You are on page 1of 6

1.

QU ES LA AUTOESTIMA
No existe un concepto nico sobre Autoestima, ms bien hay diferentes formas de entender lo que significa. Como todo, el significado de Autoestima puede entenderse a partir de varios niveles, el energtico y el psicolgico. Desde el punto de vista energtico, se entiende que: Autoestima es la fuerza innata que impulsa al organismo hacia la vida, hacia la ejecucin armnica de todas sus funciones y hacia su desarrollo; que le dota de organizacin y direccionalidad en todas sus funciones y procesos, ya sean stos cognitivos, emocionales o motores. De aqu se desprende: _ Existe una fuerza primaria que nos impulsa hacia la vida. _ Esa fuerza posibilita la realizacin de las funciones orgnicas armnicamente. _ Esa fuerza nos permite desarrollarnos. _ Esa fuerza nos permite tener una organizacin, una estructura. _ Esa fuerza es responsable de nuestros procesos de funcionamiento, y tiene que ver con nuestros pensamientos, nuestros estados emocionales y nuestros actos. Desde el punto de vista psicolgico, puede decirse que: Autoestima es la capacidad desarrollable de experimentar la existencia, conscientes de nuestro potencial y nuestras necesidades reales; de amarnos incondicionalmente y confiar en nosotros para lograr objetivos, independientemente de las limitaciones que podamos tener o de las circunstancias externas generadas por los distintos contextos en los que nos corresponda interactuar. De aqu se desprende lo siguiente: _ La Autoestima es una disposicin, un contenido, un recurso natural en el ser humano. _ La Autoestima es desarrollable. _ La Autoestima slo existe relacionada con la experiencia de la vida. _ La Autoestima est relacionada con el hecho de estar conscientes de nuestras potencialidades y necesidades. _ La Autoestima est relacionada con la confianza en uno mismo. _ Existen necesidades reales y otras que no lo son aunque a veces as lo pensemos. _ La Autoestima est relacionada con el amor incondicional hacia uno mismo. _ La Autoestima orienta la accin hacia el logro de los objetivos y el bienestar general. _ Podemos tener limitaciones y a pesar de ello tener Autoestima. _ Los eventos externos, las contingencias, no necesariamente deben afectar nuestra Autoestima., al menos no de manera estable o permanente. Otros conceptos de Autoestima, relacionados de alguna forma con los que ya hemos expuesto arriba, sugieren que: _ Es el juicio que hago de m mismo. _ La sensacin de que encajo y de que tengo mucho por dar y recibir. _ La conviccin de que con lo que soy basta para funcionar; que no tengo que incorporar nada nuevo a mi vida, sino reconocer aspectos de m que no he concientizado, para luego integrarlos. _ La reputacin que tengo ante m mismo.

_ Es una manera de vivir orientada hacia el bienestar, el equilibrio, la salud y el respeto por mis particularidades. Para efectos de facilitar la comprensin de todo lo expresado anteriormente, asumiremos que la Autoestima es siempre cuestin de grados y puede ser aumentada, ya que si lo vemos con cuidado, concluiremos que siempre es posible amarnos ms, respetarnos ms o estar ms conscientes de nosotros y de la relacin que tenemos con todo lo que nos rodea, sin llegar a caer en el narcisismo o egosmo, que es cuando slo podemos amarnos a nosotros mismos. Por eso utilizaremos expresiones como aumentar, elevar o desarrollar la Autoestima, para aludir al hecho de que alguien pueda mejorar en los aspectos citados. De manera que s es posible una potenciacin de este recurso de conocimiento, aceptacin y valoracin de uno mismo. Cuando nos referimos a personas o situaciones de poco amor o respeto hacia nosotros mismos, utilizaremos los trminos "DESVALORIZACIN" o "DESESTIMA", como palabras que se refieren a una manera inconsciente de vivir que niega, ignora o desconoce nuestros dones, recursos, potencialidades y alternativas. Tambin es conveniente aclarar, que podemos tener comportamientos de baja Autoestima, en algn momento, aunque nuestra tendencia sea vivir conscientes, siendo quienes somos, amndonos y respetndonos. Puede tambin suceder lo contrario: vivir una vida sin rumbo, tendente al Auto sabotaje y a la inconsciencia, pero podemos experimentar momentos de encuentro con nuestra verdadera esencia. Fragmentos de tiempo de inconsciencia y desconfianza en uno, no son igual que una vida inconsciente regida por el miedo como emocin fundamental. Lo uno es actitud pasajera, lo otro es forma de vida. Hay que distinguir.

2. GRADOS DE AUTOESTIMA
La autoestima es un concepto gradual. En virtud de ello, las personas pueden presentar en esencia uno de tres estados:

Tener una autoestima alta equivale a sentirse confiadamente apto para la vida, o, usando los trminos de la definicin inicial, sentirse capaz y valioso; o sentirse aceptado como persona.

Las personas de gran autoestima han nacido para triunfar en todos los aspectos de su vida. Se creen seres poderosos y en posesin de la verdad en todo momento. Son personas a las que resulta muy difcil hacerlas venir en razn y tambin hundirlas. Su fortaleza mental les convierte en autnticos tanques de difcil destruccin. Todos sus movimientos estn calculados previamente con un nico objetivo: el xito. Quizs por ello, el fracaso no supone ninguna alteracin de sus planes puesto que es una oportunidad nica para aprender y no volver a equivocarse. Pero, por otro lado, esta forma de actuar no les ayuda en sus relaciones sociales puesto que dan una imagen de superioridad que producir en algunas personas un sentimiento de rechazo. Tambin hay otras personas a las que las atrae como el imn este tipo de personas de alta autoestima, eso s, la pareja que tengas, tendr que ser tambin fuerte, porque sino la podrs hundir.

Tener una baja autoestima es cuando la persona no se siente en disposicin para la vida; sentirse equivocado como persona.

Aquellas personas que tienen una baja autoestima suelen ser personas que aunque no se creen inferiores al resto si consideran a los dems en una posicin ms elevada a la suya. Esto supone que, inconscientemente, se sientan en una posicin retrasada en relacin a los que le rodean a la hora de iniciar o realizar alguna accin. Las personas con poca autoestima carecen de confianza sobre sus propios actos considerando como un fracaso cualquier pequeo bache que tengan. Al sentirse de sta manera estn crendose un efecto de derrota que no les ayudar a conseguir sus metas. Por otro lado, son inconformistas puesto que siempre desean conseguir una perfeccin en todos sus trabajos debido a esa situacin de relativa derrota en la que se ven sumidos. Quizs por ello, el xito en cualquier tarea les complace de tal forma que les puede ayudar a olvidar los posibles errores cometidos en el pasado.

Tener un trmino medio de autoestima es oscilar entre los dos estados anteriores, es decir, sentirse apto e intil, acertado y equivocado como persona, y manifestar estas incongruencias en la conducta actuar, unas veces, con sensatez, otras, con irreflexin-, reforzando, as, la inseguridad.

Este tipo de personas tienen una buena confianza en s mismas, pero en ocasiones sta puede llegar a ceder. Son personas que intentan mantenerse fuertes con respecto a los dems aunque en su interior estn sufriendo. Aquellos que posean sta forma de ser viven de una forma relativamente dependientes de los dems, es decir, si ven que el resto les apoyan en alguna accin su autoestima crecer pero, por el contrario, cualquier error que alguien le eche en cara servir para que su confianza caiga un poco. Estos vaivenes no muy acusados en los que se ven este tipo de personas pueden controlarse con un poco de racionalidad a la hora de enfrentarse a los retos, sobretodo los retos profesionales. En cuanto al amor, lo mejor es no exagerar los fracasos y acordarse y disfrutar de los xitos.

3. ESCALERA DE LA AUTOESTIMA
AUTO CONOCIMIENTO El auto conocimiento es conocer las partes que componen al "yo". Cules son sus manifestaciones, necesidades y habilidades; los papeles que vive el individuo y a travs de los cuales es; conocer por qu y cmo acta y siente AUTO CONCEPTO El auto concepto es una serie de creencias acerca de uno mismo, que se manifiestan en la conducta. Si alguien se cree tonto, actuar como tonto; si se cree inteligente o apto, actuar como tal. AUTO EVALUACIN La auto evaluacin refleja la capacidad interna de evaluar las cosas como buenas si lo son para la persona, si le satisfacen, son interesantes, enriquecedoras, le hacen sentir bien y le permiten crecer y aprender; y considerarlas como malas, si no le satisfacen, carecen de inters, le hacen dao y no le permiten crecer. AUTOACEPTACION Es admitir y reconocer todas las partes de s mismo como un hecho, como la forma de ser y sentir, ya que slo a travs de la aceptacin se puede transformar lo que es susceptible de ello. Sin auto aceptacin la autoestima es imposible. Nos quedamos bloqueados en un hbito de conducta de auto rechazo, el crecimiento personal se ve reprimido y no podemos ser felices. AUTORESPETO Auto respetarse es atender, hacer caso a las propias necesidades para satisfacerlas, vivir segn nuestros propios valores, y expresar nuestros sentimientos y emociones, sin hacernos dao ni culparnos. Buscar y valorar todo aquello que lo haga a uno sentirse orgulloso de s mismo.

4. INDICADORES DE AUTOESTIMA
4.1 Indicios positivos de autoestima La persona que se autoestima suficientemente: 1. Cree con firmeza en ciertos valores y principios, y est dispuesta a defenderlos incluso aunque encuentre oposicin. Adems, se siente lo suficientemente segura de s misma como para modificarlos si la experiencia le demuestra que estaba equivocada. 2. Es capaz de obrar segn crea ms acertado, confiando en su propio criterio, y sin sentirse culpable cuando a otros no les parezca bien su proceder. 3. No pierde el tiempo preocupndose en exceso por lo que le haya ocurrido en el pasado ni por lo que le pueda ocurrir en el futuro. Aprende del pasado y proyecta para el futuro, pero vive con intensidad el presente. 4. Confa plenamente en su capacidad para resolver sus propios problemas, sin dejarse acobardar fcilmente por fracasos y dificultades. Y, cuando realmente lo necesita, est dispuesta a pedir la ayuda de otros. 5. Como persona, se considera y siente igual que cualquier otro; ni inferior, ni superior; sencillamente, igual en dignidad; y reconoce diferencias en talentos especficos, prestigio profesional o posicin econmica. 6. Da por sentado que es interesante y valiosa para otras personas, al menos para aquellos con los que mantiene amistad. 7. No se deja manipular, aunque est dispuesta a colaborar si le parece apropiado y conveniente. 8. Reconoce y acepta en s misma diferentes sentimientos y pulsiones, tanto positivos como negativos, y est dispuesta a revelrselos a otra persona, si le parece que vale la pena y as lo desea. 9. Es capaz de disfrutar con una gran variedad de actividades. 10. Es sensible a los sentimientos y necesidades de los dems; respeta las normas sensatas de convivencia generalmente aceptadas, y entiende que no tiene derecho ni lo desea a medrar o divertirse a costa de otros. 4.2 Indicios negativos de autoestima La persona con autoestima deficiente suele manifestar algunos de los siguientes sntomas:1

Autocrtica rigorista, tendente a crear un estado habitual de insatisfaccin consigo misma. Hipersensibilidad a la crtica, que la hace sentirse fcilmente atacada y a experimentar resentimientos pertinaces contra sus crticos. Indecisin crnica, no tanto por falta de informacin, sino por miedo exagerado a equivocarse. Deseo excesivo de complacer: no se atreve a decir no, por temor a desagradar y perder la benevolencia del peticionario. Perfeccionismo, o auto exigencia de hacer perfectamente, sin un solo fallo, casi todo cuanto intenta; lo cual puede llevarla a sentirse muy mal cuando las cosas no salen con la perfeccin exigida. Culpabilidad neurtica: se condena por conductas que no siempre son objetivamente malas, exagera la magnitud de sus errores y delitos y/o los lamenta indefinidamente, sin llegar a perdonarse por completo

Hostilidad flotante, irritabilidad a flor de piel, siempre a punto de estallar aun por cosas de poca importancia; propia del supercrtico a quien todo le sienta mal, todo le disgusta, todo le decepciona, nada le satisface. Tendencias defensivas, un negativo generalizado (todo lo ve negro: su vida, su futuro y, sobre todo, su s mismo) y una inapetencia generalizada del gozo de vivir y de la vida misma.

5. Falsos estereotipos
La autoestima no tiene nada que ver con la cultura, la clase social, los bienes materiales o incluso el xito. En los pases civilizados y ricos, y especficamente en las sociedades capitalistas, es frecuente sentirse incompleto, peor que otros. El propio sistema fuerza a la gente a sentirse as. La comodidad no es autoestima A una persona con la autoestima baja o equivocada, segn la terminologa de Branden, cualquier estmulo positivo, a lo ms que podr llegar, ser a hacerla sentir cmoda o, a lo sumo, mejor con respecto a s misma nicamente durante un tiempo.4 Por lo tanto, los bienes materiales, o las relaciones sexuales, o el xito, o el aspecto fsico, por s solos, producirn sobre esa persona comodidad, o bien un falso y efmero desarrollo de la autoestima, pero no potenciarn realmente la confianza y el respeto hacia uno mismo. La autoestima no es competitiva ni comparativa Paradjicamente, la mayora de las personas buscan la autoconfianza y el autorrespeto fuera de s mismas, motivo por el cual estn abocadas al fracaso. Segn Nathaniel Branden, la autoestima se comprende mejor como una suerte de logro espiritual o mental, es decir, como una victoria en la evolucin de la conciencia. As, la autoestima proporciona serenidad espiritual, la cual a su vez permite a las personas disfrutar de la vida.4 El estado de una persona que no est en guerra ni consigo misma ni con los dems es una de las caractersticas ms significativas de una autoestima sana. Nathaniel Branden La verdadera autoestima no se expresa mediante la autoglorificacin a expensas de los dems, o por medio del afn de ser superior a otras personas o de rebajarlas para elevarse uno mismo. La arrogancia, la jactancia y la sobrevaloracin de las propias capacidades revelan una autoestima equivocada, y no un exceso de autoestima.4 1 La autoestima es la base fundamental para que el ser humano desarrolle al mximo sus capacidades, es el punto de partida para el desarrollo positivo de las relaciones humanas, del aprendizaje, de la creatividad y de la responsabilidad personal.9 La autoestima no es narcisismo Un error comn consiste en pensar que el amor a uno mismo es equivalente al narcisismo. Sin embargo, el narcisismo es un sntoma de baja autoestima, lo cual significa desamor por uno mismo. Una persona con una autoestima saludable se acepta y ama a s misma incondicionalmente. Conoce sus virtudes, pero tambin sus defectos. A pesar de ello, es capaz de aceptar tanto las virtudes como los defectos y vivir amndose a s misma. Por el contrario, una persona narcisista no es capaz de conocer y/o aceptar sus defectos, que siempre trata de ocultar, al tiempo que intenta amplificar sus virtudes ante los dems para, en el fondo, tratar de convencerse a s misma de que es una persona de valor y tratar de dejar de sentirse culpable por sus defectos.

You might also like