You are on page 1of 6

UNIVERSIDAD PRIVADA INCA GARCILASO DE LA VEGA FILIAL CHINCHA

FACULTAD: INGENIERIA DE SISTEMAS, CMPUTO Y TELECOMUNICACINES

TEMA: INVESTIGACION DEL P.C.G.E, OBJETIVOS DE LA PARTIDA DOBLE, CLASIFICACION DE LOS ASIENTOS CONTABLES

CURSO: CONTABILIDAD DOCENTE: QUISPE DE LA CRUZ ISABEL REYNA

ALUMNO: ALMEIDA DIAZ LEYSER FREEDI CICLO: VII NOCHE CHINCHA PER 2013

OBJETIVO DEL PLAN CONTABLE GENERAL El Plan Contable General para Empresas (PCGE) es una herramienta de vital importancia en la profesin contable de este dependen cuentas y sub cuentas las cuales van hacer utilizadas dentro de las operaciones realizadas por la empresa teniendo como objetivos:

1. La acumulacin de informacin sobre los hechos econmicos que una empresa debe registrar segn las actividades que realiza, de acuerdo con una estructura de cdigos que cumpla con el modelo contable oficial en el Per, que es el que corresponde a las Normas Internacionales de Informacin Financiera - NIIF;

2. Proporcionar a las empresas los cdigos contables para el registro de sus transacciones, que les permitan, tener un grado de anlisis adecuado; y con base en ello, obtener estados financieros que reflejen su situacin financiera, resultados de operaciones y flujos de efectivo.

3. Proporcionar a los organismos supervisores y de control, informacin estandarizada de las transacciones que las empresas efectan. MARCO LEGAL

El 20 de febrero de 2008 se aprob mediante la Resolucin del Consejo Normativo de Contabilidad (CNC) 039-2008-EF/94 el Proyecto del Plan Contable General Empresarial (PCGE) que reemplazara al PCGR (plan contable general revisado), el cual dispone su difusin en el sitio web de la Direccin Nacional de Contabilidad Pblica3 con el fin de recibir comentarios y/o recomendaciones por parte de los usuarios interesados.

Posteriormente, el 23 de octubre del mismo ao, mediante Resolucin 041- 2008EF/94 del CNC, se aprob la versin final del PCGE. En dicha resolucin se dispone su entrada en vigencia a partir del 1 de enero de 2010 y se recomienda su aplicacin anticipada a partir del 1 de enero de 2009.

Sin embargo, el da 14 de noviembre de 2009, en uso de las atribuciones conferidas por el artculo10 de la Ley 28708 - Ley General del Sistema Nacional de Contabilidad, Mediante el artculo nico de la Resolucin 042.2009-EF/94 emitida por el Consejo Normativo de Contabilidad, se difiere el uso obligatorio del Plan Contable General Empresarial hasta el 1 de enero de 2011. Adicionalmente, la norma seala que el Plan Contable ser de aplicacin optativa en el ao 2010.

Por ultimo con la Resolucin N 043-2010-EF/94 de fecha (22/05/2010) Se resuelve: Aprobar la versin modificada del Plan Contable General Empresarial, el mismo que forma parte de la presente Resolucin y disponer su difusin en la pgina Web de la Direccin Nacional de Contabilidad Pblica: http://cpn.mef.gob.pe, que entrar en vigencia a partir del 01 de enero del ao 2011. Por lo cual es lo vigente y obligatorio para todas la empresas privadas hasta la actualidad

CLASIFICACIN DE CUENTAS

LA PARTIDA DOBLE.

Existen dos sistemas fundamentales para la realizacin de asientos: A.- La partida simple: Consiste en la anotacin del hecho que se quiere reflejar por medio de un nico apunte. Supongamos que se refleja la compra de un terreno por 100.000 Euros. Terrenos y bienes naturales 100.000. B.- La partida doble: Se basa en que en cada operacin intervienen al menos dos partes.

La partida doble por tanto consiste en realizar en cada asiento un apunte doble. Por un lado, se reflejan las inversiones realizadas, y por otro, la financiacin de las operaciones de la empresa. Dicho de otra manera, de un lado se reflejar el destino de la operacin efectuada, y de otro, el origen de los fondos empleados para esa operacin.

La idea es que no hay origen sin destino, ni destino sin origen. Por ejemplo, si sacamos dinero del banco (origen) en algn sitio lo habremos puesto o a alguien se lo habremos entregado (destino). Si hemos ingresado dinero en el banco (destino) de algn sitio habr salido (origen).

Supongamos que la operacin anterior, se realiza en efectivo:

100.000

Terrenos y bienes naturales

Bancos

100.000

En esta operacin, el destino final ha sido la adquisicin de la maquinaria, mientras que el origen del que procede la financiacin, es la cuenta corriente de la empresa en un banco.

OBJETIVO DE LA PARTIDA DOBLE

El objetivo de la partida doble es la medicin de la accin y la reaccin que se tiene en cada una de las operaciones que se practican, mediante la ecuacin contable: Activo = Pasivo + Capital, demostrando que los recursos de cualquier empresa se obtuvieron de cualquiera de dos fuentes de financiamiento el endeudamiento y las aportaciones y utilidades generadas .

PRINCIPIOS DE LA PARTIDA DOBLE

Significa que toda transaccin que se realice en la empresa ser registrada en cuentas deudoras que reciben valores, y en cuentas acreedoras que entregan valores. La aplicacin de la partida doble se fundamenta en los siguientes hechos:

No hay deudor sin acreedor, ni acreedor sin deudor Las sumas del debe, deben ser iguales a las sumas del haber Una cuenta por cobrar se debita y una cuenta por pagar se acredita Las cuentas de gasto son deudoras y las de ingreso acreedoras Toda cuenta que entra debe salir con el mismo nombre Cada cuenta debe registrar partidas de una sola naturaleza Toda cuenta persona u objeto primeramente entra y despus sale, a excepcin de las deudas contradas que primeramente salen

Todo lo que se recibe es igual a lo que se entrega Cuando hay una persona que vende hay otra que compra.

CLASIFICACION DE LOS ASIENTOS CONTABLES

Asientos por su fondo Los Asientos por su fondo, son aquella apertura: son registros que recogen al inicio de un ejercicio la situacin econmico-financiera de la empresa en dicho momento. Son el inverso de los asientos de cierre del ejercicio anterior.
Asientos operativos del ejercicio: Recogen, en el orden cronolgico reflejan las

operaciones con trascendencia contable que tienen lugar en la empresa a lo largo de un ejercicio.
Asientos de ajuste: son registros que permiten incorporar operaciones pendientes o

desviaciones y distorsiones que, al final del ejercicio, hayan sido detectadas, para alcanzar la imagen fiel de la situacin econmico-financiera y patrimonial en esa fecha. Registran las calificadas como operaciones de cierre de ejercicio, ajustes del valor de las existencias, periodificaciones e imputaciones temporales, amortizaciones y prdidas por deterioro del valor de los elementos patrimoniales y provisiones.
Asientos de regularizacin. Son registros formales de carcter tcnico que saldan y

cierran las cuentas de gastos e ingresos, trasladando sus saldos a la cuenta Resultado del ejercicio.
Asiento de cierre. Es un registro formal tcnico, cuya nica finalidad es cerrar todas

las cuentas al finalizar cada ejercicio que mantengan saldo. Mediante esta tcnica se cargan todas las cuentas que mantengan saldo acreedor, por el importe de su saldo y se abonan todas las que lo mantengan deudor. Este asiento es el inverso del asiento de apertura del siguiente ejercicio. Asientos por su forma Los asientos por su forma, son aquellos registros que se exponen en comprobantes de diario con la finalidad de reflejar el nmero de cuentas que intervienen en una transaccin, estos y se sub clasifican en: Asientos Simples y compuestos. Los asientos simples o sencillos, son aquellos registros que se exponen en comprobantes de diario, donde intervienen nicamente dos cuentas, una que se carga y la otra que se abona. Los asientos compuestos o dobles, son aquellos registros que se exponen en comprobantes de diario donde intervienen necesariamente ms de dos cuentas sin lmite.

You might also like