You are on page 1of 6

Programa Intel Educar Curso Esencial

Plantilla del plan de unidad


Autor de la unidad Nombre y apellido Nombre de la institucin educativa Ubicacin de la institucin educativa #tros datos de la institucin educativa Descripcin de la unidad Ttulo de la unidad El Espanta -ic.os Resumen de la unidad
Las plantas son seres vivos que al igual que los seres humanos requieren de cuidados y atencin. Entre los cuidados que las plantas necesitan est el control de plagas, ya que las mismas ocasionan grandes prdidas y enfermedades en los cultivos si no le prestamos atencin e inters debido en su cuidado. Por esta razn se debe contar con un buen plan de mane o integrado de plagas orientado a la conservacin del medio ambiente. !na de las alternativa para ello, es el uso de repelentes orgnicos lo cuales son plaguicidas naturales que ayudan a repeler los insectos que atacan a los cultivos, y adems preservan el medio ambiente. Estos productos naturales son de fcil mane o" su elaboracin y aplicacin en los cultivos, constituyen de una e#periencia sensibilizadora en el discente al momento de realizar sus prcticas de campo. !na vez el estudiante tome conciencia de la importancia de conservar el medio ambiente, podr crear sus propios productos naturales, aplicarlo a los cultivos y tendr la capacidad de compartir sus e#periencia con sus compa$eros mediante el uso de recursos tecnolgicos, que ayudaran a desarrollar sus destrezas y habilidades en el mane o de las %ics, de igual manera estar en capacidad de contestar preguntas referente al tema con mayor ob etividad.

Mirna Pineda C.E. Jos Del Carmen Meja avi!a" Darin $%&' ())**+,

Espacio/s curricular/es o asignatura/s


%ecnolog&a agropecuaria

Ao y nivel
'uinto grado de educacin primaria.

Tiempo necesario apro imado


( periodos de clase de () minutos cada uno.

!undamentos de la unidad Contenidos


Conceptual Procedimental /ctitudinal

LAS PLANTAS Cuidado de las plantas del jardn. Plagas

Mantenimiento del jardn. Prevencin y control de plagas y enfermedades

Curiosidad por las plantas. Participacin en su mantenimiento. Sensi ili!acin por la prevencin de plagas y enfermedades

"#$etivos del aprendi%a$e


0 (&&1 Corporacin 2ntel. 3odos los derec.os reservados. P45ina

1 de 6

Programa Intel Educar Curso Esencial

Valora la importancia del cuidado de las plantas para aplicar medidas sanitarias.

Indicadores Logros

Con plantones sem rados demuestra los cuidados de riego" control de plagas" #ue la planta re#uiere. $n pr%ctica de campo ju!ga en el lugar" los criterios aprendidos en el aula" su aplicacin y los resultados o servados.

Preguntas orientadoras del plan de unidad Pregunta esencial Cmo mejoramos nuestra calidad de vida?

Preguntas de unidad

Cul plaguicida natural es de fcil preparacin? Qu repelente orgnico te gustara preparar? Qu son repelentes orgnicos? Qu hacen los repelentes orgnicos? Cmo se preparan los repelentes orgnicos?

Preguntas de contenido

0 (&&1 Corporacin 2ntel. 3odos los derec.os reservados.

P45ina

2 de 6

Programa Intel Educar Curso Esencial

Plan de evaluacin

Cronograma de evaluaciones

Antes de empe%ar el tra#a$o del proyecto /ntes de comen!ar el proyecto se dan las indicaciones y los estudiantes participan en una lluvia de ideas lo cual 6acilita 7ue surjan nuevas ideas sobre el tema" 5enerando 7ue las mismas ten5an un to7ue de ori5inalidad en un ambiente relajado.

Durante el desarrollo del proyecto Durante el desarrollo del proyecto se utili!a una lista de cotejo la cual sirve para evaluar8 contenidos" capacidades" y conductas9 actuando como un mecanismo de revisin durante el proceso de ense:an!a;aprendi!aje de ciertos indicadores pre6ijados y la revisin de sus lo5ros. <e toman 6oto5ra6as del proceso durante las pr4cticas de campo" donde compartir4n sus e=periencias del proyecto utili!ando po>er point.

&na ve% completado el proyecto Una ve! terminado el proyecto utili!a una r?brica para describir los criterios y niveles de calidad de la tarea de esta manera ser4 m4s objetivo evaluar el lo5ro de los objetivos.

Resumen de evaluaciones
Evaluacin Proceso y propsito

Preguntas
Qu son plaguicidas naturales? Cul es la diferencia entre un plaguicida natural y uno qumico?

Se utiliza una pregunta al inicio, junto con una comparacin para que los estudiantes analicen y se adentren al contexto requerido.

Fotografas

#ista de Cotejo

Captan documentacin visual respecto al progreso, reacciones y reflexiones. am!i"n, sirven para demostrar el desarrollo de las destrezas a lo largo del proyecto. $ediante una lista de cotejo se registra las actividades que se requieren que los estudiantes cumplan durante el desarrollo de la clase, en secuencia con ciertos requerimientos especificados en un cronograma.

0 (&&1 Corporacin 2ntel. 3odos los derec.os reservados.

P45ina

3 de 6

Programa Intel Educar Curso Esencial

Detalles de la unidad 'a#ilidades previas


Los estudiantes conocen sobre los cuidados que requieren las plantas y la importancia de usar plaguicidas naturales. %ienen la habilidad de comunicarse. *onocen el uso de po+er point, saben tomar fotograf&as con cmara digital.

Procedimientos
,*%-.-/,/ 012 3/iscutiendo en clases En esta actividad se pretende que los estudiantes desarrollen con el uso del conocimiento y la inteligencia, su capacidad de anlisis, para solucionar de una manera ms razonable los problemas planteados en la unidad. Los estudiantes investigaran con los productores de la comunidad y en el internet sobre4 5'u son plaguicidas naturales. 6espondern a esta pregunta utilizando herramienta tecnolgica de padlet para lo cual tendrn que ingresar al lin7 que aparece en los recursos de internet. 23%area4 3,naliza en clases4 5*ul es la diferencia entre un plaguicida natural y uno qu&mico8 5*mo se pueden controlar las plagas sin contaminar el medio ambiente y proteger la fertilidad del suelo8 /iscute las respuestas con tus compa$eros. 93 %area4 3*rea el procedimiento para elaborar un plaguicida natural :repelente; a base de clavellinas, ortigas y a os, con ayuda del docente. ,*%-.-/,/ 019 3,prendo <aciendo Esta actividad ayudara que los estudiantes desarrollen habilidades creativas, a tener mayor autonom&a e iniciativa personal, a tener pensamiento cr&tico y anal&tico, en el desarrollo de sus actividades. 23%area4 3=orma grupo de ) estudiantes y elabora el plaguicida natural a base de ortiga, clavellinas y a o, siguiendo el procedimiento de elaboracin creado en clases. !tiliza envases reciclables. 93%area4 3>bserva las caracter&sticas del producto resultante :olor y color;. ,naliza la siguiente pregunta4 5'u hace que la mezcla actu como un repelente de insectos8 ?3 %area4 ; /urante el proceso de desarrollo de la prctica de campo documenta la e#periencia con fotograf&as tomadas con una cmara digital.

,*%-.-/,/ 01? 3Pegando al Espanta @ichos Es de gran importancia que el estudiante aprenda a interactuar con el medio f&sico que lo rodea, desarrollando sus destrezas y habilidades que le permitirn comprender su importancia y la influencia que el ser humano e erce sobre l por medio de esta e#periencia el alumno establecer suposiciones sobre los sucesos naturales y el resultado que e ercer la aplicacin del plaguicida.

Participa de una lluvia de ideas sobre 5'u son pegantes naturales8 23%area4 -r al campo donde estn ubicadas los plantones a los que se les aplicara el producto. ,plica el repelente orgnico a los cultivos utilizando un pegante natural :clara de huevo o sbila; en
0 (&&1 Corporacin 2ntel. 3odos los derec.os reservados. P45ina

4 de 6

Programa Intel Educar Curso Esencial

algunas plantas y en otras no. >bserva los resultados. 93 %area4 6esponde a la pregunta4 5'u repelente se adhiri con mayor facilidad a las plantas8

,*%-.-/,/ 01( APresentando *on esta actividad se pretende que en el uso de los tic los alumnos podrn me orar su destreza en comunicacin oral al momento de compartir los conocimientos adquiridos en sus e#periencias de campo de una forma ms divertida. 23%area4 Presenta tus e#periencias adquiridas en la clase de campo utilizando la aplicacin de po+er point y e#plica el proceso de elaboracin del plaguicida natural en diapositivas, compartiendo a tus compa$eros las fotograf&as que tomaste durante la elaboracin y aplicacin del producto. 93%area4 6esponde la siguiente pregunta4 5'u es lo que ms te gusto de esta e#periencia8

Estudiante con necesidades especiales (o )ispano* parlantes

, los estudiantes con necesidades especiales se les har la adecuacin requerida, dependiendo su necesidad. Be considera su condicin al momento de la evaluacin conforme a los criterios establecidos por el encargado del aula de estudiantes de inclusin.

Estudiante talentoso

Los estudiantes talentosos son de gran ayuda, ya que se les puede asignar como asistentes de la clase durante las actividades, ello pueden dar sus demostraciones de lo aprendido a sus compa$eros y mantenerlos animados a desarrollar con #ito los ob etivos.

+ateriales y recursos necesarios para la unidad Tecnologa , 'ard-are @e7uipo necesarioA C4mara Computadora@sA C4mara di5ital Beproductor de DCD Cone=in a 2nternet Disco l4ser 2mpresora <istema de proyeccin Esc4ner 3elevisor CCB C4mara de vdeo E7uipo de vdeo con6erencia #tro

0 (&&1 Corporacin 2ntel. 3odos los derec.os reservados.

P45ina

5 de 6

Programa Intel Educar Curso Esencial

Tecnologa , .o/t-are @necesarioA -ase de datosDEoja de c4lculo Dia5ramador de publicaciones Pro5rama de correo electrnico Enciclopedia en CD;B#M
+ateriales impresos .uministros Recursos de Internet "tros Recursos .ega de *ortez, Evelia. Libro Educacin ,gropecuaria )1. Ediciones B!B,E%,. Panam, 6ep. Panam <o as y cabezuelas de clavellinas, a os, ho as de ortiga, botellas plsticas reciclables, cmara digital +++.padlet.com +++.google.com Entrevista los productores de la comunidad.

Editor de im45enes -uscador Feb Multimedia

Desarrollo de p45inas >eb Procesador de te=to #tro &&&&&

Gos pro5ramas de 2ntelH Educacin son 6inanciados por la Iundacin 2ntel y la Corporacin 2ntel. Derec.os reservados 0(&&1" Corporacin 2ntel. 3odos los derec.os reservados. 2ntel" el lo5o de 2ntel" la iniciativa de 2ntel Educacin y el Pro5rama 2ntel Educar son marcas re5istradas de 2ntel Corporation o de sus subsidiarias en los Estados Unidos y otros pases. J#tros nombres y marcas pueden ser reclamadas como la propiedad de terceras partes.

0 (&&1 Corporacin 2ntel. 3odos los derec.os reservados.

P45ina

6 de 6

You might also like