You are on page 1of 8

ESQUEMA DEL PROYECTO DE TESIS Docente: Dr.

Luis Palomares Alvario Estudiante: Vicente Efran Hurtado Vargas Correo: vehv1909@hotmail.com Cdigo: 14 Universidad Cesar Vallejo: cede CUSCO - PER I.GENERALIDADES 1.1. Ttulo 1.2. Autor 1.3. Asesor 1.4. Tipo de investigacin 1.5. Lnea de investigacin 1.6. Localidad 1.7. Duracin de la investigacin II.PLAN DE INVESTIGACIN 2.2. Realidad Problemtica
Dentro del campo educativo los medios de enseanza - aprendizaje son cada vez ms novedosos, es por ello que a nivel mundial la educacin no se hace ajena a esta influencia de la aparicin del internet . En la actualidad, a travs del Internet, los alumnos disponen de una gran cantidad de informacin que hace posible que el alumno responda con rapidez a los trabajos y tareas solicitadas por los docentes. Aun cuando para muchos la inmediatez de este medio es un ejemplo claro de las bondades que ofrece y que mejoran el proceso de aprendizaje, para muchos otros, esto es sinnimo de falta de iniciativa, de creatividad, de criticidad y de un aprendizaje significativo. Por ello es necesario considerar al Internet como un medio alternativo que apoya el trabajo docente y que su uso no sustituye la importante labor del docente en la construccin del andamiaje para el aprendizaje del alumno. El Per es uno de los pases en lo cual la Internet, es tambin unos de los medios de informacin para los alumnos. Es por ello que actualmente la mayora de los estudiantes recurren a buscar informacin en internet limitndose a copiar y pegar textos, sin antes realizar una lectura previa, analtica y crtica de los mismos, que le permitan reflexionar y aprender. No sin tomar en cuenta, que los jvenes consultan el Internet de manera general y toman las primeras pginas (direcciones) que aparecen y olvidan utilizar bsquedas avanzadas y especializadas en pginas serias y confiables. Con respecto al punto de vista profesional de educacin, consideran que esta modalidad de recoleccin de datos puede ser perjudicial para el aprendizaje de los alumnos, pues resulta muy fcil obtener la informacin luego copiarla y pegar cortando distintas partes sin haber asimilado ningn tipo de conocimiento y sin llegar a tener un aprendizaje significativo de los temas. Por otro lado en la I. E. Emblemticas de la UGEL Cusco, se ha observado que los estudiantes del nivel secundario recurren al Internet antes de ir a una biblioteca o a una librera, para obtener libros que les permitan realizar sus labores acadmicas y as obtener un aprendizaje significativo en cada uno de ellos. Dentro de muchas ventajas o desventajas acerca del uso del internet es contextualizar la influencia que ejerce el internet en su aprendizaje significativo ya que es un medio de informacin que permite desarrollar diversas actividades acadmicas. Sin embargo, no siempre el internet permitir al educando obtener una formacin completa, detallada y ptima para su formacin educativa.

Profesor V. Efran Hurtado Vargas

Los estudiantes de educacin secundaria, especialmente los que cursan el cuarto y quinto ao, tienen una responsabilidad de saber dar un buen uso del internet interpretando datos que recojan, es as que por ello detallaremos Cmo influye el uso del Internet en el Aprendizaje Significativo de los alumnos de 4to y 5to ao de secundaria? y Cules son los cambios en los alumnos que se obtienen con el uso del Internet?

2.3. Formulacin del problema


2.3.1. Problema general De qu manera influye el BLOG y la WIKI en el aprendizaje de la MATEMTICA en los alumnos de 4 y 5 grados de secundaria en los Colegios Emblemticos de la UGEL del Cusco en los aos 2013 -2014? 2.3.2. Problemas especficos Cules son los factores influyentes del BLOG y la WIKI en el aprendizaje de la matemtica en los alumnos de 4 y 5 grados de secundaria en los Colegios Emblemticos de la UGEL del Cusco en los aos 2013 - 2014? Cmo se desarrolla el aprendizaje de la MATEMTICA con el uso de los BLOG sobre los alumnos, en los colegios emblemticos de la UGEL del Cusco en los aos 2013 - 2014?

2.4. Objetivos 2.4.1. General


Comprobar la influencia del blogs en el aprendizaje de la matemtica sobre los alumnos, en los colegios emblemticos de la UGEL del Cusco en los aos 2013 2014.

2.4.2. Especficos
Determinar la influencia del blogs sobre los alumnos, en los colegios emblemticos de la UGELl del Cusco en los aos 2013 2014. Identificar la influencia del blogs en el aprendizaje de la matemtica sobre los alumnos, en los colegios emblemticos de la UGEL del Cusco en los aos 2013 2014.

2.5. Antecedentes Iniciaremos nuestro anlisis de la bibliografa especfica sobre experiencias publicadas y contrastadas en donde se incluyen las TIC en el aula. Comenzamos con la revisin de aquellas tesis doctorales y estudios que podan acercarnos al conocimiento de cmo y con qu resultados haban sido empleadas y como podan mejorar la calidad del aprendizaje en la matemtica. Utilizaremos sus fundamentos como pasos previos sobre los que seguiremos avanzando en el estudio y anlisis de los nuevos medios tecnolgicos que pueden servir para mejora del proceso de aprendizaje. La bsqueda se centrar en nuevas tecnologas aplicadas a la educacin matemtica, aplicaciones virtuales, recursos y objetos digitales diseados para favorecer aprendizajes significativos y nuevos contenidos didcticos que utilizan Internet como plataforma educativa. A continuacin destacaremos algunas de las principales experiencias recogidas en las tesis doctorales consultadas. Regia, Victoria (2012), Las Nuevas Tecnologas de la Educacin en el Per En estos ltimos tiempos la tecnologa es un medio muy importante de comunicacin y

Profesor V. Efran Hurtado Vargas

una herramienta de trabajo y estudio para los estudiantes, de diferentes niveles (colegios universidades, etc.), pues es una forma rpida de obtener informacin para realizar las tareas acadmicas, as el estudiante puede realizarlos trabajos con un mayor desempeo en los diferente reas de la educacin para satisfacer las demandas y desafos de la globalizacin. Cada da las nuevas tecnologas adquieren ms importancia, porque para ser activo en el nuevo espacio social se requieren nuevos conocimientos y destrezas que nos brinda las tecnologas y que habrn de ser aprendidos en los procesos educativos. As se demuestra lo importante que es la tecnologa en la educacin, pero lastimosamente no est al alcance de todos. Se debe tener en cuenta que lo que una persona aprende influenciara en el desarrollo acadmico y en el futuro profesional de este y a la vez aportara en el desarrollo de su pas. En cambio, en nuestro pas la educacin tecnolgica es deficiente y escaza por que el gobierno no se preocupa para la implementacin de nuevas tecnologas en las escuelas y esto es una lstima porque el estado tiene conocimiento de lo importante que es esto. Sin embargo no hace nada al respecto haciendo notar el poco inters que tienen en la educacin del pas un egosmo que est llevando al declive a nuestro pas y a su desarrollo.

2.6. Justificacin Ya se han iniciado los estudios en las I.E. emblemticas de la UGEL del Cusco, q u deban abordar procesos de renovacin, entre otros, de las metodologas educativas ms centradas en el estudiante como eje del proceso de enseanza aprendizaje. En las I.E. es una oportunidad para avanzar en procesos de mejoras necesarias desde el marco institucional y los docentes. Es momento de abordar y contribuir con investigaciones que analicen y aporten experiencias de renovacin. Estos cambios requieren la puesta en marcha de planes experimentales e iniciativas en las metodologas, y especialmente en su adecuacin a la sociedad, por ello hay que prestar especial atencin a las influencias de las TIC, porque son mecanismos potentes en el proceso educativo. Los alumnos de hoy estn muy familiarizados con su uso por lo que son capaces de utilizarlas con facilidad, los profesores deben hacer un mayor esfuerzo para que formen parte sustancial de sus modelos educativos. El uso de las nuevas tecnologas beneficia el acercamiento a la comunicacin y la gestin del conocimiento.
El nuevo perfil de la formacin para el empleo, exige una formacin flexible, a lo largo de la vida, que se ajuste a ritmos de aprendizaje diferentes y permita superar barreras derivadas de la distancia a los centros educativos tradicionales. (MEC, 2006, p. 159)

2.7. Marco Terico Este apartado abarcar la parte terica relativa a la lectura y recopilacin de la informacin sobre la evolucin de los recursos de Internet hasta la llamada web 2.0 y su potencial didctico relacionado con el currculum de la matemtica en los niveles de Educacin Secundaria (EBR) y en los estudios de la Matemtica, as como otras Instituciones que producen recursos didcticos en on-line relacionados con la matemtica, as como las instituciones educativas (E.B.A.) con contenidos abierto. Tambin nos aproximaremos al conocimiento de nuevas teoras de aprendizaje de unos estudiantes que han modificado las formas en que se comunican,

Profesor V. Efran Hurtado Vargas

interaccionan y acceden a los nuevos medios de informacin y comunicacin basados en redes sociales virtuales, profundizando en aquellos entornos colaborativos que pueden servir para desarrollar plataformas de procesos de enseanza-aprendizaje. Antes de determinar el proceso de implementacin de herramientas 2.0 en el contexto educativo que presentaremos, haremos una exploracin y recopilacin de aquella informacin relativa al uso de las diferentes tipologas de herramientas digitales existentes en la red, decidiendo experimentar con los blogs, para disear partiendo de los mejores referentes, nuestra propia plataforma de enseanzaaprendizaje adaptadas a dicho contexto. 2.8. Marco conceptual En el contexto Educativo de la Web Aunque el trmino Web 2.0 se haya convertido en una palabra utilizada por muchos, su
denominacin es quizs menos importante que los proyectos envueltos bajo esas caractersticas conceptuales y tcnicas. En cualquier caso se trata ms de una evolucin constante de la ecologa de los medios que de un momento esttico que se introduce en forma revolucionaria. En un proceso evolutivo, las herramientas y sus caractersticas pueden resultar difciles de acotar. De hecho, ya comienza a describirse a la esperada web semntica como Web 3.0 y entonces todo se trata de una evolucin constante hacia un entorno donde la cada vez ms influyente plataforma en la que se ha convertido la World Wide Web permite crear medios en lnea que ganan terreno a los medios tradicionales. (Cobo y Pardo, 2007, p. 33)

El blog se fundamenta en los principios de la Web 2.0, que es como se denomina a una nueva manera de acercarse a Internet, y que aqu explicamos, previa revisin de sistemas de redes sociales, que permiten la gestin de herramientas de aprendizaje e investigacin, trabajos grupales, uso de herramientas de informacin, comunicacin y publicacin, creacin de contenidos multimedia para el aula y fuera de ella, y todas aquellas gestiones que sirvan para usos educativos virtuales. Tambin es interesante reflexionar sobre el nuevo espacio social que ha encontrado en Internet un escenario pblico de relacin e interaccin donde usuarios comparte mucho ms que ocio y consumo, y la educacin ya hace tiempo que viene integrndose mediante el uso de las nuevas tecnologas de la informacin y la comunicacin dentro y fuera del aula. (Abad, R. 2010a, p. 250) Para estudiar el Blog como material didctico debemos adentrarnos en el origen y evolucin de Internet, contexto al que pertenece este tipo de recurso. 2.8.1. EVOLUCIN DE LA INTERNET HASTA LA WEB 2.0: PROCESO DE DIGITALIZACIN DEL SABER 2.8.2. CONCEPTOS SOBRE NUEVAS TECNOLOGAS 2.8.3. ORIGENES DEL TERMINO WEB 2.0 2.8.4. EL BLOG Y LA BLOGOSFERA 2.8.5. EL WIKIS Y BLOGS 2.8.6. EL BLOG COMO RECURSO DIDACTICO 2.8.7. TIPOS DE BLOG EDUCATIVOS

Profesor V. Efran Hurtado Vargas

2.8.8. ELEMENTOS PRINCIPALES DE UN BLOG 2.8.9. APLICACIONES WEB 2.0 PARA INTERACCIONAR CON LOS BLOGS III. METODOLOGA 3.1. Tipo de estudio El objeto de esta investigacin es estudiar las posibilidades del blog y otras herramientas interactivas de la web 2.0 como plataformas para procesos de aprendizaje de la matemtica . Para comprender en profundidad las ventajas e inconvenientes de este recurso contextualizaremos la investigacin en dos casos de estudio pertenecientes al mismo contexto educativo. El objetivo de utilizar el mismo contexto responde a la necesidad de observar los resultados al emplear diferentes estrategias metodolgicas en muestras muy parecidas. Adems de incluir en la valoracin del recurso los datos obtenidos por los agentes implicados, los estudiantes, se ha buscado la opinin de otros docentes que han experimentado con metodologa del blog en su prctica diaria. Algunos de estos profesores han investigado el recurso y escrito sobre el tema antes y durante la presente investigacin. La enorme popularidad de este recurso como entorno de aprendizaje adoptado intuitiva y experimentalmente por muchos profesores que experimentan con las TIC nos llev a preguntarnos por las caractersticas que han hecho posible esta eclosin de blogosferas educativas que pueblan la red.

3.2. Diseo de investigacin El modelo empleado es el estudio de casos puesto que se analizar una muestra concreta en cuatro centros educativos emblemticos de la UGEL Cusco. Esta se prepara para una investigacin en el anlisis de los datos cualitativos y cuantitativos. Los cualitativos en forma de observaciones, que en determinadas circunstancias podremos sealar como participativas, y los cuantitativos obtenidos a partir de entrevistas semiestructuradas, el estudio y descripcin de la documentacin. La informacin de la mayora de documentos que aqu se presentaran puede ser completada y ampliada por aquellos lectores interesados, ya que se alojaran de manera transparente en Internet. Gutirrez afirma, que el estudio de caso se caracteriza por la investigacin sobre uno o varios casos -no elegidos al azar- con objeto de analizar y describir intensamente los distintos aspectos de un mismo fenmeno y desarrollar teoras que los expliquen. De esta manera se podra llegar al entendimiento de las caractersticas de los fenmenos partiendo del estudio intensivo de un solo caso. No es nuestra pretensin generalizar la situacin partiendo de unas experiencias aisladas, sino, explorar casos concretos cuyos resultados podran ser transferidos a mayor escala readaptndolos a las necesidades especficas de otros contextos educativos, as como tratar de entender algunas cuestiones relativas al tema

Profesor V. Efran Hurtado Vargas

investigado. Como afirma Stake (1985 citado en Balagu, 2009) el conocimiento aportado mediante el estudio de casos es ms concreto, contextualizado, desarrollado y basado en poblaciones prximas a la audiencia que otros mtodos de investigacin.

3.3. Hiptesis (si corresponde) Nuestro estudio estar basado en la siguiente consideracin: El blog facilita al estudiante el aprendizaje de la matemtica, adaptndose a sus caractersticas y necesidades, con un seguimiento individualizado y continuo. Tambin es un recurso de socializacin y una herramienta til para fomentar la autonoma y la reflexin del estudiante en su proceso de aprendizaje. 3.4. Identificacin de variables 3.4.1. Operacionalizacin de variables Variable Definicin conceptual Definicin operacional Indicadores Escala de medicin

3.5. 3.6. 3.7. 3.8. 3.9.

Poblacin, muestra y muestreo Criterios de seleccin (si corresponde) Tcnicas e instrumentos de recoleccin de datos Validacin y confiabilidad del instrumento (si corresponde) Mtodos de anlisis de datos

3.10. Consideraciones ticas (si corresponde) IV. ASPECTOS ADMINISTRATIVOS 4.1. Recursos y Presupuesto 4.2. Financiamiento 4.3. Cronograma de Ejecucin V. REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS: ANEXOS (si corresponde)

Profesor V. Efran Hurtado Vargas

Qu es lo que quiero con mi trabajo de investigacin? Lo que quiero con mi trabajo es que a mis alumnos les guste la matemtica, por sobre todas las cosas. Demostrar que la matemtica no se ha creado para privilegiar a los elegidos, sino con un poquito de atencin, prctica y disciplina se logra, aprender de manera increble. Para lograr este propsito debo ayudarme con algunas herramientas de la web, especficamente con los blog y la wiki. Por qu la web? Porqu dentro de mi realidad he observado que mis alumnos todos cuentan con un dispositivo llamado celulares de alta tecnologa, que tienen acceso a internet y ya vengo trabajando por casi tres aos consecutivos y cuento con una vasta experiencia, con mis alumnos de Quinto grado de secundaria, estos logrando sus propsitos, de aprender la Matemtica e ingresar a las universidades del Cusco y de Lima. Lo Ms sorprendente es que cambiando su vocacin inicial que fueron de letras al de ciencias e ingeniera. Por otro lado, como un profesional hoy, egresado de un Colegio Estatal, por que no puedo direccionar hacia los Colegios del estado. Ya que para esto realice visitas a cada uno de los Colegos a preguntar en forma aleatoria, si contaban con los dispositivos electrnicos llamados celulares y pues cun grande fue mi sorpresa, que los chicos y chicas de los 4 y 5 grados de secundara si tienen inclusive un smartfone y Galaxy III, el cul es un potencial para el propsito. Toda esta experiencia, me oblig a tener que hacer una nueva visita, para averiguar, como lo realizan los alumnos las tareas dejadas por sus profesores; se ha observado que los estudiantes del nivel secundario recurren al Internet antes de ir a una biblioteca o a una librera, para obtener libros que les permitan realizar sus labores acadmicas y as obtener un aprendizaje significativo en cada uno de ellos. Pero lamentablemente en la internet, existen paginas serias y paginas informales, donde los alumnos comenten serios errores ya que por cumplir sus tareas, cortan y pegan, luego imprimen, donde un buen docente, interroga sobre el contenido y el alumno, ni idea del trabajo. Aprovechando esta coyuntura de acudir a una cabina de internet, mi propsito es
Dentro de muchas ventajas o desventajas acerca del uso del internet es contextualizar la influencia que ejerce el internet en su aprendizaje significativo ya que es un medio de informacin que permite desarrollar diversas actividades acadmicas. Sin embargo, no siempre el internet permitir al educando obtener una formacin completa, detallada y ptima para su formacin educativa.

Profesor V. Efran Hurtado Vargas

Cmo boya lograr este propsito? 1. Implementar a cada uno de los salones, tanto alumnos y Prof. De matemtica, en generar un blog y wikis y codificar a cada alumno. 2. Una vez Codificados los alumnos sern suministrados

Profesor V. Efran Hurtado Vargas

You might also like