You are on page 1of 4

Dia del Lobato El 04 de Octubre la Iglesia Catlica Romana, conmemora la fiesta del San Francisco de Ass, patrono de los

hermanos menores del Movimiento Scout, Lobatos y Lobatas. untitled San Francisco de Ass, fundador de la orden de los Franciscanos, naci en una familia muy adinerada y durante un tiempo vivi de modo libertino y despilfarrador; no fue hasta su verdadero encuentro con Cristo que se dio cuenta que los bienes materiales no eran lo ms importante en la vida, en ese momento renunci a su fortuna y procur vivir de modo austero y en permanente oracin, esas misma virtudes trat de transmitirlas a los miembros de su orden. Cuenta la leyenda que ya siendo religioso se dirigi a un poblado que estaba siendo azotado por un lobo que ya haba matado a varios lugareos y ganado, adems de causar otros estragos, Francisco, a pesar de los ruegos de los campesinos se fue en bsqueda del Lobo, el cual al verlo se le abalanz con el objetivo de atacarlo, Francisco haciendo la seal de la cruz le orden detenerse, y le pidi que no atacara ms a los pobladores, como efectivamente lo hizo. Luch mucho tiempo por la aceptacin papal de su orden hasta que finalmente en 1223 fue plenamente aceptada por la Iglesia Catlica. Cumplido este objetivo, no sin muchas dificultades, decidi dedicarse a la vida de ermitao y para ello se hizo construir una pequea choza, en ese estado pidi al seor una muerte que le permitiera purgar los pecados de la primera parte de su vida, padeciendo una larga agona, segn relataron sus primeros compaeros, el mismo Jesucristo apareci en la choza y le brind en don de las estigmas, es decir, poseer las mismas marcas que la crucifixin dejaron en Jess: dos en sus manos, dos en sus pies y una en costado, que se corresponde a los claves de la cruz y la herida de lanza que le propin centurin de la cual brot, milagrosamente, agua. Estas marcas, que lgicamente causaban grandes dolores, tambin era fuente de vergenza para Francisco, pues no se senta digno de tener las seales de Cristo, y desde esa poca cultiv la tradicin que an conservan los franciscanos de andar con las manos dentro del hbito. La vida de Francisco est repleta de enseanzas, que todos los Lobatos y Lobatos, y tambin todos los dems Scouts debemos seguir en nuestra vivencia diaria de la Ley Scout: La sencillez, la humildad, el servicio, la responsabilidad, el amor a Dios y al prjimo, el respeto por la naturaleza, la alegra y la amabilidad, el deseo de aprender, estar siempre al lado de la verdad, y el respeto y la escucha a los dems. Ojal sigamos este excelente ejemplo.

ALOCUCION DIA DEL LOBATO/LOBEZNAS

Enviado el Jueves, 04 octubre a las 00:00:00 por admin

Seccin Menor Visitante escribi " HOY 4 DE OCTUBRE CELEBRAMOS LA FECHA CLASICA DEL LOBATISMO

Hermanos Viejos Lobos:

EL 4 de octubre de cada ao se celebra en todo el mundo scouts un da que nos recuerda que debemos compartir con nuestro prjimo an cuanto seamos diferentes, el 4 de octubre de cada ao se celebra el da de San Francisco de Ass, ejemplo de la humildad y el apego a la proteccin de la naturaleza y la convivencia respetuosa con el ambiente, el cual sirve como modelo a seguir por cada miembro del lobatismo.

La rama de los lobatos se funda 9 aos despus de la fundacin del Movimiento Scout por Lord Robert_Baden-Powell para chicos de 7 a 10 aos.

Esta rama utiliza como marco de motivacin la historia de Mowgli, el nio que es criado en la selva por una manada de lobos del libro de la Selva de Rudyard Kipling. La manada, siguiendo el libro, es el Pueblo de la Ley', por oposicin a los Monos Bandarlog, habitantes de las Moradas Fras, que eran el Pueblo sin ley. Tambin otro aporte suyo clave para el xito de las actividades con los nios es la atmsfera de grupo, donde invita a los dirigentes a recrear el primer entorno de formacin, acuando la frase familia feliz para ejemplificar el entorno de los nios.

El nfasis del Lobatismo es aprender por medio del juego. El Lobato recibe satisfaccin de afrontar los desafos, tener amigos, sentirse bien acerca de s mismo y la sensacin de que es importante para otras personas y de cuidar a la naturaleza. Los Lobatos y lobeznas aprenden cosas nuevas, descubren y dominan nuevas habilidades, ganan confianza en s mismos, y desarrollan una fuerte amistad.

San Francisco de Ass es el patrono de los Lobatos, por que en vida demostr cario y proteccin de los animales, especialmente de los lobos. Recordemos siempre su oracin de la paz que nos invita a velar por los dems.

Oracin de la paz: Seor, haz de m un instrumento de tu paz: donde haya odio, ponga yo amor, donde haya ofensa, ponga yo perdn, donde haya discordia, ponga yo unin, donde haya error, ponga yo verdad, donde haya duda, ponga yo la fe, donde haya desesperacin, ponga yo esperanza, donde haya tinieblas, ponga yo luz, donde haya tristeza, ponga yo alegra. Oh, Maestro, que yo no busque tanto ser consolado como consolar,

ser comprendido como comprender, ser amado como amar. Porque dando se recibe, olvidando se encuentra, perdonando se es perdonado, y muriendo se resucita a la vida eterna.}

Saludos,

Buena caza.

Tatiana L. Tejada Huete

Comisionada Nacional de Seccin Menor

You might also like