You are on page 1of 164

ALCALDA DE SANTIAGO DE CALI

CONSEJO COMUNITARIO COMUNA 03

BIENVENIDOS LUNES 02 DE JULIO 2013

PARTE I Apertura 1.1 Himnos 1.2 Presentacin del Gabinete 1.3 Saludo de la Comuna 3 1.4 Vdeo de la Comuna 3 1.5 Palabras del Sr. Alcalde PARTE II Desarrollo del Consejo 2.1 Metodologa para formulacin de acuerdos comunitarios 2.2 Acuerdos efectuados entre la Alcalda y Comunidad PARTE III Cierre

APERTURA DEL CONSEJO COMUNITARIO

HIMNOS Repblica de Colombia Santiago de Cali

Presentacin integrantes del Gabinete Municipal

Bienvenida de la Comuna 03 A cargo de:


Profesional Especializado ( e) C.A.LI 3: Ral Montoya Montoya

Vdeo Comuna 03

Palabras del Sr. Alcalde de Santiago de Cali Dr. Rodrigo Guerrero Velasco

DESARROLLO DEL CONSEJO

2.1 Metodologa de construccin de acuerdos


Del 05 de Junio al Viernes 29 junio/2013 (24 das)

20 Reuniones con asistencia de 11 dependencias de la Alcalda (Secretarios / Subsecretarios)


291 participantes de la Comunidad (Miembros de la JAL, JAC`s y otros lderes sociales)

Reglas establecidas para la presentacin de los acuerdos


1. En cada tema intervendr nicamente la persona delegada por la comunidad que haya participado en el proceso de concertacin, quien presentar las solicitudes priorizadas que sern proyectadas en pantalla. Las temticas que hoy se abordarn fueron acordadas por la comunidad. Se agradece a los lderes acogerse a los puntos establecidos. Para otros temas las respuestas no se tienen preparadas en este consejo. Las respuestas de cada temtica sern presentadas directamente por el representante de cada dependencia. Para garantizar el cumplimiento de la agenda de trabajo, no se podrn abrir intervenciones adicionales a las definidas.

2.

3.

4.

Temas
1. Plan de renovacin urbana del Barrio El Calvario 2. Zona histrica, artesanal, cultural y gastronmica Comuna 3 3.Escenarios y programas deportivos 4. Eventos culturales y patrimonio 5. Equipamiento comunitario y programas sociales

Secretaras Responsables
1. EMRU; VIVIENDA, SALUD Y BIENESTAR 2.PLANEACION Y DAGMA

3.DEPORTE Y RECREACIN 4.CULTURA 5.DESARROLLO TERRITORIAL Y BIENESTAR SOCIAL 6.GOBIERNO, SEGURIDAD Y CONVIVENCIA 7.TRNSITO Y TRANSPORTE 8.SALUD 9.EDUCACIN

6. Seguridad, iluminacin y operativos


7. Movilidad 8. Mejorar cobertura y atencin en salud 9. Arreglos en sedes escolares 10. Rehabilitacin Vial 11. Titulacin de Predios en Navarro la Cancha

10. INFRAESTRUCTURA
11. VIVIENDA

Solicitudes intersectoriales sobre plan de renovacin urbana del barrio El Calvario

Delegado: Libardo Antonio Naranjo JAC barrio El Calvario Respuesta por parte de: EMRU, Vivienda, Planeacin Municipal y ESE Ladera

Solicitud de Cronograma de Inicio y Ejecucin del Plan de Renovacin Urbana


Se solicita a la EMRU indicar cunto tiempo, a partir de la firma del contrato entre METROCALI y el ejecutor del plan de renovacin urbana del Calvario, se va a demorar el proceso de negociacin compra de predios, salida de los residentes, y demolicin de los predios y cules son los cronogramas tentativos que se tienen para ello.

Solicitud de socializacin del plan de intervencin social de El Calvario


Se solicita a la EMRU socializar en que consisten los apoyos, que brindar el plan de intervencin social para los propietarios de predios, inquilinos, administradores de inquilinatos y comerciantes residentes en las 6 manzanas del barrio El Calvario que sern intervenidas y cual ser el acompaamiento para que se ubiquen en nuevos lugares

Solicitud de incluir a los habitantes del calvario como mano de obra para los proyectos a desarrollar en este sector.
Se solicita a la EMRU, brindar informacin completa y actualizada sobre las labores y el tipo de mano de obra que sern contratadas en el sector del Calvario para la construccin de las nuevas edificaciones y para el posterior funcionamiento de las mismas e informar que oportunidades van a recibir los habitantes del Calvario de capacitacin y empleo para vincularse a este proyecto.

Solicitud de apoyo para dar continuidad a la micro galera del calvario


Se solicita a la EMRU, cul es el apoyo de reubicacin que se le puede brindar a la micro galera de El Calvario toda vez que esta representa la oportunidad de adquisicin de alimentos a muy bajo costo que de no existir estara afectando la canasta familiar de los habitantes del sector

Solicitud de un programa de vivienda de pago diario


Se solicita a la Secretaria de Vivienda informar si es posible disear un programa de vivienda, donde las madres cabeza de hogar que viven en inquilinatos del sector del Calvario, puedan abonar diariamente, como parte de la cuota, el mismo valor que actualmente pagan por el alquiler de una pieza (aproximadamente 5 mil pesos diarios, 150 mil mensuales), ya que dichas madres temen no poder encontrar arriendos baratos donde las dejen ubicar con toda su familia.

Solicitud de ubicar un centro de acopio para los recicladores del sector el calvario
Se solicita a Planeacin Municipal por parte de los bodegueros, carreteros y recicladores del barrio El Calvario, que se lleve a cabo una mesa de concertacin, para definir cual ser la zona de acopio donde se pueda autorizar la ubicacin de los recicladores del Calvario que llevan mas de 40 aos en esta actividad.

Solicitud de seguimiento a pacientes con enfermedades de obligatorio control del sector del Calvario
Se solicita a la ESE de Ladera informar que estrategia va a utilizar para el seguimiento que se le debe realizar a los pacientes con VIH, tuberculosis y otras enfermedades de obligatorio control, que actualmente se encuentran en el sector del Calvario y que posteriormente se dispersarn hacia otras zonas.

Solicitud de abrir de forma permanente el punto de atencin a la comunidad que la EMRU tiene en San Pascual
Se solicita a la EMRU, informar cuando comenzar a funcionar de manera permanente el Punto de Atencin a la Comunidad que la EMRU tiene en el barrio San pascual, para que los habitantes del barrio El Calvario puedan encontrar orientacin oportuna sobre el proceso que se llevar a cabo con la renovacin urbana.

Solicitudes intersectoriales sobre atencin integral a los habitantes de la calle ubicados en el sector El Calvario

Delegado por Habitantes de la Calle: Ivn Alberto Suarez Respuesta por parte de: ESE Ladera y Bienestar

Solicitud de plan de atencin integral para habitantes de la Calle


Se solicita a la Secretara de Bienestar fortalecer la atencin brindada a los habitantes de la calle del sector de El Calvario, mediante la implementacin de centros da de acogida y programas de resocializacin en barrios aledaos, a fin de prevenir no solo una mayor dispersin, sino tambin el surgimiento de otros sitios con alta presencia de habitantes de la calle.

Solicitud de fortalecer la atencin en salud para los habitantes de la Calle


Se solicita a la ESE de Ladera fortalecer la atencin mdica que le brinda a los habitantes de la calle beneficiados con el hogar de paso que la Alcalda ha contratado con Samaritanos de la Calle.

Respuestas sobre el plan de renovacin urbana en el sector El Calvario

A cargo de: EMRU, Vivienda, Planeacin y ESE de Ladera

Respuesta de Cronograma de Inicio y Ejecucin del Plan de Renovacin Urbana


El convenio a realizar entre EMRU, METROCALI y el grupo INVERSIONISTA se espera firmar en el transcurso del mes de Julio de 2013. Si esto ocurre, quince das despus se dar inicio a las primeras pre-negociaciones de predios. El tiempo estimado para negociar cada predio, es de aproximadamente 8 meses.

El orden en que los predios sern comprados y demolidos, depender de la estrategia que se defina, las condiciones actuales de los predios, los concertaciones entre propietarios y arrendatarios, entre otros.

Existen varias condiciones que determinaran los tiempos y el respectivo cronograma del proceso, los cuales sern definidos teniendo en cuenta : Requisitos establecidos en el vnculo asociativo entre la EMRU E.C.I.E y el socio estratgico y las Formas de participacin de los propietarios en la negociacin de sus predios. Condiciones de los predios en el momento de la negociacin: Estado actual de los contratos de arrendamiento (escritos y/o verbales) existentes entre el propietario y el residente

Respuesta sobre el plan integral de intervencin social de El Calvario


La EMRU informa que ha diseado un Plan de Gestin Social, el cual definir entre otras cosas la forma de acompaamiento tanto a los diferentes grupos de inters: propietarios residentes y no residentes, inquilinos, administradores de inquilinatos, comerciantes y habitantes de la calle ubicados en el barrio el Calvario, antes, durante y despus del proceso de renovacin urbana as: ANTES: Sensibilizacin y comunicacin con los diferentes grupos de inters identificados en el PGS. DURANTE: Asesora jurdica y psicosocial para el proceso de negociacin, orientacin para encontrar nuevos sitios de ubicacin y entrega de reconocimientos o apoyos econmicos, de acuerdo al grupo al que se pertenezca y a lo definido en el PGS.

DESPUS: Seguimiento y evaluacin al cambio en las condiciones de vida de las familias, negocios y personas que salieron del sector de El Calvario.

Respuesta sobre punto de atencin permanente para los habitantes del Calvario
Desde el 2011, la EMRU, previa solicitud, se rene los mircoles con la comunidad del Calvario en el Punto de Atencin a la Comunidad PAC ubicado al lado de la iglesia de San Pascual. Cuando se inicie el proceso de negociacin de los predios, el P.A.C ser acondicionado como centro de inclusin social y oportunidades CISO para brindar informacin, atencin de consultas y asesora jurdica, sicosocial e inmobiliaria, de modo tal que los habitantes del barrio El Calvario cuenten con acompaamiento permanente.

Respuesta sobre vinculacin de mano de obra del Calvario al proceso de renovacin urbana.
Cuando se comience a implementar el Plan de Gestin Social, una de las primeras actividades, ser la realizacin de una caracterizacin laboral de la poblacin del sector del Calvario, para identificar que tipo de mano de obra puedan brindar, necesidades de formacin, y competencias. El Plan de Gestin Social, contempla apoyar procesos educativos y de fortalecimiento laboral. La vinculacin de mano de obra del sector del Calvario, a proceso de ejecucin del plan de renovacin urbana ser, de acuerdo a las labores que puedan desempear.

Respuesta sobre la reubicacin de la micro galera de El Calvario


La viabilidad de adecuar un espacio para vendedores estacionarios de productos de galera en los planes de renovacin no esta contemplado. La EMRU EICE, reconoce la competencia llevada a cabo por la Secretaria de Gobierno, en varias concertaciones con los vendedores ambulantes que se ubican sobre la carrera 10, as como el derecho a ser beneficiarios en el marco del PGS, como parte del grupo de comerciantes presentes en el sector, lo cual implica acompaamientos, vinculacin a los proyectos que se determinen de acuerdo a sus necesidades, etc.

Respuesta a solicitud de identificar un centro de acopio para los recicladores del sector el calvario
Planeacin Municipal y su grupo del PGIRS realizaran una mesa de trabajo con los bodegueros y carreteros recicladores del Calvario, con el fin de estudiar las opciones e identificar un lugar donde se pueda autorizar un centro de acopio, en el cual tenga participacin.

Respuesta sobre programa de vivienda de pago diario


La Secretara de Vivienda Social informa que proyectos de vivienda con pagos de cuota diaria son una buena idea, pero ninguna entidad en el Pas, los ha diseado todava. La alternativa que el Ministerio de Vivienda tiene contemplado ofrecer es un programa denominado Vivienda para Ahorradores dirigido a hogares de estrato 1 y 2 as:

Si ganan entre 1 y 1,5 SMLV recibirn un subsidio de hasta 25 SMLV equivalentes en el 2013 a $14.737.500.
Si ganan entre 1.5 y 2 SMLV recibirn un subsidio de hasta 22 SMLV equivalente en el 2013 a $12.969,000

El valor restante de la vivienda, lo pagarn a crdito con tasa de inters subsidiada y cuotas fijas mensuales de aproximadamente $180.000.
Para acceder a este programa, las familias debe tener un ahorro de 2 millones de pesos, en una entidad financiera o en el Fondo Nacional del Ahorro. Despus de que este proyecto sea aprobado, los constructores y las cajas de compensacin podrn ofertar vivienda bajo este programa.

Respuesta sobre seguimiento a pacientes con enfermedades de obligatorio control


La ESE de Ladera continuar brindando atencin a pacientes con enfermedades de obligatorio control del sector el Calvario y sus alrededores tanto en el Hospital Caaveralejo como en el punto de atencin que la ESE ladera tiene en San Pascual en la Carrera 13A No. 13A-49. Con el equipo bsico mdico extramural se seguir realizando las jornadas de salud para bsqueda activa de estos pacientes.

Respuesta sobre atencin integral a la poblacin de habitantes de y en calle


La Secretara de Bienestar informa que mediante convenio de 400 millones realizado con Samaritanos de la Calle, se continuar garantizando servicios de hogar de paso, para brindar diariamente 190 atenciones bsicas y psicosociales a los habitantes de y en calle que se ubican en El Calvario. Se aclara que dicho hogar no ser cerrado, ya que no est dentro de las 6 manzanas que sern demolidas para adelantar el Plan de renovacin urbana del calvario. Para el 2014, se tiene proyectado pasar de una (1) a dos (2) jornadas fija de atencin bsica en Carpa y de una (1) a cuatro (4) recorridos mviles con el objetivo de mejorar la cobertura y la atencin a esta poblacin. Se formular un proyecto llamado Centro da para habitantes de la Calle cuya primera sede estara ubicado en el centro de Cali ( Sector de Sucre) y sera un servicio adicional y en paralelo al del Hogar de Paso.

Respuesta sobre fortalecer la atencin en salud para los habitantes de la calle


La ESE de Ladera tiene un punto de atencin en el hogar de paso contratado por la Alcalda con Samaritanos de la Calle, con atencin mdica, odontolgica, trabajo social y psicolgica permanente. El servicio fue mejorado, pasando de jornadas de salud quincenales a atencin medica y odontolgica de lunes a viernes de 8:00 am a 12:00 del da con la presencia de un medico, una enfermera y un odontlogo. La atencin social y psicolgica se realiza de manera semanal con una trabajadora social y una psicloga.

Solicitudes intersectoriales en torno a intervencin en la zona histrica, artesanal, cultural y gastronmica Comuna 3 Dependencias: Planeacin Municipal, Secretara de Gobierno, DAGMA

Solicitud de operativos a los establecimientos comerciales


Se solicita a Planeacin Municipal que en coordinacin con la Secretara de Gobierno y con el DAGMA se efecte un operativo de revisin a los establecimientos comerciales del barrio San Antonio, El Pen y Libertadores para verificar si cuentan con uso del suelo, si se estn excediendo en el permiso otorgado y si estn generando impacto por ruido y mala disposicin de residuos slidos

Solicitud de congelar expedicin de usos de suelo para nuevos negocios en el Pen, San Antonio y Libertadores
Se solicita a la Secretara de Planeacin se congele la expedicin de nuevas autorizaciones de usos del suelo para actividad comercial, en los barrios el Pen, San Antonio y Libertadores, toda vez que ha excedido el porcentaje de rea permitida para ese tipo de uso.

Solicitud de un plan para mitigar el dficit de parqueaderos en San Antonio y El Pen

Se solicita a la Secretara de Planeacin socializar el Plan para mitigar la falta de parqueaderos en la comuna 03 con nfasis en los barrios San Antonio y el Pen

Solicitud de considerar en el nuevo POT a la zona el acueducto dentro del barrio San Antonio
Se solicita a Planeacin que en el nuevo POT se considere como parte del barrio San Antonio, la zona comprendida entre el parque del Acueducto, la Colina y la Capilla de San Antonio, pues en este nuevo plan, dicha zona est quedando categorizado como parte del "Acueducto" y no del barrio San Antonio, lo cual hace que este sector quede por fuera de la proteccin especial que recibe el patrimonio arquitectnico y cultural de la ciudad.

Solicitud de controles a contaminacin por ruido


Se solicita al DAGMA programar e informar al comit ambiental sobre controles peridicos a la contaminacin por ruido, emisin de olores y proliferacin de avisos en sectores de la comuna 3, como la loma de la cruz , Parque el Pen, la Rivera del Ro Cali sobre el barrio el Pen; y zona contigua al Colegio Santa Librada por presencia de restaurantes, bares, estancos, discotecas y congregaciones religiosas

Foto Operativo Pen junio 2013 Ruido

Solicitud de intervencin de rboles de la Comuna 3


Se solicita al DAGMA efectuar un recorrido por la comuna 3 para identificar los rboles en mal estado que requieren ser talados y hacer reposicin y siembra adicionales de rboles ornamentales y frutales en sitios que tcnicamente cumplan con los requisitos de arborizacin (Listado propuesto por la comunidad)
Recorrido Gestora Ambiental Comuna 3 Paula Crdenas

Respuestas intersectoriales en torno a intervencin zona histrica, artesanal, cultural y gastronmica Comuna 3 Dependencias: Planeacin Municipal y DAGMA

Respuesta a solicitud de operativos de revisin a los establecimientos comerciales


Planeacin Municipal iniciar una coordinacin con Gobierno, DAGMA, Bomberos, Salud, y Trnsito, para programar operativos en los barrios Los Libertadores, San Cayetano, El Pen y San Antonio, para establecer la legalidad de la documentacin, el cumplimiento del uso del suelo y de horarios, control ambiental, cierre de establecimientos que no cumplan las normas, revisin de condiciones de seguridad e higiene y control en zonas de estacionamiento no permitido.

Respuesta a solicitud de congelar la expedicin de usos de suelo


Planeacin Municipal contina dando cumplimiento al decreto que limita la expedicin de usos del suelo para algunas zonas de la ciudad. Se coordinar con las distintas dependencias encargadas del control de establecimientos, para identificar aquellos que han iniciado servicios de comercio sin los permisos de funcionamiento, con el fin de recobrar la tranquilidad en estos sectores.

Respuesta a solicitud de plan para mitigar el dficit de parqueaderos


Planeacin Municipal en conjunto con Hacienda Municipal han planteado en la propuesta de ajuste al POT, la apertura de una cuenta para que los proyectos privados que no cumplan con el nmero de parqueaderos requeridos, puedan hacer una compensacin por unidad de parqueo y estos fondos permitan financiar con destinacin especfica la construccin de parqueaderos pblicos en las zonas de la ciudad donde se presenta mayor conflicto.
Actualmente existe un Acuerdo que autoriza expedir usos del suelo a locales con menos de 200 M2 de rea, sin que requiera unidades de parqueo, lo cual ha generado gran impacto en algunas zonas de la ciudad.

Respuesta a solicitud de considerar en el nuevo POT a la zona el acueducto dentro del barrio San Antonio
Planeacin Municipal aclara que la nica entidad competente para definir la conformacin y lmites de un barrio es la Corporacin Concejo Municipal, razn por la cual en la propuesta de ajuste del POT no se incorporan este tipo de modificaciones.

Respuesta de controles a contaminacin por ruido


El DAGMA ha realizado 31 operativos de control del ruido durante el primer semestre de 2013, atendiendo 141 quejas de la comunidad con nfasis en el barrio el Pen y establecimientos comerciales del centro de la ciudad. En estos operativos se efectu suspensin de 7 equipos de amplificacin e instrumentos musicales y 5 decomisos de equipos que no cumplen con nivel sonoro permitido. El DAGMA se compromete a efectuar operativos conjuntos con la secretara de Gobierno y Planeacin Municipal, para el seguimiento y control a establecimientos de comercio.

Operativo Centro - 20 Junio de 2013.

Respuesta a solicitud de intervencin de rboles de la Comuna 3


El DAGMA efectu la evaluacin tcnica de 1.909 rboles que requieren ser intervenidos por su estado, a partir de la informacin suministrada por la comunidad. Durante el 2013, 205 rboles en mal estado han sido talados y a 1.411 rboles se les realiz poda de realce y mantenimiento fitosanitario.

Mantenimient o Arbreo Parque del Acueducto San Antonio

En el mes de Julio continuarn las jornadas de mantenimiento y se verificar con la comunidad las obras ejecutadas.

Solicitudes a la Secretara de Deporte

Clara Luz Roldn Secretaria de Deporte Delegado: Leidy Diana Vidal - Promotora de Deportes

Solicitud de mejorar la oferta de actividades fsicas para adultos mayores


Se solicita a la secretara de Deporte garantizar la continuidad y mejorar la frecuencia de las actividades de acondicionamiento fsico ofertado para adultos mayores de la comuna 3 (actualmente dichas actividades son espordicas)

Solicitud de incorporar escuelas de formacin en la agenda acadmica de la I.E. Santa Librada.


Se solicita a la Secretara de Deporte gestionar con la Secretara de Educacin y la rectora de la Institucin Educativa Santa Librada, la incorporacin en el horario acadmico del programa de escuelas de iniciacin a desarrollarse en los escenarios deportivos del colegio.

Solicitud de iluminacin de la Cancha Sinttica I.E. Santa Librada


Se solicita a la Secretara de Deporte gestionar con la Secretara de Gobierno la iluminacin con luz blanca de la cancha sinttica del colegio Santa Librada a fin de poder desarrollar programas de deporte y recreacin en horas de la noche

Solicitud de cesin zona verde I.E. Normal Superior para la construccin de Polideportivo
Se solicita a la Secretara de Deporte gestionar ante la Secretara de Educacin la cesin de una parte de la zona verde ubicada dentro del colegio Normal Superior, para construir en esta rea con aportes conjuntos del situado fiscal y recursos propios de la Secretara de Deporte el primer complejo deportivo de la comuna 3.

Respuestas Secretara de Deporte

Secretaria de Deporte y Recreacin Clara Luz Roldn

Respuesta a solicitud de mejorar la oferta de actividades fsicas para adultos mayores


La secretara de Deporte durante el ltimo trimestre de 2012 realiz 48 sesiones de gimnasia dirigida al adulto mayor con dos profesionales en fisioterapia. En el primer semestre del 2013 se han cumplido 60 sesiones para 19 grupos de la comuna 3. El programa tiene garantizada su continuidad para el segundo semestre de 2013 y la ampliacin de los lugares de prctica de acuerdo a la solicitud realizada por la comunidad.

Respuesta a solicitud de incorporar escuelas de formacin en la agenda acadmica de la I.E. Santa Librada.
La Secretara de Deporte recomienda continuar el actual convenio con la I.E. Santa Librada hasta la finalizacin del ao lectivo 2013. Con la rectora de la institucin se trabajar en la incorporacin de las actividades del programa de iniciacin deportiva en el calendario acadmico 2014 para las dos jornadas acadmicas.

Respuesta a solicitud de iluminacin de la Cancha Sinttica I.E. Santa Librada


La Secretara de Deporte con el acompaamiento de los representantes de la comuna y la rectora de la I.E. Santa Librada, se compromete a realizar la gestin ante EMCALI para lograr la iluminacin de los escenarios deportivos del colegio y ante la secretara de Gobierno para incorporarlo en el proyecto de iluminacin externa de la institucin.

Respuesta Solicitud de cesin zona verde I.E. Normal Superior para la construccin de Polideportivo
La Secretara de Deporte informa que una vez, La Direccin de Bienes Inmuebles autorice la cesin del rea solicitada a la I.E Normal Superior, se aportarn recursos propios de la dependencia, en proporcin similar a los aportes de situado fiscal que realice la comuna 3, para as elaborar los diseos y la construccin del polideportivo.

Solicitudes a CULTURA

Delegado: Oscar Rivera Lder Comunitario

Solicitud de Dotaciones para Procesos culturales con NNAJ


Se solicita a la Secretara de Cultura revisar la existencia y el estado de los equipos de proyeccin cinematogrfica y de sonido que se encuentran en la sede del C.A.L.I 3, con el objetivo de acondicionarlos para ponerlos de nuevo en servicio. Para fortalecer los procesos en artes escnicas, artes plsticas, msica y de danza en la comuna, se requiere dotacin de insumos e instrumentos para este fin.

Solicitud de fomento a procesos

culturales
Se solicita a la Secretara de Cultura, apoyar la logstica requerida para que los lderes de diferentes iniciativas culturales de la comuna 3, puedan dictar conjuntamente talleres de capacitacin que promuevan procesos culturales de base. Lo anterior con el fin de impulsar la escuela comunitaria de formacin artstica, cultural y de liderazgo, de forma similar al proceso que se lleva a cabo en la comuna 21 (Barrio Desepaz).

Solicitud de asesora a lderes proteccin y conservacin del patrimonio


Se solicita a la Secretara de Cultura, brindar asesora jurdica para que lderes de la comuna 3 conozcan los trmites requeridos para adelantar el proceso de creacin de una corporacin mixta para la conservacin del patrimonio cultural e histrico tangible e intangible de la comuna 3.

Solicitud de inclusin de la oferta Cultural, Gastronmica, Histrica y Artesanal de la comuna 3 en los eventos Nacionales e Internacionales
Se solicita a la Secretara de Cultura, incluir la oferta histrica, cultural, artesanal y gastronmica de la comuna 3 en la promocin de los eventos masivos nacionales e Internaciones que se van a realizar en el segundo semestre del 2013 en la ciudad de Cali como los World Games y la cumbre de Mandatarios Afro.

Solicitud de promocin de una agenda cultural para la comuna 3


Se solicita a la Secretara de Cultura apoyar el diseo y la ejecucin de una agenda cultural itinerante a presentar en los diferentes parques de la comuna 3, donde se muestre: 1. La oferta cultural de aquellas entidades de la comuna que tienen convenios con la secretara de cultura. 2. Otras manifestaciones de talento artstico local 3. Funciones descentralizadas de los eventos culturales de ciudad.

Respuestas Secretara de Cultura

Secretaria de Cultura y Turismo Maria Helena Quionez

Respuesta sobre programa cultural para NNAJ


La Secretara de Cultura con el apoyo del personal de Estudios Takeshima, brindara apoyo para hacer el diagnstico del estado en que se encuentran los equipos de sonido y de proyeccin cinematogrfica. Si los equipos llegan a estar muy averiados y obsoletos, se recomienda gestionar recursos del situado fiscal del 2014 para comprarlos de nuevo. Se recomend que los insumos e instrumentos de dotacin que sean requeridos para el desarrollo de actividades culturales, se apropien con recursos del situado fiscal de la comuna.

Respuesta sobre fomento a procesos culturales


La iniciativa de la escuela comunitaria de formacin artstica, cultural y de liderazgo puede apoyarse en los 3 proyectos que se ejecutaran en el 2do semestre del 2013, con recursos del situado fiscal.

Respuesta sobre asesora a lderes proteccin y conservacin del patrimonio


La Secretara de Cultura brindar la asesora jurdica a la comunidad interesada, para que conozcan el trmite requerido para la conformacin de una corporacin mixta. La creacin de esta entidad ser una iniciativa a liderar por parte de la comunidad interesada.

Respuesta sobre promocin de eventos culturales

La Secretara de Cultura promocionar la imagen corporativa de todas las iniciativas culturales de la comuna 3, apoyando el diseo e impresin de piezas publicitarias.

Respuesta sobre agenda cultural para la comuna 3


La Secretaria de Cultura, con una inversin de mil millones, organiza anualmente en la comuna 3, nueve (9) eventos que hacen parte de la agenda cultural del municipio y que se difunden ampliamente.

Se recomienda a los lideres culturales de la comuna 3, sumarse a la difusin de esta agenda y considerarla tambin, como un proceso propio de la comuna.

Solicitudes a SDTBS

Delegado: Libaniel Mesa - Presidente JAL

Solicitud de adecuaciones en las Sedes comunales


Se solicita a SDTBS realizar reparacin en las siguientes sedes comunales -Libertadores: Mantenimiento por humedad -Piloto: Mantenimiento de piso, bateras sanitarias y seguridad de puertas y ventanas -San Cayetano: Mantenimiento de paredes por humedad -Nacional: Deterioro total.

Solicitud de reubicacin del C.A.L.I 3


Se solicita a SDTBS apoyo o reubicacin del CALI 3, que actualmente se encuentra en malas condiciones con humedad, puertas deterioradas, techo agrietado y espacios reducidos para la realizacin de actividades.

Se propone reubicar el CALI 3 en la Cll.7 Con Cll. 15 casa ubicada frente a la entrada principal del Colegio Santa Librada.

Solicitud de inclusin a Jvenes de la comuna 3 dentro del programa ZOE


Se solicita a SDTBS, La Secretara de Salud y Secretara de Educacin incluir a las Instituciones Educativas Oficiales de la Comuna 3 en el programa Zonas de Orientacin Escolar ZOE para la prevencin de consumo de SPA

Solicitud de realizar encuesta del SISBN a la poblacin de Adulto Mayor


Se solicita a SDTBS que coordine con el DAPM una jornada de recepcin de solicitudes de encuesta del SISBN para el adulto mayor en situacin de pobreza que no est recibiendo el subsidio que otorga el Gobierno Nacional.

Respuestas SDTBS

Secretario: Jaime Quevedo

Respuesta sobre adecuaciones en las Sedes comunales


Se efectu visita tcnica a la sede comunal del barrio Nacional con el fin de verificar las necesidades del inmueble, obteniendo la asignacin de $179.999.714 con recursos del situado fiscal para la vigencia 2014, proyecto que incluye la elaboracin de estudios, diseos y construccin de la obra. La SDTBS realiza este tipo de obras en las sedes comunales nicamente con recursos de situado fiscal que han sido priorizadas por el comit de planificacin.

Respuesta sobre reubicacin del C.A.L.I 3


La SDTBS iniciar el estudio de ttulos correspondiente al inmueble ubicado en la Calle 7 con Carrera 15 para determinar su propiedad. De otra parte, se incluy en el POAI 2014 la asignacin de $149.998.276 con recursos de situado fiscal, para estudios, diseo y obras para la adecuacin de CALI ubicado en el barrio San Antonio.

Respuesta sobre de inclusin a Jvenes de la comuna 3 dentro del programa ZOE


Para la vigencia 2014 la SDTBS tiene un presupuesto de $200 Millones para dar continuidad al programa ZOE y tendr en cuenta la solicitud para incluir a las Instituciones Educativas de la comuna 3. As mismo, la secretara de Salud desde el mes de Mayo de 2013 incorpor a la poblacin estudiantil de la I.E. Santa Librada en la orientacin para prevenir el consumo de sustancias psicoactivas, programa que continuar desarrollndose durante el segundo semestre de 2013.

Respuesta sobre encuesta del SISBN a la poblacin de Adulto Mayor


Se realizar una jornada de inscripcin y actualizacin de datos del SISBEN el da Viernes 5 de Julio en la Estacin de Polica de Fray Damin, desde las 8:00 a.m. hasta las 3:00 p.m.

Los adultos mayores deben llevar su documento de identidad (si lo tienen), la direccin y nmero telefnico de su residencia. Esta actividad se desarrolla en coordinacin con el Departamento Administrativo de Planeacin Municipal DAPM.

Solicitudes a GOBIERNO

Delegado: Jaime Collazos Andrade

Solicitud de Instalacin de CAI Mvil- Secretara de Gobierno

Se solicita a la Secretara de Gobierno la instalacin de un CAI mvil en el parque de los estudiantes ubicado sobre la carrera 15 con calle 5 esquina barrio San Juan Bosco.

Solicitud de Reactivacin del Programa Vigilantes ComunitariosSecretara de Gobierno

Se solicita a la Secretara de Gobierno que informe si se reactivar el Programa de vigilantes comunitarios.

Solicitud de Incremento de Patrullajes a la Polica Nacional


Incrementar rondas en: 5 espacios pblicos: Loma de la Cruz. Plazoleta Mercurio. Teatro al Aire Libre los Cristales. Parque de los estudiantes. Zonas verdes, Canchas de Bsquet del Parque del Acueducto. 6 sectores: Calle 6 oeste, gradas de ingreso a la comuna. Avenida circunvalar con calle 22. Calle de la escopeta. Carrera 2 No 16-15 barrio el Hoyo. Carrera 23 oeste con calle 3 (I.E Comfandi). Calle 7, 8, 9 y 6 carreras 4, 5 y 6 (Centro Histrico) Cra. 9 entre Cll. 5 y 11 Barrio Santa Rosa Cra 12 entre Cll 5 y 13 Barrio Santa Rosa.

Solicitud de Instalacin de Cmaras de Seguridad


Se solicita a la Secretara de Gobierno la ubicacin de cmaras de vigilancia en: *El Teatro al Aire Libre los Cristales. *Parque de los estudiantes. *Loma de la Cruz.

*En el puente de la Avenida Circunvalar.

Solicitud de Intervencin con JvenesSecretara de Gobierno


Se solicita a la Secretara de Gobierno que realice un Programa de intervencin social con jvenes de la comuna, expuestos al consumo de SPA y violencia.

Respuestas Secretara de Gobierno

Secretario: Carlos Jos Holgun

Respuesta a solicitud de Instalacin de CAI Mvil- Secretara de Gobierno


Actualmente la polica ha dispuesto la presencia de un CAI mvil ubicado en el parque de los estudiantes. No obstante se aclara que la polica tiene como poltica la rotacin de las unidades mviles de polica, lo cual se subsana con el incremento de cuadrantes en la comuna.

Respuesta de Reactivacin del Programa de Vigilantes Comunitarios- Secretara de Gobierno

Una vez la comunidad se organice buscara el apoyo de la Secretara de Gobierno para conocer modelos exitosos de vigilancia comunitaria.

Respuesta de Incremento de Patrullajes - Polica Nacional


Para atender las necesidades de seguridad y aumentar los patrullajes en los 6 sectores y los 5 espacios pblicos referidos en la solicitud, la Polica Metropolitana crear 5 cuadrantes adicionales a los 5 existentes para un total de 10 cuadrantes en la comuna. Estos nuevos cuadrantes se implementarn una vez se haga entrega a la polica de los elementos de movilidad requeridos.

CUADRANTES CUADRANTESNUEVOS ACTUALES

TOTAL CUADRANTES

Respuesta Sobre Instalacin de Cmaras de Seguridad- Secretara de Gobierno


La Secretara de Gobierno instalar cmaras de seguridad en los siguientes puntos de la comuna 3:

PROYECTO 2012 - FONDOS DE FONSECON

SITUADO FISCAL 2013 CL 5 CRA 18

CL 15 CRA 11

PARQUE SAN ANTONIO PARTE BAJA

CRA 4 CL 11
CL 5 CRA 15 (loma de la cruz)

CRA 1 CL 3 OESTE PEPE GANGA


CL 2 0ESTE CRA 4C COLINA DE SAN ANTONIO CL 5 CRA 16A LOMA DE LA CRUZ

Respuesta Intervencin con JvenesSecretara de Gobierno


Se evaluar la inclusin de la comuna 3 en siguientes vigencias para la implementacin del programa de intervencin social con Jvenes pues actualmente estn priorizadas otras comunas de la ciudad con altos de violencia.

Solicitudes a la Secretara de Trnsito STTM

Delegado: Armando Arango JAC San Nicols

Solicitud de sealizacin y reductores de velocidad en zona escolar


Se solicita a la STTM sealizar e instalar reductores de velocidad en las siguientes zonas: Cra. 23 con Cl 3, Colegio Comfandi Miraflores. Cra. 14 entre Cl 3 y 4, Escuela Superior Farallones. Cl. 5 con Cra. 16, Corporacion Educativa Maria Perlaza. Cra. 18 entre calles 6 y 4. Cra. 18 entre calles 5 y 7. Cl. 20 entre Cras. 6 y 5. Cra 18 entre Cll 1 y 4 A Cra. 22 entre Cl. 2A y 4. Cra. 17 entre Cl. 4 y 4A. Cll. 3A entre Cra. 22 y 23 Cll. 2B entre Cra. 22 y 23; Cra. 23 Cll. 2B Escuela Salvador. Cra. 23 Cll. 3A Club Noel Cra. 22 entre Cll. 5 y 1 Cll. 5 OE entre Cra. 18 y 22 Escuela Mara Perlaza.

Solicitud de sealizacin y demarcacin vial


Se solicita a la STTM demarcar las siguientes vas:
Cra 12 A Cll 3 Oeste (Hospital caaveralejo) Cra 3 entre Cll 1 y 5 Cll 2 A Cra 13 (nico sentido y no entre) Cra 14 Cll 2 A (Demarcacin de pares) Cra 14 entre Cll 2 y 5 (Demarcacin de pares) Cll 2 A entre Cra 16 y 17 (Demarcacin de pares) Cra 17 entre Cll 1 y 2 Cra 18 Cll 1 Cra 14 Cll 4 y 1 Oeste (Demarcacin de pares) Cra 18 entre Cll 1 y 4 (Demarcacin de sentidos viales y mxima velocidad) Cra 22 A entre Cll 1 y 9 (Demarcacin de pares en las esquinas) Cra 22 entre Cll 1 y 4 (mxima velocidad) Cra 1 entre Cll 15 y 17 Cll 19 entre Cra 1 y 2 Cra 14 Nro 4 79 (Curva pronunciada a la izquierda). Tunel de la Cra. 10 entre Cl. 5 y 6 (Falta baranda del puente peatonal). Ingreso del puente de la Cl. 5 hacia la Cra. 10 (seales de velocidad)

Solicitud de sealizacin y demarcacin vial


Se solicita a la STTM demarcar las siguientes vas: Cll 13 entre Cra 10 y 12 (Sealizacin de sentido vial) Cra 12 entre Cll 13 y 15 (Sealizacin de sentido vial) Cra 12 entre Cll 13 y 15 (Demarcacin de pare) Cll 13 A Cra 14 (Demarcacin de pare) Cll 2 entre Cra 4 y 12 Cll 3 entre Cra 12 y 5 Cll 4 entre Cra 4 y 12 Cra 5 entre Cll 2 y 5 Cra 6 entre Cll 1 y 6 Cra 10 entre 2 Oeste y Cll 5 Cra 2 entre 2 Oeste y Cll 5 Cras. 4, 5, 6, 7, 8, 9, 12, 13, 14 entre Cl. 5 y Cl. 21. Cll. 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 14, entre Cras. 1 y 15. Cl. 12 entre Cras. 10 y 14 (seal unico sentido). Cl. 12 entre Cras. 4 y 15 (seal doble sentido).

Vas del Alto Trfico y Velocidad Cra.18 entre Cll. 5 y 1 Cra. 22 entre Cll. 5 y 1 Cll. 3A entre Cra. 22 y 23

Solicitud de control en zonas de estacionamiento no permitido


Se solicita a la STTM desalojo de vehculos que utilizan el espacio pblico como parqueadero en las siguientes direcciones: Cll. 2B entre Cra. 18 y 22C (Parqueo nocturno) Cra. 18 Cll. 2B Iglesia pentecostal Unida de Colombia Cra. 22 entre Cll. 3 y 4. Cll 12 entre Cra. 4 y 12 Cll 3 Nro 6 38 Cra 10 Cll 2 OESTE Atrio de la Inglesia de San Antonio Cra 4 entre Cll 16 y 19 Cra 5 entre Cll 16 y 19 Cra 22 Con Cll 1 Cll 3 Cra 10 Cra 16 entre Cll 3 y 4 (Vehculo abandonado) Cll 13 entre Cra 10 y 11 (Invasin de zona peatonal por motos) Cll 3 Cra 10 (Camiones parqueados permanentemente)

Solicitud de control con agente de trnsito por infraccin sentido de la va

Se solicita a la STTM control con un guarda de trnsito al puente vehicular ubicado en la Cll. 5 con Cra. 22 donde se han evidenciado motociclistas transitando en contrava permanentemente.

Respuestas de TRNSITO

Delegado:

Respuesta de sealizacin y reductores de velocidad en zona escolar


La secretara de Trnsito realizar la sealizacin y construccin de los reductores de velocidad en las 15 zonas escolares identificadas como prioritarias por la comunidad. La sealizacin vial en zonas escolares inicia en el mes de Julio y finalizar en Septiembre de 2013. Con respecto a la construccin de los reductores de velocidad, un grupo tcnico de ingenieros de la STTM verificar su viabilidad, y si es viable la construccin se incluirn en el paquete de obras para el ltimo trimestre de 2013.

Respuesta a solicitud de sealizacin y demarcacin vial

La Secretara de trnsito ya inici la demarcacin vial en el sector de San Antonio. En los puntos restantes se realizar la sealizacin y demarcacin vial antes del mes de Octubre de 2013.

Respuesta a Solicitud de control en zonas de estacionamiento no permitido


La secretara de Trnsito inici en la 3ra semana de Junio los operativos de control para los 14 sitios identificados como crticos en la invasin del espacio pblico de la comuna. Estas intervenciones se realizarn de manera continua hasta el mes de Diciembre de 2013, efectuando 2 visitas mensuales y operativos sorpresa en los lugares identificados. Los vehculos abandonados sern retirados en un periodo mximo de dos semanas

Respuesta a solicitud de control con agente de trnsito por infraccin sentido de la va


La STTM informa que ya se han hecho operativos en este puente. El Grupo de PQRS (Peticiones, Quejas Reclamos y Sugerencias) de esta Secretara reprogramar los operativos de control a conductores y motociclistas que continen transitando en sentido contrario

Solicitudes a SALUD

Delegado: Antonio Ramrez. Representante de la Liga de Usuarios ESE Ladera.

Solicitudes a la ESE Ladera en mejoramiento de Sistema de Informacin, atencin al Adulto Mayor y Habitante de la Calle
Se solicita a la ESE ladera formular una solucin tcnica definitiva para las dificultades de la atencin a los usuarios causadas por la frecuente cada del sistema de informacin que ocasiona cortes en el servicio de asignacin de citas, dificultades en la generacin de reportes a las historias clnicas y en la tramitacin de pagos. Se solicita a la ESE de ladera realizar unas jornadas peridicas de valoracin mdica de rutina a los adultos mayores que participan de las prcticas de acondicionamiento fsico convocadas por la Secretara de Deporte. Se solicita a la ESE de ladera articularse con la Secretara de bienestar para realizar jornadas de atencin psico-social y de salud para los habitantes de la calle que viven en la comuna 3.

Solicitud de control de roedores y esterilizacin de animales


Se solicita a la Secretara de Salud realizar jornadas de control en la aparicin y proliferacin de ratas en la av. Oscar Rizo (entre las calles 2B y 5), las cuales se alimentan de los frutos de las palmas que bordean dicha avenida. As mismo jornadas de esterilizacin de felinos en los barrios Libertadores y San Cayetano, dado a su ata proliferacin.

Respuestas Secretara de Salud

Delegado: Antonio Ramrez

Respuestas Sistema de Informacin y Adulto Mayor en la ESE Ladera


La ESE Ladera buscando solucin al problema tcnico de conectividad en su red, se encuentra estableciendo un acuerdo de contratacin de fibra ptica con EMCALI para proporcionar un servicio ms efectivo y eficiente a sus usuarios, el cual se implementar a partir de Agosto de 2013.
En lo que respecta al acompaamiento del Adulto la ESE Ladera dispondr de un Licenciado en educacin fsica (plan de acompaamiento), una fisioterapeuta (evaluacin de fuerza muscular) y un mdico (valoracin cardiovascular) para acompaamiento de actividades fsicas de esta poblacin.

Respuestas a Solicitudes ESE Ladera para atencin psicosocial a habitantes de la calle


La ESE de Ladera tiene un punto de atencin en el hogar de paso contratado por la Alcalda con Samaritanos de la Calle, con atencin mdica, odontolgica, trabajo social y psicolgica permanente. El servicio fue mejorado, pasando de jornadas de salud quincenales a atencin medica y odontolgica de lunes a viernes de 8:00 am a 12:00 del da con la presencia de un mdico, una enfermera y un odontlogo.

La atencin social y psicolgica se realiza de manera semanal con una trabajadora social y una psicloga.

Respuestas de Centro Zoonosis a la Comuna 3


El Centro de Zoonosis realizar visita tcnico diagnstica en la av. Oscar Rizo (entre las calles 2B y 5) el da 04 de Julio de 2013 para evaluar la proliferacin de roedores.
El centro de Zoonosis asign 60 cupos para los barrios San Cayetano, los Libertadores y el Calvario (20 para cada uno), para la esterilizacin canina y felina. Los lderes de cada barrio deben hacer la solicitud formal en el centro de Zoonosis para el uso efectivo de estos cupos.

Solicitudes a EDUCACIN

Delegada: Carola Cabrera, Consejo de Padres, I.E.O Santa Librada

Solicitud de dotacin de equipos de cmputo

Se solicita a la SEM dotar de computadores a la I.E.O Santa Librada y sus 7 sedes, y a la Normal Superior Farallones de Cali y sus 7 sedes de la comuna 3.
Fuente: Peridico ADN

Solicitud de mejoramiento de infraestructura educativa


Solicitud de Adecuacin de Techos I.E.O Repblica de Mxico. Se solicita a la SEM que haga mantenimiento y adecuacin a los techos de la I.E.O Repblica de Mxico, que es satlite de la I.E.O Santa Librada de la comuna 3, ya que no tienen canaleta y por tal motivo las paredes se han deteriorado, estn hmedas y han originado una colonia de caros y moho afectando la salud de los nios.

Solicitud de Conclusin de la remodelacin I.E.O Santa Librada y el Mantenimiento del entorno.


La comunidad solicita a la SEM que termine la tercera etapa de la remodelacin de salones en la I.E.O Santa Librada. Se solicita el mantenimiento del entorno de la I.E.O Santa Librada en su parte trasera, ya que se ha convertido en deposito de basuras por los vecinos.

Solicitud de adecuacin de infraestructura educativa I.E.O Salvador Iglesias.


Se solicita a la SEM para la I.E.O Salvador Iglesias, que es satlite de la I.E.O Normal Superior Farallones de la comuna 3, el arreglo de una pared, canalizacin de techos, instalar malla de seguridad para el patio de recreo y dotacin de 120 mesas y asientos para los estudiantes de dicha sede.

Solicitud de transporte gratuito para los estudiantes de la I.E.O Santa Librada


Se solicita a la SEM garantizar a los estudiantes de la I.E.O Santa Librada en riesgo de desercin por motivos econmicos, el acceso al servicio de transporte gratuito a travs del SITM MIO

Solicitud de campaas de prevencin del micro trfico a la entrada y salida de las I.E.O
Se solicita a la SEM implementar en las I.E.O de la comuna 3 campaas que permitan disuadir y prevenir el micro trfico.

Respuestas Secretara de Educacin

lvaro Monedero, Subsecretario de Planeacin Sectorial SEM

Respuesta a Solicitud de dotacin de equipo de cmputo


En el marco de la primera fase del Programa Tecnologa Digital en el Aula, se dotar a la Institucin Educativa NORMAL SUPERIOR LOS FARRALLONES y a sus siete sedes Educativas de la comuna 3, con 30 aulas digitales, para un total de 900 equipos de cmputo. Los equipos sern entregados en el trascurso del 2013 .
Fuente: lapatria.com

La I.E.O Santa Librada y sus 7 sedes, estn en listas para ser incluidas en la segunda fase del Programa Tecnologa Digital en el Aula.

Respuesta a Solicitud de Adecuacin de Techos I.E.O Repblica de Mxico.

La SEM realizar una visita a la I.E.O Repblica de Mxico en el mes de Julio, con el fin de elaborar un informe tcnico que priorice las necesidades de la Institucin Educativa y as incluir estas obras en el presupuesto del 2014.

Respuesta Solicitud de Conclusin de la remodelacin I.E.O Santa Librada y el Mantenimiento del entorno.
La I.E.O Santa Librada ha sido beneficiada recientemente con una remodelacin en la zona deportiva de $432.863.149, por lo que la tercera etapa de la remodelacin de los salones esta en espera del recurso para efectuar la obra. Por otra parte el DAGMA y la Empresa de limpieza Ciudad Limpia se comprometen a realizar constantemente operativos de limpieza y control de residuos slidos y basureros crnicos alrededor de la I.E.O Santa Librada (DAGMA).

Respuesta a solicitud de adecuacin de infraestructura educativa I.E.O Salvador Iglesias


La SEM entregar este ao 300 mesas y 300 sillas tipo escritorio a la I.E.O Normal Superior Los farallones, la cual deber repartir la dotacin entre sus 7 sedes educativas, beneficiando la I.E.O Salvador Iglesias (El rector debe definir la cantidad que le corresponde a cada sede segn las necesidad). La SEM har una visita con el equipo tcnico a la I.E.O Salvador Iglesias en el mes de Julio para diagnosticar y priorizar los problemas de infraestructura de la institucin. Posteriormente se incluir en el cuadro de necesidades de la SEM para suplirlo en cuanto cuente con el recurso.

Respuesta a Solicitud de transporte gratuito para los estudiantes de la I.E.O Santa Librada
Se asign a la SEM un presupuesto de $ 500 Millones a ejecutar en el segundo semestre del 2013 para apoyar (por medio de tarjetas MIO) el transporte escolar a los estudiantes de las I.E.O de Cali que estn en riesgo de desercin por motivos econmicos y que se encuentren cursando bachillerato. La I.E.O Santa Librada estar incluida en la ejecucin de estos recursos, beneficiando a los estudiantes que cumplan con los requisitos de seleccin

Respuesta Solicitud de campaas de prevencin del micro trfico al ingreso y salida de las I.E.O
El director del Cali 3, Ral Montoya, en equipo con la SEM, se comprometieron a realizar campaas y requisas peridicas a los estudiantes de las I.E.O de la comuna 3, a fin de prevenir el comercio y consumo de sustancias Psicoactivas al ingreso y salida de las I.EO. Esta labor tambin cuenta con el acompaamiento de la Polica Comunitaria y puede contar con otras instituciones que se quieran unir a la iniciativa.

Solicitudes a DAGMA

Delegado: Humberto E. Scafidi Coordinador Comit Ambiental Comuna 3

Solicitud de operativos de erradicacin de basureros crnicos


Se solicita al DAGMA y al operador ambiental Ciudad Limpia realizar operativos de erradicacin de basureros crnicos, con nfasis en los siguientes sitios: Zona de restaurantes del Pen. Zona de restaurantes de San Antonio. Zona de restaurantes San Juan Bosco. Zona comercial del centro. Brindando a su vez capacitacin y acompaamiento tcnico para el adecuado cumplimiento de las normas de disposicin de residuos slidos que a diario se generan en estas zonas.

Solicitud de capacitacin ambiental


Se solicita al DAGMA capacitar con nfasis en separacin en la fuente, manejo de residuos slidos, zonas verdes y comparendo ambiental a los integrantes del SIGAC de la comuna 3 y las comisiones ambientales de las JAC.

Respuestas DAGMA

Josefina Hidalgo Directora (e) DAGMA Coordinadora Planeacin

Respuesta a solicitud de operativos de erradicacin de basureros crnicos


El DAGMA ha realizado 3 operativos en la Comuna durante el 2013, efectuando 23 actas de compromiso con comerciantes para el manejo adecuado de residuos slidos y 32 comparendos ambientes. As mismo, 24 basureros crnicos de la comuna 3 se encuentran totalmente recuperados, gracias al trabajo conjunto con la Polica ambiental y el operador de aseo Ciudad Limpia. El DAGMA se compromete a realizar el seguimiento a los sitios recuperados para evitar que sean nuevamente contaminados con residuos slidos.

Carrera 13 entre calles 13 y 13 no se identificaron puntos crnicos, presencia de bodegas de reciclaje.

Repuesta capacitacin ambiental


El DAGMA desde Enero de 2013 ha realizado 6 capacitaciones en comparendo ambiental con la participacin de 900 habitantes de la Comuna 3, aplicando diferentes estrategias: 1. Operativos a establecimientos de comercio: Se realiz 250 visitas a establecimientos con el grupo de gestores de la unidad de educacin ambiental, en las siguientes zonas: - Carrera 10 entre calles 5 y 11. - Calle 11 hasta llegar a la plaza de Caicedo. 2. Sensibilizacin educativa: 500 alumnos del Colegio Normal Superior Farallones de Cali asistieron a la funcin con el Teatro Esquina Latina, que les permiti conocer el alcance del comparendo ambiental. 3. Capacitacin de las JAC: Integrantes de las 20 JAC que tiene la comuna 3 asistieron a la capacitacin sobre comparendo ambiental efectuada en la biblioteca La Mara.

Solicitudes a PLANEACIN

Delegado: Martha Scafide Lder Comunitaria

Solicitud de mantener el uso del suelo actual para los barrios el Piloto, El Hoyo y San Nicols
Se solicita a Planeacin Municipal mantener el uso del suelo actual para los barrios El hoyo, El Piloto y San Nicols, en cual cuenta con uso mixto y no cambiarlo a uso Industrial.

Solicitud de verificacin de usos de suelo barrio San Bosco


Se solicita a la Secretara de Planeacin revisar el uso del suelo de los inquilinatos y bodegas de reciclaje ubicados en el barrio San Bosco as: INQUILINATOS - Cra. 13 entre Cll. 8 y 9 - Cra. 12 ente Cll. 10 y 12 BODEGAS DE RECICLAJE - Cll. 9 con Cra. 12 - Cll. 13 con Cra. 12

Respuesta a solicitudes a PLANEACIN

Delegado: Martha Scafide Lder Comunitaria

Respuesta a solicitud de mantener el uso del suelo actual para los barrios el Piloto, El Hoyo y San Nicols
Planeacin Municipal cataloga a los barrios El Hoyo y El Piloto como rea de renovacin urbana que cuenta con un plan adoptado hace ms de 5 aos, en donde se define la vivienda, el comercio y los servicios como uso del suelo predominante. Actualmente la EMRU est haciendo la reformulacin del plan de renovacin propuesto para lograr su viabilidad financiera, sin hacer modificaciones significativas a los usos del suelo inicialmente adoptados. As mismo, el barrio San Nicols presenta una condicin de uso mixto y la nueva propuesta del POT no plantea modificar esta vocacin.

Respuesta a solicitud de verificacin de usos de suelo barrio San Bosco


Planeacin Municipal aclara que en el barrio San Bosco no est permitida la ubicacin de bodegas de reciclaje, por lo cual estas no tienen el uso del suelo y funcionan de manera ilegal.
Se coordinar con el DAGMA y la Secretara de Gobierno para que efecten la visita correspondiente a los lugares indicados. Respecto a los inquilinatos, estos son reconocidos por la Ley como Viviendas, por lo cual esta destinacin no requiere uso del suelo.

Solicitudes a EMCALI

Delegado de la Comunidad: Len ngel Sabogal Lider Comuna 3

Solicitud de reposicin de redes de acueducto y alcantarillado

Se solicita a EMCALI la reposicin de redes de acueducto y alcantarillado en las Cra, 18,22,23 y 24C entre las Cll. 2B y 5.

Solicitud de mejoramiento del alumbrado pblico


Se le solicita a EMCALI Mejorar el alumbrado pblico en los sectores de la Loma de la Cruz, en el barrio Libertadores en las Cra. 22 y Cra. 18 con Cll. 2b y en el Barrio Casas Blancas en la cra 22 -entre Cll. 5 y 7.

Respuesta EMCALI

Respuesta Nelsy Amanda Mera

Respuesta a solicitud de reposicin de redes de acueducto y alcantarillado


El sector entre las Carreras 18 y 23 y entre Calle 2B/5 ya ha sido diseado para su intervencin por el CONSORCIO Gandini y OPROZCO-CONTELAC LTDA, la ejecucin de los tramos a reponer se llevar acabo una vez se asignen los recursos correspondientes.

Respuesta a solicitud de mejoramiento del alumbrado pblico


Se har la solicitud a la empresa megaproyectos encargada del alumbrado pblico en la ciudad de Cali para que haga las correspondientes visitas y cambio de luminarias de los sectores que la comunidad ha identificado como crticos .

Solicitudes a METROCALI

Solicitud de Mejorar la Cobertura y la Frecuencia de las Rutas del SITM


Se solicita a Metrocali modificar el recorrido de la Ruta A03 para que ingrese al barrio Casas Blancas, ya que segn los habitantes, la parada de bus de la Av. Circunvalacin con Carrera 22A no es equidistante con algunos puntos del barrio y se encuentra en un sitio donde se han reportado atracos.

Solicitud de campaas de cultura ciudadana y civismo en el uso del SITM a los estudiantes de los colegios de la comuna
Se solicita a Metrocali y a la Secretaria de Educacin adelantar campaas de cultura ciudadana y civismo en los colegios de la comuna 3, para capacitar a los jvenes en el uso del SITM.

Respuestas METROCALI

Delegado: Jaime Collazos

Respuesta sobre cobertura y frecuencia de rutas


RUTAS ALIMENTADORAS A01 SAN BOSCO - CAM - CENTRO A02 ATENAS - ZOOLOGICO - SAN BOSCO A03 NACIONAL - SANTA LIBRADA A04 BELLAVISTA - MANZANA DEL SABER A06 AGUACATAL - SAN BOSCO

Mapa de las Rutas - Comuna 3.

RUTAS PRETRONCALES P10A UNIVERSIDADES - CENTRO P20 CENTRO EMPRESA - CENTRO P21A LAS AMERICAS - UNIVERSIDADES P27A TERMINAL MENGA - TERMINAL CAAVERALEJO P27D TERMINAL MENGA - CAPRI P30A FLORA INDUSTRIAL - CENTRO P40A TERMINAL ANDRES SANIN - CENTRO P40B TERMINAL ANDRES SANIN - SENA - CENTRO P50A CIUDAD CORDOBA - CENTRO P70B REFUGIO - CENTRO

En la Comuna 3 operan 5 Rutas Alimentadoras, 10 Rutas RUTAS TRONCALES Pretroncales y 8 Rutas Troncales, las cuales estn diseadas para E21,E27. E31. E37, T31, T40, T42 Y T50. cubrir de la mejor manera la comuna 3. RUTAS ALIMENTADORAS A01 SAN BOSCO - CAM - CENTRO A02 ATENAS - ZOOLOGICO - SAN BOSCO A03 NACIONAL - SANTA LIBRADA A04 BELLAVISTA - MANZANA DEL SABER A06 AGUACATAL - SAN BOSCO La Ruta A03 tiene una cobertura espacial diseada con base en los ndices de demanda con mayor afluencia de usuarios. En cuanto al tema de la inseguridad en aquellos paraderos del MIO utilizados por los habitantes del sector de Casas Blancas, esta solicitud se debe canalizar hacia el cuadrante responsable de este sector.

Respuestas campaas de cultura ciudadana y civismo en el uso del SITM a los estudiantes de los colegios
Metrocali est realizando brigadas MIO (incluyen buses, operadores y facilitadores) en instituciones educativas, haciendo prelacin en Santa Librada y Antonio Jose Camacho (Comuna 9). Campaas de Prevencin: Sensibilizacin a estudiantes Sensibilizacin a Padres de Familia (para control y uso del Sistema) Sensibilizacin a Docentes Recarga de tarjetas estudiantiles (con recursos de Secretaria de Educacin) Socializacin del Manual del Usuario MIO Campaas disuasivas Informacin a Directivas sobre estudiantes que usan de manera inadecuada el Sistema. Articulacin con Polica MIO y cuadrantes de Polica: Controlar evasin Evitar vandalismo

Solicitudes a la Secretara de Infraestructura y Valorizacin

Delegado: Ana Milena Collazos Presidenta J.A.C Barrio Santa Rosa.

Solicitud de pavimentacin, bacheo o repavimentacin


Se solicita a la Secretara de Infraestructura mejorar la movilidad mediante la Pavimentacin, Bacheo o Repavimentacin de las siguientes vas

Barrio San Juan Bosco:


Cra. 14 A entre Cll. 6 y 8. Parte posterior del Colegio Santa Librada Barrio Los Libertadores: Cra. 18 entre Cll. 2 y 3 oeste y Cra. 22 entre Cll. 2 y 3 oeste. Vas que dan ingreso y salida a la I.E Escuela Normal Superior Farallones de Cali.

Solicitud de bacheo en vas de los barrios de la Comuna 3


Se solicita a la Secretara de Infraestructura y Valorizacin Vial, la Pavimentacin ,Bacheo o Repavimentacin de las siguientes vas : Cll. 8 entre Cra. 13 y 14 Cra. 12 entre Cll. 6 y 11. Cll. 19 entre Cra. 1 y 8 del Barrio San Nicols. Cra. 10 entre Cll. 8 y 15. Todas las lozas en su totalidad se han levantado. Va de gran movilidad.

Solicitud de bacheo y acondicionamiento de Andn


Se solicita a la Secretara Infraestructura y Valorizacin Vial: de La Pavimentacin, Bacheo o Repavimentacin de la Cll. 10 entre Cra. 8 y 9, va de gran importancia y movilidad en la comuna. Conecta el centro con el sur de la ciudad.

El acondicionamiento de los andenes de: I.E. Escuela Normal Superior Farallones de Cali ubicada en la Cll. 3 oeste con Cra. 18 esquina. Barrio Los Libertadores La Cancha Mltiple ubicada en la Cra. 18 entre Cll. 5 Oeste y 6 Oeste barrio Nacional.

Respuestas Secretara de Infraestructura y Valorizacin

Miguel Antonio Melndez Secretario de Infraestructura

Respuesta a solicitudes de bacheo en vas de los barrios de la Comuna 3


La S.I.V ingres a la Matrz de Bacheo las vas solicitadas as: Prioridad 1: Cra. 14 A entre Cll. 6 y 8. Cll. 8 entre Cra. 13 y 14. Cra. 3 Oeste entre Cll. 1 y 2 barrio el Pen frente al edificio de EMCALI (aporte adicional)

Antes-Junio 11-2013

Se dio inicio al Bacheo en las principales vas de la Comuna el 26 de Junio de 2013.


Despus- Junio 27-2013

Respuesta a solicitudes de bacheo en vas de los barrios de la Comuna 3


La S.I.V ingres a la Matrz de Bacheo las vas solicitadas as: Prioridad 2: Concepto de EMCALI: Alcantarillado no apto
Antes-Junio 11-2013

Cra. 18 entre Cll. 2 y 3 oeste Cll. 19 entre Cra 1 y 8 del Barrio San Nicols. Cll. 10 entre Cra. 8 y 15 Cra. 10 entre Cll. 8 y 15

Prioridad 3 : Concepto de EMCALI: Alcantarillado no apto

Cra. 22 entre Cll. 2 y 3 oeste Cra. 12 entre Cll. 6 y 11

Despus- Junio 27-2013

En cuanto a la solicitud de arreglo de andenes, se harn los estudios presupuestales, el anlisis de la viabilidad del proyecto y consecucin de recursos para su posible inclusin. .

Respuesta a solicitudes bacheo de vas en los barrios de la Comuna 3


La Secretara de Infraestructura y Valorizacin ha venido adelantando obras de bacheo desde Septiembre de 2012 hasta la fecha en los Barrios - Santa Rosa - San Juan Bosco - La Merced - El Nacional - Los Libertadores - San Antonio. Se han intervenido 1.255,2 mt2 de va en la Comuna 3.

Solicitud a la Secretara de Vivienda

Jaime Collazos JAC Peas Blancas

Solicitud de Titulacin de Predios Navarro-La Chanca


Se solicita a la Secretara de Vivienda Social, realizar orientacin y asesora tcnica a los habitantes de Navarro - La Chanca, sobre la titulacin de predios. Existen aproximadamente 40 viviendas que no cuentan con escrituras, y que habitan en este sector hace ms de 30 aos.

Respuesta a solicitud a la Secretara de Vivienda

Amparo Viveros Secretaria de Vivienda

Respuesta de Titulacin de Predios Navarro-La Chanca


La Secretaria de Vivienda social informa que no puede efectuar titulaciones en predios de particulares. Se recomienda a los habitantes de Navarro La Chanca, delegar poder en un abogado que pueda recibir la orientacin de la SVS a fin de conocer los pasos a seguir en este tipo de casos.

CIERRE

You might also like