You are on page 1of 4

VERBO El verbo es la parte de la oracin o categora lxica que expresa accin o movimiento, existencia, consecucin, condicin o estado del

sujeto; semnticamente expresa una predicacin completa. En la oracin, el verbo conjugado funciona como el sintctico del predicado (si el verbo est en una forma conjugada ocupar en general la posicin del ncleo del sintagma de tiempo, y si no de un sintagma ordinario). ADVERBIO Un adverbio es un tipo de palabra invariable que acta como ncleo del sintagma adverbial, complementando a un verbo, un adjetivo u otro adverbio. Las funciones sintcticas del adverbio son, aparte de la del ncleo del sintagma adverbial, las de complemento circunstancial del verbo, la de cuantificador, LAS PREPOCICIONES La preposicin es la clase de palabra invariable que introduce el llamado sintagma preposicional. Las preposiciones generalmente tienen la funcin de introducir adjuntos, y en ocasiones tambin complementos ligando el nombre o sintagma al que preceden inmediatamente con un verbo u otro nombre que las antecede. LENGUAJE PUBLICITARIO El lenguaje publicitario se emplea para persuadir a las masas para comprar diversos productos comerciales, en campaas polticas, para informar a la gente sobre candidatos que se postulan a la presidencia y la publicidad preventiva que nos informa sobre medicamentos, campaas de salud y temas ambientales. EL REPORTAGE En trminos generales, un reportaje es un trabajo documental extenso y planificado, y su propsito es informar. A pesar de ello (a diferencia de la simple informacin noticiosa), puede incluir opiniones personales del periodista. Por este motivo, tienden a elaborarse con ciertos criterios subjetivos del investigador, aunque incluya una gran diversidad de colaboradores o informantes para redactarlo.

LA CRONICA Una crnica es una obra literaria consistente en la recopilacin de hechos histricos narrados en orden cronolgico. La palabra crnica viene del latn chronica, que a su vez se deriva del griego kronika biblios, es decir, libros que siguen el orden del tiempo. En una crnica los hechos se narran segn el orden temporal en que ocurrieron, a menudo por testigos presenciales o contemporneos, ya sea en primera o en tercera persona. LA NOVELA La novela es una obra literaria en prosa en la que se narra una accin fingida en todo o en parte, y cuyo fin es causar placer esttico a los lectores. Con la descripcin o pintura de sucesos o lances interesantes, as como de caracteres, pasiones y costumbres. La vigesimotercera edicin del Diccionario de la lengua espaola de la RAE la define de manera ms general como una "obra literaria narrativa de cierta extensin" y como un "gnero literario narrativo que, con precedente en la Antigedad grecolatina, se desarrolla a partir de la Edad Moderna".1 La novela se distingue por su carcter abierto y su capacidad para contener elementos diversos en un relato complejo. EL CUENTO Un cuento es una narracin breve creada por uno o varios autores, basada en hechos reales o ficticios, inspirada o no en anteriores escritos o leyendas, cuya trama es protagonizada por un grupo reducido de personajes, y que tiene un argumento relativamente sencillo y por tanto fcil de entender. LA FABULA La fbula es una composicin literaria breve en la que los personajes son animales o cosas que casi siempre presentan caractersticas humanas como el hablar. Estas historias concluyen con una enseanza o moraleja de carcter instructivo, que suele figurar al final del texto. LA NARRACION Se denomina narracin al resultado de la accin de narrar, esto es, de referir lingstica o visualmente una sucesin de hechos que se producen a lo largo de un tiempo determinado y que, normalmente, da como resultado la variacin o transformacin, en el sentido que sea, de la situacin inicial.

You might also like