You are on page 1of 6

La escasez de agua es un problema mundial debido a los efectos que ha tenido la actividad humana en el medio ambiente.

Los gobiernos y pases estn haciendo ya grandes esfuerzos para reducir el desperdicio de agua en las actividades a gran escala, pero es primordial que los hogares y personas tomen acciones concretas a nivel local para reducir el consumo de agua. Una de las formas para disminuir nuestro consumo de agua en casa, es aprovechar las aguas de lluvias para regar las plantas y para el inodoro, adems de reutilizar el agua de la lavadora, regadera y tarjas para regar las plantas y para el inodoro tambin. Una manera de hacerlo es construyendo un filtro casero para reciclar y limpiar el agua de uso casero y volverla til para regar el jardn, las huertas, e incluso para descargar el bao. Cmo construir tu propio filtro casero para reciclar agua? Materiales: 1 tanque de agua, puede ser de distintos tamaos, pero es importante que tenga una entrada en la parte superior y una salida en la parte superior y que se le pueda colocar una red para separar el agua limpia de los materiales de filtracin. Carbn activado granulado, suficiente para hacer dos capas en el tanque seleccionado, se consigue en las tiendas para peces o acuarios Arena fina en la misma cantidad que el carbn Arena gruesa, en las mismas proporciones que los dems materiales Grava, en las mismas proporciones que los dems materiales Una llave o manguera para extraer el agua limpia del tanque por la parte superior Una manguera para recolectar el agua de la lavadora y llevarla al tanque por la parte superior. Tela de algodn o filtro de papel para filtrar los residuos finos, mas grande que la base del tanque. Una reja o malla para separar los dos tanques Tanque para la recoleccin de agua sucia Instrucciones 1.Todos los materiales deben estar limpios y desinfectados. 2.Haz un agujero en el tanque colector de agua sucia, en el cual colocars la reja (de preferencia de acero inoxidable o PVC). 3.Despus coloca la tela de algodn o filtro de papel sobre la malla. 4.Coloca una capa de carbn activado

5.Coloca una capa de arena fina 6.Coloca una capa de arena gruesa 7.Coloca una capa de grava 8.Repite las 4 capas (carbn, arena fina, arena gruesa y grava) 9.El tanque de agua limpia deber tener en la parte superior el mismo tamao para embonar en el tanque colector de agua sucia, como se muestra en la ilustracin, de tal manera que puedas colocar el tanque con los filtros en la parte superior del tanque de agua limpia. 10.Tapa la parte superior del tanque colector y coloca una manguera que vaya hasta la salida de agua de la lavadora. 11.Coloca un grifo o llave en la parte inferior del tanque de agua limpia, ya que de ah es de donde obtendrs el agua filtrada, lista para usarse para riego o para descargar el inodoro. 12.Si as lo requieres coloca una manguera en la llave, para transportar el agua limpia al sitio de tu casa en donde la vas a utilizar. 13.Es importante que limpies los tanques y cambies los materiales de filtracin al menos cada 6 meses, todos los materiales son muy econmicos as que no representar un gran gasto y s un gran ahorro en agua y un alivio para el planeta.

Cmo reciclar el agua de lluvia

Foto: Ambiental blog. Da a da, cada uno de nosotros utiliza para usos domsticos alrededor de 150 litros de agua potable. Al lavar la ropa o los platos, tirar la cadena, baarnos o limpiar los pisos o la vereda, estamos derrochando un bien tan precioso e indispensable para la propia vida. Es por ello que desde TuVerde te acercamos esta gua de tips para poder reutilizar el agua de lluvia. sta podr sernos til para todos aquellos usos en los que no son necesarios usar agua pura.

Recolectar el agua de lluvia: en varios pases del mundo, los gobiernos nacionales ya implementaron disposiciones para que el agua de lluvia sea acopiada por edificios y empresas. Este es el caso de Alemania y Suiza. Pero, es posible hacer esto a nivel individual? No es una tarea del todo fcil, pero con un poco de esfuerzo esto es viable. En primer trmino, tenemos que encontrar un buen espacio de captacin. Esto depender del lugar que tengamos. Lo ideal es que sea el techo de la casa o el edificio en el que vivamos, pero tambin podemos pensar en patios, balcones o incluso ventanas, siempre y cuando no haya riesgo de cadas y nos sea peligroso para un tercero.

Una vez definido el lugar en el cual haremos la recoleccin, debemos colocar all un recipiente adecuado para contener el agua de lluvia. Debemos atender a que ste no est compuesto de algn material txico que pueda contaminar el agua y que sea resistente para el uso que le estemos dando. Adems, su tamao depender del espacio de captacin que hayamos elegido. Con respecto a este punto, Laura Caniggia, de la revista Oh!Lal explic que Existen depsitos plsticos especialmente acondicionados para contener esta agua y tanques metlicos, que tambin pueden ir enterrados. Muchos de los que se atreven a hacer su propio sistema hecho en casa usan barriles de petrleo.

Foto: Ecologa blog. Si quisiramos y pudiramos ir un paso ms all, deberamos pensar en algn algn tipo de desviacin y aparatos de distribucin. Como se detalla desde Todos los cmo: Esto puede ser tan simple como canaletas, tubos de plstico -o- desviadores, que capten el agua de lluvia y la deriven a nuestro contenedor. Luego, es fundamental que utilicemos filtros, los cuales pueden reducirse a una rejilla sobre el

recipiente que capte el agua. Esto evitar que hojas y dems elementos ensucien o pudran el agua. Adems, es de suma importancia que no dejemos olvidado el contenedor con lquido en su interior, para evitar la proliferacin de mosquitos y microorganismos. Hay quienes proponen que incluso se puede utilizar el agua de lluvia para lavarse el pelo. Lo que recomendamos es que la uses para actividades que no pongan en riesgo tu salud y, si te anims a ir ms lejos y lavar platos o tu pelo con ella, la hiervas primero. Lo mejor en casos caseros de recoleccin de agua es ponerla en uso de manera tal que no sea peligroso para nuestra salud. Podemos usarla para regar las plantas, lavar autos o limpiar pisos y veredas.

You might also like