You are on page 1of 20

MARIO MEDINA JCOME

2DO SEMESTRE / PARALELO 1 UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL / FACULTAD PILOTO DE ODONTOLOGA

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL

Facultad Piloto de Odontologa

MICROBIOLOGA

Dr. Milton Rodriguez

2do Semestre Paralelo 1

PORTAFOLIO

Mario Medina Jcome


Ao lectivo 2013 2014

VISIN

La Facultad de Odontologa de la Universidad de Guayaquil, ser la Institucin lder en el manejo de los conocimientos especficos del sistema

Estomatognatico y en relacin con el resto del organismo. A travs de la formacin de recursos humanos mediante programas de educacin continua, postgrado, investigacin y extensin para la prevencin, promocin, proteccin de la salud y resolucin de los problemas que all se presenten, con los valores ticos y con alto compromiso social.

MISIN

La Facultad de Odontologa de la Universidad de Guayaquil, es la entidad con alto grado de excelencia acadmica y formacin interdisciplinaria en salud, que a travs de la docencia, investigacin y su vinculacin con la comunidad, se encarga de la formacin integral de profesionales con alta capacidad cientfica y humanista para la resolucin de los problemas de salud buco dental y con la coordinacin de los programas de salud y para mejorar la calidad de vida de toda la comunidad.

PERFIL DE EGRESO

El egresado de la Facultad Piloto de Odontologa de la Universidad de Guayaquil tiene una slida formacin humanstica, cientfica y tcnica, acompaado por los ms altos valores ticos y morales, altamente responsable y comprometido con el desarrollo social, dueo de un alto espritu de vocacin de servicio, contribuye en la defensa de los derechos humanos y aporta desde sus campos de accin en la defensa de los derechos de la naturaleza. Su ms importante mbito de accin es la salud bucodental, como aporte importante para mejorar el proceso biopsicosocial de las personas, a travs de la prevencin, diagnstico, tratamiento de los problemas que afectan a la boca y la cavidad bucal. Poseer conocimientos actualizados sobre las diferentes reas de la odontologa, teniendo la capacidad de aprender a aprender de manera continua y sistemtica. Mantener una actitud receptiva y positiva frente a los nuevos conocimientos y avances tecnolgicos de cada una de las

especialidades de la carrera de odontologa. Ser competente en una extensa rea de habilidades, incluyendo bsqueda, investigacin, anlisis, solucin de problemas, manejo de biomateriales y nuevos equipos e instrumentos, planificacin,

comunicacin, coordinacin y trabajo en equipo. Formatear el conocimiento sobre cmo prevenir las enfermedades bucales, conocer cules son las enfermedades que presentan manifestaciones sistemticas o que sean manifestaciones bucales de estas ltimas. Tener una prctica basada en la evidencia cientfica apartndose del empirismo y mala prctica. Conocer ampliamente y aplicar las normas de Bioseguridad para prevenir enfermedades transmisibles a travs de su prctica.

I.

INTRODUCCIN

La importancia de la microbiologa se fundamenta en sus repercusiones en variados aspectos de la vida cotidiana, que no se limitan en forma excluyente a las ciencias de la salud. Por el contrario, el conocimiento de las formas de vida microscpicas genera impacto en reas como la industria, los recursos energticos y la administracin pblica.

Uno de los motivos por lo cual se estudia la microbiologa es porque las primeras formas de vida fueron microorganismos. Mediante estudios

bioqumicos y genticos de ellos contribuyen constantemente al conocimiento de los procesos biolgicos. Lo interesante es que la mayora de las bacterias no causan daos ni a los animales ni al humano, la mayora de las veces presentan una interaccin del tipo simbitica. Sin embargo, algunas bacterias pueden provocar infecciones en humanos y animales y a su vez, las bacterias pueden ser infectadas como por ejemplo por otros organismos tales como el virus.

II.

MICROBIOLOGA Y SU HISTORIA

La microbiologia se conoce como "la ciencia encargada del estudio de los microorganismos, seres vivos pequeos, tambin conocidos como microbios" siendo una rama de la biologa dedicada a estudiar los organismos que son solo visibles a travs del microscopio pero que para poder desarrollarse como una ciencia tuvo que atravesar las dificultades que exponen el conservatismo y el respaldo a las ideas clsicas, es por estas razones que la microbiologia tal vez se conoce solo de unos siglos atrs y lo hace como una ciencia nueva, pero de la que se supuso su existencia siglos atrs, y que, adems de una forma contradictoria se encarga de estudiar los primeros organismos en poblar la tierra usados ya en la antigua Babilonia y en Egipto para la produccin de pan, cerveza, y otros productos.

Fue solo hasta 1676 cuando Leeuwanhoek un comerciante que dedicaba parte de su tiempo para pulir lentes, desarrollo un microscopio primitivo con el cual logro observar y describir unas pequeas estructuras que llamo animaculos, lo cual en ese momento creo un conflicto entre los partidarios de la generacin espontnea y los partidarios de el origen de la vida a partir de organismos vivos, pero que con el transcurrir del tiempo y con las investigaciones de Redi, Spallauzani, Lavoisier entre otros, hasta llegar a 1861 en donde Louis Pasteur logro demostrar que en el aire haba estructuras similares a las encontradas en el material en descomposicin, trabajo que fue exacto y convincente logro derrotar la teora de la generacin espontnea expuesta por Aristoteles, lo cual fue la puerta para el inicio de mltiples investigaciones de grandes cientficos que lograron responder las incgnitas existe la generacin espontnea? y de dnde provienen los organismos causantes de las enfermedades y creadores de vida? respuestas que dieron origen a una ciencia con algo de retraso debido a su gran complejidad.

III.

MORFOLOGA Y ESTRUCTURA BACTERIANA

Las bacterias o procariotas, son microorganismos unicelulares que se reproducen por fisin binaria (divisin simple). Muchos tienen vida libre. Contienen informacin gentica, sistemas de produccin de energa y sistemas biosintticos necesarios para el crecimiento y reproduccin. Ubicacin dentro de los sistemas biolgicos: La gran divisin de los seres vivos se realiza segn el tipo de clulas: eucoriota y procariota. Las bacterias son microorganismos unicelulares, siendo entonces clulas procariotas. Existen dos grupos de procariotas evolutivamente distintos, las eubacterias y las arquebacterias. Una clula bacteriana tpica tiene las siguientes estructuras: Material gentico ADN, bajo forma de un cromosoma nico que no est rodeado de membrana nuclear y es de forma circular. Presentan adems ribosomas, citoplasma y membrana. Por fuera est la pared bacteriana. Algunas bacterias como los micoplasmas, carecen de pared celular.

Segn sean constantes en las clulas o no, en estructuras permanentes y variables. Estructuras permanentes: - Membrana celular - Ribosomas - Material gentico Estructuras variables: - Pared celular - Flagelo - Fimbrias o pilis - Cpsula - Esporas

Las bacterias presentan una amplia diversidad de tamaos, que va desde 0.5 a 2 micrmetros y algunas pueden llegar a 10 micras. No son visibles por

supuesto al ojo humano y se visualizan con microscopio ptico (MO) o electrnico (ME). Las bacterias pueden ser observadas al MO sin ser coloreadas si se las coloca en glicerol o soluciones no acuosas que aumenten el ndice de refraccin.

IV.

REPRODUCCIN BACTERIANA A. Biparticin

El mecanismo de reproduccin habitual en bacterias es la biparticin. Mediante este mecanismo se obtienen dos clulas hijas, con idntica informacin en el ADN circular, entre s y respecto a la clula madre, y de contenido citoplsmico celular similar. Las clulas hijas son clones de la progenitora. Por este sistema de reproduccin se puede originar una colonia de clulas con material idntico; sin embargo, esto no ocurre debido al alto ndice de mutaciones que se producen en las bacterias.

La biparticin se produce cuando la clula ha aumentado su tamao y ha duplicado su ADN. El ADN bacteriano se une a un mesosoma, que separa el citoplasma en dos y reparte cada copia del ADN duplicado a cada lado. Al final del proceso el mesosoma se ha unido al resto de la membrana plasmtica y se han formado dos clulas hijas genticamente iguales.

En ocasiones, la clula bacteriana tiene la oportunidad de intercambiar informacin gentica por procesos de recombinacin. Estos procesos son la transformacin, la transduccin y la conjugacin. En estos procesos no hay formacin de ningn tipo de gametos, por lo que no es reproduccin sexual.

B.

Transformacin

Fragmentos de ADN que pertenecan a clulas lisadas (rotas) se introducen en clulas normales. El ADN fragmentado recombina con el ADN de la clula receptora, provocando cambios en la informacin gentica de sta.

C.

Transduccin

Cuando una clula es atacada por un virus bacterifago, la bacteria genera nuevas copias del ADN vrico. En la fase de ensamblaje se pueden introducir fragmentos de ADN bacteriano en la cpsida del virus. Los nuevos virus ensamblados infectarn nuevas clulas. Mediante este mecanismo, una clula podr recibir ADN de otra bacteria e incorporar nueva informacin.

D.

Conjugacin

Este proceso se lleva a cabo si la clula presenta el plsmido F, que contiene la informacin gentica para formar pili, puentes que sirven de unin citoplsmica entre dos bacterias. La clula que presenta el plsmido se denomina F+; la clula que no lo contiene se llama F-. La bacteria F+ (donadora de informacin) se une a una bacteria F- (receptora) mediante uno de sus pili. A travs de l introduce una hebra del plsmido F, de forma que la bacteria F- se convierte en bacteria F+.

En ocasiones el plsmido se introduce en el anillo del ADN bacteriano. Entonces, la bacteria donadora se denomina Hfr (High frequency of recombination). De esta forma la bacteria Hfr puede donar a otras clulas cualquier gen de su ADN.

V.

CLASIFICACIN SEGN SU FORMA DE LAS BACTERIAS

La forma de las bacterias es muy variada y, a menudo, una misma especie adopta distintos tipos morfolgicos, lo que se conoce como pleomorfismo. Las bacterias presentan una amplia variedad de tamaos y formas. La mayora presentan un tamao diez veces menor que el de las clulas eucariotas, es decir, entre 0,5 y 5 m. De todas formas, podemos distinguir tres tipos fundamentales de bacterias:

A.

Coco

Proviene del griego kkkos, lo que se traduce como grano, es de forma esfrica. Estas se clasifican en:

Diplococo: Cocos en grupos de dos. Tetracoco: Cocos en grupos de cuatro. Estreptococo: Cocos en cadenas. Estafilococo: Cocos en agrupaciones irregulares o en racimo.

B.

Bacilo

Proviene del latn baculus, lo que significa varilla, tienen forma de bastoncillo.

C.

Formas helicoidales

Vibrio: ligeramente curvados y en forma de coma, juda o cacahuete. Espirilo: en forma helicoidal rgida o en forma de tirabuzn. Espiroqueta: en forma de tirabuzn (helicoidal flexible)

VI.

CLASIFICACIN SEGN SU FUNCIN

Las bacterias se pueden clasificar tambin en funcin de si necesitan oxgeno o no para sobrevivir: las aerobias precisan oxgeno mientras que las anaerobias no. Las bacterias que viven en las grietas hidrotermales son anaerobias. Muchas especies anaerobias producen intoxicaciones alimentarias.

Auttrofas y hetertrofas Respecto a la fuente de carbono que utilizan para nutrirse, las bacterias se pueden clasificar en auttrofas y hetertrofas. Las bacterias auttrofas (producen su propio alimento), lo obtienen del dixido de carbono (CO2). Sin embargo, la mayora de las bacterias son hetertrofas (no producen su propio alimento) y obtienen el carbono de nutrientes orgnicos como el azcar.

VII.

FLORA BACTERIANA DE LA CAVIDAD BUCAL

En la vida intrauterina la boca es estril. En el nacimiento empieza la colonizacin por bacterias del aparato urogenital de la madre y por bacterias del medio ambiente. En un principio la flora es simple y generalmente aerobias (cocos Gram+). Tambin pueden establecerse inicialmente algunos

anaerobios, aunque todava no hay espacio suficiente donde se creen condiciones de anaerobiosis. Las anaerobias se suman cuando aparecen los primeros dientes.

La flora bacteriana oral es condicin personal, no es igual el tipo ni nmero de bacterias entre cada persona. Una flora normal es un mecanismo de defensa contra otras bacterias. Adems cumple un rol en el desarrollo del sistema inmunolgico.

En la boca se pueden encontrar: Bacterias aerobias y anaerobias, ambos Gram positivas y negativas. Hongos como cndida albicans. Parsitos intracelulares. Virus de la familia herpes.

a) Bacterias anaerobias alojadas en la cavidad bucal Bacilos Gram + : lactobacillus. Bacilos Gram - : actinobacillus, fusobacterium, leptotrichia, porphyromonas. Cocos Gram + : peptostreptococcus Cocos Gram - : veillonella. Spirochetas: treponema (por s sola no produce infeccin, el T. Vicentii asocia con una fusobacteria produce necrosis de enca.

b) Bacterias aerobias. Cocos Gram + : o Gnero staphylococcus: flora normal: S. Epidermidis, S. Saprophyticus, S. Hemoliticus. o Gnero streptococcus: S. Mutans (ms importante), S. Salivarius, S. Mitis, S. Oralis, S. Sanguis. Cocos Gram - : o Gnero Neisseria: N. sicca, N. flava, N. mucosa. o Gnero Branhamella: B. Catarnarls.

VIII. PATOLOGAS MS COMUNES RELACIONADAS CON LAS BACTERIAS A. Placa bacteriana y Gingivitis

La superficie del esmalte tiene periquematies, rugosidades y profundidades, que ayudan a que en el fondo del surco se adhieran las bacterias. El streptococcus mutans se fija y se adhiere a una superficie lisa por un polmero insoluble (glucanos adherentes). Esto se produce en un defecto del esmalte, donde se pueden ubicar y multiplicar; si no fuera por estas irregularidades, algunas bacterias no se podran mantener, ya que seran disipadas por el flujo salival. Las bacterias orales pueden coagregarse o aglutinarse. Algunas pueden servir de puente entre otras dos.

La placa bacteriana es una biopelcula o biofilm que se produce en catteres y constantemente sobre la superficie dura y en la enca alrededor del diente. Se caracteriza por formarse rpidamente y constantemente. Se colorea con beta rosa. Se inicia con la formacin de la pelcula adquirida en la superficie del esmalte, a lo que contribuyen la saliva, restos bacterianos, etc. All se fijan bacterias (colonizadores tempranos: S. Oralis y gram positivos aerobios), luego se agregan los colonizadores tardos (porphiromonas gingivalis, etc).

Localizacin:

Supragingival: en superficies lisas, caras proximales y surcos y fisuras.

Da origen a caries dental. Subgingival o crevice gingival: margen de enca y crvice. Da origen a

enfermedad periodontal.

En la placa bacteriana las bacterias se ubican en un orden, quedando las aerobias en la superficie, las facultativas en la capa intermedia y las anaerobias estrictas en la parte profunda. La microscopa confocal permiti descubrir que la placa bacteriana tiene canales hacia el exterior, por donde circulan nutrientes y elementos de desecho.

Tejidos afectados: Esmalte dentina pulpa conductos radiculares pice, produciendo Subgingivalmente: enfermedad periodontal tejido blando hueso,

finalmente absceso periapical y osteomielitis.

perdiendo finalmente el hueso su fijacin.

B.

Caries Dental

Es una enfermedad infectocontagiosa. Ha experimentado alguna disminucin por: Mejor higiene oral. Dieta ms equilibrada con menos hidratos de carbono. Empleo de antibiticos (s. Mutans es sensible a B-lactmicos). Empleo de flor. Sellado de puntos y fisuras.

La aparicin de caries es el resultado de la acidificacin de la placa, como consecuencia del metabolismo de hidratos de carbono, especialmente disacridos, como sacarosa, tambin fructosa, incluso almidn. El pH de la placa bacteriana es neutro, porque sobre ella acta el mecanismo tampn de la saliva. El pH se hace cido cuando intervienen 3 factores: Aumento de sustrato. Caracterstica de la virulencia de las bacterias. Incapacidad de la saliva de neutralizar los cidos.

Agente etiolgico

Es el s. Mutans. Coco Gram positivo, tipo viridans. Posee varios serotipos. Otras bacterias muy semejantes es el streptococcus sobrinus, ya que tambin es un buen productor de cido.

Factores de virulencia del s. Mutans: Glucosiltransferasas: enzimas que catalizan la sntesis de polmero de glucosa (glucanos). Existen: Insolubles en agua: facilitan la fijacin del s. Mutans a la superficie

dentaria. Si no la produce no es capaz de fijarse. Solubles en agua: salen al medio, pueden ser aprovechadas por otras

bacterias, pueden ser almacenadas y servir de fuente de energa.

Liberacin de cidos: se producen como consecuencia del proceso de gluclisis. Es capaz de disminuir el pH bucal, lo que hace que las bacterias que no toleran la acides mueran, quedando los s. Mutans y lactobacillus.

Utilizacin de azcares fermentables: no todos los azcares son altamente cariognicos, siendo la sacarosa el inductor ms potente de la caries dentaria.

Algunas bacterias sintetizan glucanos que no muestran propiedades adhesivas, por lo que no son cariognicas, como el sanguis, salivarius, gordonis, oralis.

Habitualmente se producen en la cavidad bucal sustancias alcalinas por la saliva y secreciones creviculares (urea). Algunas bacterias pueden producir ureasas, desdoblando la urea y liberando amoniaco, el que acta neutralizando los cidos. Quienes tiene insuficiencia renal tienen mayor concentracin de urea y baja proporcin de caries. El esmalte se est constantemente mineralizando y desmineralizando. Cuando la placa se acidifica hay desmineralizacin. Cuando la placa bacteriana est a pH neutro se produce mineralizacin. La caries se da cuando hay ms desmineralizacin que mineralizacin. Para que la caries se produzca el s. Mutans debe estar cerca del esmalte para que los cidos no difundan y la accin tampn de la saliva no sirva. En placas cariognicas predominan s. Mutans. En placas no cariognicas hay menos (3/17) y aumentan otras bacterias no cariognicas. Las bacterias, frente a un sustrato producen cidos, pero con edulcorantes como sorbitol y xilitol el pH de la cavidad bucal se mantiene neutro. Experimentos de Keyes y Fitzgerald: emplearon animales gnotobiticos (sacados en forma estril del tero de la madre), colocndolos en una jaula estril con aire y todo esteril. Estudiaron diversas bacterias administradas en forma pura, concluyendo que el s. Mutans produce caries.

C.

Enfermedad Periodontal

Agente etiolgico: flora normal que en determinadas circunstancias ejercen accin patgena. En general son Gram negativos y anaerobios. Normalmente son varios tipos de bacterias. Afectan sucesivamente al diente, pulpa y conducto radicular, pudiendo producir un absceso y osteomielitis. Pueden producir bacteremia, importante en quienes tienen enfermedad reumtica de las vlvulas cardacas, dando origen a una endocarditis. A estos pacientes se les administran antibiticos antes de cualquier procedimiento. En un fondo de saco del ligamento se ubican las bacterias periodontopticas. Si el fondo de saco es muy profundo, el diente no se mantiene en su alvolo. Estas bacterias pueden actuar sobre cemento, formando caries de cemento, llegando a la pulpa.

Bacterias en la placa bacteriana del surco gingival: Actinobacillus actinomycetemcomitans. Prevotella intermedia. Prevotella nigrescens Porphyromonas gingivalis: estas 3 ltimas son bacterias anaerbicas

pigmentadas de negro. Hasta aqu son las ms frecuentes. Treponema dentcula Bacteroides forcitus. Fusobacterium spp

En los fondos de saco la frecuencia de estas bacterias es mayor. Adems de bacterias hay factores dependientes del husped, como de tipo gentico, que condicionan la aparicin. El desarrollo de una enfermedad periodontal rpida se relaciona con una respuesta defensiva (citoquinas, fagocitosis, FNT) del husped muy exagerada, la respuesta destruye las bacterias y agrede al periodonto. Las lesiones periodontales son diferentes en relacin a las piezas dentarias. La periodontitis juvenil localizada afecta preferentemente a los dientes anteriores, no se sabe porque y el agente etiolgico es actinobacillus

actinomycetemcomitans. La periodontitis del

adulto es producida por

actinobacillus actinomycetemcomitans, prevotella intermedia y porphyromonas gingivalis. En diabticos insulino dependientes es producida por bacterias que no juegan rol en otro tipo de periodontitis: capnocitophaga sp y e. Corrodens. Las bacterias no solo son importantes en infecciones orales, sino que tambin en otros lugares del cuerpo.

Gnero Porphyromonas P. gingivalis: infecciones periodontales y abdominales. P. Assacchorolytica: infecciones extra orales y periodontales.

Gnero prevotella: P. Itermedia: infecciones extra orales y periodontales.

IX. OBSERVACIN DE BACTERIAS EN EXUDADO FARNGEO Y TINCIN DE GRAM


1. OBJETIVOS:

Aprender mediante la prctica el proceso de tincin mediante el mtodo de Gram. Reconocer las bacterias teidas. Diferenciar entre Bacterias Gram Positivas y Bacterias Gram Negativas. Determinar la Flora bacteriana que habita en la cavidad oral.

2. MATERIALES: Hisopo Placa porta objeto Solucin salina Mechero Violeta de Genciana Alcohol o Yodo de Gram Alcohol Cetona Safranina Aceite de Cedro

3. PROCEDIMIENTO:

a) Toma de muestra b) Colocar en placa porta objeto c) Colocar solucin salina y realizar frotis d) Proceder con el flameado para fijar la muestra e) Colocar Violeta de Genciana y esperar 1 minuto (Tie de violeta Gram +) f) Lavar con agua g) Colocar Alcohol (Yodo) de Gram por 1 minuto (Tie de dorado Gram +) h) Eliminar exceso de Alcohol de Gram con Agua i) Lavar con Alcohol Cetona

j) Lavar con agua k) Aplicar Safranina de 10 a 30 segundos (Tie de Rojo Gram - ) l) Enjuagar con agua m) Colocar Aceite de Cedro para amplificar la imagen

4. OBSERVACIN MICROSCPICA:

5. CONCLUSIN

En la observacin al microscopio ptico se pueden identificar COCOS y BACILOS perfectamente visibles, as como tambin acumulaciones de cocos dentro de una burbuja. Se observan adems partculas de polvo que se observan de color negro ya que producen sombras.

You might also like