You are on page 1of 4

12/5/10 6 PM

PASTOR JOSE OLIVARES.

TEXTO

Santiago 2:14-20 14 Hermanos mos, de qu aprovechar si alguno dice que tiene fe, y no tiene obras? Podr la fe salvarle? 15 Y si un hermano o una hermana estn desnudos, y tienen necesidad del mantenimiento de cada da, 16 y alguno de vosotros les dice: Id en paz, calentaos y saciaos, pero no les dais las cosas que son necesarias para el cuerpo, de qu aprovecha? 17 As tambin la fe, si no tiene obras, es muerta en s misma. 18 Pero alguno dir: T tienes fe, y yo tengo obras. Mustrame tu fe sin tus obras, y yo te mostrar mi fe por mis obras. 19 T crees que Dios es uno; bien haces. Tambin los demonios creen, y tiemblan. 20 Mas quieres saber, hombre vano, que la fe sin obras es muerta?

TEMA: FE MUERTA 0. OBRAS quien eres por lo que haces no por lo que dices que haces. A Eres No somos lo que decimos que somos, somos lo que hacemos. Confe slo en los hechos.
3veceslapalabra:FEMUERTA.V.172026. Laspersonasconfemuertasiempresustituyenlaspalabrasporloshechos.Ellosquierenqueustedcreaqueellos sonlosquedicenquesonporloquedicenqueson.FEMUERTAES:LACONFIANZASOLOENPALABRAS. Mateo 3:7 -9 7 Al ver l que muchos de los fariseos y de los saduceos venan a su bautismo, les deca: Generacin de vboras! Quin os ense a huir de la ira venidera? 8 Haced, pues, frutos dignos de arrepentimiento, 9 y no pensis decir dentro de vosotros mismos: A Abraham tenemos por padre; porque yo os digo que Dios puede levantar hijos a Abraham aun de estas piedras. Enotraspalabras,noconfesentupatrimonio,parademostrarquetusobrassonlalegitimidaddetufe. Mateo 5:16 As alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que estn los cielos. Mateo 7:21 No todo el que me dice: Seor, Seor, entrar en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que est en los cielos. Juan 2:23 Estando en Jerusaln en la fiesta de la pascua, muchos creyeron en su nombre, viendo las seales que haca. 24 Pero Jess mismo no se fiaba de ellos, porque conoca a todos, 25 y no tena necesidad de que nadie le diese testimonio del hombre, pues l saba lo que haba en el hombre. Muchos creen en un Jess de milagros, restaurador, ayudador, enviado por Dios. Pero Jess mismo dice eso no es la FE SALVADORA: Juan 3:2-3 2 Este vino a Jess de noche, y le dijo: Rab, sabemos que has venido de Dios como maestro; porque nadie puede hacer estas seales que t haces, si no est Dios con l. 3 Respondi Jess y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios. No vale de NADA creer si no hay una transformacin que conduce a una vida de obediencia: Juan 8:30-31 30 Hablando l estas cosas, muchos creyeron en l. 31 Dijo entonces Jess a los judos que haban credo en l: Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seris verdaderamente mis discpulos; La nica manera en cmo puedes estar seguro de la veracidad de tu fe solo es verificndola por tus frutos. La fe muerta es el fruto de la ausencia de acciones rectas. MILLONES DE PERSONAS: Creen en Dios. Creen en Jess. Creen en los hechos acerca de Dios, los hechos acerca de Cristo. Pero sus vidas no estn marcadas por el arrepentimiento y la obediencia. Efesios 2:10 Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jess para buenas obras, las cuales Dios prepar de antemano para que anduvisemos en ellas.

Tu tienes fe muerta cuando eres confrontado con la realidad de tu estado pecaminoso y no mueves un dedo para resolver nada. FE MUERTA.

Santiago y sus ejemplos de la Fe verdadera:


1- Las pruebas y tu reaccin a ellas. 2- Las tentaciones. 3- La respuesta a la palabra de Dios. 4Tu reaccin ante tus prjimos. Santiago 1:22-25 22 Pero sed hacedores de la palabra, y no tan solamente oidores, engandoos a vosotros mismos. 23 Porque si alguno es oidor de la palabra pero no hacedor de ella, ste es semejante al hombre que considera en un espejo su rostro natural. 24 Porque l se considera a s mismo, y se va, y luego olvida cmo era. 25 Mas el que mira atentamente en la perfecta ley, la de la libertad, y persevera en ella, no siendo oidor olvidadizo, sino hacedor de la obra, ste ser bienaventurado en lo que hace. Escuchas,leesyentiendeslaverdaddeDiosperodespusseteolvida,ysiguescontuvidasinperseverar. Efesios2:89dice:Nosomossalvosporobras.Nadiesesalvaporobrasquehace,perolasobrasquehaceste identificansieressalvo. MIRAS A CRISTO CON UN OBJETIVO DE GANANCIA, SALUD Y PROTECCION CARNAL.. O MIRAS A CRISTO COMO EL QUE TE AMO Y SE ENTREGO A SI MISMO POR TI AL SALVARTE EN EL BENDITO MADERO. Recuerda que Santiago le est escribiendo para los lectores judos. V.1 que se haban identificado con la fe cristiana. Algunos de ellos, eran autnticos y algunos otros no. EstosJudosalexperimentancontodoslosaosdesujudasmounaenormecantidaddeestrs,abrumadosporuna grancantidaddereglasqueningnserhumanopodravivir,ycreerquesusalvacindependadesucapacidad parahacerloquenopodahaceresunatremendacarga.YllegaCristoylesdaLIBERTAD.Perosefueronalotro extremo. Dio,7,000sepreocupoalahorademorirpensandoenquenoeradignodeserSALVO.Regalotodasufortunapara estarseguroensulechodemuertequeseriaSALVO.Yelnuevomensajedelcristianismo:GraciayLibertad.

I 1

LA FE SIN OBRAS NO ES UN IGUAL A SALVACION.


Palabras sin hechos
Santiago 2:14 Hermanos mos, de qu aprovechar si alguno dice que tiene fe, y no tiene obras? Podr la fe salvarle? Tengo fe, Yo creo en Dios. Yo creo en Cristo. Repite una oracin una y otra vez todo los que usted quiera pero sin obras es una profesin vaca, Si no hay obras no hay un cambio de vida. ME REUSO A CREER QUE EL REY SOBERANO CREADOR DEL UNIVERSO HABITARA EN LA VIDA DE UN INDIVIDUO Y NO CAUSARA NINGUN IMPACTO DE CAMBIO RADICAL. Juan 15:6 El que en m no permanece, ser echado fuera como pmpano, y se secar; y los recogen, y los echan en el fuego, y arden. AlgunosdicenqueustedpuedecreerynotenerfrutosperoJessdicequesimiroatuvidaynoveoelfrutono tienesfeVIVA.LASALVACIONESUNNUEVONACIMIENTO. Romanos 2:6 el cual pagar a cada uno conforme a sus obras: Vamos a ser juzgados sobre la base de lo que hemos hecho, porque lo que hemos hecho y lo que hacemos es el indicador de lo que somos. USTED PUEDE DECIR Y QUE TAL DE LO QUE DIJO PABLO. FE SOLA, SOLA GRACIA. Romanos 11:6 Y si por gracia, ya no es por obras; de otra manera la gracia ya no es gracia. Y si por obras, ya no es gracia; de otra manera la obra ya no es obra. Glatas 2:16 sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley, sino por la fe de Jesucristo, nosotros tambin hemos credo en Jesucristo, para ser justificados por la fe de Cristo y no por las obras de la ley, por cuanto por las obras de la ley nadie ser justificado. Pablo:Contraaquellaspersonasquedesean,predicanyvivenenlasalvacinqueporobras. Santiago:Contraaquellaspersonasquequierenunasalvacinsinfrutos. Pablo est diciendo que la salvacin es slo por la gracia. Santiago est diciendo que la salvacin por gracia produce obras. No hay debate aqu. Pablo ataca el enfoque legalista y Santiago ataca el enfoque de libertinaje. 2 Timoteo 2:19 Pero el fundamento de Dios est firme, teniendo este sello: Conoce el Seor a los que son suyos; y: Aprtese de iniquidad todo aquel que invoca el nombre de Cristo.

La marca de la verdadera salvacin es cuando se marca el punto de partida del pecado. Tito 1:16 Profesan conocer a Dios, pero con los hechos lo niegan, siendo abominables y rebeldes, reprobados en cuanto a toda buena obra. Tito 2:7 presentndote t en todo como ejemplo de buenas obras; en la enseanza mostrando integridad, seriedad, Nadiesesalvaporlasobras.Peronadiesesalvasinllegaratenerfrutosdignosdearrepentimiento,sumisin, obediencia,yelamortotalhaciatodoslosmandamientosdeDios. 2 Corintios 13:5 Examinaos a vosotros mismos si estis en la fe; probaos a vosotros mismos. O no os conocis a vosotros mismos, que Jesucristo est en vosotros, a menos que estis reprobados?

Las obras falsas


Santiago 2:15-16 15 Y si un hermano o una hermana estn desnudos, y tienen necesidad del mantenimiento de cada da, 16 y alguno de vosotros les dice: Id en paz, calentaos y saciaos, pero no les dais las cosas que son necesarias para el cuerpo, de qu aprovecha? 1 Juan 3:17-18 17 Pero el que tiene bienes de este mundo y ve a su hermano tener necesidad, y cierra contra l su corazn, cmo mora el amor de Dios en l? 18 Hijitos mos, no amemos de palabra ni de lengua, sino de hecho y en verdad. ID EN PAZ: DIOS LES BENDIGA, QUE TE VAYA BIEN. Santiago 2:17 As tambin la fe, si no tiene obras, es muerta en s misma. UNA FE SIN OBRAS, SIN MISERICORIDA, SIN AMOR, SIN COMPASION ES UNA FE MUERTA. HISTORIA:Unareinaenelteatroviendoundramaquelloroentodoeldrama.Perocuandosaliabuscarensu cocheenunanochemuyfraestabaunhombremoribundomuertodefroalverlonoderramunalgrima. Es increble cmo la gente puede llorar sobre la ficcin y no lloran sobre la realidad. Es fcil conmoverse por una pelcula o cancin, pero al ver una persona indigente ser absolutamente indiferente a ella. SOMOS MAS EMOCIONALISTAS A LAS FANTASIAS QUE A LA VERDAD DEL MUNDO QUE NECESITA DE CRISTO. Mateo 25:41-46 41 Entonces dir tambin a los de la izquierda: Apartaos de m, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ngeles. 42 Porque tuve hambre, y no me disteis de comer; tuve sed, y no me disteis de beber; 43 fui forastero, y no me recogisteis; estuve desnudo, y no me cubristeis; enfermo, y en la crcel, y no me visitasteis. 44 Entonces tambin ellos le respondern diciendo: Seor, cundo te vimos hambriento, sediento, forastero, desnudo, enfermo, o en la crcel, y no te servimos? 45 Entonces les responder diciendo: De cierto os digo que en cuanto no lo hicisteis a uno de estos ms pequeos, tampoco a m lo hicisteis. 46 E irn stos al castigo eterno, y los justos a la vida eterna. No es que por las obras ganaras la salvacin, sino que nuestras obras manifestarn si nuestra fe es verdadera fe salvadora.

Aunque tengas una tremenda vida llena de activismo cristiano


Santiago 2:18 Pero alguno dir: T tienes fe, y yo tengo obras. Mustrame tu fe sin tus obras, y yo te mostrar mi fe por mis obras. MUESTRAMETUFESINOBRAS:QuinREALMENTEERES?CmoVIVES?QuHACES?Esoesundesafoynadie puederesponderaesedesafo.Nadiepuedemostrarsufesinobras.SantiagotemostraralafePOROBRAS. EJEMPLO:Decir:"Yosoycristianodesdehace24aos"notehaceCRISTIANO.HblamedetuvidaPERSONALyte dirsieresCRISTIANO. 2 Pedro 1:4 por medio de las cuales nos ha dado preciosas y grandsimas promesas, para que por ellas llegaseis a ser participantes de la naturaleza divina, habiendo huido de la corrupcin que hay en el mundo a causa de la concupiscencia;
Ustedpuedesercristianoenuntiempoestril,perosiesteeselpatrnconstantedesuvida,ustednoesuncristiano.

Santiago 2:19 T crees que Dios es uno; bien haces. Tambin los demonios creen, y tiemblan. Dios es UNO: Deuteronomio 6:4-5 El Seor nuestro Dios, Jehov uno es. Usted cree que la doctrina teolgica bsica de la Escritura. PERO LOS DEMONIOS ESTAN MEJOR QUE USTED.
Todos los demonios creen en la deidad de Dios. En la trinidad. En la deidad de Cristo. En la muerte de Cristo Que Dios cre todo en seis das. Todos los demonios poda firmar la declaracin doctrinal Pablo.

Los hombres tienen fe intelectual, los demonios tienen fe emocional. Los hombres dicen yo creo y ya. Los demonios dicen creo pero tienen los pelos de punta por sus consecuencias. EN CAMBIO EL HOMBRE: Romanos 3:18 No hay temor de Dios delante de sus ojos. EN CAMBIO LOS DEMONIOS: Mateo 8:29 Y clamaron diciendo: Qu tienes con nosotros, Jess, Hijo de Dios? Has venido ac para

atormentarnos antes de tiempo? Muchos estamos convencidos de que Jess es el Cristo, el Hijo de Dios. Abrazan a Cristo, obedecen sus mandamientos y dependen de sus promesas, asisten a sus iglesias, les sirven, pero VIVEN EN PECADO. Santiago 2:20 Mas quieres saber, hombre vano, que la fe sin obras es muerta? Hombreconlacabezavaca,quelafesinobrasestmuerta.rbolmuerto,Cadvermuerto. Hechos captulo 8 hay un ejemplo de fe muerta. Felipevinoapredicar.Lagenteloescuchaba,predicabaenSamariaconuncorazndefuegoalguienloescuchaba: Hechos 8:9 Pero haba un hombre llamado Simn, que antes ejerca la magia en aquella ciudad, y haba engaado a la gente de Samaria, hacindose pasar por algn grande. Hechos 8:13 Tambin crey Simn mismo, y habindose bautizado, estaba siempre con Felipe; y viendo las seales y grandes milagros que se hacan, estaba atnito. Hechos 8:15 los cuales, habiendo venido, oraron por ellos para que recibiesen el Espritu Santo; Hechos 8:17 Entonces les imponan las manos, y reciban el Espritu Santo. Pero mira lo que paso: Hechos 8:18-22 18 Cuando vio Simn que por la imposicin de las manos de los apstoles se daba el Espritu Santo, les ofreci dinero, 19 diciendo: Dadme tambin a m este poder, para que cualquiera a quien yo impusiere las manos reciba el Espritu Santo. 20 Entonces Pedro le dijo: Tu dinero perezca contigo, porque has pensado que el don de Dios se obtiene con dinero. 21 No tienes t parte ni suerte en este asunto, porque tu corazn no es recto delante de Dios. 22 Arrepintete, pues, de esta tu maldad, y ruega a Dios, si quizs te sea perdonado el pensamiento de tu corazn; Es posible creer, es posible de ser bautizado, es posible seguir escuchando, es posible que se sorprendi por todo lo que ocurre en el cristianismo y aun asi con todo esto es posible que ests condenado. Un nativo de otra aldea entr en una tribu donde un misionero haba estado trabajando. Y el nativo le dijo al misionero, "Quiero saber lo que enseas." El misionero le dijo, "Alguna vez ha escuchado el evangelio?" l dijo: "No, slo lo he visto." Y luego describi un cristiano que haba conocido. Podras tu preguntarle a alguien: Alguna vez ha escuchado el evangelio? Y que te respondieran: No, slo lo he visto en TI.

You might also like