You are on page 1of 3

Secuencias Didcticas Repblica Argentina, Santa Fe

SECUENCIA DIDCTICA NMERO 1291

La Bandera nacional y el general Manuel Belgrano


En la provincia de Santa Fe sucedieron hechos histricos de gran importancia para nuestro pas, como la primera vez que se enarbol la Bandera nacional o la defensa del territorio contra las tropas realistas, artillando sus costas. En ambos sucesos sobresale la figura del general Manuel Belgrano.

Actividades
Actividad 1
a) Busquen informacin en libros de historia argentina o en Internet sobre los hechos relacionados con la vida del general Manuel Belgrano en la provincia de Santa Fe y armen una cronologa; para ello utilicen el programa Cronos de sus computadoras. Dialoguen con sus compaeros sobre la importancia histrica que tuvieron estos hechos tanto para la provincia como para el pas. b) Investiguen sobre la vida de Belgrano. Conocen otros acontecimientos histricos que haya protagonizado en otras provincias? Ubiquen los principales acontecimientos de su biografa en un mapa mudo de la Repblica Argentina. No se olviden de indicar las fechas de estos hechos. Qu cualidades podran remarcar de este hombre? c) Reunidos en pequeos grupos, redacten preguntas que quisieran hacerle a Belgrano si pudieran viajar en el tiempo y visitarlo. Elijan las mejores preguntas de cada grupo y grbenlas utilizando la WebCam del equipo porttil. Otro grupo armar las respuestas basndose en el material que hayan recolectado. Elijan a un compaero que lo interprete. Graben y compaginen todo el material, edtenlo y sbanlo al servidor escolar.

Actividad 2
a) Sin duda, los colores y el diseo de nuestra bandera tienen una razn de ser. Investiguen sobre la simbologa de la bandera, a qu se deben sus colores? Qu relacin pueden encontrar con otras banderas del continente? b) Los hechos relacionados con la Bandera nacional son de gran significacin. En qu usos y abusos de la bandera pueden pensar? Cmo pueden conectar los hechos relacionados con la creacin de la bandera con otros ms recientes, en los que se utiliza esta bandera? Utilicen el mapa histrico de la provincia de Santa Fepara guiarse. Pueden encontrar este y otros mapas tiles para su trabajo en la Mapoteca Educ.ar. c) Qu significacin histrica y cultural conlleva el izamiento de nuestra insignia patria diariamente? Debatan en clase. Redacten un informe que contenga sus opiniones y conclusiones. d) Busquen informacin sobre la construccin del Monumento a la Bandera ubicado en la ciudad de Rosario. Realicen un documental que presente el monumento desde el punto de vista histrico, artstico y simblico para subir en un blog, pgina web o red social.

Anlisis:
Pensamos que esta secuencia didctica estara enfocada a los grados por ej. de 4to o 5to ao. es as que pudimos identificar los objetivos de las actividades: Objetivo: profundizar el sentido de identidad nacional. Conocer nuestro patrimonio cultural con el objeto de afirmar su identidad nacional y favorecer su desarrollo integral como persona. Los contenidos conceptuales que pudimos observar son: los hechos y acontecimientos de la historia, los smbolos patrios. Se puede abordar .a travs de los procedimentales tales como: la bsqueda y seleccin de informacin, anlisis y confrontacin de la informacin obtenida por el grupo y expresin oral y escrita de las conclusiones. Es una secuencia completa para que los nios se movilicen y se interesen en la bsqueda, produccin y organizacin de informacin para que puedan seleccionar, debatir acerca de los acontecimientos de la historia.

Esta secuencia utiliza como recurso la computadora que podra ser reemplazada en caso de no poseer tal recurso por ej:

Brindar por parte del docente hacia los alumnos distintos materiales para la bsqueda de informacin sobre los hechos relacionados con la vida de Manuel Belgrano para confeccionar un mapa donde se exponga qu hechos realiz en el pas y cules fueron los que tuvieron importancia en nuestra provincia.

otra forma de reemplazar la computadora sera pedirles a los alumnos que traigan informacin para comenzar a realizar una biografa de Manuel Belgrano seleccionando los datos importantes acerca de su labor en el pas

los alumnos tambin podran confeccionar una muestra histrica (como los museos) acerca de los acontecimientos producidos en la provincia, con pinturas (hechas por ellos) que reflejen algunos de esos acontecimientos, o una secuencia bibliogrfica de M. Belgrano desde su Infancia hasta su adultez con imgenes que buscaron o producciones hechas por los alumnos. Esta muestra puede ser exhibida a toda la escuela para explicar la vida del prcer..

otra forma de abordar el tema es realizar una dramatizacin de algn momento o hecho que hayan considerado importante luego de lo investigado. Para confeccionar seleccionar entre todos esta dramatizacin: dilogos, personajes,escenografa, etc. y

Otro de los contenidos importantes es sin duda conocer datos acerca de la creacin de la Bandera una motivacin para los alumnos podra ser organizar una visita al Monumento de la Bandera de nuestra ciudad adems de los lugares para obtener informacin como visitas guiadas al interior del Monumento, la sala de Banderas, etc. A travs de la visita se podra trabajar en clase con la informacin obtenida la produccin de una revista informativa (para la biblioteca o para mostrarla a los dems cursos) que arroje todos los datos de los hechos de nuestra insignia, la creacin del Monumento qu significacin tiene, y adems se podra realizar una reflexin final acerca de nuestra Bandera. .

You might also like