como funci6n

de

Vav/Vnominal'

Cuando tenemos un parque e6lico con muchas maquinas puestas en terreno no-uniforme e interfiriendo, hay que tener en cuenta que tanto la direcci6n como la intensidad del viento pueden variar de maquina a maquina, debido a los efectos orograficos y de las estelas. Estos efectos son cuantificables mediante metodos de calculo apropiados. Hay otros efectos mas dificiles de cuantificar y que generalmente disminuyen la energia producida, como son las paradas por mantenimiento, la eficiencia electrica, el efecto de las heladas, el ensuciamiento de las palas, la histeresis por velocidad alta, el retardo de la respuesta al cambio de orientaci6n, la distorsi6n de la curva de potencia por la turbulencia, etc. En la

figura 5.12 se muestra la curva de un parque para una direcci6n determinada de viento. En ella se han incluido medidas correspondientes a periodos de 10 minutos. Puede observarse que hay una gran dispersi6n de datos, que en principio no se debe ni ala orografia ni alas estelas, ya que la direcci6n del viento esta fijada. Esta dispersi6n es probablemente debida a todos estos efectos que acabamos de com en tar.

Diferentes sistemas para el aprovechamiento de la energia e6lica


En este apartado se hara un estudio comparativo de los diferentes sistemas existentes para el aprovechamiento de la energia e6lica. La forma mas normal de extraer la energia e6lica es con

grandes aeroturbinas de eje horizontal; estas aeroturbinas suelen estar dispuestas en un parque eolico y mediante un generador producen energia electrica, que luego vierten a la red. Esta forma de obtencion de la energia eolica se tratanl en detalle en el proximo capitulo. No obstante, existen muchos otros sistemas alternativos tanto para la generacion como para el aprovechamiento de la energia eolica, algunos de los cuales han tenido una importancia historica, y otros que aun en la actualidad tienen una cierta importancia, y merece la pena que sean presentados y discutidos.

La primera refer en cia escrita a la existencia de un molino de viento corresponde a Hero de Alejandria, como se cita en Golding (1955), que presento un molino de viento de eje horizontal usado para mover el fuelle de un organo, hacia el siglo I 0 II a.c. Si bien se trata de un uso anecdotico, esta referencia si refuerza la creencia de que los molinos de viento podrian haber sido utilizados con anterioridad para sustituir la fuerza animal en la mecanizacion de tareas, como la elevacion de agua para riegos 0 la molienda de grano. Si bien se cree que cientos de anos a.c., en China ya se utilizaban molinos de eje vertical, con velas radialmente dispuestas, constituyendo un rotor horizontal, la referencia documental mas antigua conocida a estos tipos de dispositivos se remonta al ano 1219 d.C., por 10 que la tesis de que los molinos de viento podria haber nacido en China, hace mas de 2.000 anos, todavia no ha podido ser demo strada. La referencia mas antigua a los molinos de viento en trabajos utiles data de entre los siglos VII y X d.C. en Persia, territorio actual de Iran. Existen pruebas documentales de que los molinos de viento eran usados en el siglo X en la actual zona de Oriente Medio, por 10 que parece logico pensar que fueron los cruzados quienes posteriormente llevaron la idea a Europa. Hacia 11 00 d.C. aparecen los primeros molinos de viento de eje horizontal y cuatro palas en

Inglaterra y Francia, extendiendose a Alemania, Dinamarca y Holanda en el siglo XIII. En la Edad Media el pan es el alimento principal del pueblo, y los molinos de viento se extienden por toda Europa para la molienda de grano. Sin embargo, en Europa los molinos se construyen de eje horizontal, debido al modelo de molino de agua ya , conocido, asi como a su mayor eficacia. Tambien son conocidos los molinos holandeses que desde el siglo XIV son utilizados para el bombeo de agua y que mejoraban los ya existentes en zonas del Mediterraneo, como en la isla de Creta. Durante quinientos anos, los molinos de viento fueron perfeccionandose, hasta llegar al siglo XVIII, en el que la aparicion de la maquina de vapor provoca el abandono progresivo de estos dispositivos a 10 largo de los siglos XVIII, XIX Y XX. Solo en paises con una gran dispersion de su poblacion, en grandes territorios, como EE. Uu., Australia y Rusia, la energia eolica siguio siendo utilizada, por ejemplo en granjas. En 1879, William Thomson fue el primero que propuso el uso de la energia del viento para la generacion de electricidad. En 1888, Charles F. Brush construyo un pequeno aerogenerador de eje horizontal que cargaba una serie de baterias gracias a una dinamo de 12 kW. Se trata del primer aerogenerador, apareciendo publicado en la revista Scientific American en diciembre de 1890.

Comparaci6n de las aeroturbinas segUn su coeficiente de potencia y su velocidad de giro


En la figura 5.13, se da el coeficiente de potencia de los distintos tipos de maquinas para distintas velocidades especificas. El coeficiente de potencia Cp ya se introdujo en la Ecuacion (1), y obviamente, cuanto mayor sea mayor sera la potencia extraida, para un mismo tamano y velacidad de viento. La velocidad especifica, 'A, vale:

A=~

2 Vhub

donde OJ es la velocidad angular de rotaci6n, D el diametro y Vhub la velocidad del viento incidente. El parametro 'Aes por tanto el cociente entre la velocidad de la punta de la pala y la velocidad del viento. La aeroturbina de eje horizontal de pocas palas, da un mayor coeficiente de potencia con una mayor velocidad especifica, o 10 que es 10 mismo da mayores potencias y gira mas rapidamente. La velocidad de giro alta es conveniente para poder acoplar mejor la aeroturbina al generador electrico, particularmente para las maquinas gran des, que tienen velocidades de rotaci6n comparativamente menores. Para un viento de disefio Vhub=12,5 mIs, y 'A=8 tendriamos que OJDI2='AVhub=100 mIs, con 10 que una maquina de D=50 m, giraria a OJ=4 rad/s, n=38 rpm. Un generador electrico de dos pares de polos gira a un as 1.500 rpm, y por tanto se necesitaria una caja de transmisi6n que aumentase dicha velocidad de las 38 rpm alas

1.500 rpm. Estos mecanismos suelen ser costosos y propensos a tener averias. Hay diversas formas de aliviar el problema, segtin veremos mas adelante; una forma podria ser aumentar el ntimero de polos, pero entonces el generador se hace mas caro y pesado. Segtin se ve de los calculos anteriores el problema se agrava mas cuanto mayor sea el diametro de la aeroturbina, como es la tendencia actual en el disefio, y todavia seria peor si la aeroturbina diese su maxima potencia a un bajo valor de la velocidad especifica. Para comprender mejor la raz6n por la que la aeroturbina convencional de eje horizontal gira mas rapidamente, es necesario entender su principio de funcionamiento, estudiando las fuerzas del viento que acttian sobre la misma. La fuerza sobre una pala de la aeroturbina resulta de acci6n de la velocidad relativa del aire sobre la misma, tal como se muestra en la figura 5.14. Dicha velocidad relativa es la composici6n de la velocidad del viento y de la velocidad de giro de la propia pala. Puede haber dos tipos de fuerzas, fuerzas de sustentaci6n, normales a la velocidad relativa, y fuerzas de arrastre, 0 resistencia aerodinamica, paralelas a dicha velocidad relativa. En principio puede haber turbinas que funcionen basandose en cualquiera de estos dos tipos de fuerzas. Por ejemplo, las fuerzas sobre una aeroturbina tipo Savonius, la turbina hidraulica Pelton, 0 en el mismo anem6metro de cazoletas son principalmente de arrastre, figura 5.14 b. Sin embargo, la mayor parte de las aeroturbinas modernas, de amplia utilizaci6n, se basan en el principio de sustentaci6n aerodinamica, similar al de las alas de un avi6n, las palas de una helice, o muchos de los sistemas de navegaci6n a vela, figura 5.14a. Una aeroturbina que se mueve por arrastre siempre girara mas despacio que una que se mueva por sustentaci6n; el elemento de una maquina que es arrastrada por el viento, nunca podra moverse a mayor velocidad que la del propio viento.

0,6

0,5

U 0,4 .;;;

I'..
<U "0

"
2<
<U 0

"
<U

0,3

" ..:
.ill u

.r\ ~(iJ
~ Multipala Savonius

Aeroturbina convencional de eje horizontal

0,2

0,1

10

12

14

16 18

20

Velocidad especffica "-

Figura 5.13. Coeficiente de potencia como funci6n de fa vefocidad especificapara fos distintos tipos de aeroturbinas.

---+
velocidad del elemento

Or:

Figura 5.14. Fuerzas aerodindmicas. (a) Fuerzas de sustentacion L y arrastre D sobre un elemento de pala, y velocidades del viento Vi' de giro OJ r,Y relativa W La fuerza L tiene una componente motriz, L cos rp, en la direccion de giro. (b) Elemento de aeroturbina que se mueve por fuerza de arrastre

Otra ventaja adicional de las aeroturbinas que funcionan por sustentacion aerodinamica, ademas de la mayor potencia y mayor velocidad de giro, es el menor empuje 0 fuerza de tumbado, con 10 que las cargas y los efectos de estela son menores. Las aeroturbinas de eje vertical tipo Darrieus tambien se mueven por el principio de sustentacion aerodinamica, pero como se vera luego, tienen otras desventajas, fundamental mente que su funcionamiento es intrinsecamente no estacionario, con 10 que las cargas dinamicas y de fatiga son mas importantes.

espedfica, como tambien se vio en la figura 5.13. Se consideran maquinas lentas aquellas que tienen una velocidad espedfica entre 2 y 5. Las maquinas lentas se caracterizan por una velocidad baja de rotacion y un gran numero de palas, entre 12 y 14, que cubren casi toda la superficie del rotor. Se trata de maquinas que con pequefias velocidades de viento tienen un elevado par de arranque gracias al cual pueden ponerse en marcha. Su pequefia velocidad de rotacion las hace poco utiles en la generaci6n de energia electrica, utilizandose fundamentalmente para el bombeo de agua. En la figura 5.15 (a) se representa una maquina multipala americana muy utilizada para este fin. En euanto alas maquinas de eje horizontal rapidas, se caracterizan por una velocidad especifica de entre 8 y 10, elevada velocidad de rotacion y un mimero bajo de palas (dos, tres 0 euatro). Su par de arran que es menor y necesitan de una mayor velocidad del viento para arran car, 0 de algun medio auxiliar. Pero por otra parte, a igualdad de potencia con las lentas, las maquinas rapidas son mas ligeras, soportan esfuerzos menores, y, segun se comento antes, son mas faciles de conectar a la red electrica. Por todo ello, son los dispositivos aeromecanicos mas utilizados para la generaci6n de energia electrica y se examinaran en detalle mas adelante. En la figura 5.15 (b) se representa el rotor de un aerogenerador monopala, bipala y tripala.

Aeroturbinas de eje horizontal


Atendiendo a la orientacion del eje de giro, pueden diferenciarse dos tipos de aeroturbinas, las de eje horizontal y las de eje vertical; ambas aparecen representadas en la figura 5.13. Dentro de las maquinas de eje horizontal, puede hablarse de maquinas lentas 0 rapidas, segun sea su velocidad

Figura 5.15. Tipos de aerogeneradoresde eje horizontal. (a) Mdquina multipala americana. (b) Mdquinas monopala, bipala y tripala.

Dentro de las aeroturbinas de eje horizontal nipidas, existen maquinas a barlovento, en las que las palas estan aguas arriba de la maquina, y a sotavento, en las que las palas se situan aguas abajo de la maquina, como se muestra en la figura 5.16. Can posterioridad se discutira las ventajas e inconvenientes de estas disposiciones.

Finalmente, dentro de los generadores de eje horizontal, cabe mencionar otras aeroturbinas que no han pasado de su estado de prototipo en el campo de la investigaci6n, como son las aeroturbinas multi-rotor, bihelice a can difusor.

Aeroturbinas de eje vertical


Dentro de las aeroturbinas de eje vertical, se puede hablar de aeroturbinas por resistencia, en las que el rotor se mueve debido alas diferentes esfuerzos de arrastre que el viento origina en posiciones opuestas al eje de giro, como se muestra en la figura 5.14 (b). En la figura 5.17 (a) se representa graficamente una aeroturbina de este tip 0, como es la Savonius. Otras maquinas de arrastre son las Savonius multiaspa, de copa, persa y de cazoletas. Par otra parte, se puede hablar de aeroturbinas por sustentaci6n, en las que el movimiento se basa en los diferentes esfuerzos que el viento ejerce sabre los perfiles aerodinamicos situ ados en torno al eje. Dentro de este ultimo grupo, se encuentra el tipo Darrieus, representado en la figura 5.17 (b).

Angulo de Inclinaci6n (tilt)

Figura 5.16. Posicion del rotor respeetoa la torre. a) Rotor aguas arriba, upwind 0 a barlovento: dngulo de inclinacion (tilt).

Figura 5.16. Posicion del rotor respectoa la torre, b) Rotor aguas abajo, downwind 0 a sotavento: conicidad de laspal as. Figura 5.17. Tipos de mdquinas de eje vertical, (a) Aeroturbinas por arrastre. Tipo Savonius. (b) Aeroturbinas por sustentaci6n, Tipo Darrieus.

La maquina de eje vertical que mayor desarrollo ha obtenido ha sido la Darrieus, en la que las palas toman la forma de una cuerda girando en torno a un eje vertical y, por tanto, los perfiles solo soportan esfuerzos de traccion. Las maquinas Darrieus presentan ciertas ventajas sobre las de eje horizontal, como son la no-necesidad de sistemas de regulaeion frente al cambio de velocidad del viento ya que se autorregulan, entrando los perfiles en perdida a velocidades elevadas del viento, 0 la ventaja de poder instalar el generador en el suelo, con la consecuente simplicidad de mantenimiento. No obstante, se trata de maquinas que necesitan de un motor de arran que, ya que la simetria de los perfiles no permite el autoarranque y adem as presentan un menor rendimiento que una maquina horizontal de igual potencia, inconveniente este ultimo que freno su proyeccion comercial. Otro inconveniente es que estan sometidas a fuertes cargas alternativas que disminuyen su resistencia a la fatiga, ya que la fuerza aerodinamica sobre el perfil cambia constantemente durante una vuelta.

lada de la red y donde se utilizan generadores de corriente continua conectados a baterias a traves de un regulador de carga; en general, los aerogeneradores estin conectados a redes electric as de distribucion y utilizan generadores trifasicos de corriente alterna. Mas adelante se analizaran las diferentes tec~ nologias que se aplican actualmente como sistemas de generacion electric a de aerogenenidores. Segun el sistema empleado, la maquina electrica utilizada como generador puede tratarse de: Generador asincrono de rotor bobinado. de Jaula de Ardilla,
0

Generador sincrono con bobinado tacion, 0 de imanes permanentes.

de exci-

Tipos de generadores electricos


Entendiendo un aerogenerador como la maquina que integra una aeroturbina y un generador electrico, y vistos en los apartados anteriores los principales tipos de aeroturbinas concebidas para aprovechar la energia del viento, es de interes clasificar los aerogeneradores atendiendo al tipo de generador electrico utilizado. Como ya se ha comentado, el primer generador eolico se atribuye a William Thomson a finales del siglo XIX. Posteriormente, investigadores como Poul de la Cour, F.L. Smidth 0 Johannes Juul, entre otros, fueron los protagonistas del desarrollo experimentado por los generadores eolicos en la primera mitad del siglo XX, y cuya investigacion fue nuevamente impulsada en la decada de los setenta tras la primera crisis energetica. Dejando aparte algunos pequefios aerogeneradores domesticos que funcionan de forma ais-

En la figura 5.18 (a) se presenta un esquema de principio de este robusto generador que esta compuesto por un bobinado trifasico inductor conectado a la red electrica y ubicado en el nucleo magnetico del estator, y de un sencillo bobinado de inducido, cortocircuitado, y ubicado en el rotor de la maquina. Generalmente este bobinado cortocircuitado esta constituido por barras de aluminio sin conexion exterior, en ese caso, se denomina "generador asincrono de jaula de ardilla". A veces, por el contrario, y con objeto de poder acceder electricamente a dicho bobinado de inducido, se bobina el rotor con espiras y la conexion de cortocircuito se establece externamente a traves de un sistema de anillos yescobillas. Esta maquina se conoce como "generador asincrono de rotor bobinado". La forma peculiar de la caracteristica de parvelocidad de este generador, que presenta un ligero deslizamiento de velocidad proporcional al par electromagnetico transmitido, hace que presente algunas ventajas en su utilizacion en aerogeneradores, como son: No precisa un sistema de sincronismo con la frecuencia de red en el arranque. Esto significa que, en caso necesario, permitiria arrancar el sistema desde el propio genera-

dor electrico haciendolo trabajar en modo motor arrastrando la turbina. Establece un acoplamiento amortiguado entre el sistema aerodinamico, la transmisi6n mecanica y la red electrica, 10 que permite reducir el impacto en la potencia generada que pueden provocar oscilaciones del viento. Tiene una respuesta rapida y estable frente a sobrecargas transitorias y fortuitas provocadas, por ejemplo, por rafagas de viento, 10 que permite el uso de turbinas sencillas de entrada en perdida sin necesidad de regulaci6n de paso de pala. Las caracteristicas constructivas de este generador, hacen que sea una maquina muy robusta y exenta practicamente de mantenimiento, especialmente en el caso de "rotor de jaula de ardilla". La conexi6n necesariamente de cortocircuito en el rotor, hace que este sistema admita trabajar ados velocidades distintas del eje, en dependencia de la velocidad del viento, precis ando para ello, unicamente un senci110sistema de conmutaci6n de los polos del devanado del inducido del estator. No obstante, el empleo de esta maquina como generador tiene un grave inconveniente. No dispone de un bobinado que permita ni producir ni controlar la potencia reactiva que, en funci6n del grado de carga, precisa la maquina para mantenerse magnetizada. Muy al contrario, esa potencia reactiva requerida por la maquina, la absorbe de la . propia red electrica a la que esta conectada. Esto asi planteado impediria su utilizaci6n como sistemas de generaci6n ya que, entre otras cosas, se Ie exige mantener un factor de potencia determinado, pr6ximo a la unidad, independientemente de la energia producida. Para solucionar este problema estos generadores precisan un costoso sistema adicional de aporte y control de reactiva, compuesto por baterias regulables de condensadores. No obstante, este inconveniente, y debido alas multiples ventajas que presenta el generador asincrono, es la maquina que se utiliza en exclusiva en Ios sistemas que tecno16gicamente, se agrupan dentro del tipo "aerogeneradores de velocidad

fija, directamente acoplados ala frecuencia de red", como se vera en el pr6ximo apartado.

b) Generador Sincrono Figura 5.18. Esquema de generadores electricos de c.a.

En la figura 5.18 (b) se presenta un esquema de principio de este otro tipo de generador, donde el bobinado trifasico conectado a la red electrica y ubicado en el nucleo magnetico del estator constituye el inducido de la maquina, contrariamente a 10 que ocurria en un generador asincrono. Por el contrario, el rotor dispone de un bobinado de corriente continua, que, mediante un circuito de autoexcitaci6n, puede ser regulado desde el exterior, que constituye el sistema inductor de la maquina y, por tanto, desde donde se puede regular el nivel de magnetizaci6n en funci6n del grado de carga. La maquina, asi constituida, recibe el nombre de "generador sincrono con bobinado de excitaci6n': A veces, se sustituye este bobinado de excitaci6n por imanes permanentes.

You might also like