You are on page 1of 16

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN

FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL


TRABAJO ESCALONADO

TEMA

PERFIL DE TESIS

TITULO

DETERMINACION DEL TIPO DE INTERSECCION A DESNIVEL CRUCE CARRETERA MARGINAL CON JR. AMORARCA

CTEDRA

SEMINARIO DE TESIS

CATEDRTICO

ARQ. PABLO OSWALDO BLAZ MIRANDA

ALUMNO

CARLOS VELA FLORES CARLOS ENRIQUE RAMOS CHAVEZ 2002 - II

SEMESTRE

FECHA

27 DE OCTUBRE DEL 2002

TARAPOTO PERU

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN OFICINA DE INVESTI ACION ! CAPACITACION FACULTAD DE IN ENIERIA CIVIL

ASPECTOS GENERALES:

1.

TITULO: Determinacin e! Ti"# Mar'ina! c#n Jr. Am#rarca( C*DIGO DEL PRO+ECTO:

e Inter$eccin a De$ni%e! Cr&ce Carretera

).

,.

LUGAR DE EJECUCION: Di$trit# e M#ra!e$- Pr#%incia e San Mart.n.

/.

CENTRO DE INVESTIGACION: La0#rat#ri# e Mec1nica e S&e!#$ 2 Ge#tecnia e !a 3IC 4 UNSM. Di$trit# e M#ra!e$.

5.

ENTIDAD EJECUTORA: 3ac&!ta e In'enier.a Ci%i! 4 Uni%er$i a Naci#na! e San Mart.n 2 M&nici"a!i a Di$trita! e M#ra!e$.

6.

INVESTIGADOR: Re$"#n$a0!e: E$t& iante Car!#$ Ve!a 3!#re$ A$e$#r: In'. V.ct#r E. Samam7 8atta

9.

3EC:A DE INICIO: Se"tiem0re );;)

<.

3EC:A DE T=RMINO: Diciem0re );;)

PROLOGO

El siglo que finaliz a producido grandes transformaciones, los avances tecnolgicos y la revolucin de las comunicaciones generan nuevas situaciones, nuevos desafos, y por tanto, necesidad de nuevas respuestas. Respuestas que nos toca planificar y formular como futuros profesionales, como arquitectos de nuestro propio destino. Nuestra Regin necesita autnticos profesionales, que se formen y se construyan sobre dos pi ares! LA "TICA y e CONOCIMIENTO"# porque slo as tendremos futuro umano. El mpetu propio de nosotros los !venes nos plantea la necesidad de asumir nuestra "ormacin #rofesional $ientfica y %umanstica, asumiendo el reto de lograr el desarrollo de nuestra Regin y nuestro pas& y es dentro de ese conte'to que aqu presento el #royecto al cual e titulado (ise)o de *nterseccin a (esnivel $ruce $arretera +arginal con ,r. el cual intenta ser un aporte personal a la solucin del pro-lema de comunicacin terrestre entre los distritos de +orales y .arapoto, en proceso de desarrollo. /a ela-oracin del presente proyecto a sido posi-le gracias a la motivacin personal que inculca en mis ideas, los pensamientos y ense)anzas de mi 0e)or padre1 R2+E/, quien con su dedicacin y esfuerzo nos inculca la vocacin de contri-uir al desarrollo Econmico y 0ocial de nuestra Regin y de nuestro #as, profesional a quin dedico el presente #erfil de .esis. E'preso mi reconocimiento a mi familia, quienes con su permanente inters y amistad -rindada an contri-uido a que los a)os que paso en la 3niversidad sean de estudio permanente, de motivaciones personales y de !usta felicidad. El presente proyecto lo dedico tam-in a mis profesores y compa)eros de estudio, quienes se constituyen en los pilares para el desarrollo y -ienestar de nuestro querido pas de-ido a sus 4-itos de ense)anza, de estudio constante, capacidad de integracin y de tra-a!o en equipo, a-ilidades y valores.

INDICE
DETERMINACI*N DEL TIPO DE INTERSECCI*N A DESNIVEL CRUCE CARRETERA MARGINAL CON JR. AMORARCA I.> II.> III.> IV.> V.> VI.> VII.> VIII.> IA.> A.> AI.> AII.> INTRODUCCION DE3INICION DEL PRO?LEMA MARCO TEORICO CONCEPTUAL :IPOTESIS METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES RE@UERIMIENTOS PRESUPUESTO 3INANCIAMIENTO CONCLUSIONES + RECOMENDACIONES RE3ERENCIAS ?I?LIOGRA3ICAS ANEAOS

I.>

INTRODUCCION: El (ise)o 5eomtrico es una de las partes m4s importante del proyecto de una *nterseccin a (esnivel, esta-leciendo, con -ase en los condicionantes o factores e'istentes, la configuracin geomtrica definitiva del con!unto tridimensional que supone, para satisfacer al m4'imo los o-!etivos fundamentales, es decir, la funcionalidad, la seguridad, la comodidad, la integracin en su entorno, la armona o esttica, la economa y la elasticidad de la va proyectada entre los distritos de +orales y .arapoto. /a funcionalidad vendr4 determinada por el tipo de va a proyectar entre stos distritos y sus caractersticas, as como por el volumen y propiedades del tr4nsito, permitiendo una adecuada movilidad por el territorio a los usuarios de los presentes distritos involucrados, y mercancas a travs de una suficiente velocidad de operacin del con!unto de la circulacin. /a seguridad vial de-e ser la premisa -4sica en cualquier dise)o vial, inspirando todas las fases del mismo, asta las mnimas facetas, refle!ada principalmente en la simplicidad y uniformidad de los dise)os. /a comodidad de los usuarios de los ve culos de-e incrementarse en consonancia con la me!ora general de la calidad de vida, disminuyendo las aceleraciones y, especialmente, sus variaciones que reducen la comodidad de los ocupantes de los ve culos. .odo ello a!ustando las curvaturas de la geometra y sus transiciones a las velocidades de operacin por las que optan los conductores a lo largo de la infraestructura. /a integracin en su entorno de-e procurar minimizar los impactos am-ientales, teniendo en cuenta el uso y valores de los suelos afectados, siendo -4sica la mayor adaptacin fsica posi-le a la topografa e'istente. /a armona o esttica de la o-ra resultante tiene dos posi-les puntos de vista1 el e'terior o est4tico, relacionado con la adaptacin paisa!stica, y el interior o din4mico vinculado con la comodidad visual del conductor ante las perspectivas cam-iantes que se agolpan a sus pupilas y pueden llegar a provocar fatiga o distraccin, motivo de peligrosidad. %ay que o-tener un dise)o geomtrico con!unto que ofrezca al conductor un recorrido f4cil y agrada-le, e'ento de sorpresas y desorientaciones. /a economa o el menor costo posi-le, tanto de la e!ecucin de la o-ra, como del mantenimiento y la e'plotacin futura de la misma, alcanzando siempre una solucin de compromiso con el resto de o-!etivos o criterios. /a elasticidad suficiente de la solucin definitiva para prever posi-les ampliaciones en el futuro.

II.>

DE3INICION DEL PRO?LEMA: #INE$ISTENCIA DE UN CRUCE A DESNIVEL QUE PERMITA EL TRANSITO EN OPTIMAS CONDICIONES DE SE URIDAD ! FLUIDEZ% ).1 3ORMULACION DEL PRO?LEMA:

/a carencia de una *nterseccin a (esnivel en el cruce $arretera +arginal con el ,r. amorarca, que conecte los distritos de +orales y .arapoto, u-icados en la #rovincia de 0an +artn, plantea la necesidad de proyectar una infraestructura de ste tipo, la cual posi-ilitara la comunicacin en ptimas condiciones de transita-ilidad vial. /a ine'istencia de ste tipo de va, no permite la comunicacin segura y fluida necesaria entre stos distritos, torn4ndose altamente peligroso el transito por sta zona de la ciudad, ocasionando con cierta frecuencia accidentes de transito con prdidas econmicas y sociales en la po-lacin. ).) ANTECEDENTES:

6l no e'istir proyecto ni estudio alguno, surge la idea, de-ido a la necesidad, de solucionar uno de los tantos pro-lemas que tiene nuestra ciudad 7pro-lema vial8, como consecuencia del crecimiento del transito ve icular, cuyas !ustificaciones se presentan en el presente tra-a!o. )., JUSTI3ICACION:

El presente proyecto es importante porque permitir4 me!orar la comunicacin terrestre entre los distritos de +orales y .arapoto, permitiendo de sta forma, me!orar las condiciones de transita-ilidad y seguridad en la zona del 4rea de influencia del proyecto. )./ LIMITACIONES:

/as limitaciones al presente proyecto son de tipo tcnico, de-ido a la falta de implementacin de los /a-oratorios de +ec4nica de 0uelos y 5eotecnia de la "acultad de *ngeniera $ivil de la 3niversidad Nacional de 0an +artn. *nsuficiente capacitacin tcnica9topogr4fica del personal a la-orar en este tipo de o-ra. ).5 O?JETIVOS:

O0Beti%# Genera!: (eterminar el .ipo de *nterseccin a (esnivel ptima de acuerdo con las Normas #eruanas de (ise)o 5eomtrico de $arreteras (59:;;<. O0Beti%#$ E$"ec.Cic#$:

(eterminar la capacidad de la va. (eterminar los flu!os emergentes. #roponer el mtodo de construccin m4s adecuado a realizarse en la construccin. E'plicar el dise)o ptimo del 0istema de (rena!e. III.> MARCO TEORICO CONCEPTUAL: #ara o-tener una interpretacin uniforme presento un voca-ulario en el que figuran trminos que pueden tener varias acepciones en el lengua!e com=n, con el fin de que sean entendidos de acuerdo con la definicin que se e'pone. ACCESO DIRECTO A UNA PROPIEDAD O INSTALACI*N Es aquel en que la incorporacin de los ve culos a>o desde la calzada se produce sin utilizar las cone'iones o enlaces de otras vas p=-licas con la carretera. ADO :ORI8ONTE 6)o para cuyo tr4fico previsi-le de-e ser proyectada la va. ARISTA EATERIOR DE LA CAL8ADA ?orde e'terior de la parte de la va destinada a la circulacin de ve culos en general. ARISTA EATERIOR DE LA EAPLANACI*N Es la interseccin del talud del desmonte o terrapln con el terreno natural. $uando el terreno natural circundante est4 al mismo nivel que la carretera, la arista e'terior de la e'planacin es el -orde e'terior de la cuneta. AUTOPISTA $arretera de calzadas separadas, con un mnimo de dos carriles por sentido, con limitacin o control total de accesos a las propiedades colindantes. ?ERMA "ran!a longitudinal, pavimentada o no, comprendida entre el -orde e'terior de la calzada y la cuneta o talud. ?I3URCACI*N .ramo en que diverge el flu!o de tr4fico en flu!os similares. ?OM?EO #endiente transversal de la plataforma en tramos en tangente. CAL8ADA #arte de la carretera destinada a la circulacin de ve culos. 0e compone de un cierto n=mero de carriles. CAL8ADA DE SERVICIO @a de servicio. CAMINO DE SERVICIO

El construido como elemento au'iliar o complementario de las actividades especficas de sus titulares. CAMION @e culo autopropulsado con llantas simples y duales, con dos o m4s e!es, dise)ado para el transporte de carga, incluye camiones, tractores, remolques y semiremolques. CAPACIDAD POSI?LE Es el m4'imo n=mero de ve culos que tiene razona-les pro-a-ilidades de pasar por una seccin dada de una calzada o carril en una direccin 7 en am-as para el caso de carreteras de : A carriles8 durante un perodo de tiempo dado, -a!o las condiciones prevalecientes en la carretera y en el tr4nsito. (e no a-er indicacin en contrario se e'presa como volumen orario. CARRETERA DE EVITAMIENTO 2-ra de modernizacin de una carretera que afecta a su trazado y como consecuencia de la cual se evita o sustituye un tramo ur-ano. CARRETERA DUAL Es aquella que consta de calzadas separadas para corrientes de tr4nsito en sentido opuesto. CARRIL "ran!a longitudinal en que est4 dividida la calzada, delimitada o no por marcas viales longitudinales, y con anc o suficiente para la circulacin de una fila de ve culos. CARRIL ADICIONAL PARA CIRCULACI*N LENTA Es el carril adicional que, situado a la derec a de los principales, permite a los ve culos que circulan con menor velocidad desviarse de los carriles principales, facilitando el adelantamiento por los ve culos m4s r4pidos. CARRIL ADICIONAL PARA CIRCULACI*N REPIDA Es el carril adicional que, situado a la izquierda de los principales en carreteras de calzadas separadas o entre ellos en carreteras de calzada =nica, facilita a los ve culos r4pidos el adelantamiento de otros ve culos que circulan a menor velocidad. CARRIL DE ESPERA Es el carril destinado en una interseccin, con giro a la izquierda, a la detencin del ve culo a la espera de oportunidad para realizar esta manio-ra sin o-staculizar el tr4nsito de los carriles del sentido opuesto. CARRIL DE CAM?IO DE VELOCIDAD Es el carril destinado a incrementar o reducir la velocidad, desde los elementos de un acceso a la de la calzada principal de la carretera, o viceversa. CON3LUENCIA .ramo en que convergen flu!os de tr4fico similares. CONTROL DE ACCESO /a accin de la 6utoridad por la cual se limita, parcial o totalmente, el derec o de los due)os u ocupantes de la propiedad adyacente o de las personas en tr4nsito, el acceder a una carretera, y por la cual se regulan las modificaciones que pueda e'perimentar el goce de la luz, el aire y la vista e'istentes antes de la construccin de la carretera.

CORONA 0uperficie de la carretera terminada comprendida entre los -ordes e'teriores de las -ermas. CUDA DE TRANSICI*N Ensanc e de la calzada, en forma triangular que, en una divergencia, permite el paso gradual del anc o normal de la calzada en la va principal al anc o completo del carril de deceleracin y en una convergencia el paso del anc o completo del carril de aceleracin al anc o normal de la calzada en la va principal. CURVA DE TRANSICI*N $urva en planta que facilita el tr4nsito gradual desde una trayectoria rectilnea a una curva circular, o entre dos circulares de radio diferente. CURVA VERTICAL $urva en elevacin que enlaza dos rasantes con diferente pendiente. DEREC:O DE VFA "a!a de anc o varia-le dentro de la cual se encuentra comprendida la carretera y todas sus o-ras accesorias. /a propiedad del terreno para (erec o de @a ser4 adquirido por el Estado, cuando ello sea preciso, por e'propiacin o por negociacin con los propietarios. DESPEJE LATERAL E'planacin necesaria para conseguir una determinada distancia de visi-ilidad. DISTANCIA DE ADELANTAMIENTO (istancia necesaria para que, en condiciones de seguridad, un ve culo pueda adelantar a otro que circula a menor velocidad, en presencia de un tercero que circula en sentido opuesto. En el caso m4s general es la suma de las distancias recorridas durante la manio-ra de adelantamiento propiamente dic a, la manio-ra de reincorporacin a su carril delante del ve culo adelantado, y la distancia recorrida por el ve culo que circula en sentido opuesto. DISTANCIA DE CRUCE Es la longitud de carretera que de-e ser vista por el conductor de un ve culo que pretende atravesar dic a carretera 7va preferencial8. DISTANCIA DE PARADA (istancia total recorrida por un ve culo o-ligado a detenerse tan r4pidamente como le sea posi-le, medida desde su situacin en el momento de aparecer el o-!eto u o-st4culo que motiva la detencin. $omprende la distancia recorrida durante los tiempos de percepcin, reaccin y frenado. DUPLICACI*N DE CAL8ADA 2-ra de modernizacin de una carretera consistente en construir otra calzada separada de la e'istente, para destinar cada una de ellas a un sentido =nico de circulacin. EJE /nea que define el trazado en planta o perfil de una carretera, y que se refiere a un punto determinado de su seccin transversal.

ELEMENTO 6lineacin, en planta o perfil, que se define por caractersticas geomtricas constantes a lo largo de toda ella. 0e consideran los siguientes elementos1 9 En planta1 .angente 7acimut constante8, curva circular 7radio constante8, curva de transicin 7par4metro constante8 9 En perfil 1 .angante 7pendiente constante8, curva para-lica 7par4metro constante8 ENSANC:E DE PLATA3ORMA 2-ra de modernizacin de una carretera que ampla su seccin transversal, utilizando parte de la plataforma e'istente. EAPLANACI*N Bona de terreno realmente ocupada por la carretera, en la que se a modificado el terreno original. GUARDAVIAS 0istema de contencin de ve culos empleado en los m4rgenes y separadores de las carreteras. INDICE MEDIO DIARIO ANUAL GIMDAH El volumen de tr4nsito promedio ocurrido en un perodo de :C oras promedio del a)o. INTERSECCI*N A DESNIVEL Bona en la que dos o m4s carreteras se cruzan a distinto nivel, y en la que se incluyen los ramales que pueden utilizar los ve culos para el desarrollo de los movimientos de cam-io de una carretera a otra. INTERSECCI*N A NIVEL Bona com=n a dos o varias carreteras que se encuentran o se cortan al mismo nivel, y en la que se incluyen los ramales que puedan utilizar los ve culos para el paso de una a otra carretera. NIVEL DEL SERVICIO +edida cualitativa descriptiva de las condiciones de circulacin de una corriente de tr4fico& generalmente se descri-e en funcin de ciertos factores como la velocidad, el tiempo de recorrido, la li-ertad de manio-ra, las interrupciones de tr4fico, la comodidad y conveniencia, y la seguridad. OMNI?US @e culos autopropulsados, para transporte de personas, con capacidad para diez o m4s pasa!eros sentados. OVALO O ROTONDA *nterseccin dispuesta en forma de anillo 7generalmente circular8 al que acceden, o del que parten, tramos de carretera, siendo =nico el sentido de circulacin en el anillo. PASO A NIVEL $ruce a la misma cota entre una carretera y una lnea de ferrocarril.

PAVIMENTO Es la estructura construida so-re la su-rasante, para los siguientes fines. 7a8 Resistir y distri-uir los esfuerzos originados por los ve culos 7-8 +e!orar las condiciones de comodidad y seguridad para el tr4nsito. PENDIENTE *nclinacin de una rasante en el sentido de avance. PERALTE *nclinacin transversal de la plataforma en los tramos en curva. PLATA3ORMA 6nc o total de la carretera a nivel de su-rasante. RAMAL @a que une las calzadas que confluyen en una interseccin para solucionar los distintos movimientos de los ve culos. RASANTE /nea que une las cotas de una carretera terminada. SECCI*N TRANSVERSAL $orte ideal de la carretera por un plano vertical y normal a la proyeccin orizontal del e!e, en un punto cualquiera del mismo. SEPARADOR CENTRAL "ran!a longitudinal situada entre dos plataformas separadas, no destinada a la circulacin. SU?RASANTE 0uperficie del camino so-re la que se construir4 la estructura del pavimento. TERRAPL=N #arte de la e'planacin situada so-re el terreno original. TRAMO $on car4cter genrico, cualquier porcin de una carretera, comprendida entre dos secciones transversales cualesquiera. $on car4cter especfico, cada una de las partes en que se divide un itinerario, a efectos de redaccin de proyectos. En general los e'tremos del tramo coinciden con puntos singulares, tales como po-laciones, intersecciones, cam-ios en el medio atravesado, ya sean de car4cter topogr4fico o de utilizacin del suelo. TRANSITO .odo tipo de ve culos y sus respectivas cargas, considerados aisladamente o en con!unto, mientras utilizan cualquier camino para transporte o para via!e. TREN8ADO +anio-ra por la que dos flu!os de tr4fico del mismo sentido se entrecruzan. VARIANTE DE TRA8ADO

2-ra de modernizacin de una carretera en planta o en perfil cam-iando su trazado en una longitud acumulada de m4s de un Dilmetro 7< Dm8. VE:FCULO $ualquier componente del tr4nsito cuyas ruedas no est4n confinadas dentro de rieles. VE:FCULO COMERCIAL 2mni-uses y $amiones VE:ICULO LIGERO @e culo autopropulsado dise)ado para el transporte de personas, limitando a no m4s de E pasa!eros sentados incluye ta'is, camionetas y automviles privados. VELOCIDAD ESPECF3ICA DE UN ELEMENTO DE TRA8ADO GVeH +4'ima velocidad que puede mantenerse a lo largo de un elemento de trazado considerado aisladamente, en condiciones de seguridad y comodidad, cuando encontr4ndose el pavimento =medo y los neum4ticos en -uen estado, las condiciones meteorolgicas, del tr4fico y legales son tales que no imponen limitaciones a la velocidad. VEREDA "ran!a longitudinal de la carretera, elevada o no, destinada al tr4nsito de peatones. VFA COLECTORA > DISTRI?UIDORA $alzada con sentido =nico de circulacin, sensi-lemente paralela a la carretera principal, cuyo o-!eto es separar de dic a carretera principal las zonas de conflicto que se originan por las manio-ras de cam-io y trenzado de ve culos en tramos con salidas y entradas sucesivas muy pr'imas. VFA DE SERVICIO $amino sensi-lemente paralelo a una carretera, respecto de la cual tiene car4cter secundario, conectado a sta solamente en algunos puntos, y que sirve a las propiedades o edificios contiguos. #uede ser con sentido =nico o do-le sentido de circulacin. VIA UR?ANA $ualquiera de las que componen la red interior de comunicaciones de una po-lacin, siempre que no formen parte de una red arterial. IV.> :IPOTESIS: /a determinacin del tipo de *nterseccin a (esnivel cruce carretera marginal con ,r.6morarca, permitir4 dotar a la +unicipalidad (istrital de +orales, con un E'pediente .cnico para un posterior dise)o y la $onstruccin de una *nfraestructura vial de comunicacin eficiente y segura V.> METODOLOGIA DE LA INVESTIGACI*N: aH Ti"# 2 Ni%e! e In%e$ti'acin: Ti"#: *nvestigacin 6plicada Ni%e!: ?4sico

0H

C#0ert&ra e! E$t& i#: Am0it# Ge#'r1Cic#: (istrito de +orales, en la #rovincia de 0an +artn, Regin 0an +artn. 3&ente$ T7cnica$ e In$tr&ment#$ e Se!eccin e Dat#$: 3&ente$ T7cnica$: /a investigacin -i-liogr4fica y los tra-a!os de campo se utilizaron para el desarrollo de las -ases tericas. In$tr&ment#$ e Se!eccin e Dat#$: Recoleccin de datos topogr4ficos en campo Recoleccin de datos para la evaluacin socio9econmica Recoleccin de muestras de suelos Recoleccin de datos para el diagnostico am-iental

cH

Pr#ce$amient# 2 Pre$entacin e at#$: (ise)o de planos definitivos a nivel de e!ecucin de los planos de planta y perfil longitudinal, secciones transversales, o-ras de arte en zonas crticas, plano clave y de u-icacin. 0ustentacin socio9econmica del proyecto Evaluacin del *mpacto 6m-iental +etrados Ela-oracin de especificaciones .cnicas de $onstruccin 6n4lisis y ela-oracin del #resupuesto ?ase #rogramacin de 2-ras #ER. F $#+

A.>

CONCLUSIONES + RECOMENDACIONES: CONCLUSIONES: /a ela-oracin del presente perfil proveer4 al distrito -eneficiario de un documento tcnico para la construccin de una infraestructura vial en su 4rea de influencia. El (ise)o 5eomtrico de la *nterseccin a (esnivel, se regir4 de acuerdo con las Normas #eruanas de (ise)o 5eomtrico de $arreteras (5 F :;;<

RECOMENDACIONES: Es importante la proyeccin social de la 3niversidad Nacional de 0an +artn en la Regin, como *nstitucin de *nvestigacin y (esarrollo, a travs de la "acultad de *ngeniera $ivil en sus diferentes 4reas de conocimiento como son1 .ransportes, %idr4ulica, $onstruccin y Estructuras.

Es necesario ampliar los conocimientos referidos a las Normas #eruanas de (ise)o 5eomtrico de $arreteras en los cursos de formacin profesional del currculo de la "acultad de *ngeniera $ivil de la 3N0+.

AI.>

RE3ERENCIAS ?I?LIOGRA3ICAS: +anual de (ise)o 5eomtrico de $arreteras (59:;;<, +inisterio de .ransportes, $omunicaciones, @ivienda y $onstruccin. 6puntes de clase del curso $aminos *. *ngeniero *saac 6rce #erez.

$aminos. Raul #araud. $aminos @ecinales. +.$@$.

AII.> ANEAOS

You might also like