You are on page 1of 3

COLEGIO PRIVADO BILINGUE

La Asuncin
Madres Dominicas.

PRE CLA

FSICA

Alumna:...................................................................................... Grado: Cuarto - Quinto Grupo B Docente: Edgar Campos Lizrraga fecha: 7/Septiembre/2013.

MOVIMIENTO CURVILNEO
MOVIMIENTO DE ROTACIN Y TRASLACIN 1) Longitud de arco (S)

Siendoac y atdos vectores perpendiculares entre s. 6) MOVIMIENTO CIRCULAR UNIFORME (M.C.U) La partcula describe una circunferencia; su radio vector posicin experimenta una velocidad angular constante, y su velocidad tangencial mantiene un mdulo constante. 6.a) Leyes del MCU

siendo el ngulo central medido en


radianes, y R el radio de giro. 2) Velocidad tangencial (VT)

Siendo la velocidad angular en rad/s, R es el radio de giro medido en m, y VT se mide en m/s. 3) Aceleracin tangencial (at)

6.b) Ley de Kepler para el MCU El radio vector posicin barre reas proporcionales a los intervalos de tiempo empleados. 7) MOVIMIENTO CIRCULAR UNIFORME (M.C.U.V) El mvil describe una circunferencia, su radio vector posicin experimenta una aceleracin angular constante, y su aceleracin tangencial mantiene un mdulo constante. 7.a) Ecuaciones del M.C.U.V

siendoVf y V0 la velocidad tangencial final e inicial respectivamente, y la aceleracin angular. En el S.I la aceleracin at se mide en m/s2. 4) Aceleracin centrpeta (aC)

LINEAL

5) Aceleracin total (aT)

C.P.B. LA ASUNCIN

PRAYER, STUDY AND SERVICE - 2013

Pgina 1

PRE CLA

FISICA Siendo la velocidad angular de rotacin de la rueda respecto a su centro, y R su radio. b) El centro de la rueda tiene una aceleracin lineal (a0) respecto del piso, y est dada por:

ANGULAR

Siendo la aceleracin angular de rotacin de la rueda respecto a su centro. c) La velocidad de cualquier punto de la periferia de la rueda viene dada por:

En los cuales tendr signo positivo (+) si el movimiento es acelerado y signo negativo (-) si el movimiento es desacelerado. Adems n es el desplazamiento angular en el n-simo segundo. 7.b) Ley de las reas para el M.C.U.V Si una partcula parte del reposo con MCUV, su radio vector posicin barrer, en intervalos de tiempo iguales, reas proporcinales a los nmeros de Galileo:1, 2, 3, 5, 7, , (2n 1). 8) TRANSMISIN DE MOVIMIENTOS Los movimientos de rotacin que se transmiten por contacto directo de sus bordes o a travs de fajas tienen la caracterstica de que sus velocidades y aceleraciones tangenciales son iguales.

Siendo vt la velocidad tangencial del punto respecto a un observador que slo aprecia la rotacin pura de la rueda y que est ubicado en el centro de la misma, y el ngulo formado por v0 y vt. d) La aceleracin de cualquier punto de la periferia viene dada por:

9) MOVIMIENTO DE TRASLACIN Y ROTACIN SIMULTNEOS Caractersticas principales de una rueda rodando sin deslizar: a) El centro de la rueda tiene una velocidad lineal (v0) respecto al piso, y est dado por: e) La trayectoria que describe una rueda para un observador ubicado en el piso es una curva que se llama cicloide.

C.P.B. LA ASUNCIN

PRAYER, STUDY AND SERVICE - 2013

Pgina 2

PRE CLA

FISICA 4.Una paloma vuela en circunferencias, de modo que experimenta un MCU. Si el radio de giro es 4 m y su aceleracin centrpeta es 9 m/s4, calcular: (a) La velocidad angular del movimiento. (b) El perodo de giro de la paloma. a) 1,5 rad/s; 4/3 sb) 2,5 rad/s; 2/3 s c) 0,5 rad/s; 4/3 s d) 1,5 rad/s; 2/3 s e) 3 rad/s; 4/3 s 5.Un punto material se mueve por una circunferencia de 2 cm de radio con una aceleracin constante at. Hallar la aceleracin normal de este punto al cabo de 20 s de haber comenzado a moverse, sabiendo adems que al finalizar la quinta vuelta su velocidad tangencial fue 10 cm/s. a) 1,5cm/s2 b) 1,6cm /s2 c) 1,0 cm /s2 d) 4,0cm /s2 e) 2,0 cm /s2 6.En un instante dado, el automvil mostrado desarrolla una rapidez de 21 m/s y una aceleracin a = 15 m/s2. Determinar: (a) El radio de curvatura de la trayectoria en el punto A. (b) El valor de la aceleracin tangencial.
a) 42 m; 12 m/s2

PROBLEMAS 1.Una partcula inicia su movimiento circunferencial uniformemente variado con una velocidad tangencial de 6 m/s. Si su aceleracin tangencial es 4 m/s2, y su radio de giro es 9 m, determinar: (a) La velocidad tangencial luego de 12 s. (b) La velocidad angular a los 12 s. a)6 m/s; 54 rad/s b)54 m/s; 6 rad/s c)60 m/s; 7 rad/s d)60 m/s; 6 rad/s e)54 m/s; 7 rad/s 2.Un coche de demostraciones toma una curva de 32 m de radio con una velocidad de 2 m/s y una aceleracin tangencial constante de 3 m/s2. Calcular: (a) La longitud del arco que describi en los 4 primeros segundos del movimiento. (b) El ngulo central que subtiende al arco descrito. a) 30m; 1/2 rad b) 32m; 2 rad c) 32m; 1 rad d) 30m; 1 rad e) 30m; 2 rad 3.Una partcula parte del reposo, y se mueve a lo largo de una circunferencia con MCUV de tal modo que el rea barrida por el radio de giro en el 2do segundo es 15 cm2. Qu rea barrer el mismo radio durante el 5to segundo del movimiento? a) 10 cm2 b) 15 cm2 c) 20 cm2 2 2 d) 30 cm e) 45 cm

b)49 m; 6 m/s2 c) 42 m; 12 m/s2 d) 49 m; 12 m/s2 e)49 m; 15 m/s2

7.Hallar la aceleracin angular de una rueda, sabiendo que al cabo de 1 s de iniciar su movimiento uniformemente acelerado, el vector aceleracin total de un punto que se encuentra en su periferia forma un ngulo de 37 con la direccin de la velocidad lineal de este mismo punto. a) 1,5rad/s2 b) 0,8rad/s2 c) 0,35rad/s2 d) 0,65rad/s2 e) 0,75rad/s2

C.P.B. LA ASUNCIN

PRAYER, STUDY AND SERVICE - 2013

Pgina 3

You might also like