You are on page 1of 12

Tcnicas de recoleccin de datos

Tcnicas cuantitativas

La recoleccin de datos cuantitativos implica el uso de nmeros para evaluar la informacin. Las tcnicas cuantitativas operan con nmeros que son analizados con anlisis estadstico para probar hiptesis y realizar un seguimiento de la fuerza y direccin de los efectos. Las tcnicas cuantitativas, se dan cuando contamos, medimos o aplicamos unidades matemticas a una investigacin. Implica el manejo de estadsticas, afortunadamente bsica como la media, mediana y el modo. Spss para ciencias sociales. El anlisis se efecta por procedimientos estadsticos que no son diferentes que para otras disciplinas. Los mtodos de anlisis cuantitativo de documentos no pretenden sustituir sino completar los mtodos clsicos son utilizados desde hace un cuarto de siglo. Tiene una gran ventaja: objetividad pues se pretende eliminar el lado subjetivo de la interpretacin de los textos.

Las tcnicas cuantitativas aportan: Resultados generalizables Control sobre fenmenos Precisin Prediccin Anlisis de los datos cuantitativos El anlisis de datos cuantitativos es el proceso de utilizar mtodos estadsticos para describir, resumir y comparar los datos. El anlisis puede variar en funcin de los tipos de datos que se recopilen. Analizar los datos cuantitativos permite que los resultados de la evaluacin sean ms comprensibles Ventajas del uso de datos cuantitativos Los anlisis ms comunes son relativamente rpidos y fciles (estadstica descriptiva). Responde a las preguntas "qu" y "cuntos" respecto a las actividades de evaluacin. Los resultados son concretos con una mnima posibilidad de sesgo Desventajas del uso de datos cuantitativos La recoleccin de datos puede llevar mucho tiempo. Puede que no responda el "porqu" de las actividades de evaluacin. Para un anlisis ms avanzado de datos, se necesita de un software estadstica y capacitacin para su uso, esto puede ser costoso. Las tcnicas cuantitativas de recoleccin de datos implican:

Utilizar datos numricos Usar mtodos normalizados para recopilar informacin objetiva y precisa. Utilizar instrumentos vlidos y confiables. Obtener datos que puedan analizarse estadsticamente. Usar protocolos estructurados Obtener resultados generalizables

Tcnicas cualitativas

Al recolectar datos cualitativos se obtiene informacin no-numrica. Est orientada hacia la exploracin, descripcin y entendimiento de los significados y experiencias de las personas. Suelen presentarse en formatos textuales o de forma narrativa. Recoleccin de Datos Cualitativos

Datos cualitativos (textos, narraciones, significados, etc.). Dispone de protocolos menos estructurados ya que se puede cambiar la estrategia de recoleccin de datos, aadiendo, refinando, o eliminando las tcnicas o fuentes de datos. El evaluador es el instrumento de recoleccin de los datos, apoyado de tcnicas que define a partir de la observacin y descripcin de los participantes. Se compone de casos individuales o de algunos sujetos no representativos desde el punto de vista estadstico porque no se pretende generalizar. Usan la triangulacin para aumentar la credibilidad de sus resultados; para lograr esto, se basan en mltiples mtodos de recoleccin de datos para comprobar la autenticidad de sus resultados.

Las tcnicas cualitativas aportan:


Profundidad de los datos. Riqueza interpretativa. Contextualizacin del ambiente o entorno. Detalles y experiencias nicas. Flexibilidad.

Anlisis de los datos cualitativos El anlisis de datos cualitativos es el proceso de interpretacin y comprensin de los datos cualitativos que se han recogido. El anlisis de datos cualitativos depende en gran medida de la interpretacin. Durante el anlisis, el evaluador se basara en sus propias experiencias y

conocimiento del objeto de evaluacin para dar sentido a sus datos. Se debe tomar en cuenta el contexto del objeto de la evaluacin para determinar cmo los datos encajan. El anlisis de datos cualitativos es un proceso iterativo, una vez que se han empezado a recopilar datos cualitativos, se comenzarn a examinar y utilizar los resultados inciales para configurar la recogida e interpretacin de los datos en un futuro.

Cules son las ventajas de los datos cualitativos?


tiles para comprender mejor el proceso y contexto del objeto de evaluacin (OE). Puede llenar los huecos en las conclusiones de datos cuantitativos. Permite utilizar los conocimientos y experiencia del evaluador dentro del contexto del OE para dar sentido a los datos.

Cules son las desventajas de los datos cualitativos?


El anlisis puede llevar mucho tiempo y requiere mucho trabajo. Los resultados probablemente no sern generalizables fuera del grupo del que se saco la muestra durante la recoleccin de datos. La interpretacin de un revisor introduce sesgos en el anlisis. Los resultados son subjetivos y pueden ser interpretados de forma diferente por los diferentes interesados.

Las tcnicas cualitativas de recoleccin de datos implican:


Utilizar datos no- numricos Interpretacin Usar protocolos flexibles Obtener resultados no generalizables

Tcnicas mixtas Ventajas


Las palabras, las imgenes y la narrativa se puede utilizar para entender a los nmeros. Los nmeros se pueden utilizar para agregar precisin para entender a las imgenes y la narrativa. Se puede responder a una gama ms amplia de preguntas.

Un investigador puede utilizar las fortalezas de un mtodo para superar las debilidades del otro mtodo. La convergencia de conclusiones puede ayudar a corroborar los resultados. La conjuncin de tcnicas cualitativas y cuantitativas en conjunto producen un conocimiento ms completo.

Desventajas

Puede ser difcil para el investigador mezclar adecuadamente ambos mtodos. Requiere mayor tiempo de realizacin. Para algunos investigadores resulta complicado como mezclar y analizar los datos cuantitativos y cualitativos interpretando resultados que resultan aparentemente contradictorios.

Instrumentos cuantitativos Utilizan preferentemente test psicolgicos, registros, cuestionarios, entrevistas estructuradas, pruebas situacionales, sondeos, etc. Por lo general utilizan preguntas cerradas predeterminadas que limitan el tipo de respuesta a obtenerse. Pretende estudiar lo que la gente dice que hace. Recogen y analizan datos y los convierte a nmeros cuantitativos. Con los datos obtenidos se busca la asociacin o relacin entre variables cuantificadas. Tratan de determinar la fuerza de asociacin, la generalizacin, y objetivacin de resultados a travs de una muestra para toda la poblacin.

Ventajas y desventajas de los instrumentos cuantitativos Ventajas Permiten obtener de manera relativamente rpida datos sobre las variables Poco costosa su aplicacin individual. Relativamente fcil de responder. Relativamente fcil de analizar y comparar

Puede aplicarse a un considerable nmero de personas. Normalmente disponemos de versiones para escoger o basarnos en stas.

Desventajas No se obtiene retroalimentacin detallada de parte de los intervinientes. Se evalan actitudes y proyecciones, no comportamientos (mediciones indirectas) El manejo del lenguaje puede ser fuente de sesgos e influir en las respuestas. Son impersonales No nos proporcionan informacin sobre el individuo, excepto de la variable medidas. Las pruebas corresponden a determinadas realidades y necesitan ser estandarizadas o baremadas.

Los instrumentos que ms se utilizan en los datos cuantitativos son: Cuestionario Un cuestionario es un instrumento de recoleccin de datos que consiste en un conjunto de preguntas respecto de una o ms variables a medir. Tipos de preguntas: Cerradas y abiertas Preguntas cerradas: Son aquellas que contienen opciones de respuestas previamente delimitadas. Preguntas abiertas Este tipo de pregunta, no delimita de antemano las alternativas de respuesta, por lo cual el nmero de categoras de respuesta es muy elevado, en teora es infinito, y puede variar de poblacin en poblacin. Ejemplos de instrumentos cuantitativos: CUESTIONARIO # 1 NORMA PROCESAR LA INFORMACION A - Marque con x la respuesta correcta 1- El cociente entre la capacidad utilizada y la capacidad disponible, es la frmula matemtica de obtener un indicador de gestin que se conoce como:

abcd-

Indicador de rendimiento Indicador de utilizacin Indicador de produccin Indicador de disponibilidad

2- El cociente entre los valores reales de la produccin y los esperados; es la formula matemtica que se emplea para obtener el indicador de gestin conocido como:

abcd-

Indicador de rendimiento Indicador de utilizacin Indicador de disponibilidad Indicador de productividad

3- Algunos de los indicadores logsticos ms utilizados para ejercer el control en bodegas pueden ser: aDe abastecimiento, de inventarios, de almacenamiento, de transporte, servicio al cliente, financieros b- De abastecimiento, de inventarios, de productos generados, de transporte, servicio al cliente interno, de inspecciones c- De abastecimiento, de rendimientos, de entregas perfectamente recibidas, de nivel de recepcin oportuna, servicio al transportador dDe abastecimiento, de exactitud de inventarios, de almacenamiento por unidad despachada, de transporte en camin, servicio al proveedor

4- Toda aquella informacin que se le facilita a los clientes o usuarios con el nico nimo de generar un negocio, se conoce como: a- Informacin tcnica b- Informacin amplia c- Informacin comercial d- Informacin publica

5- Toda informacin que es del conocimiento interno del negocio de sus puntos clave que maneja personal de manejo y confianza. Ejemplo: Informacin financiera, manejo de cuentas, clientes; este tipo de informacin es la:

abcd-

Informacin confidencial Informacin publica Informacin empresarial Informacin tcnica

6- Tecnologa que ha adquirido gran importancia en la operacin de las empresas, entre ellas estn la informtica (tratamiento automtico de la informacin), nuevas comunicaciones (inalmbricas, satelitales, etc.), telemtica (fusin de la telecomunicacin y la informtica) e interfases (comunicacin con la mquina); toda esta descripcin hace referencia a:

abcd-

Las pginas WEB Las nuevas telefonas Las comunicaciones Las TIC

7- Para el manejo de la informacin las empresas utilizan ciertas herramientas tecnolgicas que agilizan el flujo de la informacin; las herramientas tecnolgicas mas comunes son:

a- La intranet, la telefona espacial, el telfono, fax, telefona mvil y en general todos los medios de comunicacin hablada b- La Internet, la intranet, el telfono, fax, telefona mvil y en general todos los medios de comunicacin escritos. c- La Internet, el telfono, fax moden, la impresora y en general todos los medios de comunicacin radiales d- La Internet, la telefona mvil, intranet, el telfono, fax, la fotocopiadora y en general todos los medios de comunicacin escritos.

A los medios que se desarrollan a partir de las TIC, como correo electrnico, pgina Web, Messenger, Chat, foros virtuales, blogs, wikis, telefona mvil, hipermedias; tambin se les conoce como:
8-

abcd-

Negocios virtuales Marketing de empresas Fortalecimiento empresarial Nuevos medios de comunicacin

9- Entre las tcnicas de redaccin encontramos el orden sintctico, el cual exige un orden riguroso para la construccin de oraciones; el cual es el siguiente:

abcd-

Sujeto Verbo - Complementos Sustantivo- Verbo - Sujeto Verbo Sujeto - Complementos Predicado Sujeto - Verbo

Conteste falso o verdadero segn corresponda 10- La repeticin comprueba que los sujetos concuerdan con los verbos en nmero y persona. Ten cuidado con la confusin de yo y a m, t y a ti, etc. Falso ( ) Verdadero ( )

11- En la escritura ha de evitarse la concordancia de una misma palabra. A veces la podemos sustituir por un sinnimo o directamente suprimirla. Tambin debe evitarse la concordancia de algunas palabras de la misma familia Falso ( ) Verdadero ( )

Entrevista estructurada ENTREVISTADOR: LUISA FERNANDA CHAVARRO CADENA. PSICLOGA PROGRAMA: LOS JOVENES DE HOY Entrevista a una nia de catorce aos embarazada. Luisa: hola mariana, Cmo ests? Mariana: bien, gracias Luisa: cuntos aos tienes? Mariana: catorce Luisa: con quin vives? Mariana: con mis padres y un hermano de 18 aos Luisa: cmo es la relacin con tu familia? Mariana: pues, a mis padres casi no los veo porque viven trabando y con mi hermano no la voy muy bien, as que si est en casa para m es como si no estuviera. Luisa: cuantos meses de embarazo tienes? Mariana: seis y medio. Luisa: tienes una pareja estable? Mariana: en realidad, no Luisa: el padre de tu hijo sabe que estas embarazada? Mariana: si sabe, pero no quiere saber nada del bebe. Luisa: a los cuanto aos empezaste tu vida sexual activa? Mariana: como a los doce Luisa: te cuidabas cuando tenas relaciones? Mariana. A veces Luisa: piensas tener a tu bebe, a pesar de que el padre no est contigo? Mariana: si, l no tiene la culpa de mis errores. Luisa: te arrepientes de no haberte cuidado? Mariana: si claro, en realidad fue muy duro enterarme de mi embarazo Luisa: qu dijeron tus padres cuando se enteraron? Mariana: se pusieron muy tristes, pero me apoyaron e incluso ha mejorado mucho mi relacin con ellos. Viven ms pendientes de m. Luisa: bueno mariana por ltimo, que quisieras decirle las nias de t edad que tiene relaciones sin proteccin. Mariana: que se cuiden y se valoren porque no es solo un embarazo no deseado, sino tambin una enfermedad que nos puede llevar a la muerte. Luisa: mariana, gracias por haber estado en nuestro programa. Mariana: gracias a ustedes por abrirme sus puertas.

Instrumentos Cualitativos

Las tcnicas ms usadas se centran ordinariamente en el lenguaje hablado o escrito: pero el lenguaje sirve tanto para revelar lo que pensamos y sentimos como para ocultarlo. Por lo general utilizan preguntas abiertas que dejan amplitud para la respuesta de los sujetos a evaluar. Hacen registros narrativos de los fenmenos Con los datos cualitativos se estudia en contextos estructurales y situacionales. Tratan de identificar la naturaleza profunda de las realidades, su sistema de relaciones y su estructura dinmica. Los instrumentos se validan en el proceso de investigacin.

Ventajas y desventajas de los instrumentos cualitativos Ventajas Existe flexibilidad y facilidad de acceso para la concertacin y concrecin de la entrevista, porque se asocia a la disponibilidad del entrevistado/a Permite acercarse y explorar la percepcin, la vivencia, la interpretacin y la opinin del entrevistado/a Aborda los mecanismos socio psicolgico y cultural de los procesos que se investigan. La interaccin provee espacio para la repregunta y el esclarecimiento de algn aspecto. Facilita una mayor naturalidad y flexibilidad durante la entrevista.

Desventajas Es sensible a la prioridad de la entrevista en el tiempo, disposicin e intereses del entrevistado/a. Permite la identificacin de ejes y temas a ser reforzados, fortalecidos y/o mediados. Requiere mayor tiempo y presencia del monitor y/o evaluador en su rol de entrevistador/a Exige destreza en el manejo de la tcnica de la entrevista y en la etapa del monitoreo y/o evaluacin del proyecto. Es sensible a cuestiones ticas, ya que es difcil eliminar la subjetividad del entrevistador/a y del entrevistado/a.

Los instrumentos que ms se utilizan en los datos cualitativos son: Entrevistas individuales: se define como una conversacin, verbal, cara a cara y tiene como propsito conocer lo que piensa o siente una persona con respecto un tema en particular.

Esta clase de entrevista permite preguntar sobre cuestiones ms complejas con mayor detenimiento, produce por parte del entrevistado mayor participacin. Entrevistas a grupos focales: Es rpida, oportuna, vlida y poco costosa, tambin constituye una fuente importante de informacin para comprender las actitudes y creencias, saber cultural, y las percepciones de una comunidad. Esta entrevista es un medio para recolectar en poco tiempo informacin cualitativa, por lo general con grupos de 6 a 12 personas, y se divide en 2 componentes esenciales. El contenido de la informacin (lo que se dice). El proceso de la comunicacin (como se dice). Para realizar una entrevistas focales, el responsable debe manejar entrevistas individuales y saber tcnicas para la dinmica en grupo. Observacin: Constituye un conjunto de tcnicas que permiten al investigador adquirir conocimientos por medio de la observacin directa y el registro de fenmenos. En la observacin ser necesario tener en cuenta dos aspectos importante que pueden influir en el resultado obtenido tras la misma, es el ocultamiento y la intervencin. En el ocultamiento el individuo observado puede percatarse de la presencia del observador y distorsionar la conducta. La intervencin denota el grado en que el investigador, a diferencia de un observador pasivo, estructura el mbito de observacin en respuesta a las necesidades del estudio. Los mtodos de observacin varan segn su estructura, as tenemos la observacin no estructurada que emplea el procedimiento de la observacin participante en la que el investigador acta como observador y se familiariza con el lugar para posteriormente volverse participante activo. Los mtodos de observacin estructurada imponen una serie de limitantes al observador, con el propsito de incrementar su precisin y objetividad, a fin de obtener una representacin adecuada del fenmeno de inters. Ejemplos de instrumentos cualitativos:

Entrevista personal
PERSONALIDAD

Hblame de ti mismo Cuntame una ancdota de tu vida en la que resolvieras con xito una situacin problemtica Si fueras t el encargado de realizar esta seleccin y yo fuera el candidato, qu cualidades te gustara que yo reuniera? Te gusta trabajar con gente o prefieres trabajar solo? Te consideras como un lder o como un seguidor? Por qu? Cul fue la decisin ms importante que adoptaste en el pasado? Defnete a t mismo con cinco adjetivos calificativos. Justifcalos. Qu elemento diferencial aportas? Qu has aprendido de tus errores? Acabas lo que empiezas? Describe tu escala de valores

FORMACIN

Por qu estudiaste ingeniera, ADE, derecho? Qu otras carreras te atraan? Quin influy ms en ti a la hora de elegir tu carrera? Qu asignaturas te gustan ms/menos y en cules sacas mejores/peores notas? En qu medida tus calificaciones se deben a tu esfuerzo personal y en qu medida a tu inteligencia? Describe una experiencia gratificante en tu vida de estudiante. Piensas proseguir o ampliar tus estudios? Si volvieras a empezar tus estudios, qu haras de modo diferente? En tu formacin complementaria, qu seminarios o cursos de corta duracin has realizado?Qu te motiv a realizarlos? Has tenido algn puesto representativo durante tus estudios?

EMPLEO

Qu sabes acerca de nuestra empresa? Qu te atrae de ella? Cul crees que puede ser para ti la mayor dificultad al pasar de la vida de estudiante a realizar prcticas? Qu departamento (marketing, financiero, produccin, comercial) te atrae ms? Cules son tus puntos fuertes y tus puntos dbiles? Qu te ves haciendo dentro de cinco, de diez aos? Cmo crees que podrs lograrlos? Prefieres trabajar en una empresa grande, mediana, pequea, pblica, privada? Por qu?

Observacin: Ejemplos de observaciones en centro de salud

Primer caso

El observador, que ha visto entrar a una mujer con un nio en la entrada principal del centro de salud, la observa hasta que sale, acompandola todo el tiempo. Decide tomar notas de la consulta en s, que dura menos de dos minutos:

El mdico, mientras rellena varias columnas en un registro: Siguiente! La mujer se acerca a la mesa, deposita un trozo de cartn (nmero 14) sobre la mesa y se queda de pie: Buenos das (casi no se oye). El mdico, que sigue con los ojos clavados en su registro: Cmo te llamas? La mujer, mientras intenta callar a su hijo, que empieza a protestar: Fati El mdico, mirando discretamente a la mujer y al beb que tiene en brazos: Y tu hijo? La mujer: Dodo El mdico, mientras saca un trozo de papel (una papeleta): Qu le pasa? La mujer, mirando sucesivamente al beb y al mdico: hace dos das que no para de llorar, se niega a mamar y, adems, tiene fiebre. El mdico, que ha rellenado la primera papeleta, saca una segunda: Vas a comprar unas pastillas. Mira, ve all si tienes dinero. Si no, ve a buscar dinero y vuelve aqu a pagar estos productos, al otro lado. Ya te explicaremos como utilizarlos. La mujer coge las dos papeletas que le da el mdico y sale de la consulta. El mdico, a un obrero que pasa por debajo de su ventana: Has recibido el peridico de ftbol? El obrero: No, la chica de Ftbol Nacional todava no ha llegado. El mdico, mientras pasa una pgina del registro: Siguiente!.
Segundo caso

El observador toma nota de los dilogos y hace una descripcin de la situacin, ilustrando as los malentendidos que surgen debido a la diferencia de sexo y de edad.

S., un hombre de unos 65 aos, vive en el barrio. Llega al centro de salud acompaado por su hijo el 5 de agosto a las 13:30. El diagnstico de S. es que padece paludismo. Tiene fro, le duele la cabeza y est mareado. Cuando llegan, se dirigen directamente a la sala de curas. Tiene que coger nmero para que le atendamos, le dice el enfermero. El hijo se dirige al mostrador, que est cerrado y no abrir hasta las 14:30. El anciano se encuentra fatal, tiene fiebre. El auxiliar de enfermera le pide al hijo que vaya a la farmacia (que s est abierta) a comprar un termmetro y que se lo ponga a su padre. Tiene 39,8.

You might also like