You are on page 1of 7

1.

- Cmo define la NIF A-3, los estados financieros, cual es el propsito general de los estados financieros y que muestran tambin los estados financieros? Son la representacin estructurada de la situacin y desarrollo financiero de una entidad a una fecha determinada o por un periodo definido. Su propsito general es proveer informacin de una entidad acerca de su posicin financiera, del resultado de su operacin y los cambios en su capital contable o patrimonio contable y en sus recursos o fuentes. Muestran los resultados del manejo de los recursos encomendados a la administracin de la entidad. 2.- Qu informacin de evolucin se debe proveer para cumplir sus objetivos los Edo. Financieros? Activos. Pasivos. Capital contable o patrimonio contable. Ingresos y costos o gastos. Cambios en el capital contable o patrimonio contable. Flujos de efectivo o en su caso los cambios en la situacin financiera. 3.- Para que asiste o ayuda al usuario de los estados financieros la informacin asociada con la provista en las notas a los estados financieros? Para anticipar las necesidades o generacin de flujos de efectivo futuros de la entidad, en particular, sobre su periodicidad y certidumbre. 4.- Que son las notas de los estados financieros, cul es su finalidad, y en donde se puede presentar la informacin que complementa los estados financieros de la entidad? Son parte integrante de ellos, su finalidad es complementarlos con informacin relevante y se puede presentar en el cuerpo o al pie de los mismos o en pginas por separado.

5.- De qu se derivan principalmente los objetivos de los estados financieros?

Principalmente de las necesidades del usuario general, las cuales a su vez, dependen significativamente de la naturaleza de las actividades de la entidad. 6.- Cules son los tres tipos de riesgo que a su vez incluye el riesgo de mercado? Cambiario. De tasas de inters. En precios. 7.- Para qu es til el anlisis conjunto de sus recursos y fuentes de financiamiento, especialmente en el corto plazo (liquidez)? Es til para evaluar la capacidad de la entidad para solventar, amortizar, y negociar sus fuentes de financiamiento, as como analizar su capacidad de realizar futuras inversiones. 8.- A qu se refiere especialmente la informacin acerca de la actividad operativa de una entidad y para qu es til la informacin? Al compartimiento de la entidad en cuanto a la obtencin de ingresos y a su enfrentamiento con sus costos y gastos, que conforman entre ambos sus resultados netos. 9.- Para qu sirven al usuario general las revelaciones sobre las polticas contables, en torno y viabilidad como negocio en marcha? Para otorgarle confianza y entender la informacin financiera que genera el negocio como un conjunto integrado de actividades econmicas y recursos. 10.- Qu muestra un balance general? Muestra informacin relativa a una fecha determinada sobre los recursos y obligaciones financieras de la entidad. 11.- Qu muestra el estado de resultados? La informacin relativa al resultado de sus operaciones en un periodo y por ende de los ingresos, gastos, as como la utilidad neta. 12.- Qu indica el estado de flujo de efectivo o, en su caso, el estado de cambios en la situacin? Informacin acerca de los cambios en los recursos y las fuentes de financiamiento de la entidad en el periodo. 13.- Qu se entiende por estado de resultados? Es un estado financiero bsico que muestra la utilidad o prdida neta resultante de todos los ingresos, costos y gastos realizados por la entidad durante el periodo.

14.- ejemplifica un estado de resultado.


Ventas Menos: Costo de mercanca vendida Utilidad en ventas Menos: gastos de venta Gastos de Administracin Utilidad de ejercicio $ 150 000 100 000 $ 50 000 $ 10 000 20 000 30 000 $ 20 000

15.- En qu consiste la primera parte del estado de resultados? Consiste en analizar todas las operaciones relativas a la compraventa de mercancas hasta determinar la utilidad o la perdida de ventas, o sea, la diferencia ente el precio de costo y el de venta de las mercancas vendidas. 16.- Qu resultados se necesita saber para determinar la utilidad o prdida de ventas? Ventas netas. Compras totales o brutas. Compras netas. Costo de lo vendido. 17.- Cmo se determinan las ventas netas? Ventas netas= ventas totales-las devoluciones y descuentos sobre ventas. 18.- Resuelve el siguiente ejemplo. Durante el ejercicio se vendieron mercancas por valor de $ 1950000.00, de las cuales los clientes devolvieron el equivalente de $ 30000.00 y, adems, se les concedieron descuentos por valor de $ 20000.00
Concepto Ventas totales Menos: Devoluciones sobre ventas. Descuentos sobre ventas Ventas Netas (1) (2) $ 30 000 20 000 (3) $1 950 000 50 000 $1 900 000 (4)

19.- Cmo se determinan las compras totales o brutas? Has el ejercicio que se te presenta. Compras totales= compras+gastos de compra. Durante el ejercicio se compraron mercancas por valor de $800 000.00 y se tuvo que pagar para trasladarlas hasta el almacn $20 000.00 por fletes y acarreos.
Concepto Compras Ms: gastos de Compra Compras totales o brutas (1) $ 800 000 20 000 (2) (3) (4)

$ 820 000

20.- Cmo se determinan las compras netas? Has el ejercicio que se te presenta. Compras netas = compras totales-devoluciones y descuentos de compras.
Concepto Compras totales o brutas Menos: Devoluciones sobre compras Descuentos sobre compras Compras Netas (1) $ 60 000 10 000 (2) $ 820 000 $ 70 000 $ 750 000 (3) (4)

21.- Cmo se determina el costo de lo vendido? Inventario inicial + Compras netas = Total de mercancas inventario final = Costo de lo vendido. 22.- en qu consiste la segunda parte del estado de resultados? Consiste en analizar detalladamente los gastos de operacin, as como los gastos y productos que no corresponden a la actividad principal del negocio, y determinar el valor neto que debe restarse de la utilidad bruta, para obtener o la utilidad o la perdida liquida del ejercicio. 23.- Qu resultados necesitas conocer para determinar la utilidad o perdida liquida? Gastos de Operacin. Utilidad de Operacin. El valor neto ente otros gastos y otros productos. 24.- Cmo se determinan estos resultados? Gastos de operacin = Gastos de ventas + gastos de administracin + gastos financieros. Utilidad de Operacin = Utilidad bruta Gastos de Operacin. Prdida neta entre otros gastos y productos = otros gastos otros productos.

25.- Qu es el balance general? Es el documento contable que muestra la situacin financiera de la entidad a una fecha determinada. 26.- Por qu el balance general muestra la situacin financiera de la entidad?

Porque si se hiciera un nuevo balance al da siguiente, no mostrara exactamente la misma situacin, debido a que los saldo de las cuentas serian distintos, aun cuando la empresa no hubiera operado ese da. 27.- Qu representa el valor razonable? El monto de efectivo o equivalentes que participantes en el mercado estaran dispuestos a intercambiar para la compra o venta de un activo, o para asumir o liquidar un pasivo, en una operacin entre partes interesadas. 28.- En que formula se basa el balance general con forma de reporte? Activo Pasivo = Capital o A P = C (formula del capital) 29.- Ejemplifica cual sera la estructura del balance general con forma de reporte.

30.- Cul es la frmula del balance general con forma de cuenta? Activo = Pasivo + Capital o A = P + C (formula de balance general 31.- Ejemplifica la estructura del balance general con forma de cuenta.

32.- Cundo se practica el balance general? Al terminar el ejercicio. 33.- Qu es el flujo de efectivo? Es un estado financiero proyectado de las entradas y salidas de efectivo en un periodo determinado. 34.- Cul es el fin de realizar un flujo de efectivo? Se realiza con el fin de conocer la cantidad de efectivo que requiere el negocio para operar durante un periodo determinado (semana, mees, trimestre, semestre, ao). 35.- Cules son los cuatro principios bsicos para la administracin de efectivo? Siempre que sea posible se deben incrementar las entradas de efectivo. Siempre que sea posible se deben acelerar las entradas de efectivo. Siempre que sea posible se deben disminuir las salidas de dinero Siempre que sea posible se deben demorar las salidas de dinero. 36.- Qu mtodos existen para calcular el flujo de dinero El directo que expone las principales clases de entrada y salida bruta en efectivo y sus equivalentes que aumentaron o disminuyeron. El indirecto que parte del resultado del ejercicio y a travs de ciertos procedimientos se convierte el resultado devengado percibido. 37.- Cmo se elabora el flujo de efectivo? Precisar el periodo del flujo de efectivo. Hacer la lista de ingresos y obtener el total. Hacer la lista de egresos y obtener el total. Restar a los ingresos los egresos correspondientes y decidir qu hacer, segn haya dficit o supervit. Estimar la cantidad mnima de efectivo que se requerir para mantener en operacin a la empresa durante el periodo considerado. 38.- Con los siguientes datos as un flujo de dinero de manera directa. Ingresos en efectivo Recibido por los clientes $ 4, 054,000.00 Intereses y dividendos recibidos $ 10,000.00 Gastos en efectivo Pagado a proveedores y empleados $ (3, 612,000.00) Impuestos sobre la renta pagados $ (211,000.00)

Intereses pagados $ (85,000.00) FLUJOS DE EFECTIVO DE ACTIVIDADES DE OPERACIN Efectivo recibido de los clientes Intereses y dividendos recibidos Efectivo proporcionado por las actividades de operacin $ 4,054,000.00 $ 10,000.00 $ 4,064,000.00

Efectivo pagado a proveedores y empleados

$ (3,612,000.00) $ (211,000.00) $ (85,000.00) $ (3,908,000.00)

Impuestos sobre la renta pagados Intereses pagados Efectivo desembolsado por las actividades de operacin

Flujo de efectivo neto de actividades de operacin.

$ 156,000.00

39.- Cmo se relaciona el balance general con el estado de flujo de efectivo? En que el saldo de efectivo y el equivalente de efectivo del estado de flujo de efectivo debe ser el mismo que tenemos en el rubro caja y bancos del balance general. 40.- Cmo se relaciona el balance general con el estado de ganancias y prdidas? Se obtendr del balance la informacin para formular el Estado de Ganancia y Prdidas, y la relacin ms importante es que el resultado acumulado nos genera en el Estado de Ganancias y Prdidas la Utilidad Neta del Ejercicio.

You might also like