You are on page 1of 4

GUIA PARA TRABAJO FINAL DE FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS DE INVERSION 2013

CAPITULO I.CONSIDERACIONES GENERALES a. Denominacin, ubicacin, naturaleza y extensin del estudio. b. Entidades y personas responsables de la promocin, ejecucin y operacin. c. Antecedentes y estudios previos que dieron origen a la idea. d. Definicin de la situacin problema y concepcin del proyecto como una solucin al mismo. e. Alternativas consideradas anteriormente en el estudio. CAPITULO II.- RESUMEN DEL PROYECTO 1.Presentacin de los datos bsicos del proyecto a. Bienes o servicios que se producirn, capacidad que se va a instalar y cuanta de la demanda total. b. Localizacin. c. Cuanta de inversiones. d. Presupuesto de gastos e ingresos (resumido), costos unitarios y puntos de nivelacin. e. Rentabilidad empresarial y social. f. Fuentes consideradas para el financiamiento. CAPITULO III.-ESTUDIO DEL MERCADO 1. Planteamiento general del problema del mercado en reaccin con el proyecto especfico de que se trata (aspectos del estudio general del mercado que interesan especialmente en este caso). Recopilacin de antecedentes: Usos y especificaciones del bien o servicio. Series estadsticas de produccin, importacin, exportacin y consumo,ingreso nacional y poblacin. Tipo e idiosincrasia de los consumidores. Distribucin geogrfica del mercado, naturaleza competitiva del mercado y mtodos de comercializacin (precios y costos, fuente actuales de abastecimientos del mercado, mecanismos de distribucin, bienes y servicios competitivos) La poltica econmica y su incidencia sobre el bien o servicio que se estudia. Posibles cambios demogrficos y de estructura en el desarrollo econmico.

2. a) b) c) d)

e) f) 3. 4. 5. 6.

Anlisis de la oferta total actual, real, aparente y futura. Anlisis de la oferta total actual y futura. Balance entre la demanda y oferta proyectadas(establecimiento de la demanda insatisfecha) Estudio de comercializacin.

CAPITULO IV. TAMAO Y LOCALIZACION 1. Justificacin de la capacidad instalada propuesta, considerando esencialmente los siguientes factores: a) Mercado, localizacin, distribucin geogrfica de la demanda. b) Tecnologa y costos en los puntos de distribucin. c) Financiamiento y adaptabilidad a la instalacin por etapas. 2. Justificacin de la localizacin, considerando esencialmente los siguientes factores: a) Importe mnimo de los fletes; discusin respecto a si la localizacin de la nueva unidad productora se orientara hacia los insumos o hacia el mercado; puntos geogrficos satisfacen la condicin de fletes mnimos. b) Disponibilidad y costo de los recursos, especialmente materias primas, mano } Docentes del Curso: Dra. Karin Supo Gavancho/Ing. Marisabel Quenta Chura

GUIA PARA TRABAJO FINAL DE FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS DE INVERSION 2013

c)

de obra, combustibles y energa elctrica, agua, etc. Otros aspectos relacionados con la localizacin (poltica de descentralizacin, facilidades administrativas, facilidades de vivienda, sanitarias, educativas y otras condiciones de vida y clima.) INGENIERIA DEL PROYECTO Ensayos e investigacin preliminares. Patentes. Alternativas tcnicas. Seleccin y descripcin del proceso de produccin. Diagramas de circulacin y especificaciones de los insumos requeridos. Especificacin general de los equipos de obras y de funcionamiento. Edificios y su distribucin en el terreno. Diagramas explicativos. Distribucin de los equipos en los edificios. Diagramas complementarios. Proyectos complementarios de ingeniera (agua industrial y potable ), viviendas para empleados y obreros, obras sanitarias , servicios diversos)diagramas explicativos. Productividad supuesta en el uso de los recursos(rendimiento tcnicos estimados para el proceso , personal necesarios , etc.) Flexibilidad en la capacidad de produccin.(Posibilidad de adaptacin a la produccin de ampliacin, incidencia del ritmo de produccin en los costos , relaciones con el mercado). Programa de trabajo. Estudios finales , etapa de transicin , instalacin , puesta en marcha y funcionamiento.

CAPITULO V. 1. 2. 3. 4. 5. 6.

7. 8.

9.

CAPITULO VI.1.

2. 3. 4.

INVERSIONES Composicin y cuanti de las inversiones fijas y capital de trabajo. a) Costo de las investigaciones, experiencias y estudios previos, incluyendo el del proyecto. b) Patentes similares. c) Pago de terrenos y recursos naturales. d) Costo de los equipos puesto en obra y su instalacin. e) Costos de los edificios e instalaciones complementarias. f) Costos de organizaciones de la empresa. g) Gastos por servicios de ingeniera y administracin durante la construccin. h) Costo de puesta en marcha. i) Instalacin de obras. j) Imprevistos. k) Intereses durante la construccin. Estimacin del capital circulante. Composicin de la inversin en moneda local y extranjera. Calendario de inversiones (cronograma).

CAPITULO VII.-

PRESUPUESTO DE GASTOS E INGRESOS Y LA ORGANIZACION DE LOS DATOS PARA LA EVALUACION Presupuesto anual de costos e ingresos a precios de mercado (utilidades y costos unitarios de produccin para un ao de produccin normal). Determinacin de puntos de nivelacin haciendo varias factores tales como:

1. 2.

Docentes del Curso: Dra. Karin Supo Gavancho/Ing. Marisabel Quenta Chura

GUIA PARA TRABAJO FINAL DE FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS DE INVERSION 2013 a) Porcentaje utilizado de la capacidad de produccin.

3.

b) Costo de algunos insumos importantes. c) Precios de ventas de los productos. Agrupacin y ordenamiento de los antecedentes requeridos para preparar el presupuesto de gastos e ingresos. a) Presupuesto de mano de obra, y los costos unitarios estimados para la mano de obra. b) Presupuesto de materiales diversos requeridos en la operacin y mantenimiento de la obra (fuentes de abastecimientos y precios) c) Presupuesto de combustibles, energa, otros materiales requeridos en el funcionamiento y conservacin. d) Explicaciones y detalles respecto al clculo del costo por depreciacin y obsolescencia. e) Explicaciones relativas a la forma como se han considerado los costos de distribucin. f) Otros antecedentes que se especifiquen segn la naturaleza del proyecto y las circunstancias locales. Antecedentes que pudieran ser necesarios para la evaluacin social del proyecto.

4.

CAPITULO VIII.- FINANCIAMIENTO, ORGANIZACION Y ADMINISTRACION 1. Financiamiento a) Fechas en que se deben de hacer los aportes de capital segn el calendario de inversiones. b) Fuentes de financiamiento: I) capital propio, capital fijo y variable ; II) Crditos; fuentes crediticias y condiciones y tipo de crdito: formas de pago, tipo de intereses, garanta, etc. c) Financiamiento de la moneda local y de las divisas. d) Cuadro de las fuentes y usos en las instalacin y en la operacin del proyecto (integracin dentro de un cuadro esquemtico, de las cifras pertinentes al programa de inversiones, fuentes de financiamiento, presupuesto de gastos e ingresos, amortizacin de crditos prevista y poltica de dividiendo que se piense seguir, cotejo entre la cuanti del servicio de crditos y las disponibilidades anuales de caja para servirlo) e) Coeficientes significativos para reflejar la solidez de la estructura financiera de la futura empresa o de la que solicita el crdito. Organizacin y administracin: a. Tipo de empresa que se proyecta crear, razones para ello y estructura general de la misma. b. Problemas legales e institucionales relacionados con la realizacin del proyecto, patentes, permisos u otros. c. Aspectos legales y administrativos. d. Decisin en cuanto a construir la obra por contrato o administracin; tipos y formas de organizacin que se recomiendan y razones para ello.

2.

Docentes del Curso: Dra. Karin Supo Gavancho/Ing. Marisabel Quenta Chura

GUIA PARA TRABAJO FINAL DE FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS DE INVERSION 2013

CAPITULO IX.-

EVALUACION

Hay dos grandes formas de evaluacin de un proyecto segn que este sea juzgado desde el punto de vista del empresario privado o desde el punto de vista social. 1. Rentabilidad del capital en el proyecto. a) Evaluacin Empresarial: Econmica y Financiara. b) Evaluacin Social. Valor agregado por unidad de capital. Velocidad de rotacin del capital. Intensidad del capital. La ocupacin del personal por unidad de capital. La productividad de la mano de obra.

2. 3. 4. 5. 6. CONCLUSIONES RECOMENDACIONES ANEXOS: Cronograma de ejecucin,cronograma de presupuestos,otros datos adicionales(estudio de mercado) FECHA DE PRESENTACION SUSTENTACION MAXIMO: 02 PERSONAS

Docentes del Curso: Dra. Karin Supo Gavancho/Ing. Marisabel Quenta Chura

You might also like