You are on page 1of 4

Departamento de Matemtica

Profesoras: Lorena Salinas A Isabel Lpez C.

OCTAVOS BSICOS

Nombre:

curso:

FUNCIONES, RELACIONES PROPORCIONALES FUNCIONES


Una funcin f es una relacin que asigna a cada elemento x de un conjunto A un nico elemento, llamado f(x), de un conjunto B. Si x es un elemento de A relacionado con un elemento y de B bajo la funcin f, se escribe y = f(x). Como en la expresin y = f(x) el valor de y depende del valor de x, se dice que y est en funcin de x, y se denomina a la variable x variable independiente, y a la variable y, variable dependiente. Ejemplo: La funcin real que relaciona cada nmero con su doble ms una unidad se puede representar por: f(x) = 2x + 1.

Adems Una funcin es una relacin entre dos variables x e y, de manera que, a cada valor de x le corresponde un nico valor de y. Una funcin se puede representar o modelar de diversas formas; por ejemplo, con una ecuacin, una tabla de valores o un grfico. Ejemplo: Miguel vende automviles. Su sueldo fijo mensual es de $ 180 000, y por cada unidad vendida durante el mes, recibe una comisin de $ 35 000. Si representamos con una y el sueldo recibido por Miguel al vender x automviles, la situacin anterior se puede modelar por la expresin y = 180 000 + 35 000x.

1. ESCRIBE UNA FUNCIN f(x), QUE MODELE CADA UNA DE LAS SIGUIENTES SITUACIONES:
a) El sueldo de un trabajador depende de las horas que trabaje al mes. Si por cada hora de trabajo le pagan $ 5500 cul es la funcin que permite calcular el dinero que recibir segn las horas trabajadas al mes? __________________________ b) En la feria, don Juan vende a $ 200 el kilgramo de manzanas. Cul es la funcin que permite calcular el precio de cierta cantidad de kilgramos? _______________________________________ c) El auto de Javier rinde 15 kilmetros por cada litro de bencina. Cul es la funcin que permite calcular la cantidad de bencina que ha gastado en recorrer una determinada cantidad de kilmetros? _________________________________ d) Una bacteria se divide en dos cada 5 minutos. Determina la funcin que representa la cantidad de bacterias que existen al cabo de x horas. ___________________________________________ e) Determina una funcin para el rea de los rectngulos cuyo permetro es 100 metros y uno de sus lados mide x metros. ______________________________________________________________________ f) Determina una funcin para el cuadrado de un nmero natural n. _________________________________________

VARIABLES DEPENDIENTES E INDEPENDIENTES.


Una relacin entre dos variables x e y se puede representar o modelar por una ecuacin tal que a cada valor de x le corresponde un nico valor de y. Como el valor de y depende del valor x, se dice que y es la variable dependiente y x la variable independiente. Para representar una funcin en un grfico, los valores de la variable independiente se representan sobre el eje horizontal o de las abscisas, y los valores de la variable dependiente se representan sobre el eje vertical o de las ordenadas. La variable y puede tambin escribirse como f (x) donde x es la otra variable, y se lee f de x. Por ejemplo, la funcin y = 150 000 + 25 000x, tambin se puede escribir como f(x) = 150 000 + 25 000x.

2. DETERMINA EN CADA FUNCIN LAS VARIABLES INDEPENDIENTES Y DEPENDIENTES Y LA FUNCIN QUE MODELA LA SITUACIN.
FUNCIN VARIABLES INDEPENDIENTES VARIABLES DEPENDIENTES

El rea total de un cubo y su arista. Un nmero y su antecesor. Un nmero y su inverso aditivo. El nmero de lados de un polgono regular y la cantidad de diagonales. Un nmero y la suma de este con su sucesor. Un nmero natural y su cuadrado disminuido en tres.

2 3 4 5 6

EVALUAR UNA FUNCIN


Evaluar una funcin y = f(x) es obtener el valor que la funcin le asocia a un valor determinado de x. Ejemplo: Sea f una funcin real definida por la expresin f(x) = 6x 9. Evaluar la funcin para x = 5 es equivalente a calcular f(5). Es decir: f (5) = 6 5 9 = 30 9 = 21. Por lo tanto, f (5) = 21.

3. EJERCICIOS:
Sea la funcin f(x) = 3x + 1, determina: a) f(0)= d) f(- 10 ) = g) f( ) =

b) f(3) =

e) f( n) =

h) f ( ) =

C) f(-4 ) =

f) f( 2n - 1) =

i) f(4) + 2 f(-3) =

DOMINIO Y RECORRIDO
DOMINIO: Se llama dominio de una funcin, y se expresa por Dom (f), al conjunto de valores que la variable independiente x puede tomar en la funcin f . RECORRRIDO: Se llama recorrido de una funcin, y se expresa por Rec ( f ), al conjunto de valores que toma la variable dependiente y, es decir, todos los valores que resultan al remplazar los valores del dominio en la funcin f EJEMPLO: Observamos en la siguiente tabla: Podemos decir que el Dom(f)= {1,2,3,4} N de libros 1 2 3 4 Rec(f)={2.000, 4.000, 6.000, 8.000} Valor $ 2.000 4.000 6.000 8.000

4. EJERCICIO Observa la figura 1 y contesta las siguientes preguntas

Figura 1

VARIACIONES PROPORCIONALES Y NO PROPORCIONALES RAZN


Se llama razn a la comparacin por cociente entre dos cantidades a y b cualesquiera. Una razn se puede expresar como: Se lee a es a b.

VALOR DE LA RAZN Toda razn tiene asociado un cociente llamado valor de la razn. As: Ejemplo: El valor de la razn 3:4 es 0,75

5. CALCULAR EL VALOR DE LA RAZN DE LAS SIGUIENTES RAZONES:


a) c) e) 5:25 =

b)

d)

f) 12:100=

PROPORCIN
Se llama proporcin a la igualdad entre dos razones. Dada una proporcin Se lee a es a b como c es a d.

RELACIN DE PROPORCIONALIDAD DIRECTA


Esta relacin de proporcionalidad directa se puede representar como una funcin de la forma y = kx. La representacin grfica de esta funcin, son puntos que pertenecen a una misma recta que pasa por el origen en un sistema de coordenadas cartesianas. En una funcin de proporcionalidad directa, si una de las variables aumenta, la otra tambin aumenta en un mismo factor; y si una de las variables disminuye, la otra tambin disminuye en un mismo factor.

Ejemplo:

El precio de

tres dulces es de $450 Cunto cuestan 7 dulces?

Respuesta: 7 dulces valen $1050

EJERCICIO. Indica si las siguientes variables se relacionan de manera directamente proporcional. Justifica tus respuestas. a) El nmero de hojas de un libro y su peso b) La longitud del lado de un cuadrado y su permetro. .. . c) Las longitudes de los lados de un tringulo y su rea. d) El precio de las entradas para ir al cine y la cantidad comprada. e) El nmero de trabajadores y los das que demoran en terminar su trabajo. f) La longitud del lado de un tringulo equiltero y su permetro.

RELACIN DE PROPORCIONALIDAD INVERSA


Dos variables, una independiente x y la otra dependiente y, estn en proporcin inversa cuando el producto entre ellas se mantiene constante, es decir, x y = k, donde k es la constante de proporcionalidad. Esta relacin de proporcionalidad inversa se puede representar como una funcin de la forma y = . La representacin grfica de esta funcin, son puntos que pertenecen a una curva, llamada hiprbola. En una funcin de proporcionalidad inversa, si una de las variables aumenta, la otra disminuye en un mismo factor; y si una de las variables disminuye, la otra aumenta en un mismo factor.

Ejemplo:
En una granja avcola hay 300 gallinas que se comen un camin de grano en 20 das. Si se compran 100 gallinas ms En cunto tiempo comern la misma cantidad de grano? Respuesta: En 15 das comern la misma cantidad de granos.

INDICA SI LAS SIGUIENTES VARIABLES SON INVERSAMENTE PROPORCIONALES. JUSTIFICA TUS RESPUESTAS.
a) La longitud de los lados de un tringulo equiltero y su permetro. b) El nmero de das que tardan en realizar un trabajo un cierto nmero de secretarias c) El nmero de dulces del mismo tipo que compr y lo que pag por ellos.. d) La rapidez con la que se recorre un camino y el tiempo en que se recorre. .. . e) Litros de bencina del estanque de un automvil y los kilmetros que rinde . f) El caudal de una llave y el tiempo que se demora en llenar un estanque.

RELACIN DE PROPORCIONALIDAD COMPUESTA


Se denomina proporcionalidad compuesta a aquellas situaciones en las que intervienen ms de dos magnitudes ligadas por la relacin de proporcionalidad. Entre estas magnitudes puede intervenir la proporcionalidad directa o inversa: Ejemplo: Si 9 obreros pintan 3 casas en 4 das, cuntos das demorarn 15 obreros en pintar 5 casas, bajo condiciones similares?

X=

4 4

Respuesta: demorarn 4 das en pintar 5 casas, bajo condiciones similares 1. Nueve obreros construyen una casa en 10 meses, trabajando 8 horas diarias. Cuntos obreros, en las mismas condiciones de trabajo, se necesitan para construir la misma casa en 5 meses, trabajando 6 horas diarias? A) 6 B) 8 C) 12 D) 18 E) 24 2. En una fbrica, 8 operarios producen 2.400 piezas en 10 das, cuntas piezas producen 6 operarios en las mismas condiciones de trabajo en 4 das? A) 120 B) 720 C) 820 D) 1.000 E) 1.200 2. Si 10 vacunos se comen 20 fardos de pasto en 2 das, cuntos fardos se comen dos vacunos, con caractersticas similares a los anteriores, en un da? A) 2 B) 3 C) 4 D) 5 E) 6 3. 20 obreros realizan la construccin de un puente en 5 meses, trabajando 8 horas diarias. Cuntos obreros en las mismas condiciones de trabajo, se necesitarn para construir el mismo puente en 4 meses trabajando 5 horas diarias? A) 10 B) 30 C) 36 D) 40 E) 46

You might also like