You are on page 1of 3

Capitalismo EEUU

Hoy en da todos los seres humanos, sin importar clases sociales , pas , ni identidad , es decir todos sin hacer diferencias ni excepciones, nos vemos influenciados a producir o distribuir bienes o servicios para garantizar nuestras vidas. Pero , qu rige este comportamiento que tienen todas las sociedades del mundo ?. Bueno para responder esta interrogante tenemos que centrarnos en Estados Unidos. S Estados Unidos ya que ste es una de las grandes potencias mundiales y es un claro ejemplo de produccin y ventas. Y ste pas tuvo al dominador de este comportamiento masivo en pleno auge ; es decir, Estados Unidos fue y es el cono capitalista en su mxima y pura esencia. En Estados Unidos el capitalismo surgi en la primera mitad del siglo XlX, con el factory system o sistema industrial de los estados norteos, quienes desarrollaron la gran industria, que inici su difusin, por lo menos en el ramo textil, con lo que el nmero de establecimientos industriales concentrados se multiplic, sobre todo desde 1825; mientras que, la industria metalrgica y las minas de carbn eran explotadas en escala modesta. Su expansin econmica era entonces extensiva, ms que intensiva. Por otra parte, los estados del sur, en los que prosperaba el cultivo de algodn, era exclusivamente agrcola y viva del trabajo de los esclavos; pero ya en este periodo, el incremento de las vas frreas, puertos y medios de comunicacin anunciaban el desenvolvimiento capitalista futuro. La construccin de los ferrocarriles fue muy intensa, empez en 1830, siendo ms rpido su desarrollo que en Europa continental. El Ro Mississippi y sus principales tributarios se convirtieron en importantes vas de comercio, con lo que el intercambio interno aument considerablemente. Se puede decir que el capitalismo se desarroll de manera ms pausada en Estados Unidos, en comparacin a los pases europeos, sin embargo la creciente acumulacin de capitales prepar el futuro capitalista de la gran repblica americana. El triunfo del capitalismo, en la segunda mitad del siglo XlX, fue preparado por la transformacin de los medios de comunicacin en los pases industrializados europeos y en Estados Unidos. En cuanto al desarrollo agrcola de Estados Unidos , ste no se vi al comienzo, es decir en el siglo XlX respaldado por el sistema capitalista, sin embargo comenz a industrializarse y comercializarse su sistema de produccin, hasta la segunda mitad del siglo y en algunas regiones, permanecera as hasta el siglo XX. La tcnica se haba transformado en gran parte, pero la naturaleza misma de los trabajos agrcolas conserv intactas muchas de las formas de la antigua organizacin social y econmica que haban desaparecido, casi del todo, en otros dominios de la vida econmica norteamericana.

La industria del petrleo prosper, dominada por la gigantesca Standard Oil Company de John D. Rockefeller. Hablando de otro negociante, tenemos a Andrew Carnegie,quien, fund un imperio de fundiciones de acero y minas de hierro.En el sur aumentaron las fbricas textiles. La industria elctrica se cre gracias a una serie de inventos como el telfono, bombillo,motor,pelculas animadas entre otras cosas. Sin embargo el capitalismo trajo consigo diversos problemas, sobre todo a la clase trabajadora. Por ejemplo algunos negocios crecieron demasiado y se volvieron muy poderosos.LaUnitedStatus Steel Corporation, creada en 1901, era la mayor sociedad mercantil del mundo y produca el 60% del acero de la nacin. Para limitar la competencia, los ferrocarriles se pusieron de acuerdo para uniformar sus tarifas.Tambin se trat de establecer un control monoplico sobre algunas industrias, especialmente el petrleo. Estas empresas grandes podan producir bienes y venderlos a precios bajos, pero tambin podan fijar precios y destruir a los negocios pequeos. Tambin Los agricultores se quejaban que los ferrocarriles cobraban tarifas altas por transportar sus productos. Es por esto que la poblacin estadounidense se molest por esta situacin y crean que deba limitarse el poder para as proteger los derechos de los propietarios de negocios pequeos.Una respuesta a este problema fu la regulacin gubernamental que se cre en 1887: la comisin para el Comercio Interestatal para controlar las tarifas ferrocarrileras. El capitalismo fue abarcando todos los rincones de Estados Unidos, lleg a su pleno auge en la edad de oro mezclando protestas, reformas, interacciones continentales e intervencin estatal para regular la actuacin de este sistema , convirti a Estados Unidos en una de las mximas potencias ,sin embargo el capitalismo estadounidense tuvo una fuerte cada en la Depresin de 1929 , inicindose en Estados Unidos y repercutiendo su decadencia en todo el mundo. El plan Marshall pudo salvar al capitalismo de su muerte , sin embargo quizs era mejor que su reinado acabara, sobre todo as lo quiere la clase trabajadora . Cmo dice el libro "Anlisis y crtica del capitalismo" de Leo Huberman: -"Una clase vive de la propiedad; la otra clase vive de su trabajo. La clase capitalista consigue sus ingresos empleando a otros que trabajan para ella; la clase trabajadora obtiene sus ingresos en forma de salarios mediante el trabajo que realiza para el capitalista. Dado que el trabajo es esencial en orden a producir los bienes que necesitamos para garantizar nuestra existencia, lo lgico sera que aquellos que realizan el trabajo, la clase trabajadora, se viesen ampliamente recompensados. Y, sin embargo, no ocurre as. En la sociedad capitalista los trabajadores no son los que ms poseen"-.(Huberman, barcelona 1976 , pg 4 ). Cmo dice Hubernman los trabajadores que son el combustible para que funcione el andamiaje del capitalismo no son los que ms reciben y hasta hoy en da eso no

cambia. Los trabajadores tienen la llave para que siga o no andando el mecanismo del capitalismo. La gente trabajadora de Estados Unidos no est feliz con el capitalismo , pero se abstiene de actuar. Como se muestra en un fragmento del libro de huberman , el mismo nombrado anteriormente : -"En los Estados Unidos, como en todos los dems pases capitalistas, ha tenido lugar, a lo largo de los aos, un continuo aumento en la cantidad de bienes y servicios producidos y se ha puesto a disposicin de la gente una corriente sin fin de comodidades y de lujos increbles. Sin embargo, la facultad de disponer de esta enorme profusin de bienes viene dada, en buena medida, no por las necesidades del pueblo, sino por su capacidad para pagarlas. Y, a este respecto, la proporcin de la renta nacional que va a parar a la mayor parte de los norteamericanos es demasiado pequea como para permitirles adquirir los bienes que les proporcionaran una vida ms agradable y satisfactoria."-(Huberman , Barcelona 1976 , pg 16 y 17 ) Es tiempo que nazca otro sistema , es tiempo que se destierre al capitalismo , es tiempo de hacer una propiedad social , si una propiedad que de verdad le pertenezca a la gente , a los trabajadores , no a las empresas , que la produccin sea una produccin de ms vida, de ms libertad .

You might also like