You are on page 1of 2

Cuando uno se considera superior a los dems, termina tratando a los dems con grosera y desprecio.

Esa manera de pensar refleja un complejo de superioridad. Este complejo se refleja en las palabras de Pablo en 1 Corintios 12.21: Ni el ojo puede decir a la mano: No te necesito, ni tampoco la cabeza a los pies: No tengo necesidad de vosotros. Podra uno tener un complejo de inferioridad, y entonces decir lo que seala 1 Corintios 12. 15 Si dijera el pie: Como no soy mano, no soy del cuerpo, por eso no sera del cuerpo?. SI uno se siente inferior, termina actuando bajo el zapato de los dems, y con un aprecio dbil por s mismo. Ninguno de los extremos es sano. Por eso debemos hablar de contar con un concepto sano de uno mismo, y eso se refleja en las palabras de Pablo cuando aconseja que uno piense de s mismo con moderacin. Debemos aprender a valorarnos como Dios nos valora. l nos llama hijos e hijas. Cuando uno sabe lo que vale, para s mismo y para Dios, puede perder el temor a las crticas ajenas, a las calumnias, a los calificativos hirientes que slo reflejan una manera pobre de pensar de partes de quienes nos adversan. La persona que piensa bien, decide bien. La persona que piensa bien, acta bien. La persona que piensa bien, vive bien. La persona que piensa bien, bendice. No me digas cmo piensas, mustrame como vives. La persona de pensamientos superiores es una persona que crece, se proyecta, pierde el espritu de mezquindad, de arrogancia, de malicia. Basta que usted confronte sus pensamientos con el resultado que obtiene al pensar de la manera en que piensa, para darse cuenta de cun importante es hacer cambios. Pero los cambios no los puede hacer por usted mismo, aunque su voluntad cuenta para ello. Permita al Espritu Santo cambiar su mentalidad. Permita que Dios le de a conocer su plan y su propsito para su vida. Para ello, usted debe instruir su corazn en la Escritura, porque ella es la Palabra de Dios que contiene el consejo de Dios.
Rolando Soto M. Ministerio Esperanza Viva Centro Cristiano Internacional 2009

La Iglesia en tu Casa
Serie: Preguntas para creer

CMO CMO PUEDO CAMBIAR? CAMBIAR


Lectura inspiracional: Romanos 12. 2-3 2 Todo ser humano cuenta con capacidad para cambiar. Uno no tiene por que ser siempre el mismo o la misma, a menos que la manera en que est viviendo sea de bienestar personal y traiga satisfaccin y libertad a quienes nos rodean. En la vida todo es un cambio constante. Nuestro propio cuerpo est cambiando siempre. Clulas de nuestro cuerpo nacen y mueren cada da. Igual sucede con las plantas y los animales. Todo lo que tiene vida cambia. Las personas tienen maneras de vivir que no siempre son gratas para ellas mismas, o para quienes conviven con ellas, o para Dios. Est usted satisfecho o satisfecha de cmo vive? Acaso existe algn aspecto de su vida en la que usted quisiera ser mejor? Percibe usted la necesidad de hacer ajustes a su manera de vivir para sacar ms provecho de sus capacidades y talentos personales? La persona que no cambia con el tiempo, se pierde de lo maravilloso que es crecer y mejorar. Si usted es una persona rencorosa, querr cambiar. Si usted es una persona explosiva de carcter, querr cambiar. Si usted es una persona dominada por los miedos y angustias, querr cambiar. Si usted es una persona mentirosa, querr cambiar. Si usted es una persona amargada, querr cambiar. Si usted es una persona agresiva querr cambiar. De la misma manera, si usted vive en un ambiente violento, querr cambiar; o si se desenvuelve en un ambiente de inseguridad, querr cambiar. Si usted est rodeado de gente deshonesta y vulgar, querr que la gente cambie. Sin embargo, no son pocas las personas que se resisten a cambiar. Por naturaleza, el cambio suele asustarnos. s. De all que se suele decir que es mejor lo malo conocido que lo bueno por conocer. Nos resistimos a cambiar por temor a perder cosas, o a perder poder, o a perder cierta condicin de vida.

El apstol Pablo saba de la importancia de hacer cambios en la vida, sobre todo cuando uno pretende alcanzar el gozo y la paz. l mismo tuvo que hacer cambios grandes. Observe Filipenses 3. 4-13. Solo los conformistas e inmaduros no querrn cambiar. Pablo saba que el cambio era algo necesario y por eso dice en Romanos 12.2: No se amolden al mundo actual, sino sean transformados mediante la renovacin de su mente. As podrn comprender cul es la voluntad de Dios, buena, agradable y perfecta. Pero, cmo cambiar?

Derribando fortalezas
Por qu nos cuesta cambiar de mentalidad? El apstol Pablo explica que todos nosotros desarrollamos patrones de pensamiento que se expresarn en patrones de comportamiento. Y que nuestro comportamiento no cambiara, a menos que derribemos nuestros patrones de pensamiento Esos patrones de pensamiento, Pablo los compara con murallas o fortalezas. Las murallas sirven para defenderse del ataque externo. Lo mismo pasa con nuestra mentalidad cerrada y pecaminosa, sirve como fortaleza para defender nuestras actitudes nocivas y nuestros comportamientos destructivos. Observe los conceptos de Pablo en 2 Corintios 10.4-5. Observe el verso 5, que habla de derribar argumentos. Se trata de argumentos que producen altivez u orgullo. Esa manera de pensar pecaminosa se refleja en el hecho que seala Pablo en el verso 7: Miris las cosas segn la apariencia. Es el orgullo y la vanidad lo que nos dificulta conocer a Dios y la vida que el quiere que vivamos. Pero cuando permitimos que el poder de Dios penetre nuestra mentalidad, entonces podemos estar confiados de las palabras del verso 5, segn la Biblia Lenguaje Sencillo: Con ese poder hacemos que los pecadores cambien su manera de pensar y obedezcan a Cristo. Existen personas que piensan con prepotencia, y viven como prepotentes. Creen saberlo todo, y poderlo todo. Tratan a los dems como ignorantes o personas de segunda categora. Otras personas, se llenan de soberbia intelectual, creyendo que su manera de pensar es la ms elevada e importante. Pablo, sin embargo, habla de la necesidad de que llevemos todo pensamiento a Cristo, del mismo modo que se lleva a un preso hacia a crcel: con docilidad y sometimiento. Esto es algo que depende de nosotros. Someter toda idea al modo de pensar de Cristo, hasta llegar a tener la mentalidad de Cristo (1 Corintio 2.16). En muchos aspectos de nuestra vida no nos es tan fcil cambiar de mentalidad. Uno tiene que ser cambiado por Dios. Pero para que Dios haga ese cambio de mentalidad es necesario que uno lo quiera. Es decir, Dios pide nuestra voluntad.

Vivimos como pensamos


Hablando del ser humano, Proverbios 23.7 dice: porque cual es su pensamiento en su corazn, tal es l. Para los hebreos la vida est en la cabeza. Por eso uno vive como piensa. No vivimos mejor porque no pensamos mejor. Y no pensamos mejor porque nuestra cultura es conformista y mediocre. Nuestra cultura se caracteriza, en lo negativo, porque la gente prefiere imitar. Imitamos otras culturas que nos parecen superiores o ms llamativas. Por eso nos inclinamos a pensar con cabeza ajena, y en muchas circunstancias importantes de nuestro vivir, nos dejamos llevar por las opiniones o criterios ajenos. Se nos dificulta ser personas disciplinadas para el consumo, o para el cultivo intelectual, o para llevar una vida ntegra. Es muy comn que nos encontremos personas que hacen sus tareas con mediana dedicacin. Somos ms exigentes con los dems que con nosotros mismos. Cuntos errores hemos cometido por no pensar bien! Uno habla de lo que piensa, y vive como reflejo de lo que verdaderamente piensa. Podramos vivir mejor, si pensramos mejor. Dios quiere que seamos personas nuevas. Pero no podramos ser nuevos, a menos que nuestra manera de pensar cambie. La enseanza est en el libro del profeta Ezequiel, en el captulo 3 cuando, hablando del cambio que Dios quera producir en el pueblo de Israel, dice el verso 26: pondr en ustedes un corazn nuevo y un espritu nuevo. Quitar de ustedes ese corazn duro como la piedra y les pondr un corazn dcil. La referencia al corazn es una referencia a la mentalidad. Dios sabe que para producir cambios en el ser humano, es necesario que su corazn cambie. Si queremos que nuestra calidad de vida mejore, tenemos que cambiar nuestra manera de pensar con respecto a uno mismo y a los dems. Uno puede entender y vivir lo que Dios quiere, cuando nuestra mentalidad es transformada por Dios.

Un auto-concepto sano
Volviendo a Romanos 12.3, Pablo ensea: Nadie tenga un concepto de s ms alto que el que debe tener, sino ms bien piense de s mismo con moderacin. Qu importante es contar con un concepto sano de uno mismo! Por all comienza el cambio.

You might also like