You are on page 1of 25

TEMA N 1 LA CRIMINALSTICA

La criminalstica pertenece a las ramas penales, criminolgicas y criminalsticas. El vocablo tiene su origen en los vocablos del latn CRIMINIS = crimen y LOGOS = estudio. El Derecho Penal se encarga del estudio de los elementos del delito; es dogmtico, en tanto ue la !riminalstica estudia los "actores biolgicos, etc. ue causan el delito. Estudia el dnde, cundo, cmo y con la participacin de ui#n se cometi el delito; no le interesa la causa social, los "enmenos ambientales ue incidieron en la comisin de un hecho punible, no le interesa el motivo ni la sancin. La criminalstica busca determinar el hecho criminal.

$e puede decir, a partir de este momento, ue el proceso penal, independientemente de ue e%ista el sistema acusatorio, in uisitivo, o los sistemas mi%tos, a partir del momento de o"iciali&arse esos conocimientos con el nombre de !riminalstica, comien&a una nueva historia. 'asta ese momento la investigacin penal era t#cnica, y en buena medida, emprica; a partir de ese momento pas la investigacin penal, la investigacin criminal y los procesos penales a ser cient"icos. Por eso, el (rt. )) del !*PP, ue establece+ "Las pruebas se apreciarn por el tribunal segn su libre conviccin, observando las reglas de la lgica, los conoci ientos cient!"icos # las $i as de e$periencia"; esto uiere decir ue los ,ueces para apreciar las pruebas deben emplear las m%imas de e%periencia, ue es de vital importancia ya ue es la "orma como traducir la criminalstica a la utilidad procesal, a trav#s de estas podemos ver como se convierte una evidencia "sica en un indicio penal o en una prueba penal. Este artculo es nuevo para nuestro cdigo orgnico procesal penal, cuando se incorpor este artculo era para obligar, no solo a los ,ueces, sino tambi#n a los "iscales, de"ensores, universidades, estudiantes, para ue a partir de ese momento haba ue aplicar las m%imas de e%periencia, las reglas de la lgica, y los conocimientos cient"icos, a partir de ue la criminalstica entra en la escena cient"ica, legal y procesal entonces ya los procesos no son empricos, hay ue veri"icar cient"icamente las causas penales. !omo las veri"icamos cient"icamente- ( trav#s de los conocimientos cient"icos. .n buen e,emplo de esto es el (rt. )) del !*PP y es consagrado como un principio rector dentro de los )/ primeros artculos del !*PP; un ,ue& no puede emitir un "allo, sin e%plicar, sin motivar, ba,o ue elementos de e%periencia, de la lgica y de la ciencia, cuando el caso es cient"ico; ya ue hay casos ue no lo son enteramente; ah se evidencia hasta donde lleg a criminalstica, pero no solamente all, en el !*PP, se regula la "ase de investigacin, la "ase preparatoria, y en esa "ase preparatoria se desarrolla pues la "ase de investigacin penal y de investigacin criminalstica en particular.

ANTECEDENTES 'ans 0ross hace 112 a3os llega a esto, despu#s de )4 a3os de estudio, pero, 56u# origin la preocupacin de 0ross- La impunidad, o las sentencias in,ustas, y entonces comen& a evaluar los sistemas de investigacin, los sistemas penales, los sistemas policiales, y hablando de los sistemas de investigacin y los sistemas policiales, nos remontamos mucho ms atrs, a 1748, para hablar de una situacin ue se present en Europa, en pleno proceso de la industriali&acin, en pleno proceso revolucionario "ranc#s, ue tuvo por supuesto sus reminiscencias en (m#rica, esas convulsiones entre revoluciones, invasiones, guerras napolenicas, surgimiento de nuevos cdigos, la industriali&acin, los pensamientos positivistas, el iluminismo; produ,o un desbordamiento e%acerbado del delito, del crimen. En ese momento, la polica "rancesa, ue no encuentra mecanismos para combatir e"ectivamente la delincuencia y a9n ms, la delincuencia organi&ada; no le ueda otra alternativa a la polica "rancesa, ue contratar los servicios del delincuente ms peligroso de :rancia, un homicida, desertor, de"raudador, enemigo p9blico n9mero uno de :rancia, Eugene :ran;ois <idoc . Lo primero ue hace Eugene :ran;ois <idoc , es crear una red de in"ormantes, in"iltrados en tabernas, en las crceles, en los suburbios, lo ue le permita mane,ar un volumen importante y con"iable de in"ormacin, de cmo los delincuentes preparaban sus acciones, cmo las iban a e,ecutar, ui#nes participaran y empe& a tener un #%ito radical, permitiendo a <idoc crear los archivos de apodos, tatua,es, y crear un sistema de archivos de in"ormacin; hasta ese momento la investigacin era emprica, nada ue ver ni con t#cnica ni con ciencia, empirismo puro, producto de la agude&a de un cerebro brillante como el de <idoc .

( <idoc , le debemos el sistema vigente de reconocimiento de individuos, el cual consiste en colocar a varios individuos con caractersticas similares para ue la vctima lo recono&ca. De igual "orma le debemos, la in"iltracin de "uncionarios dentro de las bandas criminales para obtener in"ormacin, ese traba,o se lo debemos a Eugene :ran;ois <idoc , el cual es usado actualmente por los di"erentes organismos tales como la DE(, !=!P!, $cotland >ard, etc. El m#todo de in"iltrar "uncionarios en las crceles, y luego obtener in"ormacin de los detenidos, y despu#s de obtenida la in"ormacin "ingir la muerte de dicho "uncionario, se le debe a <idoc .

Eugene :ran;ois <idoc se dedica a crear archivos de toda ndole, pero es slo cuando aparece (dolphe ?ertillon, ue se encarga de la organi&acin de dichos archivos de la $uret@, ue es la (gencia de $eguridad :rancesa, e uivalente al :?= norteamericano, $cotland >ard, etc., es decir, la $uret@ es un cuerpo de polica de inteligencia, y (dolphe ?ertillon es su "undador, presidente y primer director. ?ertillon es el creador del sistema conocido como ?ertillona,e, usado en todo el mundo hasta hace poco, y actualmente se sigue aplicando pero con menor intensidad, y es un sistema ue consiste en la identi"icacin de personas a trav#s de la medicin de sus huesos, eso es, antropometra, se mide los dedos, "#mur, crneo, y a toda persona se puede llegar a identi"icar, por ue ninguna persona tiene e%actamente las mismas dimensiones; y con un n9mero determinado de mediciones, entre crneo, dedos, "#mur, etc., se puede establecer ue una persona es esa persona y no otra. ?ertillon cre el primer laboratorio

t#cnico policial del mundo; y posteriormente 'ans 0ross "unda la criminalstica. Pero no hay ue con"undir las cosas, la historia de la criminalstica comien&a con 'ans 0ross, en 178), por ue "ue uien le dio sentido organi&ativo a todos los m#todos cient"icos ue procuraban investigar y determinar la veri"icacin del delito, hasta ese momento cada uno de los di"erentes investigadores lo ue buscaban era identi"icar algo particular, por e,emplo, a trav#s del ?ertillona,e, se busca identi"icar a la persona, <idoc buscaba combatir el delito, organi&ado o individual; en tanto ue 'ans 0ross lo ue busca es la veri"icacin cient"ica del hecho; esto nos lleva a especi"icar el ob,eto de la criminalstica.

OBJETO DE LA CRIMINALSTICA Aenemos ob,etos principales y ob,etos secundarios. Para ue un rea del conocimiento humano sea considerado ciencia, debe tener un ob,eto propio, no importa ue lo comparta con otra disciplina, lo importante es ue lo analicen desde una perspectiva distinta, por e,emplo, la medicina, estudia el cuerpo humano desde el punto de vista m#dico para curarlo; la biologa, tambi#n estudia el cuerpo humano pero desde otra perspectiva, su composicin, etc., o la umica, ue tambi#n lo estudia, pero desde otro punto de vista; es decir, ue nos vamos a encontrar ciencias ue por el hecho de compartir un ob,eto no uiere decir ue no son autnomas, y son ciencias, pero estudian el mismo ob,eto pero desde otra perspectiva. (s sucede con la criminalstica, por e,emplo, al derecho penal le interesa el crimen, y a la criminalstica tambi#n, pero se busca la especi"icidad para poder tener un ob,eto propio, el crimen, el hecho, pero a la criminalstica le interesa slo desde el punto de vista material, lo ue nos va haciendo cada ve& ms espec"ico, as pues el objeto es, la bsqueda, el ase u!a"#e$to o %!ote&&#'$, ( estud#o o es&la!e&#"#e$to &#e$t)*#&o de los ele"e$tos "ate!#ales o test# os "udos !ela&#o$ados &o$ u$ %!esu$to +e&+o &!#"#$al, $e busca la evidencia, la accin es buscar la evidencia; luego asegurar esos ob,etos, si no prote,o los elementos, no se hace nada con buscarlos, por ue a "uturo, cuando uiera reproducir la in"ormacin ue tiene ese elemento no se podr lograr, en virtud de ue se permiti ue se destruyera, ue se contaminara, ue se alterara, es por ello ue se debe crear, incorporar dentro del ob,eto de la disciplina ese aseguramiento. Luego, el estudio, pero, no un estudio vulgar o cual uiera, el ob,etivo de buscar y asegurar es para estudiar cient"icamente, es decir, con el m#todo e%perimental, observacin, planteamiento del problema, hiptesis, veri"icacin cient"ica y conclusin, es decir, no es un conocimiento emprico, es cient"ico nuestro ob,etivo.

Por u# hablamos de elementos materiales; por ue es evidencia "sica lo ue estamos buscando, no buscamos el por u# se cometi el delito, buscamos es cmo se cometi, ui#n lo cometi, cundo lo cometi y con au%ilio de ui#n.

Por u# se de"ine a los elementos materiales o se les compara con los testigos mudos; u# es un testigo mudo; nuestro estudio son los elementos materiales o evidencia "sica ue sirvieron para cometer el delito y los ue resultaron del hecho. Pero por u# la de"inicin de testigos mudos, esta se debe a Edmund Locard, uno de los me,ores criminalistas ue ha tenido la humanidad hasta ahora. Edmund Locard planteaba varios principios, por e,emplo, para la investigacin de la evidencia "sica es importante actuar prontamente, y el lo denomina en un a%ioma, "el tie po pasa es la verdad %ue &u#e" , ba,o este a%ioma se crea las B7 horas de investigacin establece ue las primeras B7 horas son "undamentales, una serie de a%iomas ue son importantes para los criminalistas; ahora, Edmund Locard llama a la evidencia "sica, testigo mudo, por u#, por ue ese elemento material estuvo en el sitio durante la perpetracin del hecho, y Locard, en un eu"emismo lo llama CtestigoC, por haber estado en el sitio, no puede presenciar el hecho, por ue uienes presencian son los seres vivos, y por ello no lo llama testigo presencial, y lo denomina Ctestigo mudoC, sabemos ue ninguna evidencia "sica habla, pero transmite in"ormacin, datos. RAMAS DE LA CRIMINALSTICA !uando nos re"erimos a las ramas de la criminalstica, estamos tratando lo re"erente a las reas de "uncionamiento. La criminalstica es una ciencia ue abarca tantas reas ue la 9nica "orma, como toda rea de conocimiento, para poder desarrollarse debe organi&arse, es por ello ue se divide en ramas. Las tres Damas de :uncionamiento bsicas de la criminalstica son+ 1. La Ra"a de Ide$t#*#&a&#'$ e$ -e$e!al de .e!so$as /#0as ( Mue!tas+ esta rama es la menos p9blica de las ramas de la criminalstica y tiene como tarea principal la de suministrar y dotar de in"ormacin o datos a los di"erentes archivos de las salas t#cnicas de los organismos de investigacin penal. $i este archivo est correctamente constituido y permanentemente actuali&ado, es de muchsima utilidad, a los e"ectos de poder identi"icar de "orma oportuna y rpida a los autores de un hecho delictivo e incluso a las vctimas. $e van a tratar tres subEarchivos de este (rchivo de identi"icacin general+ o A!&+#0o Da&t#los&'%#&o+ es un registro de huellas digitales colectadas en los sitios del suceso o escena del crimen, tambi#n pueden ser colectadas en los instrumentos de comisin o a las personas o sospechosos y por supuesto a las vctimas. Este archivo dactiloscpico tambi#n conocido como papiloscpico, puede ser Fonodactilar o Palmar, dependiendo de la &ona de la mano donde se tome la huella; si se toma la huella en la yema de los dedos es Fonodactilar, si se trata de la Palma de la Fano, entonces ser Palmar. ( la Dactiloscopia slo le interesa la yema de los dedos; es ya su"icientemente comple,o estudiar la estructura de una huella dactilar y el sistema de comparacin y es por eso ue a la dactiloscopia solo le interesa la yema de los dedos; mientras ue la ue estudia las palmas es otra disciplina ue se denomina 6uiloscopia. !uando se trata de personas vivas, tenemos entonces el (rchivo Dactiloscpico o Papiloscpico, y este a su ve& puede ser Fonodactilar o Palmar. !uando se trata de personas muertas hablamos de la Gecrodactilia. Ese registro se lleva a trav#s de una "icha denominada :icha Papiloscpica, bien sea Fonodactilar o Palmar. !omo ya

mencionamos esta disciplina est en constante evolucin y eso ha originado ue hayan surgido otras disciplinas; por e,emplo, ahora no solamente se archivan los planos Dactiloscpicos, sino ue tambi#n se pueden archivar los registros plantares HPlanta de los PiesI, se pueden archivar tambi#n huellas labiales, y tambi#n se pueden archivar los registros de los mapas de los poros. Para el estudio de todas estas nuevas "ormas de registro se cre una disciplina denominada Lo"oscopia. El (rchivo com9n, general, ue est vigente es el Papiloscpico, pero algunos organismos han comen&ado a traba,ar con esta disciplina y han empe&ado a crear los (rchivos Lo"oscpicos. La disciplina ha avan&ado de una manera tal ue ya no slo se registran las huellas digitales, las palmas de las manos, sino ue tambi#n se registran las plantas de los pies, los labios y cual uier mapa de la estructura de los poros y eso es lo ue ha generado la creacin de esta reciente disciplina denominada Lo"oscopia. Este archivo persigue registrar evidencias ue permitan individuali&ar a los partcipes de un hecho criminal. Aiene una "uncin vital por ue nos permite identi"icar a los sospechosos no reconocidos en el hecho, pero tambi#n nos permite identi"icar a las personas muertas.
o

A!&+#0o de .!o$tua!#o C!#"#$al1 es un registro o un lega,o de documentos ue recoge todos a los ingresos policiales de los delincuentes. $i la persona es absuelta por inocencia no tiene la misma connotacin ue si es absuelta por "alta de pruebas. Por poltica criminal se le de,a a los su,etos procesados su derecho ue se omitan esos datos. Este archivo no contiene antecedentes penales, sino, ingresos policiales. Este archivo, a criterio de esta ctedra debera cru&arse con el archivo de los tribunales a "in de mantenerlo lo ms actuali&ado posible en cuanto a los datos sobre ingresos policiales y antecedentes penales, y sera de gran utilidad como poltica criminal; pero lamentablemente esto no sucede; y, como consecuencia, tenemos ue este archivo se encuentra a"ectada por la llamada lista negra de delitos, ue no es ms ue la acumulacin de todos a uellos delitos no denunciados. En conclusin, en este archivo se registran todos los ingresos de los delincuentes a los cuerpos policiales, no los antecedentes penales, esos corresponden al sistema ,udicial; y tenemos como debilidad ue no se cru&a esa data entre los antecedentes penales de los su,etos ue ya estn pagando condena con los delincuentes ue estn entrando y saliendo a los cuerpos policiales. A!&+#0o de Modus O%e!a$d#1 este archivo registra todas las "ormas cmo los delincuentes y las bandas criminales perpetran el hecho criminal y ue permita orientar una investigacin hacia u# delincuente o banda en particular lo reali&a.

). Bsqueda, Ase u!a"#e$to ( T!aslado de E0#de$&#as 2)s#&as + tambi#n es conocida como !riminalstica de !ampo es la ue se practica =n $itu, en el sitio del suceso, en la escena del crimen. Es la parte ms dinmica y la ms reconocida p9blicamente de la criminalstica y la "uncin ue desarrolla es la de lograr los halla&gos de las evidencias de inter#s criminalstico derivadas de un hecho criminal. ( pesar de ue se dice ue es en sitio del suceso, en virtud de ue #ste es la "uente primera o ue arro,a ms datos, no solamente se encuentra evidencia en el sitio del suceso, entonces, cuando se habla de b9s ueda, el

"uncionario criminalstico trata de locali&ar, detectar, evidencia "sica en el sitio del suceso, en el cuerpo de la vctima en los medios de comisin, en el cuerpo del autor o en los sitios relacionados con el hecho. La bs%ueda es el proceso de deteccin; el "uncionario procura detectar; en el sitio del suceso, en el cuerpo de la vctima, en el autor, en los instrumentos de comisin y en los lugares relacionados; evidencia "sica. 'l (segura iento implica la proteccin de la evidencia, de los testigos mudos. Esta segunda rama procura asegurar, es decir, darle todo el tratamiento de evidencia "sica ue va desde la colectacin hasta su resguardo. 'l )rasladoes un protocolo, la evidencia "sica no va a llegar sola del sitio del suceso al laboratorio, tampoco llegar de las manos de la vctima; ya ue esto alterara la cadena de custodia, y pierde la garanta de procedencia genuina de esa evidencia "sica. /. Estas tres reas de "uncionamiento de la !riminalstica no reali&an actividades similares. $e dedican a "unciones distintas complementarias unas de otras. (lgunas son ms dinmicas, otras ms pasivas, menos evidentes a la sociedad, pero no por eso de,an de tener mayor o menor importancia. B. Labo!ato!#o de .e!#&#as o Labo!ato!#o C!#"#$al)st#&o + pericia se re"iere a e%pertos, a e%perticia, e%menes periciales, esta rama no se desarrolla en el sitio del suceso. Esas pruebas se reali&an en los laboratorios especiali&ados, no basta colectar la evidencia "sica del sitio del suceso a trav#s de la criminalstica de campo sino ue, una ve& en poder del organismo de investigacin, debe ser trasladado a un laboratorio y es este uien va a reali&ar todo el con,unto de procedimientos de veri"icacin cient"ica. El laboratorio de pericias tiene como "uncin reali&ar la veri"icacin cient"ica de la evidencia "sica colectada en el sitio del suceso, el autor, cuerpo de la vctima, medios de comisin y lugares relacionados HAetraedro de la !riminalsticaI. .RINCI.IOS DE LA CRIMINALSTICA La disciplina ue se encarga del estudio de los principios generales del derecho se denomina Gomor uica. .!#$&#%#os de la C!#"#$al)st#&a Aoda ciencia tiene una serie de bases "undamentales ue le sirven como gua para conseguir sus "unciones. La criminalstica como ciencia tienen sus principios propios, y estos principios cient"icos tratan de darle herramientas al criminalista para ue cumpla su "uncin de investigacin, a saber+ 1. Principio de uso. ). Principio de produccin. /. Principio de correspondencia. B. Principio de reconstruccin. J. Principio de intercambio de evidencia "sica.

1. .!#$&#%#o de 3so+ Este principio se basa en ue en todo hecho criminal se van a emplear o van a actuar "actores mecnicos, "sicos, umicos o biolgicos. Esto uiere decir ue para ue se cometa un homicidio, por e,emplo, hay ue crear mecanismos, acciones mecnicas, pero tambi#n se pueden utili&ar sustancias orgnicas, venenos inorgnicos, umicos; una muerte natural no es de inter#s para nosotros, por ue no es criminal, a nosotros nos interesa las muertes dudosas, intencionales y siempre los autores van a utili&ar mecanismos. El criminalista va a iniciar la investigacin se estudiarn las evidencias y de acuerdo a los cambios ue deben haberse producido se determinar ue tipo de agente produ,o ese cambio. ). .!#$&#%#o de .!odu&&#'$+ de acuerdo a este principio todo hecho criminal es generador o va a producir evidencias "sicas. Aodo hecho criminal produce evidencia material. /. .!#$&#%#o de Co!!es%o$de$&#a+ Aiene ue ver con los agentes mecnicos. !uando un cuerpo de mayor cohesin molecular act9a o se pone en contacto con un cuerpo de menor cohesin molecular va a producir un grabado, va a de,ar un vestigio o rastro, y ese rastro puede permitir llegar a la identi"icacin de los caracteres del instrumento de comisin, la "orma de ese rastro me puede permitir reconstruir el agente mecnico. B. .!#$&#%#o de Re&o$st!u&&#'$+ De acuerdo al Principio de Deconstruccin y mediante el anlisis adecuado y e%haustivo de la evidencia "sica se puede saber cmo se desarrollaron los hechos. El anlisis t#cnico, criminalstico, cient"ico adecuado del sitio del suceso y de todas las evidencias colectadas en el tetraedro criminalstico va a permitir establecer, dilucidar, cmo se desarroll el hecho criminal. Este principio es "undamental, ya ue re9ne todas las re"erencias ue nos permitirn reconstruir cmo se produ,o el hecho criminal. J. .!#$&#%#o de I$te!&a"b#o de E0#de$&#a o .!#$&#%#o de Lo&a!d1 Este principio se le debe a Edmund Locard y plantea la interrelacin entre la vctima, autor, sitio del suceso, medios de comisin, es decir, el tetraedro de la criminalstica ue interrelaciona estos "actores con las caractersticas de las evidencias "sicas involucradas o encontradas y va a producir traslado, trans"erencia, intercambio de la evidencia de uno de esos "actores al otro. El intercambio se produce por las caractersticas de adhesividad de la propia evidencia ue permiten ue se adhiera; por eso podemos encontrar, por e,emplo, cabellos de la vctima en la ropa del autor. El Principio de =ntercambio nos permite establecer ue entre el tetraedro de la criminalstica siempre va a haber intercambio en esa evidencia. CARACTERSTICAS DE LA CRIMINALSTICA, Aoda rea del conocimiento humano para poder tener la cali"icacin de ciencia y de,ar de ser emprica debe tener un ob,eto propio y un m#todo propio, sin importar ue dicho ob,eto lo comparta con otra disciplina.

Aiene carcter cient"ico+ la criminalstica apareci en el rea de conocimiento como una ciencia, se ha desarrollado como una ciencia y hasta la actualidad sigue siendo una ciencia. (plica el m#todo e%perimental. Es autnoma+ por tener ob,etivos propios y m#todos propios.

Es reconstructiva, esta es una caracterstica "undamental de la ciencia, ya ue el "in 9ltimo de la criminalstica es establecer como sucedieron los hechos; establecer el u#, cmo, cundo, ui#n reali& el hecho y con au%ilio de ui#n, de tal manera ue al "in del camino, la ciencia, lo ue persigue es reconstruir el hecho criminal. Es lgica+ la ciencia involucra la lgica y no al contrario, se puede llegar a la solucin de un asunto por ra&onamiento, sin aplicar m#todo e%perimental, simplemente por deduccin y sin aplicar m#todo e%perimental. $e puede llegar a la solucin de un asunto sin haber veri"icado cient"icamente, aplicando reglas de la lgica, por eso es ue el !*PP en su (rt. )) establece ue los ,ueces para resolver los casos penales deben aplicar las reglas de la lgica, las m%imas de e%periencia y los conocimientos cient"icos, separa la lgica de los conocimientos cient"icos, por ue la lgica es pensar correctamente. Para ue la criminalstica cumpla la "uncin reconstructiva, debe haber un proceso de ra&onamiento lgico, ue le permita anali&ar y llegar a conclusiones. (u%iliar de la (dministracin de Kusticia+ por ue colabora con la administracin de ,usticia, para aportar elementos para esclarecer los hechos ,udicialmente, pero no solamente ahora, como se pensaba anteriormente, unida al derecho penal, por ue en casi todos los te%tos se consigue ue es una disciplina au%iliar del derecho penal, pero actualmente tambi#n se utili&an los conocimientos criminalsticos en materia laboral, por e,emplo, para detectar accidentes laborales, o para veri"icar paternidad.

De*#$#&#'$ de la C!#"#$al)st#&a, El autor me%icano Kuventino Fontiel $osa, toma la de"inicin del vene&olano Dimas *liveros $i"ontes, antiguo "uncionario de la PAK, uien, como buen terico, inicia su de"inicin con una cali"icacin o advertencia; CEn un sentido muy amplio criminalstica sera el con,unto de procedimientos aplicables a la b9s ueda y el estudio material del crimen para llegar a su pruebaC. Partiendo de la de"inicin de Dimas *liveros $i"ontes y como la acepta Kuventino Fontiel $osa, esta ctedra la de"ine+ 4E$ u$ se$t#do "u( a"%l#o &!#"#$al)st#&a se!)a el &o$ju$to de %!o&ed#"#e$tos ( t5&$#&as a%l#&ables a la bsqueda, &ole&&#'$ ( ase u!a"#e$to, ( el estud#o "ate!#al &#e$t)*#&o del &!#"e$ %a!a lle a! a su %!ueba, lo !a$do la !e&o$st!u&&#'$ del +e&+o, la #de$t#*#&a&#'$ de su auto!, ot!os %a!t)&#%es, los "ed#os de &o"#s#'$ ( la 0)&t#"a4, I"%o!ta$&#a Mode!$a 6A&tual7 de la C!#"#$al)st#&a La importancia actual de la !riminalstica nos va a dar la ra&n de ser de la e%istencia de la disciplina, si hablamos ue la disciplina naci como ciencia, se desarroll como ciencia, y sigue hacia el "uturo como ciencia, entonces, de"initivamente, la importancia actual tiene 112 a3os, es decir, ue su importancia no ha perdido vigencia, la importancia de la criminalstica radica en ue, desde su aparicin como con,unto de procedimientos organi&ados para esclarecer los hechos criminales Hhecho punibleI, encontramos ue la importancia ue tiene la disciplina es por su aporte en el combate contra el delito; dicho aporte consiste en+

1. La eliminacin de la sub,etividad en la administracin de ,usticia; en este caso, siendo concretos, en materia penal, ya ue el aporte en otras reas del derecho apenas comien&a; ya los ,ueces no pueden decidir en base a lo ue creen, es decir, la ntima conviccin, seg9n los principios de interpretacin de las pruebas en los ,uicios penales, los ,ueces tienen / sistemas, el de la prueba tari"ada, el de los sistemas mi%tos y la sana crtica, ue es el ue se aplican nuestros ,ueces H(rt. )) !**PI, a partir del momento en ue aparece esta ciencia y con carcter de ciencia, ya no se permite sub,etividad para la toma de decisiones; el ,ue& debe ir ms all de su ntima conviccin para resolver un caso, no es lo ue #l crea, debe llamar e%pertos, debe esclarecer los casos con otros e%pertos ue conocen la materia y ue au%ilien por ue es la opinin cali"icada de los e%pertos, es por ello ue e%iste la "igura de la e%perticia y los ,ueces tienen ue aplicar los conocimientos cient"icos, eliminando la sub,etividad ya las con"esiones no son la reina de la prueba, sigue siendo prueba, pero la criminalstica le uita el rango ue tena; al eliminar la sub,etividad ya no se tiene ue desechar a un pariente como testigo. ). Elimina el empirismo en la investigacin penal o criminal; entonces ya de,a de ser una investigacin cual uiera, al eliminar el empirismo ya la investigacin criminal de,a de ser deductiva, se deben aplicar las reglas de la lgica. .so de polica cient"ica, aplicando procedimientos cient"icos a la investigacin, sin llegar al laboratorio. /. > "inalmente, aportando los conocimientos cient"icos en el esclarecimiento de los hechos. El abogado, de acuerdo a nuestra constitucin, es miembro del sistema de ,usticia, por lo tanto debemos e%igirle al Kue&, :iscal y a todas las partes, ue apli uen la lgica y el conocimiento cient"ico ue elimina la sub,etividad, ya ue un abogado, bien sea de"ensor o acusador, tiene ue estar en conocimiento de las preguntas ue debe "ormular a un e%perto, sabiendo las respuestas ue va a obtener, por e,emplo, 5E%pl ueme ue m#todo aplico-, y el e%perto responder, apli ue L m#todo, y entonces .d. estar en posicin de decirle ue dicho m#todo ya no se aplica y darle las ra&ones, o preguntarle 5!ul es el margen de error del m#todo empleado- ( lo ue el e%perto responder ue no tiene margen de error, y a lo ue .d. puede argumentar, cmo no tiene margen de error si, por e,emplo en ese m#todo .d. aplica componente humano, y donde hay componente humano e%iste margen de error, y as rebatir lo ue el e%perto sostiene. El margen de error de la e%perticia es de suma importancia, ya ue es el ue nos va a determinar el grado de credibilidad de dicha e%perticia. Por e,emplo, en prueba de (DG, el margen de error es de 1M, lo ue es bastante representativo cuando se trata de materia penal. (s pues, a pesar de los elementos cient"icos aun hay sub,etividad, en virtud de ue es el hombre uien reali&a los e%menes o pruebas. DI2ERENCIAS ENTRE LA CRIMINOLO-A 8 LA CRIMINALSTICA La !D=F=G*L*0N( es una ciencia causal, e%plicativa, le interesa indagar las causas sociales o biolgicas ue generan las conductas delictuales, para colocar correctivos; mientras ue ala !D=F=G(LN$A=!( le interesa descubrir ui#n es el autor, y cmo cometi el delito, no por u# motivo. ( la !D=F=G*L*0N( le interesa la criminalidad, delito, delincuencia para poner correctivos; ala !D=F=G(LN$A=!( le interesa conocer datos para individuali&ar al autor.

TEMA N 9 IN/ESTI-ACI:N CRIMINAL


=nvestigacin, es una indagacin, una averiguacin, una b9s ueda, eso es una investigacin, uerer esclarecer. (hora, cuando hablamos de =nvestigacin !riminal, ya no nos re"erimos a una investigacin ordinaria, no nos re"erimos a una investigacin cient"ica com9n, ni una investigacin en el campo estadstico, hablamos de una investigacin sobre un hecho punible, por lo cual, la investigacin ue nos ata3e es la investigacin ue soporta la "acultad del Estado para esclarecer los hechos contrarios a la ley penal. El Estado est "acultado para castigar, =us Punendi, pero no est "acultado para castigar en una "orma ilimitada, tiene sus limitaciones, y una de las limitaciones ue tiene es, precisamente, en materia delictual o penal, es ue deben hacerse investigaciones. Para poder castigar a un ciudadano, presunto responsable de un hecho punible, hay ue abrir investigaciones previas, no siempre esa investigacin "ue como lo es hoy da, esa investigacin hasta hace 14 a3os, era una investigacin ue no era ,udicial, estaba "uera del proceso ,udicial, se llamaba investigacin policial, duraba 1O das, por el !digo de En,uiciamiento !riminal, la polica investigaba y mantena 7 das detenido al sospechoso, era presentado a tribunales y permaneca 7 das ms, y despu#s de esos 7 das le era dictado el auto de detencin ue era cuando lo imponan para las averiguaciones. 'oy da, no es as, se puede detener a alguien con las limitaciones ue establece la ley, e%iste un principio de libertad, el cual aun se aplica poco ya ue a9n uedan las antiguas prcticas del !digo de En,uiciamiento !riminal, de acuerdo a la normativa actual se puede detener a una persona si est en "lagrancia, pero una detencin posterior al delito, sin orden ,udicial, hecha por un polica, no est a,ustada a derecho, o se plantean situaciones ue no son reales a "in de ,usti"icar, por e,emplo, un seguimiento de un sospechoso, o para evitar la comisin de un delito, etc., todo para obviar lo previsto en la ley, se producen vicios por parte de los "uncionarios, en resumen, la investigacin no es la misma ue antes y se tienen los casos de ue se "ingen hechos supuestos, el sistema procesal no es per"ecto, de,a lagunas, y cada da se va haciendo ms "le%ible, ms la%o, cada da van dndole ms posibilidades al Estado para ue haga cosas. (hora, en materia de investigacin criminal, esta problemtica es ms grave, por ue ya sabemos ue en materia penal no se puede condenar a una persona sin un ,uicio previo, no se puede condenar a una persona sin ue haya un Kue& ue debata sobre lo ue produ&ca la investigacin, la :ase Preparatoria, por eso es ue la investigacin actual dista mucho de la investigacin de hace 14, 1J )4 a3os atrs, veamos el por u#+ la ley de los rganos de investigaciones cient"icas, penales y criminalsticas, cuando las leyes entran a los rganos legislativos lo de hacen de una "orma, pero van a debates, primero a debates generales, y despu#s van a debate artculo por artculo, y all durante los debates hay con"lictos polticos ya ue los parlamentarios para ingresar all tienen ue pertenecer a movimientos polticos, partidos, organi&aciones, ue tiene una visin sobre cada institucin, y all nos encontramos con tendencias clsicas, ue les gusta castigar, ue a la sociedad se les reivindi uen los da3os ue se le hacen, ue cada sentencia debe ser un e,emplo ue se le mande a sociedad, no le importan los su,etos; por otro lado nos encontramos a los ue estudian las circunstancias, ue "ue lo ue lo llev a la comisin del hecho, etc., y tambi#n tenemos los ecl#cticos, ue son los ue asumen la posicin ms cmoda ue estn a

"avor de ambos bandos. (s pues, las leyes entran como proyectos de una "orma y resultan en algo ue ui&s es completamente di"erente debido a estas circunstancias. ( los e"ectos de la ctedra, y a los e"ectos actuales, investigacin criminal es lo mismo ue investigacin penal, ya ue al hablar de investigacin criminal diera la idea de ue solo investiga crmenes, y crimen est asociado a homicidios atroces, en cambio lo penal abarca todo; nuestro cdigo se llama !digo *rgnico Procesal Penal, por tanto debemos estar cnsonos con la legislacin. !uando se va a las discusiones se crea la ley ue regula de lo ue hablamos, en esta disciplina, rganos de investigaciones cient"icas, penales y criminalsticas, entonces anali&amos+ !ient"ica y !riminalstica; la criminalstica, 5no es cient"ica- comien&an entonces las con"usiones, 5Es ue acaso hay una investigacin cient"ica y una criminalstica- 5* es ue la criminalstica no supone ue es una investigacin cient"ica- y luego 5Penal- 56u# tiene ue ver5Dnde hay un organismo de investigacin penal- 5!ul ser un organismo de investigacin penal- $ucede ue cuando se llev a debate esta ley se decidi, en virtud de lo planteado anteriormente, respecto de las diversas posturas de los legisladores, se coloca un nombre ue intentara complacer a todos, pero al ir a la e%posicin de motivos, nos encontramos con la repetida e%presin CLa =nvestigacin PenalC, pero, 56u# tipo de investigacin- y entonces nos encontramos con el (rt. 7, de a u obtendremos la de"inicin, para no entrar en discusiones de si somos cient"icos, somos penal, traba,aremos con la de"inicin ue da nuestro legislador, ue viene a echar por tierra lo ue dice el ttulo de la ley. La investigacin no siempre "ue lo ue es hoy da, la investigacin penal, policial, criminal, "ue, inicialmente, emprica, deductiva, despu#s "ue cient"ica, hasta la actualidad; estamos hablando de la investigacin penal o criminal, no hablamos de criminalstica, la criminalstica naci como ciencia, se desarroll como ciencia y sigue como ciencia, pero la investigacin criminal o penal, no; por ue la investigacin penal es investigacin policial. *riginalmente la investigacin criminal "ue emprica, cuando nace la criminalstica, y antes de #sta ya haban aparecido los laboratorios cient"icos. (hora, esta de"inicin ue nos da la e%posicin de motivos y luego el (rtculo 7 de la Ley de los rganos de investigaciones cient"icas, penales y criminalsticas, nos saca de dudas, acerca de u# tipo de investigaciones sern las ue se aplican en la legislacin nacional. Por e,emplo, 5!ul es el rgano de investigaciones penales en <ene&uela- El !=!P!, organismos especiales y los de apoyo; las policas municipales son organismo de investigacin penal, ms no criminalstica, ni cient"ica. 5!ul es el organismo de polica cient"ica- El !=!P!, 5y el de investigacin criminalstica- Aambi#n el !=!P!. En otros pases esas "unciones estn por separado, las polica investiga y los laboratorios criminalsticos son los ue veri"ican cient"icamente, por separado; y aun ue tienen un organismo com9n al cual estn adscritos, son dos entes por separado En <ene&uela, como estamos ensayando, avan&ando con la criminalstica, dndole ms poder a la investigacin cient"ica, se le da a un mismo rgano la "uncin de descubrir el hecho y de veri"icarlo cient"icamente; 5$e prestar esta situacin a con"lictos de inter#sAomemos como ue en <ene&uela estamos e%perimentando; es un ensayo, pero estamos encaminados, por ue ya comen&amos a decir ue consideramos investigacin policial una cosa, las penales, otra, y las criminalsticas otra; y es lo ue se puede sacar de venta,oso del ttulo de la ley; pero cuando nos vamos al (rt. 7, nos e%plican ue es la investigacin para nosotros, para esta ctedra y para todos. 23NDAMENTACI:N LE-AL DE LA IN/ESTI-ACI:N CRIMINAL O .ENAL

A!t#&ulo ;<, ( los e"ectos del presente Decreto Ley se entender como investigacin penal el con,unto de diligencias orientadas al descubrimiento y comprobacin cient"ica del delito, sus caractersticas, la identi"icacin de sus autores o participes, as como el aseguramiento de sus ob,etos activos y pasivos. (nali&ando el contenido del (rt.7 la investigacin penal es un con,unto, un grupo de diligencias, o actividades, no una actividad, si es una sola actuacin no es una investigacin, una averiguacin es un c9mulo de resultados, producto de un c9mulo de diligencias; orientadas al descubrimiento y comprobacin cient"ica del delito, sus caractersticas, la identi"icacin de sus autores o participes, as como el aseguramiento de sus ob,etos activos y pasivos; a u nos encontramos con una me&cla, pero podemos destacar dos cosas, dirigidas al descubrimiento y a la veri"icacin, a la comprobacin cient"ica, esto uiere decir ue nuestra investigacin criminal o penal tiene dos vertientes+ una primera vertiente dirigida hacia el descubrimiento del hecho delictivo, y esa rama de la investigacin criminal es la ue se llama CPes uisaC, y consiste en indagacin; indagar, interrogar testigos, personas, sospechosos, visitar lugares, es una investigacin ue slo hacen los detectives; y la otra vertiente, es la comprobacin cient"ica del delito, esto se re"iere a la criminalstica, estudio del delito desde el punto de vista material, la evidencia "sica, no le interesa interrogar testigos, etc. Entonces, la investigacin penal o criminal nacional, est estructurada en dos reas o vertientes+ 1I el descubrimiento, ue es la investigacin deductiva, la indagacin, ue se de"ine como pes uisa, el detective llega al sitio del suceso, interroga a los posibles testigos, al posible sospechoso, visita lugares, obtiene in"ormacin, recaba elementos para deducir in"ormacin ue pueda orientar la investigacin, y luego, la otra vertiente ue es, )I la comprobacin cient"ica, es decir, la criminalstica, a partir de ese punto la investigacin criminal o penal vene&olana no es la investigacin emprica del pasado ue se limitaba 9nicamente al rea de investigacin de las pes uisas. Go se puede ventilar con #%ito un caso ,udicial de homicidio sin un protocolo de autopsia; no se puede ventilar con #%ito la identi"icacin de un arma de "uego, en un e%pediente o ,uicio penal, si no se le ha practicado una e%perticia de dise3o, "uncionamiento, balstica; no se puede determinar si la sangre ue est en sitio del suceso, o la sustancia ue est en el sitio del suceso, de color pardo E ro,i&a, es sangre, o si es sangre humana, por e,emplo un caso de homicidio en una carnicera, se encuentra sangre, si no se reali&a la e%perticia como saber ue es humana, puede ser de las reses, de igual "orma si no se hace la e%perticia del arma, como determinar ue realmente es un arma; esto uiere decir ue no basta ue el detective colecte la evidencia y la traiga al caso, sino ue hay ue veri"icarla cient"icamente, entonces, nuestra investigacin no es una investigacin cual uiera, es una investigacin t#cnica E cient"ica; y el legislador nos da la de"inicin, el legislador nos plantea, no entren en discusiones, esta es la de"inicin para nosotros; por tanto, en virtud de esto, no puede, por e,emplo, el Finisterio P9blico acusar a una persona sin veri"icacin cient"ica, por ue la ley nos dice ue debo reali&ar ambas cosas, descubrir y veri"icar cient"icamente, no puedo hacer slo una de estas cosas debo reali&arlas ambas, y es all dnde comien&an los con"lictos de interpretacin hermen#utica, debe conocerse el signi"icado de cada una de las palabras de un artculo para determinar hasta dnde llega, las "unciones, la competencia, las atribuciones, como se de"ine; y la ley dice+ Cdescubrimiento y veri"icacin cient"icaC, entonces nuestra investigacin no es una investigacin emprica, no es una investigacin com9n, es una

investigacin sobre hechos criminales, por lo cual debemos saber cules son los hechos ue son considerados por la ley como delitos, ya ue el !=!P! no puede averiguar cual uier caso ue se le presente, si no ha habido da3o e%terno, o el hecho no est tipi"icado como delito, o en casos de violacin por e,emplo ui&s se pueda aplicar el a%ioma de la Cvis grata puellis" ue consiste en permitir cierto grado de violencia, en las relaciones se%uales siempre e%iste cierto grado natural de violencia, bien sea consentida o no, pero hay ue considerar hasta donde sea grato o agradable, pero para poder estudiar esto debemos conocer la naturale&a humana, hasta dnde se puede aceptar ue un grado de violencia sea grato, y considerar la Cvis grata puellisC. Es por eso ue en estos casos generalmente el "uncionariado del !=!P! es bastante esc#ptico, en el caso de las violaciones siempre es un tab9, en las reas penales y en las reas de investigacin, pero hay ciertos grados de violencia y esa violencia produce evidencias, entonces es susceptible de ser investigado. Por e,emplo, cmo investigar un caso de violacin, criminalsticamente hablando, sin conocer la naturale&a humana, el grado de violencia posiblemente aceptada, dependiendo de la personalidad. $e viol a una virgen, no hubo homicidio, pero se pidi reali&ar un protocolo de autopsia. Esto se debe a ue en los organismos de investigacin criminal e%isten unas tablas para reali&ar dichas investigaciones criminales, y la prueba ue se busca o la diligencia ue se solicita, dependern de las caractersticas de cada hecho, y ya se tiene tablas preelaboradas; en un error se solicita reali&ar una investigacin caracterstica de otro tipo de caso y no del ue se nos est presentando, y entonces se pide reali&ar un allanamiento donde no es necesario, se pide hacer una inspeccin donde no se necesita hacer inspeccin, entonces, se marca en esa planilla preelaborada las actividades ue se van a reali&ar cosa ue no constituye una investigacin correcta. (l llegar esto al tribunal, ocasiona ue la vctima de violacin, por e,emplo, tenga ue pasar por lo desagradable de someterse a e%menes, de hacer p9blico a e%tra3os lo ue le acaba de suceder, y cuando llega a audiencia el !*PP le dice ue la audiencia puede ser a puertas cerradas, pero despu#s de haberla sometido a todo lo anterior; no es pre"erible entonces, ue acepte cada uien ue tiene ue aplicar una investigacin ante el descubrimiento y veri"icacin cient"ica, si se reali&a una buena veri"icacin cient"ica, no se presentara ning9n tipo de problema, por ue el "iscal preparado en los aportes claros de criminalstica sabra hacer su plan de investigacin concreto para el caso concreto, y el de"ensor sabra a ue atenerse con un plan de investigacin dirigido a esclarecer un caso espec"ico y no otro ue se parece; es por ello ue nuestra investigacin necesita seriedad, por ue ya no es como en el !digo anterior, ahora la investigacin se llama :ase Preparatoria, y est ,udiciali&ada, es por eso ue en la ley se llama investigacin penal, por ue es la "ase preparatoria en el !*PP, y esa es la ra&n por la ue se le agreg en la ley la palabra Penal, debido a ue el sistema se llama, !digo *rgnico Procesal Penal. De acuerdo al !*PP, la investigacin, (rt. )74, dice ue est ,udiciali&ada, "orma parte del proceso, y se llama :ase Preparatoria, entonces nuestra investigacin criminal Hno la investigacin policial ordinariaI, es una investigacin criminal ,udiciali&ada, es cient"ica; la investigacin ,udicial nuestra no la reali&a un cuerpo policial por ue desee hacerla sin controles ni supervisin, los tribunales penales, espec"icamente los tribunales de control tienen esa denominacin por ue ba,o sus "unciones estn autori&ar allanamientos, ordenar pruebas anticipadas en la investigacin, solicitarle al Finisterio P9blico ue respete los derechos de investigacin de prcticas de diligencias, la autori&acin de e%humaciones; entonces, la investigacin criminal nuestra, es una investigacin cient"ica y ,udiciali&ada, no es una investigacin cual uiera, tiene controles de todo tipo. Estas son las caractersticas, y la *u$da"e$ta&#'$ le al la e$&o$t!a"os e$ el A!t, ; de la Le( de los '! a$os de #$0est# a&#o$es &#e$t)*#&as,

%e$ales ( &!#"#$al)st#&as, ( A!t, 9;= CO.., all) est> la base le al de la #$0est# a&#'$ &!#"#$al, HLeer ambos artculos y e%posicin de motivos de la Ley de los rganos de investigaciones cient"icas, penales y criminalsticasI. >a tenemos entonces la de"inicin de la investigacin criminal, y su "undamentacin legal, nos corresponde ahora desarrollar los m#todos. >a habamos discutido ue toda rea del conocimiento humano para ser considerada ciencia y no conocimiento emprico, deba tener un ob,eto propio y un m#todo propio, no siendo indispensable ue ese ob,eto y ese m#todo "uera compartido, sino ue ese ob,eto se aplicara, se anali&ara desde una perspectiva distinta a las dems disciplinas, en este caso vamos a hablar de los m#todos. !omo ya es sabido, se trata de una ciencia, en consideracin a eso entonces tenemos ue desarrollar un hecho concreto. La criminalstica aplica dos tipos de m#todos, es decir, dos categoras de m#todos, en primer lugar, aplica un F#todo 0eneral aplicado por todas las ciencias, ue es el F#todo E%perimental. M?TODO E@.ERIMENTAL El F#todo E%perimental, es aplicado por todas las ciencias, se compone, en "orma general por+ 1I La Obse!0a&#'$+ en la observacin es dnde se aplican los sentidos, recuerden ue de acuerdo a nuestra muy limitada realidad, consideramos ue lo ue no es captado por los sentidos no e%iste, y muy buena parte de las cosas ue captamos por los sentidos, no les ponemos atencin, lo ue constituye una situacin muy delicada para el criminalista, el criminalista tiene ue estar muy atento con todos los sentidos, no limitarse, pero, por nuestra "ormacin cultural, somos seres limitados, nos limitamos a lo ue nos ense3an, a lo ue nos dicen, y mientras menos pensemos, me,or. Entonces, lo ue consideramos ue e%iste, es lo ue tocamos, vemos, etc., lo dems no e%iste; hay cosas ue no podemos ver, y no las consideramos ue e%istan. El F#todo E%perimental busca con la observacin aplicar la captacin a trav#s de los sentidos. Entonces el primer paso del m#todo e%perimental busca observar las cosas, "enmenos, circunstancias, y criminalsticamente hablando, observar la escena, el crimen, observar la evidencia, los vestigios, rastros. (s aplicamos el primer paso del m#todo cient"ico en la criminalstica. )I .la$tea"#e$to del .!oble"a+ despu#s de la observacin, nos planteamos un problema, 56u# es esto- 56u# ser a uello- > comen&amos a hacer un anlisis mental. /I A#%'tes#s+ como consecuencia de observar y de plantearse el problema, surge entonces una hiptesis, CEsto debe ser tal cosaC o CPuede ser esta otra cosaC. BI /e!#*#&a&#'$ C#e$t)*#&a+ es la labor cient"ica por antonomasia, veri"icar si con lo ue observamos, y el problema ue nos planteamos es correcta esa hiptesis. JI Co$&lus#'$+ despu#s de haber planteado el problema en base a lo observado y ue

la hiptesis ue "ormulada sea veri"icada, procedemos a concluir. C!oncluimos ue esto s es tal cosaC. Este m#todo se aplica en todas las ramas cient"icas, la criminalstica se vale tambi#n de #ste m#todo. M?TODOS ES.EC2ICOS DE LA CRIMINALSTICA La !riminalstica tambi#n tiene un con,unto de m#todos espec"icos. El F#todo E%perimental es el m#todo general, pero tambi#n tenemos m#todos espec"icos, en ese sentido tenemos tres con,untos de m#todos+ 17 97 B7 El M5todo de O!#e$ta&#'$ El M5todo .!obab#l)st#&o El M5todo de Ce!teCa

Para entrar en este punto debemos preguntarnos+ u# persiguen los m#todos, u# persigue la criminalstica aplicando m#todos; u# es un m#todo. .n m#todo son una serie de pasos, sistemticos, ordenados, cronolgicos; es una "orma reiterada y organi&ada de reali&ar las cosas, eso es un m#todo. La !riminalstica aplica m#todos para individuali&ar, es el propsito de la criminalstica al aplicar m#todos; la &!#"#$al)st#&a bus&a, "ed#a$te la a%l#&a&#'$ de "5todos, #$d#0#dual#Ca! el objeto de estud#oD entendiendo por individuali&ar un ob,eto de estudio, la identi"icacin plena de dicho ob,eto, sabi#ndolo di"erenciar de otra cosa, es el ob,etivo de un m#todo, y eso se llama en criminalstica individuali&ar. !uando el criminalista encuentra en el sitio del suceso un arma de "uego, debe aplicar un m#todo para determinar ue se trata verdaderamente de un arma o no, si "ue accionada o no, si es la empleada en el hecho o no, e incluso si es el arma homicida, en caso de homicidio, o no; esa conclusin a la ue llega el t#cnico al "inal, ue dice si es o dice no es, es lo ue signi"ica individuali&ar. De tal manera ue aplicamos un m#todo por ue estamos persiguiendo un "in, pero entonces, 5 u# es perseguir un "in- individuali&ar, di"erenciar una cosa de la otra, y entonces veamos como lo hacemos. <eamos el m#todo de orientacin. 17 M5todo de O!#e$ta&#'$1 El m#todo de orientacin es un con,unto de procedimientos y t#cnicas, ue aplicados a la investigacin criminal encaminan la investigacin hacia un mismo sentido, es decir, cuando se aplica este m#todo, al "inal del m#todo, cuando da su conclusin, ya el investigador no va a ir en varias direcciones, sino ue toda la investigacin va a estar encaminada en un solo sentido. (hora bien, u$a &a!a&te!)st#&a *u$da"e$tal de este "5todo es que $o #$d#0#dual#Ca , es decir, no identi"ica, no determina, una cosa, y su implicacin con otras cosas, por lo tanto, este m#todo no de"ine el ob,eto plenamente, solo orienta, este m#todo no es determinante. !on un m#todo de orientacin no podemos ir a un Aribunal. $i el investigador le presenta al Finisterio P9blico un con,unto de conclusiones de orientacin, o el m#todo de orientacin, el Kue& no podr producir nunca una sentencia, debido a ue el m#todo aplicado, y las resultas ue produce son de orientacin, encaminan la investigacin; esto lo ue produce generalmente son los (ctos !onclusivos ue conllevan al (rchivo

:iscal, el (rchivo se produce cuando hay una orientacin, pero no se tienen los elementos su"icientes. Pero 5 u# sucede cuando, aun con estas circunstancias, el caso pasa a ,uicio- La respuesta es simple, se pierde el ,uicio. .n e,emplo de una e%perticia de orientacin, una prueba hematolgica sobre una cantidad de sangre e%igua, permite esa pe ue3a muestra ue se determine ue es sangre humana, pero no es su"iciente para determinar el grupo sanguneo, y llevamos a ,uicio con una prueba hematolgica ue dice ue en e"ecto es sangre humana, pero no puede determinar si uiera de ue grupo es. *tro e,emplo, una prueba de luminol, reactivo empleado para determinar manchas de sangre ue no se ven, se aplica sobre la super"icie y produce una reaccin luminiscente ue indican ue hubo sangre en ese lugar, pero no nos permite determinar u# tipo de sangre es, entonces no se puede individuali&ar. $i utili&amos un arma de "uego, y practicamos la e%perticia de comparacin balstica de los proyectiles, del arma incriminada y un arma de prueba, comparamos con el proyectil ue est deteriorado, a pesar ue la evidencia est all, la evidencia no produ,o su"icientes elementos para ser comparada con el otro proyectil, entonces la e%perticia dir al "inal, imposible hacer la comparacin por el deterioro del proyectil, en resumen, esa e%perticia nos dir, ue se trata de plomo de un proyectil, y ue "ue encontrado en el cadver, pero al "inal la prueba es inconducente; nos orienta a ue ese plomo "ue parte del arma. Go se trata de individuali&ar solamente al imputado, al acusado, al sospechoso, los m#todos tratan de individuali&ar todo relacionado con la investigacin, todas las evidencias, no debemos con"undir la individuali&acin, criminalsticamente hablando, con la individuali&acin penal, cuando nos re"erimos a individuali&acin en materia procesal penal es determinar si una persona tiene responsabilidad penal en el hecho y, criminalsticamente hablando, individuali&ar es, determinar el ob,eto de investigacin, descartar tambi#n es importante. El m#todo de orientacin es una gua o e,e ue encamina la investigacin en un solo sentido. 97 M5todo .!obab#l)st#&o1 El segundo m#todo es el F#todo Probabilstico, al igual ue los m#todos anteriores, es un con,unto de procedimientos y t#cnicas aplicadas a la investigacin, pero este m#todo probabilstico, reduce el margen de duda generado por el m#todo de orientacin y presenta alternativas a la investigacin, es decir, este m#todo probabilstico es alternativo, reduce la duda, entonces, el m#todo de orientacin encamina y el m#todo probabilstico reduce la duda. Por e,emplo, podra darse el caso, en una prueba de luminol, ue pase de ser una e%perticia de orientacin a ser probabilstico, y en el in"orme "inal el e%perto dice, es altamente probable ue la sustancia sea sangre. Ot!a %a!t#&ula!#dad del "5todo %!obab#l)st#&o es que $o #$d#0#dual#Ca, %!odu&e alte!$at#0as ( 0a !edu&#e$do las dudas, %e!o $o se da la #$d#0#dual#Ca&#'$, B7 M5todo de Ce!teCa1 Este m#todo es "undamental para un desarrollo satis"actorio en la investigacin penal, este m#todo tiene como particularidad ue si produce individuali&acin, este m#todo, como su nombre lo indica, es de certe&a, es decir, nos indica ue es cierto el resultado, no ueriendo signi"icar esto ue dicho resultado sea positivo, son dos cosas completamente di"erentes, puede arro,ar un resultado negativo, pero lo importante es ue ese resultado es categrico, por e,emplo, en una investigacin, se puede decir CPsta arma "ue la responsable del hechoC, o puede decir CGo, #sta no "ue el arma utili&ada en el hechoC, pero independientemente ue a"irme o niegue la utili&acin del arma, la e%perticia est arro,ando un resultado. (s pues, una particularidad de este m#todo es el hecho de ser categrico, determina el ob,eto de la investigacin, es decir, ue arro,a como conclusin ue el ob,eto ue motiva la

investigacin, es lo ue es, y no otra cosa. Por e,emplo, determina ue en e"ecto es un arma de "uego, y no un "acsmil; o, esto es un arma blanca y no un arma contundente; o, esto es un proyectil y no una piedra; #sta es el arma homicida o #sta no es el arma homicida; es decir, la conclusin puede ser negativa, pero es categrica; da certe&a de su resultado. E,emplo+ una prueba hematolgica nos indica, esto es sangre humana, del grupo *, y se le aplica (DG, y se determina ue pertenece a "ulano, esa es una prueba de certe&a. Entonces, a di"erencia de los otros m#todos, el m#todo de certe&a, determina, es decir, ue no orienta, ni da alternativas, es categrico, individuali&a el ob,eto de la investigacin, #ste es el m#todo criminalstico "undamental para la investigacin penal, no uiere decir ue los dems m#todos no tengan valor, si lo tienen, lo ue sucede es ue el resultado es el ue nos va a decir si se considera de certe&a, de orientacin o probabilstico, y su utilidad va a servir para encaminar la investigacin Hm#todo de orientacinI, reducir las dudas Hm#todo probabilsticoI y el 9ltimo t#rmino para decir, es o no es tal cosa Hm#todo de certe&aI. Go podramos llegar al resultado verdadero de la investigacin criminal si no contramos con un m#todo tan amplio, si contramos con un solo m#todo, la investigacin criminal no podra llegar a nada, por ue estaramos buscando siempre m#todos de certe&a, y no siempre los resultados van a ser de certe&a, lo ue s es cierto es ue es muy en un tribunal, en un debate, lograr hacer pasar un criterio de valoracin de una prueba como de certe&a, cuando se "undamenta en una e%perticia de probabilidad, el e%perto le dir al ,ue&+ Cs, es probable ue sea tal cosaC o Cs, es probable ue sea el arma utili&adaC, y en virtud de la presuncin de inocencia, ah no puede haber CprobabilidadC de inocencia, es inocencia legal; y para ue la inocencia legal sea desvirtuada, esa presuncin de inocencia, se necesitan resultados de certe&a. C!#"#$al)st#&a de Ca"%o C!#"#$al)st#&a de Ca"%o ( C!#"#$al)st#&a de Labo!ato!#o

La criminalstica de !ampo es a uella ue se aplica =n $itu, en el sitio del suceso y ue conlleva a la b9s ueda, al halla&go, la "i,acin, la colectacin, la preservacin y el traslado de la evidencia "sica, esta rea de la criminalstica, o sea, la criminalstica de campo, se ocupa del traba,o prctico, est constituido por t#cnicas, por procedimientos t#cnicos, no por m#todos cient"icos, a9n cuando en el sitio del suceso el t#cnico, su"icientemente preparado, aplica el m#todo de observacin, ue es cient"ico, es metdico y sistemtico. La criminalstica de campo es un con,unto de t#cnicas ue se aplican en el sitio del suceso, para la b9s ueda, el halla&go, la "i,acin, la colectacin y aseguramiento de la evidencia "sica. C!#"#$al)st#&a de Labo!ato!#o Por su parte la !riminalstica de Laboratorio, tiene dos vertientes. !omo es sabido el ob,etivo de la investigacin criminal es el descubrimiento y la veri"icacin cient"ica. La criminalstica de laboratorio es la ue tiene por tarea la veri"icacin cient"ica, entonces, es el con,unto de procedimientos cient"icos aplicados en los laboratorios criminalsticos, altamente comple,os, los cuales estn compuestos por reas distintas, como por e,emplo+ to%icologa; hematologa; balstica; planimetra; todos ellos con sus respectivos departamentos; y en estos laboratorios se determina, se pretende individuali&ar, establecer una conclusin al "inal ue diga ue esa evidencia est relacionada con el hecho o no; al "inal va a producir; a trav#s de los m#todos de orientacin, probabilstico y de certe&a; un resultado; entonces, esta *u$&#'$ de la &!#"#$al)st#&a de labo!ato!#o, t#e$e el %!o%'s#to de 0e!#*#&a&#'$ &#e$t)*#&a e$

labo!ato!#os &!#"#$al)st#&os alta"e$te es%e&#al#Cados, los &uales so$ los $#&os auto!#Cados %a!a lle0a! a &abo la #$0est# a&#'$ &!#"#$al de labo!ato!#o, sal0o que, los t!#bu$ales ju!a"e$te$ a eE%e!tos, la $#&a *o!"a que se a&e%te a u$ eE%e!to, $o *u$&#o$a!#o del Cue!%o de I$0est# a&#o$es C#e$t)*#&as, .e$ales ( C!#"#$al)st#&as, es que sea ju!a"e$tado %o! el T!#bu$al de Co$t!ol, o e$ todo &aso %o! u$ T!#bu$al de Ju#&#o, e$ "ed#o del debate, ( %a!a que esto o&u!!a debe t!ata!se de u$ eE%e!to su"a"e$te &al#*#&ado, Por e,emplo, las pruebas de (DG no son reali&adas por el !=!P!, las reali&a el =<=!. La !riminalstica de laboratorio tiene un aparte (dministrativa. La evidencia llega al laboratorio, pero luego de una serie de trmites administrativos, la evidencia no llega directamente del sitio del suceso a las manos del laboratorista. Entonces, la criminalstica de laboratorio mane,a un rea administrativa, ue es lo ue se llama cadena de custodia de la evidencia y la parte de veri"icacin cient"ica ue es la de los e%pertos. La evidencia "sica ni si uiera llega directamente a manos de los e%pertos desde el sitio de suceso, llega a un departamento previo ue es el ue asigna al e%perto, esto se hace con la "inalidad de evitar con"licto de intereses. La C!#"#$al)st#&a Co"%a!ada Es a uella ue tiene como "uncin cote,ar la evidencia "sica colectada en el sitio del suceso, en la vctima, en el autor, en el instrumento de comisin del hecho y en los lugares relacionados Htetraedro de la criminalsticaI, con la evidencia ue se encuentra en los archivos de las $alas A#cnicas H(rchivo Lo"oscpicoI, para establecer seme,an&as y di"erencias. En resumen, se compara la evidencia "sica encontrada en cual uiera de los elementos del tetraedro de la criminalstica con la ue se encuentra en el (rchivo Lo"oscpico de las salas A#cnicas para establecer seme,an&as y di"erencias entre la evidencia encontrada en el sitio del suceso y la ue se encuentra en dicho archivo. La C!#"#$al)st#&a de Rela&#'$ Re&)%!o&a Esta rea de la criminalstica busca establecer la relacin ue pueda e%istir entre evidencias, es decir, entre una evidencia y otra. Por e,emplo, al llegar el criminalista al sitio del suceso y encuentra una evidencia, esa evidencia tendr un autor, y comien&a a deducir, uien puede ser el autor, se "i,a y encuentra cerca de esa evidencia una huella, y comien&a a comparar las di"erentes huellas de &apatos ue tiene a mano en el lugar, y se comien&a a plantear ue relacin tendr esa huella con dichos &apatos incautados y a su ve& esa huella con la evidencia encontrada. *tro e,emplo, si tenemos un arma de "uego, y ueremos determinar u# relacin tiene con un ori"icio en la pared, una mancha de sangre y un cadver. Debe e%istir un ne%o para ue un elemento sea considerado evidencia "sica cient"ica, debe tener un ne%o con el hecho. Esa es la "uncin de esta categora criminalstica. .!o&ed#"#e$tos T5&$#&os .!el#"#$a!es ( .!o&ed#"#e$tos C#e$t)*#&os Es%e&#ales .!o&ed#"#e$tos T5&$#&os .!el#"#$a!es Decibida la noticia por parte de un rgano policial de la presunta comisin de un hecho delictivo se activa el Estado, con los organismos competentes para combatir el hecho. El (rt. )7 de la Ley de los Qrganos de =nvestigaciones !ient"icas, Penales y

!riminalsticos, nos dice lo siguiente+ La recepcin, por parte de un "uncionario dependiente de un rgano de Seguridad Ciudadana, de la noticia sobre la co isin de un &ec&o punible ocasionar el traslado sin de oras de una co isin de dic&o rgano &acia el lugar donde ocurrieron los &ec&os* +na ve, en el sido reali,arn las acciones necesarias para la proteccin de la escena # las evidencias, as! co o, para garanti,ar la identi"icacin de las personas %ue pudieran brindar in"or acin, %ue contribu#a con la investigacin &asta tanto se &agan presentes los "uncionarios del Cuerpo de Investigaciones Cient!"icas, -enales # Cri inal!sticas, %uienes asu irn la investigacin cri inal". (nali&ando el artculo; cuando nos dice Cun "uncionario dependiente de un rgano de seguridad ciudadanaC, se re"iere a cual uier rgano, sin distingo de uno espec"ico, puede ser cual uiera. Luego nos dice ue Cante la noticia sobre la comisin de un hecho punible el traslado sin demorasC, esto nos indica ue no hay t#rmino, ue debe reali&arse dicho traslado al lugar del hecho de "orma inmediata, sin dilaciones. 56ui#n debe trasladarse- .na comisin de dicho rgano, y al hablar de comisin lleva implcita una autori&acin, es decir, ue debe ser un rgano de seguridad ciudadana y debe estar autori&ado. !ontin9a el artculo diciendo+ C.na ve& en el sido reali&arn las acciones necesariasC, esas acciones dependern del tipo de organismo de ue se trate, una polica cient"ica en el sitio del suceso reali&ar actividades distintas a las ue reali&ara una polica especial; Cpara la proteccin de la escena y las evidenciasC, esto nos uiere decir ue la primera actividad va dirigida a proteger el lugar del suceso y la evidencia; Cas como, para garanti&ar la identi"icacin de las personas ue pudieran brindar in"ormacin, ue contribuya con la investigacin hasta tanto se hagan presentes los "uncionarios del !uerpo de =nvestigaciones !ient"icas, Penales y !riminalsticas, uienes asumirn la investigacin criminalC. >a conocemos u# es criminalstica, sabemos cules son los m#todos ue se aplican, hemos visto algunos elementos bsicos, caractersticas de la "uncin, hemos hablado del pro"esionalismo, ahora nos toca hablar de la !riminalstica de !ampo. Esto es criminalstica de campo; Procedimientos A#cnicos Preliminares, es decir, cuales son las actividades necesarias a desarrollar con los organismos del Estado en el sitio del suceso tan pronto se tiene conocimiento de la perpetracin de un hecho criminal. 1, Ase u!a"#e$to del S#t#o del Su&eso+ El primer paso es el (seguramiento del $itio del $uceso; como aseguramiento debemos entender toda medida necesaria; esto uiere decir ue la ley no pone lmites, siempre ue lo impli ue la necesidad, toda medida necesaria, de cual uier naturale&a, con la "uncin de proteger la escena del crimen, preservar la evidencia impidiendo su alteracin o destruccin. Es por ello ue se re uiere ue el traslado de la comisin sea de inmediato, no hay t#rmino, la ley indica la accin inmediata, a u entra a uel a%ioma ue ya mencionamos de Cel tiempo ue pasa es la verdad ue huyeC, y de all la importancia de las primeras B7 hrs., despu#s de las B7 hrs. En un sitio del suceso con hechos de violencia la evidencia o el sitio pueden resultar alterados. El aseguramiento lo encontramos entonces en el (rt. )7 de la Ley de los Qrganos de =nvestigaciones !ient"icas, Penales y !riminalsticas y en el (rt. )7/ del !*PP+ "'l Ministerio -blico, cuando de cual%uier odo tenga conoci iento de la perpetracin de un &ec&o punible de accin pblica, dispondr %ue se practi%uen las diligencias tendientes a investigar # &acer constar su co isin, con todas las circunstancias %ue puedan in"luir en su cali"icacin # la responsabilidad de los autores # de s part!cipes, y el aseguramiento de los objetos activos y pasivos relacionados con la perpetracin"; a u se hace re"erencia o se activa la !riminalstica de Delacin Decproca, cuando nos habla de los ob,etos activos y pasivos CrelacionadosC con la

perpetracin. El criminalista debe iniciar un proceso mental al llegar al sitio del suceso, anali&ar y observar el sitio del suceso y decir+ CEsto es lo ue guarda relacinC. Entonces tenemos ue la primera medida es el aseguramiento, son medidas de proteccin, y pueden ir desde+ (cordonamiento del sitio del suceso (postamiento Policial

Desguardo Policial !lausura Despla&amiento o desalo,o de personas presentes en el sitio del suceso =nstrucciones verbales a los organismos presentes !ual uier tipo de medida "sica, y all entra la utili&acin de la "uer&a p9blica

Aodas estas medidas de proteccin tienen como "inalidad evitar alteraciones. En el caso, por e,emplo, ue se encuentren personas en el sitio del suceso, se debe levantar un acta para establecer cmo se encontraba el sitio antes de ue ingresaran esas personas. En eso consiste el aseguramiento, proteger; y la primera y primordial medida para un criminalista es acatar lo ue establece la norma en cuanto al aseguramiento, ue no es otra cosa ue el traslado al sitio del suceso de "orma inmediata, sin demoras. 9, Bsqueda ( AallaC o de a E0#de$&#a 2)s#&a

.na ve& en el sitio del suceso, procedemos a tomar las medidas de aseguramiento, acordonamos, etc., entonces tenemos la obligacin legal de comen&ar a buscar la evidencia "sica, pero, 5 u# es lo ue debemos buscar-, recordemos ue buscar es aplicar los sentidos. La b9s ueda se hace a trav#s de una inspeccin, (rt. )4) !*PP+ "Mediante la inspeccin de la polic!a o del Ministerio -blico, se co probar el estado de los lugares pblicos, cosas, los rastros # e"ectos ateriales %ue e$istan # sean de utilidad para la investigacin del &ec&o, o la individuali,acin de los part!cipes en .l* /e ello se levantar in"or e %ue describir detallada ente esos ele entos #, cuando "uere posible, se recogern # conservarn los %ue sean tiles* Si el &ec&o no de0 rastros, ni produ0o e"ectos ateriales, o si los is os desaparecieron o "ueron alterados, se describir el estado actual en %ue "ueron encontrados, procurando describir el anterior, el odo, tie po # causa de su desaparicin o alteracin, # la "uente de la cual se obtuvo ese conoci iento* /el is o odo se proceder cuando la persona buscada no se &alle en el lugar* Se solicitar para %ue presencie la inspeccin a %uien &abite o se encuentre en el lugar donde se e"ecta, o, cuando est. ausente, a su encargado, #, a "alta de .ste a cual%uier persona a#or de edad, pre"iriendo a "a iliares del pri ero* Si la persona %ue presencia el acto es el i putado # no est presente su de"ensor, se pedir a otra persona %ue asista* /e todo lo actuado se le noti"icar al "iscal del Ministerio -blico*

Los organis os co petentes elaborarn un Manual para la Coleccin, -reservacin # Resguardo de 'videncias 1!sicas". El "uncionario inspecciona el sitio del suceso, lo recorre visual y "sicamente, observando todo el sitio del suceso, est buscando y cuando detecta un elemento presuntamente relacionado con el hecho lo considera como un halla&go, el criminalista no simplemente busca, el criminalista busca y halla, es por ello ue este paso se denomina b9s ueda y halla&go, y ese ob,eto ue se encuentra es lo ue denominamos Challa&go criminalsticoC, ue se traduce en una evidencia, en un vestigio, en un rastro, elemento material. En este paso, cuando el criminalista busca y encuentra algo, lo indica, con un Ctestigo criminalsticoC. B, 2#ja&#'$ 2oto !>*#&a o Le0a$ta"#e$to 2oto !>*#&o

La "i,acin "otogr"ica o levantamiento "otogr"ico no es ms ue el registro de imgenes del sitio del suceso, en las cuales se captan las evidencias, se captan los halla&gos, con la "inalidad de evitar alteraciones. Este registro de imagen puede tambi#n ser "ilmogr"ico, y en este caso, el criminalista puede ir describiendo. Este registro, cuando es "otogr"ico, puede ser de dos tipos+ El Re #st!o 2oto !>*#&o .a$o!>"#&o o -e$e!al + la palabra espec"ica para la disciplina es panormico. El registro panormico persigue como "uncin incluir en las tomas ms amplias posibles del sitio del suceso el mayor c9mulo de evidencia "sica, en un registro amplio de imagen, se pueden tomar varias "otogra"as panormicas de di"erentes ngulos, "rontales, laterales, de "ondo; abarcando la mayor cantidad de evidencia locali&ada en el sitio, a "in de evitar alteraciones, y en caso de ue se produ,eran dichas alteraciones, permitir ue se tomen decisiones basadas en dicho registro "otogr"ico. Pero, tambi#n tiene otro propsito ue es la cadena de custodia, por ue esa "otogra"a de primer momento es la ue puede garanti&ar ue no hayan sido sustradas evidencias o ue no hayan sido incorporadas posteriormente. El Re #st!o 2oto !>*#&o de Detalle+ esta "otogra"a registra la evidencia en particular, es decir, evidencia por evidencia. $i ya registramos todo el sitio del suceso con el mayor c9mulo de evidencias HDegistro "otogr"ico PanormicoI, entonces ahora procedemos a "otogra"iar, por e,emplo, la lesin del cadver, el cas uillo espec"ico encontrado, el arma, la huella; "otogra"iamos la evidencia una por una y por separado. (mbos tipos de registro deben e%istir, para con"rontar el ya ue pudiera presentarse el caso de ue un registro de detalle muestre una evidencia ue no se encuentra en el registro panormico, es por ello ue debemos ser muy acuciosos a la hora de el estudio de estos registros "otogr"icos de evidencia. El Le0a$ta"#e$to To%o !>*#&o1 es una especie de levantamiento mi%to, tiene ue ver con la geogra"a, con la ubicacin espacial del hecho criminal, tiene ue ver con el aspecto geogr"ico. Aienen ue ver con el lugar del hecho, la escena del crimen. Este levantamiento topogr"ico puede desarrollarse de dos maneras+ aI Levantamiento Planim#trico+ consiste en un dibu,o t#cnico, un plano del sitio del suceso. (9n cuando el t#cnico criminalstico se haya apoyado en un "otgra"o "orense y haya registrado los levantamientos panormico y de detalle tambi#n debe apoyar su investigacin por t#cnicos dibu,antes, estos dibu,antes reali&an el levantamiento

Planim#trico, ue es un plano de la ubicacin de la evidencia "sica en el sitio del suceso. Lo reali&a un Dibu,ante :orense. bI Levantamiento (ltim#trico+ tiene ue ver con una descripcin y tambi#n con un dibu,o, pero relacionado con la altura, es decir, tridimensional. $e desarrolla tambi#n en un plano, pero se e%plica tridimensionalmente. Por e,emplo+ 5!mo describir la trayectoria de un proyectil- .bicando al tirador y ubicando a la vctima, en un dise3o. De eso se encarga el levantamiento altim#trico, a trav#s de la denominada e$perticia de tra#ectoria. En una investigacin criminal de un homicidio, no es entonces inusual encontrarse, adems del protocolo de autopsia ue produce el "orense, el acta descriptiva del sitio del suceso, no es inusual encontrarse con "otogra"as panormicas y de detalle; pero tampoco es inusual encontrarse con un plano ue se llama e$perticia plani .trica, ue es el levantamiento planim#trico, y encontrarse adems con un in"orme de trayectoria balstica ue es el levantamiento altim#trico, este nos dir, por e,emplo, la vctima se encontraba a nivel C4C del suelo, y el tirador se encontraba a un nivel CEJC de la vctima, o se encontraba en el mismo nivel C4C, se encontraba de pie, el arma de "uego con el ca3n dirigido a la vctima, con una distancia de CLC metros, hubo una proyeccin del ca3n a tal altura, y la herida a CLC altura; ese es el denominado levanta iento de tra#ectoria bal!stica o e$perticia de tra#ectoria bal!stica ; y criminalsticamente o de "orma general, se conoce como levantamiento altim#trico. El resultado de la e%perticia de trayectoria balstica debe tomar en cuenta+ el protocolo de autopsia, para determinar la trayectoria intraorgnica del proyectil, el levantamiento "otogr"ico tanto panormico como de detalle, el acta descriptiva del sitio del suceso, el t#cnico producir un in"orme con todos estos elementos, ese in"orme es la E%perticia de Arayectoria ?alstica o Levantamiento (ltim#trico. Lo reali&a un E%perto en Arayectoria ?alstica. F, Cole&&#'$ o Re&ole&&#'$ o Cole&ta&#'$ de E0#de$&#a 2)s#&a + !onsiste en la toma de la evidencia "sica. >a la evidencia "sica se busc, se hall, ha sido "i,ada "otogr"icamente, ya ha sido asegurada, y ahora se procede al contacto "sico con la evidencia. El criminalista en una "orma ordenada y metdica, evitando los pasos innecesarios, el criminalista no puede dar ms pasos de los necesarios en el sitio del suceso, y entonces, el criminalista, va recogiendo la evidencia con las t#cnicas indicadas, con los instrumentos adecuados, la cantidad de "uncionarios adecuados y espec"icos, generalmente para levantar evidencia "sica slo 1. ( u es donde el "uncionario ya tiene la seguridad de ue todo est ba,o control, asegurado, "i,ado y procede a la coleccin. G, T!aslado de la E0#de$&#a+ El uinto paso seg9n los manuales se constituye en el levantamiento del registro o levantamiento del acta pero, para la ctedra, el levantamiento del acta se aplica de 9ltimo, seg9n los manuales se aplica primero el levantamiento del acta, pero para la ctedra se reali&a primero el traslado de la evidencia y el levantamiento del acta de 9ltimo. Los manuales nos dicen ue se tome nota, pero la prctica nos indica ue un "uncionario nunca levanta el acta en el sitio del suceso, 9nicamente toma notas, el acta es algo ms elaborado, y se levanta con posterioridad; entonces para esta ctedra, antes de levantar el acta se reali&a el traslado de la evidencia. El traslado de la evidencia comporta una serie de procedimientos t#cnicos; la evidencia no puede ser trasladada por cual uier persona desde el sitio del suceso, debe trasladarla la comisin actuante, ba,o medidas de seguridad, es decir, si e%iste un aseguramiento para el sitio del suceso tambi#n debe haber dicho aseguramiento para el traslado de la

evidencia "sica, debe trasladarse en las unidades del cuerpo de investigaciones, trasladando dicha evidencia a la delegacin o subdelegacin de investigacin competente; en esa delegacin se procede a entregar la evidencia "sica a la $ala de *b,etos Decuperados con el soporte de los memorndum correspondientes, ahora si se procede al levantamiento del acta. H, Le0a$ta"#e$to del Re #st!o o Le0a$ta"#e$to del A&ta + El Levantamiento del acta es un registro pormenori&ado, es una descripcin pormenori&ada de todo lo encontrado en el sitio del suceso, en la vctima, en el autor, en los sitios relacionados Htetraedro de la criminalsticaI, el acta constituye de acuerdo al (rt. )4) !*PP, el recorrido se reali&a a trav#s de una inspeccin y dicha inspeccin arro,a al "inal un in"orme a trav#s de la "igura de acta policial. Los procedimientos t#cnicos preliminares son un protocolo riguroso ue debe ser aplicado sin alteracin, y cuando es alterado debe ser ,usti"icado en el acta. Es un protocolo, la comisin debe llegar al momento en ue recibe la in"ormacin, debe indicar en el acta con detalle, describir lo ue reali&, y reali&ar todos los pasos+ aseguramiento, b9s ueda y halla&go, "i,acin, colectacin, traslado y levantamiento del acta. (ll no se permite veri"icacin cient"ica de ning9n tipo, no se permiten e%perimentos en esta "ase, en el sitio del suceso, por eso se denominan procedimientos t#cnicos preliminares, no cient"icos; y son preliminares por ue son antes de la veri"icacin cient"ica. Este protocolo de los procedimientos t#cnicos no es susceptible de ser modi"icado, slo de manera e%cepcional podra reali&arse alguna modi"icacin, en virtud de las caractersticas del sitio del suceso y las circunstancias del hecho, pero en todo caso debe ,usti"icarse debidamente dicha modi"icacin en el acta. !oncluidos los procedimientos A#cnicos preliminares, corresponde entonces la parte de laboratorio. .!o&ed#"#e$tos C#e$t)*#&os Es%e&#ales (hora nos encontramos en la "ase de laboratorio. Los procedimientos cient"icos especiales tienen ue ver con la criminalstica de laboratorio, y vienen a estar constituidos por todos a uellos pasos administrativos y cient"icos de veri"icacin de evidencia. Aodos a uellos pasos, m#todos, ue apli uen los peritos, en el laboratorio criminal, vienen a constituir los procedimientos cient"icos especiales. ( u pueden aplicarse t#cnicas de manipulacin as como tambi#n m#todos cient"icos. En los procedimientos t#cnicos preliminares, no se aplica el conocimiento cient"ico, se aplican t#cnicas; en tanto ue, en los procedimientos cient"icos especiales, se aplican tanto t#cnicas como procedimientos o m#todos cient"icos, si no se aplican m#todos cient"icos, no se habrn reali&ado procedimientos cient"icos especiales. En estos procedimientos es dnde se aplica la ciencia, se veri"ica cient"icamente la evidencia "sica, ue ha sido trasladada del sitio del suceso a los laboratorios. ( los procedimientos cient"icos especiales no se puede llegar si no se ha cumplido con los procedimientos t#cnicos preliminares, ya ue estos son previos, es decir, una evidencia "sica nunca va a llegar de un sitio del suceso al laboratorio, por ue all no hay Cadena de Custodia de 'videncia, la evidencia no puede llegar por manos de terceros, debe llegar de la mano de los "uncionarios ue practicaron los procedimientos t#cnicos preliminares, ba,o actas, ba,o memorandos. S#$ los %!o&ed#"#e$tos t5&$#&os %!el#"#$a!es $o +a( %!o&ed#"#e$tos &#e$t)*#&os es%e&#ales. La criminalstica se desarrolla en dos "ases+ Procedimientos A#cnicos Preliminares y Procedimientos

!ient"icos Especiales. Los Procedimientos A#cnicos Preliminares, son previos, sin estos no se puede llegar a la veri"icacin cient"ica. El primer procedimiento cient"ico especial, ue no es un procedimiento, sino una t#cnica. 1. Re&#b#"#e$to De la E0#de$&#a 2)s#&a1 es un acto administrativo, una t#cnica. $e recibe la evidencia "sica en los laboratorios, ue no es un acto cual uiera, es un acto de veri"icacin "sica, en el cual un "uncionario de los laboratorios, va a recepcionar, un esp#cimen, por e,emplo, un bulto de material criminalstico, y tiene ue proceder a desembalar ese bulto con t#cnicas sumamente ordenadas y luego a veri"icar la evidencia con el memorando ue lo soporta, esto es lo ue se conoce como !adena de !ustodia. Debe veri"icarse si es entregado por un "uncionario competente, si est llegando la evidencia completa, y si ese bulto criminalstico est acompa3ado con el memorando correspondiente; ese memorando debe contener in"ormacin acerca del contenido de este pa uete criminalstico. E,emplo+ .n ali,o de drogas de )4 pa uetes, pero el memo indica ue son )1 pa uetes de droga, ba,o estas circunstancias, el "uncionario debe, de inmediato, devolver la evidencia, por ue no se corresponde el pesa,e ue indica el memo con el ue se est recibiendo. !aso distinto es ue lo ue recibe, en el caso de drogas, es ue en ve& de ser droga recibe una sustancia ue es mani"iestamente CtalcoC, no tendra por u# estar en conocimiento ue no es droga ya ue el "uncionario ue la lleva al laboratorio no se encarga de veri"icar ue la sustancia sea o no droga, est entonces el laboratorio en la obligacin de veri"icar el tipo de sustancia ue est recibiendo. En sntesis, el primer paso es la recepcin de la evidencia y su constatacin ue se corresponda con los memorando de recepcin de evidencia. ). 2#ja&#'$ 2oto !>*#&a1 al igual ue en los procedimientos t#cnicos preliminares, en los procedimientos cient"icos especiales, nos encontramos nuevamente con la "i,acin "otogr"ica. Por e,emplo, se enva un pa uete criminalstico con prendas de vestir, el "uncionario ue recibi la evidencia la remite al laboratorio correspondiente y el laboratorista cuando va a comen&ar a hacer el anlisis de las prendas de vestir, deber "i,arlas "otogr"icamente, cada pie&a, en "otogra"a panormica y en "otogra"a de detalle, entonces, hay una segunda "i,acin "otogr"ica. (l igual ue en el paso anterior, estamos en presencia de una t#cnica no de un procedimiento cient"ico. /. /e!#*#&a&#'$ C#e$t)*#&a1 en este paso si, espec"icamente, los peritos designados proceden a aplicar todos los conocimientos cient"icos y toda la metodologa cient"ica para constatar y veri"icar la evidencia. $i se trata, por e,emplo, de un arma de "uego, veri"icar si "unciona, si realmente estamos en presencia de una arma de "uego, si "ue accionada; si es una mancha presuntamente hemtica, veri"icar si se trata verdaderamente de una mancha de sangre, si esa sangre es humana; en caso de tratarse de un proyectil, se reali&an las pruebas para hacer la comparacin entre uno disparado y el colectado en el cuerpo de la vctima; si se trata de un envenenamiento y se envan los residuos orgnicos para reali&arle los estudios Hpuede tratarse de vmito de la vctima, semen, cido, una mancha, drogas solubles ue se impregnan en ropas para el tr"ico de las mismas, como es el caso, por e,emplo el L$DI. Aodas esas pruebas son las ue se van a reali&ar en el laboratorio. !ada e%perto ue cumple con este paso debe producir un in"orme o e%perticia, y esa e%perticia tiene ue ser rati"icada y de"endida en ,uicio oral.

B. Le0a$ta"#e$to del I$*o!"e1 en este se e%plica ui#nes "ueron los miembros de la comisin, el ob,etivo del anlisis, cules son las evidencias sometidas a anlisis, y cules "ueron los m#todos aplicados y cul "ue la conclusin ue produ,o. J. De0olu&#'$ de la E0#de$&#a 2)s#&a ( A!&+#0o1 la devolucin no es ms ue el acto a trav#s del cual el laboratorio remite a la Delegacin de *rigen la evidencia ue le "ue enviada para hacerle la veri"icacin, pero no es una devolucin cual uiera, tambi#n es un envo con memorando, debido a la !adena de !ustodia. Esta devolucin debe reali&arse a trav#s de los "uncionarios autori&ados para ello, y tiene ue apoyarse documentolgicamente, es decir, debe estar amparada por un memorando de devolucin, en el ue se describe u# se est devolviendo, para ue al llegar a la Delegacin de *rigen pueda veri"icarse la !adena de !ustodia, es decir, la evidencia "sica y la e%perticia no van a llegar directamente al :iscal del Finisterio P9blico, llega del laboratorio a la Delegacin de *rigen, trasladada por el "uncionario competente y con la prueba documentolgica ue certi"ica la salida y u# "ue lo ue sali del laboratorio, siendo el cuerpo o"icial de origen el ue noti"ica al Finisterio P9blico ue ya se tienen los resultados de las pruebas reali&adas a la evidencia "sica en laboratorio y lo acompa3a del respectivo memo. $iempre la movili&acin de la evidencia "sica debe estar acompa3ada por un soporte documental ue veri"i ue su procedencia, sus movimientos

You might also like