You are on page 1of 21

ESPAOL - TERCER PERIODO

ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO: Fray Nepomuceno Ramos NOBRE DEL DOCENTE: Amparo Rangel # de sesiones programadas ______10____

CDIGO DANE : 168615000262

GRADO: Segundo Fecha de inicio ___________ Eje temtico a trabajar:

Fecha final ____________

Expreso en forma clara mis ideas y sentimientos, segn lo amerite la situacin comunicativa. Elijo el tipo de texto que requiere mi propsito comunicativa Identico el propsito comunicativo y la idea global de un texto. Diferencio poemas, cuentos y obras de teatro. Identico los diversos medios de comunicacin masiva con los que interacto. Caracterizo algunos medios de comunicacin: radio, televisin, prensa, entre otros. Reconozco los principales elementos constitutivos de un proceso de comunicacin: interlocutores, cdigo, canal, texto y situacin comunicativa.

OBJETIVOS - DESEMPEOS OBJETIVOS DE APRENDIZAJE CONCEPTOS CLAVES APRENDIZAJES DESEMPEOS (Qu acciones evidencian los aprendizajes esperados)

COHERENCIA

PRODUCCION TEXTUAL COMPRENDO LA Produzco textos orales que REALIDAD responden a distintos propsitos comunicativos. 1. El gnero lrico: COMPRENSION E caractersticas. INTERPRETACION La poesa: verso, estrofa, TEXTUAL rima. Comprendo textos que 4. Canciones, rondas, tienen diferentes formatos y coplas, nalidades. Trabalenguas, retahlas, adivinanzas. LITERATURA 2. La comparacin y la Comprendo textos literarios metfora. para propiciar el desarrollo de mi capacidad creativa y 5. La comunicacin: ldica. Elementos. Comunicacin oral y MEDIO DE escrita.(el afiche) COMUNICACIN Y OTROS SISTEMAS Tipos de comunicacin. SIMBOLICOS. Smbolos, seales, gestos. Reconozco los medios de comunicacin masi 3. Medios de

Disfruta la lectura de poemas e identifica sus elementos: versos, estrofas y rima. Reconoce en la msica, las canciones, los mensajes, un medio de expresin cultural y artstico.

Reconoce las caractersticas de la exposicin de ideas en forma oral y escrita. Comprende algunos sistemas de comunicacin no verbal. Reconoce la importancia de los medios de comunicacin e informacin. Identifica sinnimos y antnimos. Lee, interpreta y emplea la entonacin adecuada en lecturas. Practica en mis escritos el uso correcto de las combinaciones y de la ortografa.

va y caracterizo la comunicacin. informacin que difunden. El peridico, la radio, la televisin, el telfono, el internet. ETICA DE LA COMUNICACIN. 6. Los sinnimos y los antnimos Identico los principales Partes del libro. elementos y roles de la comunicacin para 7. Comprensin lectora. enriquecer procesos Lecto-escritura. comunicativos autnticos Dictado. Plan lector Ortografa: palabras con b y v. Palabras con y , ll. .

MATERIALES Y RECURSOS EDUCATIVOS Taller Caracteriza cin de materiales y recursos Gua Libro de texto MEN Coleccin Semilla Maleta de transicin Recurso virtual o X X X X Se realizan talleres para realizar ejercitaciones de los diferentes temas y a la vez que queden claros los contenidos. Las guas sirven para reforzar algunos temas, dando la explicacin y la conceptualizacin. En todas las clases se utiliza para observar los ejemplos, la explicacin y realizar los ejercicios all planteados. Hay algunos textos que sirven de refuerzo o como apertura a la clase, se realiza la lectura y la motivacin.

En algunos temas se sacan explicaciones, conceptos o ejercicios de internet.

digital Otro Recurso Cul?:

METODOLOGA Trabajo cooperativo Trabajo colaborativo Trabajo individual Otro: Caracteriza Cul?: cin de la forma de trabajo X X El trabajo en grupo es importante para que los estudiantes se ayuden los unos a los otros, y as despejen dudas. La colaboracin aqu es crucial, puesto que son muchos nios y el trabajo personalizado, en ocasiones se hace dispendioso, por lo tanto hay estudiantes que tienen ms habilidades comunicativas y entienden muy bien algunos temas, y se los explican a otros. En algunas ocasiones se realiza el trabajo individual, para fomentar la superacin personal, los retos que cada uno debe asumir ante los problemas.

DESARROLLO DE ACTIVIDADES DE CLASE , UNIDAD O SECUENCIA PARA EL LOGRO DE OBJETIVOS DE APRENDIZAJE ( El orden en que se desarrollen estas etapas est sujeto a las decisiones didcticas del docente) Sesin # ____ Aprendizaje: El gnero lrico: caractersticas. La poesa: verso, estrofa, rima.

Exploracin
FECHA DE SESIN N

Se realizan lecturas. Dinmicas ambientes propicios para iniciar el tema. Realizar un poema para regalar a la mama

Ejecucin
FECHA DE SESIN N

Lectura Don Quijote Desarrollar las competencias lectoras; Identificar y escribir algunos sustantivos propios y comunes del poema. Escribir 3 oraciones en las que se utilice algunos sustantivos del punto anterior. Identificar y escribir palabras del texto que terminen igual. Explicar a travs de ejemplos, porque el texto anterior es un poema. Enunciar sus caractersticas. Identificar las expresiones que reflejan discriminacin o burla, en la lectura de Don Quijote. Escribe porque debemos evitarlas. Leer la poesa el renacuajo paseador y resolver; cual es el personaje principal, menciona otros personajes, sentimientos encontrados en el poema, identificar los versos y las estrofas del poema.

Estructuracin Libro Programa de transformacin de la calidad educativa, Competencias comunicativas 2. Pginas 75, 76 y 77 (Don quijote) Pginas 78 y 79: El renacuajo paseador. Que son versos, poemas y estrofas.

FECHA DE SESIN N

Valoracin

FECHA DE SESIN N

Valoracin de la comprensin e interpretacin textual. Competencia Semntica. Identificar elementos de un texto potico a partir de la lectura de un poema. Comprender textos poticos mediante procesos de inferencia. Diferenciar el poema de otros textos. Reconocer elementos textuales y estticos de un poema. Aceptacin, de buen agrado, de las opiniones ajenas, valorndolas crticamente. Gusto por el rigor y el orden en la presentacin de trabajos escritos. Participacin activa durante la realizacin de trabajos grupales. Motivacin a la expresin y justificacin de ideas en la resolucin o comprensin de las situaciones planteadas. EVALUACIN FORMATIVA

TIPOS (Seleccione los tipos de evaluacin que planea) Autoevaluacin Coevaluacin x x

DESCRIPCIN DE ACTIVIDADES DE EVALUACIN (Idea general del proceso de evaluacin) Cada estudiante se hace un autoexamen de cmo ha sido su proceso durante las clases, teniendo en cuenta las pautas dadas por el profesor, de esta manera l est haciendo un proceso interno, que le permitir mejorar su desempeo. Los compaeros tambin tienen una percepcin de lo que se realiza da a da, y son francos a la hora de hacer ver ciertas debilidades en los compaeros o en hacer recalcar los aciertos.

Heteroevaluacin

La docente da un criterio pleno de lo que ha sido su proceso en general y da su punto de vista, estando de acuerdo con lo expuesto por los estudiantes o hacindole ver otros aspectos tambin importantes.

DESARROLLO DE ACTIVIDADES DE CLASE , UNIDAD O SECUENCIA PARA EL LOGRO DE OBJETIVOS DE APRENDIZAJE ( El orden en que se desarrollen estas etapas est sujeto a las decisiones didcticas del docente) Sesin # ____ Aprendizaje: LA COMPARACION Y LA METAFORA - Se realiza una indagacin acerca del tema - Ejemplos del tema a iniciar - Lectura Los secretos del mar. Exploracin - Escribir algunas de las palabras y expresiones con las que el autor se refiere al mar. - Segn el poema que significado tienen las expresiones indicadas. FECHA DE SESIN N - En las anteriores expresiones, la primera corresponde a una comparacin y las otras dos son metforas. Busca y explica otros dos ejemplos de metforas. - Elaborar un dibujo para cada ejemplo - Explicar de cuantos grupos de versos estn compuestas las estrofas del poema. - Consultar acerca de la vida marina. Escribir los datos que se consideren ms interesantes e importantes, luego ilustrarlos con propios dibujos o recortes. - Realiza una corta frase donde se promueva el cuidado de los animales marinos. Ejecucin
FECHA DE SESIN N

Leer el texto y subrayar las comparaciones que se encuentren. Escribir una estrofa con versos que rimen y utilizar las comparaciones dadas. Leer el poema La Cometa de Julio Alfredo Egea e identificar y escribir las metforas. Buscar y escribir ejemplos de metforas del habla diaria.

Estructuracin
FECHA DE SESIN N

Libro Programa de transformacin de la calidad educativa, Competencias comunicativas 2. - Pgina 80, 81 y 82: Los secretos del mar Conceptualizacin de la comparacin y la metfora, pagina 83

Valoracin
FECHA DE SESIN N

Reconocer el sentido de algunas palabras y expresiones que caracterizan el lenguaje potico. Identificar metforas y comparaciones en los textos poticos que lee. Construir metforas con expresiones de la cotidianidad. Aceptacin de buen agrado, de las opiniones ajenas, valorndolas crticamente. Gusto por el rigor y el orden en la presentacin de trabajos escritos. Participacin activa durante la realizacin de trabajos grupales. Motivacin a la expresin y justificacin de ideas en la resolucin o comprensin de las situaciones planteadas.

DESARROLLO DE ACTIVIDADES DE CLASE , UNIDAD O SECUENCIA PARA EL LOGRO DE OBJETIVOS DE APRENDIZAJE ( El orden en que se desarrollen estas etapas est sujeto a las decisiones didcticas del docente) Sesin # ____ Aprendizaje: Medios de comunicacin. El peridico, la radio, la televisin, el telfono, el internet.

Exploracin
FECHA DE SESIN N

Describe un programa de televisin que se desarrolle en el mar. Recorta y pega una noticia, un artculo o un anuncio de la seccin del peridico que ms te llame la atencin. Comenta con tus compaeros y compaeras acerca de lo que se muestra all y como lo hacen. La radio y los programas: En casa escucha un programa radial y luego comenta lo que ms te gusto

Ejecucin
FECHA DE SESIN N

Realizacin de problemas con explicacin detallada. Leer y analizar la televisin y los nios y las nias, subrayar las palabras ms importantes y escribir un compromiso que vas a cumplir para ver menos televisin. Describe el programa de televisin que ms te gusta de acuerdo con: clasificacin, horario, nombre y capitulo que ms te ha impactado. El PERIODICO: En casa con la orientacin de los padres, leer una noticia del peridico y escribir un resumen de esta, Escribir la seccin, de quien o de que se habla, que sucedi, cundo y donde. Relatarlo en clase. Escribir la fuente Escribir encabezados o ttulos para noticias relacionadas con tres secciones diferentes del peridico La radio: Conversa con algunas personas de tu familia y pregntales acerca de las emisoras que escuchan y de los programas radiales que oyen. Escribe tus conclusiones. Con la orientacin de tu familia, escribe algunas ventajas que tiene la radio como medio de comunicacin y entrenamiento.

Estructuracin - Realizacin de los ejercicios del libro Competencias comunicativas 2. Pgina 85 Explicacin y escribir acerca del tema La televisin - Pagina 54: El peridico - Ejercicios pg. 55 - La radio: Pagina 113

FECHA DE SESIN N

Valoracin
FECHA DE SESIN N

Identifica la importancia de la televisin como fuente de informacin y forma de comunicacin. Reconoce la intencin comunicativa de los programas de televisin que observa. Identifica medios de comunicacin masiva con los que interacta: el peridico Reconoce en un peridico las caractersticas de un texto informativo Identifica las secciones de un peridico Reconoce la radio como medio de comunicacin oral. Identifica la intencin comunicativa n algunos programas que se transmiten a travs de la radio. Aceptacin de buen agrado, de las opiniones ajenas, valorndolas crticamente. Comunicndose con los compaeros tolerantemente. Gusto por el rigor y el orden en la presentacin de trabajos escritos. Participacin activa durante la realizacin de trabajos grupales. Motivacin a la expresin y justificacin de ideas en la resolucin o comprensin de las situaciones planteadas.

DESARROLLO DE ACTIVIDADES DE CLASE , UNIDAD O SECUENCIA PARA EL LOGRO DE OBJETIVOS DE APRENDIZAJE ( El orden en que se desarrollen estas etapas est sujeto a las decisiones didcticas del docente) Sesin # ____ Aprendizaje: Canciones, rondas, coplas, Trabalenguas, retahlas, adivinanzas.

Exploracin
FECHA DE SESIN N

Trabalenguas y refranes: Preguntar y hacer una tertulia de los trabalenguas que conocen, compartirlos entre ellos y aprenderlos. Msica y canciones: Escribir la letra de la cancin favorita. Cantarla a los compaeros y compaeras. Escribir qu relacin tiene el contenido de la cancin con el ttulo. Escribe lo que entiendes de la cancin y lo que entiendes de ella o el mensaje que te deja. Escuchar que rondas, coplas, o adivinanzas se saben y compartirlas con los compaeros.

Ejecucin
FECHA DE SESIN N

Leer refranes y escoger uno de ellos. Escribir lo que se interpreta de l y realizar el dibujo. Con la colaboracin de todos los compaeros y del profesor crear un trabalenguas con la palabras sol y Gallo Msica y canciones: observar las imgenes, escribir las estrofas de una cancin que hable de ellas. Dialogo sobre cmo se debe escuchar la msica en casa; a que volumen. Recordar las rondas y realizarlas en el patio del colegio.

Estructuracin - Refranes y trabalenguas: Pagina 50 - La msica y canciones: pgina 51 Consultar que son coplas,

FECHA DE SESIN N

Valoracin
FECHA DE SESIN N

- Identifica las caractersticas de algunas formas literarias simples: refranes y trabalenguas. - Reconoce la msica como medio de comunicacin y expresin de sentimientos. Aceptacin de buen agrado, de las opiniones ajenas, valorndolas crticamente. Comunicndose con los compaeros tolerantemente. Gusto por el rigor y el orden en la presentacin de trabajos escritos. Participacin activa durante la realizacin de trabajos grupales. Motivacin a la expresin y justificacin de ideas en la resolucin o comprensin de las situaciones planteadas.

DESARROLLO DE ACTIVIDADES DE CLASE , UNIDAD O SECUENCIA PARA EL LOGRO DE OBJETIVOS DE APRENDIZAJE ( El orden en que se desarrollen estas etapas est sujeto a las decisiones didcticas del docente) Sesin # ____ Aprendizaje: EL AFICHE Exploracin
FECHA DE SESIN N

Con un grupo de compaeros elaborar un afiche para la celebracin del da de la familia, usar imgenes y las palabras que aparecen en el libro pg. 53

Ejecucin
FECHA DE SESIN N

Elabora un afiche para promover la lectura entre tus compaeros de clase, Pegarla en el saln y exponer su contenido. Escribe en tu cuaderno el mensaje que vas a comunicar.

Estructuracin - El afiche pg. 53 Explicacin y escribir acerca del tema

FECHA DE SESIN N

Valoracin
FECHA DE SESIN N

Interpreta los mensajes que presentan los afiches. Crea afiches que responden a una habilidad comunicativa. Aceptacin de las opiniones ajenas, valorndolas crticamente. Gusto por el rigor y el orden en la presentacin de trabajos escritos. Participacin activa durante la realizacin de trabajos grupales. Motivacin a la expresin y justificacin de ideas en la resolucin o comprensin de las situaciones planteadas.

DESARROLLO DE ACTIVIDADES DE CLASE , UNIDAD O SECUENCIA PARA EL LOGRO DE OBJETIVOS DE APRENDIZAJE ( El orden en que se desarrollen estas etapas est sujeto a las decisiones didcticas del docente) Sesin # ____ Aprendizaje: Los sinnimos y los antnimos Exploracin
FECHA DE SESIN N

Que antnimos y sinnimos conoces Cancin de los antnimos; Cuando yo diga si, cuando yo diga si, ustedes dicen no; cuando yo diga no, cuando yo diga no ustedes dicen si, vamos a ver, voy a empezar no me vayan a fallar, si, si si, no , no, no, no, no, no, no, no, no, si, si, si, si ,si, etc.

Ejecucin
FECHA DE SESIN N

Escribir algunos antnimos y sinnimos Aplicarlos en unas oraciones Consultar otros sinnimos y antonimos

Estructuracin - Que es un sinnimo, y un antnimo. Explicacin y escribir acerca del tema

FECHA DE SESIN N

Valoracin
FECHA DE SESIN N

- Conocer el significado y aplicacin de sinnimos y antnimos. Aceptacin de las opiniones o equivocaciones ajenas. Realizar trabajo cooperativo, para ayudarse entre todos. Orden en la presentacin de trabajos escritos. Participacin activa durante la realizacin de trabajos grupales. Motivacin a la expresin y justificacin de ideas en la resolucin o comprensin de las situaciones planteadas.

DESARROLLO DE ACTIVIDADES DE CLASE , UNIDAD O SECUENCIA PARA EL LOGRO DE OBJETIVOS DE APRENDIZAJE ( El orden en que se desarrollen estas etapas est sujeto a las decisiones didcticas del docente) Sesin # ____ Aprendizaje: Comprensin Lectora Plan Lector Dictados Exploracin
FECHA DE SESIN N

Se Realiza lecturas de diversos textos de LA COLECCIN SEMILLA

Ejecucin
FECHA DE SESIN N

Se realiza la comprensin de textos, realizando preguntas, de anticipacin, de imaginacin, cul ser el final del texto, o de la historia, o del cuento, cree un final diferente. Y se realizan preguntas del texto para q analicen, propongan y argumenten.

Estructuracin - Tener en cuenta los tipos de textos y lecturas. Explicacin y escribir acerca del tema

FECHA DE SESIN N

Valoracin
FECHA DE SESIN N

- Tener el hbito de lectura, comprender los textos que se leen. Aceptacin de las opiniones o equivocaciones ajenas. Realizar trabajo cooperativo, para ayudarse entre todos. Orden en la presentacin de trabajos escritos. Participacin activa durante la realizacin de trabajos grupales. Motivacin a la expresin y justificacin de ideas en la resolucin o comprensin de las situaciones planteadas.

DESARROLLO DE ACTIVIDADES DE CLASE , UNIDAD O SECUENCIA PARA EL LOGRO DE OBJETIVOS DE APRENDIZAJE ( El orden en que se desarrollen estas etapas est sujeto a las decisiones didcticas del docente) Sesin # ____ Aprendizaje: Uso de la v Exploracin
FECHA DE SESIN N

Leer y subrayar las palabras que se escriben con v y con b.

Ejecucin
FECHA DE SESIN N

Clasificar en un cuadro las palabras que se escriben con v y con b Completar palabras con v y con b Juega a identifica las caractersticas de tu familia, pegar una foto en la que aparezcan algunos de tus familiares Escribir muchas palabras con v y con b Realizar una sopa de letras con palabras con v y con b Realizar un crucigrama con palabras con v y con b

Estructuracin Explicacin y escribir acerca del tema Pgina 59


FECHA DE SESIN N

Valoracin
FECHA DE SESIN N

- Tener el hbito de lectura, y escritura, as se mejora la ortografa. - Escribir correctamente palabras con v y con b Aceptacin de las opiniones o equivocaciones ajenas. Realizar trabajo cooperativo, para ayudarse entre todos. Orden en la presentacin de trabajos escritos. Participacin activa durante la realizacin de trabajos grupales. Motivacin a la expresin y justificacin de ideas en la resolucin o comprensin de las situaciones planteadas.

You might also like