You are on page 1of 5

COLEGIO SAN CRISTBAL Subsector: Ciencias Naturales.

Profesor: Luis Blanco Arvalo

EVALUACIN SUMATIVA N1 CIENCIAS NATURALES SEGUNDO SEMESTRE 2013


Nombre y apellidos: Exigencia: 60% Puntaje Ideal: 47 puntos Contenidos: Clulas, tejidos y rganos- introduccin aparato digestivo.
Instrucciones Generales: Sern dadas por el docente al inicio de la evaluacin

Curso: 5 Bsico Puntaje Obtenido: ____

Fecha 05/09/2013: Nota:

I COMPRENSIN LECTORA Lee atentamente el texto y realiza las actividades que siguen a continuacin: EL CALCIO EN EL CUERPO HUMANO El calcio es el mineral que ms abunda en el cuerpo humano y se necesita en cantidades importantes. La funcin ms importante del calcio es la construccin de los huesos. Junto con el fsforo y el magnesio, los huesos crecen, se mantienen y son fuertes. Los huesos estn compuestos principalmente de calcio y fsforo. El calcio nos protege de muchas enfermedades a los huesos, nos ayuda a la salud dental; forma el esmalte, conserva a los dientes y previene las caries. Es tambin un tranquilizante natural que sirve para inducir el sueo. Ayuda a disminuir la presin arterial y el colesterol previniendo las enfermedades al corazn. El calcio es necesario para la formacin de cogulos sanguneos, previene el cncer de colon y mantiene la piel en buen estado. Existe la creencia de que las nicas fuentes de calcio son la leche y sus derivados pero esto no es as ya que existen fuentes vegetales de calcio. En algunos casos, estas fuentes proporcionan calcio de ms fcil integracin a nuestro cuerpo que el que se puede obtener de la leche y sus derivados. Dentro de los vegetales tenemos alimentos como: Almendras, avellanas, nuez, perejil, repollo, cebollas, espinacas, brcolis, acelga, aceitunas, puerros, garbanzos, lentejas, avena, trigo, pasas, etc. Tambin el Calcio lo podemos encontrar en el huevo, alimento bsico de la mayora de las dietas del mundo, en pescados, mariscos, moluscos y crustceos.
Fuente: http://alimentoscalcio.com/alimentos-ricos-calcio

Conteste las siguientes preguntas. TOTAL 11 PUNTOS 1. Cul es la funcin ms importante del Calcio para nuestro organismo? 1 punto.

2. Nombra 5 beneficios que nos proporciona el Calcio para nuestro cuerpo. 5 puntos

3. Nombra las tres principales fuentes de calcio disponibles para el ser humano?. 3 puntos

4. Cul es la fuente de Calcio que nos ofrece una fcil integracin de este mineral a nuestro cuerpo? 2 puntos.

II.- IDENTIFICACIN. TOTAL 10 PUNTOS 1.- De acuerdo a la siguiente imagen, escribe el nombre de los rganos que componen este vegetal (planta de tomate). 5 puntos.

2. De acuerdo a la siguiente imagen, escribe las partes del sistema digestivo segn corresponda. 1 punto c/u. Total 5 puntos.

III. CATEGORIZACIN. TOTAL 8 PUNTOS Completa el siguiente esquema referente al origen de los nutrientes. (1 punto c/u). Total 8. LOS NUTRIENTES

Tiene origen INORGANICO

Ejemplos

Ejemplos

IV. RELACIONAR. TOTAL 9 PUNTOS Une con una lnea los trminos de la columna A con sus componentes de la columna B. (1 punto c/u). Total 9 puntos.

COLUMNA A

COLUMNA B Estomago Intestino grueso Hgado y pncreas. Vasos sanguneos- sangre. Mdula espinal-nervios perisfricos. Piel y pulmones Esqueltico, liso y cardiaco Glbulos rojos Almacenan grasa Espermatozoide y vulo Trquea - pulmones

Sistema Circulatorio Clulas sexuales Sistema respiratorio Clulas de la sangre Sistema nervioso Clula adiposa Tejido muscular Glndulas anexas al sistema digestivo Sistema digestivo

VI. COMPRENDER Y APLICAR. TOTAL 9 PUNTOS 1. Observa la siguiente imagen, luego indica la funcin de cada tipo de dientes. 1 punto cada uno. Total 4

2.- Explique la importancia de la dentadura, la saliva y la lengua en el proceso de digestin. 3 puntos.

3.- Explique Cmo se forma el bolo alimenticio? 2 puntos.

You might also like