You are on page 1of 5

CIMIENTOS CORRIDOS

UPN

INTRODUCCION

Siempre que sea posible, se preferir que los cimientos estn solicitados por cargas centradas, ya que las excntricas pueden provocar empujes diferenciales. Se buscar siempre que el terreno de apoyo sea resistente y, si eso no fuese posible, habr que buscar soluciones alternativas. En muchos casos, los cimientos no solo transmiten compresiones, sino que mediante esfuerzos de rozamiento y adherencia llegan a soportar cargas horizontales y de traccin, anclando el edificio al terreno, si fuese necesario. Adems de estas funciones principales, los cimientos han de cumplir otros propsitos:

Ser suficientemente resistentes para no romper por cortante. Soportar esfuerzos de flexin que produce el terreno, para lo cual se dispondrn armaduras en su cara inferior, que absorbern las tracciones. Acomodarse a posibles movimientos del terreno. Soportar las agresiones del terreno y del agua y su presin, si la hay.

DISEO EN ALBAILERIA

CIMIENTOS CORRIDOS

UPN

MARCO TEORICO
CIMENTACIONES Se denomina cimentacin al conjunto de elementos estructurales cuya misin es transmitir las cargas de la edificacin o elementos apoyados a este al suelo distribuyndolas de forma que no superen su presin admisible ni produzcan cargas zonales. Debido a que la resistencia del suelo es, generalmente, menor que la de los pilares o muros que soportar, el rea de contacto entre el suelo y la cimentacin ser proporcionalmente ms grande que los elementos soportados (excepto en suelos rocosos muy coherentes). La cimentacin es importante porque es el grupo de elementos que soportan a la superestructura. Hay que prestar especial atencin ya que la estabilidad de la construccin depende en gran medida del tipo de terreno. TIPOS DE CIMENTACIONES La eleccin del tipo de cimentacin depende especialmente de las caractersticas mecnicas del terreno, como su cohesin, su ngulo de rozamiento interno, posicin del nivel fretico y tambin de la magnitud de las cargas existentes. A partir de todos esos datos se calcula la capacidad portante, que junto con la homogeneidad del terreno aconsejan usar un tipo u otro diferente de cimentacin. Siempre que es posible se emplean cimentaciones superficiales, ya que son el tipo de cimentacin menos costoso y ms simple de ejecutar. Cuando por problemas con la capacidad portante o la homogeneidad del mismo no es posible usar cimentacin superficial se valoran otros tipos de cimentaciones. Hay dos tipos fundamentales de cimentacin: directas y profundas

Cimentaciones superficiales o directas


Son aquellas que se apoyan en las capas superficiales o poco profundas del suelo, por tener ste suficiente capacidad portante o por tratarse de construcciones de importancia secundaria y relativamente livianas. En este tipo de cimentacin, la carga se reparte en un plano de apoyo horizontal. En estructuras importantes, tales como puentes, las cimentaciones, incluso las superficiales, se apoyan a suficiente profundidad como para garantizar que no se produzcan deterioros. Las cimentaciones superficiales se clasifican en:

Cimentaciones ciclpeas. Zapatas. o Zapatas aisladas. o Zapatas corridas. o Zapatas combinadas. Losas de cimentacin 2
DISEO EN ALBAILERIA

CIMIENTOS CORRIDOS

UPN

Cimentaciones semiprofundas
Pozos de cimentacin o caissons: Son en realidad soluciones intermedias entre las superficiales y las profundas, por lo que en ocasiones se catalogan como semiprofundas. Algunas veces estos deben hacerse bajo agua, cuando no puede desviarse el ro, en ese caso se trabaja en cmaras presurizadas. Arcos de ladrillo sobre machones de hormign o mampostera . Muros de contencin bajo rasante: no es necesario anclar el muro al terreno. Micropilotes, son una variante basada en la misma idea del pilotaje, que frecuentemente constituyen una cimentacin semiprofunda.

Cimentaciones profundas
Se basan en el esfuerzo cortante entre el terreno y la cimentacin para soportar las cargas aplicadas, o ms exactamente en la friccin vertical entre la cimentacin y el terreno. Deben ubicarse ms profundamente, para poder distribuir sobre una gran rea, un esfuerzo suficientemente grande para soportar la carga. Algunos mtodos utilizados en cimentaciones profundas son: Pilotes: son elementos de cimentacin esbeltos que se hincan (pilotes de desplazamiento prefabricados) o construyen en una cavidad previamente abierta en el terreno (pilotes de extraccin ejecutados in situ). Antiguamente eran de madera, hasta que en los aos 1940 comenz a emplearse el hormign. Pantallas: es necesario anclar el muro al terreno. o pantallas isostticas: con una lnea de anclajes o pantallas hiperestticas: dos o ms lneas de anclajes.

DISEO EN ALBAILERIA

CIMIENTOS CORRIDOS

UPN

Cimientos Corridos
Definicin:
Se entender por cimiento corrido todos los elementos que conforman el cimiento, medidos desde el nivel de piso hasta el fondo de la cimentacin. Consiste en un elemento colocado en posicin horizontal que tiene funcin estructural ya que recibe la carga de los muros y las transmite al suelo portante. Se recomienda que la profundidad del cimiento sea como mnimo de un metro. Esfuerzos de terreno (qs)

Para esfuerzos de terreno menores a 1 kg/cm2: se estimara un peso propio del cimiento corrido en el orden de 10% de la descarga. Para esfuerzos de terreno mayores a 1 kg/cm2 pero menor a 2 kg/cm2: se estimara un peso propio de cimiento corrido en el orden del 8% de la descarga. Para esfuerzos de terreno mayores a 2 kg/cm2: se estimara un peso propio de cimiento corrido en el orden de un 6% de la descarga.

Es importante que los cimientos sean concntricos con los muros que soportan, con esto se evita sobrecargar uno de los bordes a resultas de la excentricidad producida. Cuando un muro tenga adosado un pilar o un contrafuerte, el cimiento debe ensancharse al llegar al mismo con un vuelo por lo menos igual al correspondiente del muro. Esta formada por concreto ciclpeo, el cual es 40% piedra bola y el 60% de concreto. Este tipo de cimentacin es comnmente utilizado en casas habitacin y es la que recibe la carga de la sper-estructura transmitindola al terreno.

Ventajas y desventajas de su utilizacin


VENTAJAS

Los esfuerzos de compresin y corte son reducidos en estas estructuras Es resistente al efecto del agua Su gran rigidez y masa le dan unidad a la estructura Durante su larga vida til no necesita mantenimiento. Se puede amoldar de la forma deseada desacuerdo a la excavacin o al encofrado.

DISEO EN ALBAILERIA

CIMIENTOS CORRIDOS

UPN

DESVENTAJAS

El costo de construccin es elevado. Para lograr una resistencia homognea se necesita equipo especial como vibradores de concreto, mezcladora, etc. Su resistencia a la traccin es reducida. Requiere permanente control de calidad en el proceso constructivo, especialmente en las etapas de mezclado, vaciado y curado. No requiere mano de obra calificada

Clasificacin
Segn Materiales:

Cimiento Corrido de Hormign Ciclpeo Este tipo de cimiento no es prctico para profundidades de suelo firme que superen el metro y medio. La zanja que se realiza para su construccin no puede ser menor de 40cm de ancho, su fondo debe estar nivelado y compactado. El llenado de la zanja se har en capas alternantes de hormign y piedra grantica, previa colocacin de arena gruesa (altura 5 cm).

Cimiento Corrido de Concreto Armado Esta cimentacin est compuesta por una loza alargada de concreto armado, ubicada a lo largo y debajo de los muros portantes. En su interior posee refuerzos de mallas de acero para absorber los esfuerzos de flexin y corte. Se utiliza para fundar sistemas de muro de carga y placas de concreto armado.

DISEO EN ALBAILERIA

You might also like