You are on page 1of 2

EL FRENTE DE ACCION SOCIALISTA ANTE EL RESULTADO DE LAS ELECCIONES CED 2013

Santiago, 7 de noviembre 2013

Ha concluido la segunda vuelta del proceso electoral 2013 del Centro de Estudiantes de Derecho de la Universidad de Chile (CED). En este proceso, dos de las listas se componan por organizaciones parte de la Coordinadora Luchar de la Universidad de Chile. La Unin Nacional Estudiantil e Izquierda Comunista (Lista Creemos Juntos) por una parte y, el Frente de Accin Socialista y el Frente de Estudiantes Libertarios por otra (Lista Construir).

El resultado electoral de la primera vuelta dio el primer lugar a la lista 3 Retrocedamos, con 279 votos; el segundo lugar a la lista 1 Creemos Juntos, con 256 votos; el tercer lugar a la la lista 5 Construir, de la que fuimos parte, con 229 votos; el cuarto lugar a la la lista 2 Avancemos, con 207 votos; y, el ltimo lugar a la lista 4 Crear Izquierda Amplia, con 205 votos. Considerando 51 votos nulos y blancos, votaron 1227 compaeros.

En segunda vuelta, la lista 3 aument su votacin en 235 votos, obteniendo 514. La lista 1, aument su votacin en 222 votos, obteniendo 478. Considerando 69 votos nulos y blancos, votaron 1061 compaeros. Dicho resultado, en trminos de participacin en las elecciones, se corresponde con la segunda vuelta del ao pasado, en que votaron 1089 compaeros.

En consideracin del resultado de las elecciones CED, las elecciones FECH en curso y el trabajo realizado hasta la fecha con las organizaciones mencionadas, el FAS declara:

1. Como compaeros en la Coordinadora Luchar que hoy apuesta a conducir la Federacin de Estudiantes bajo la candidatura de Melissa Seplveda, nos hacemos parte de la derrota de nuestro sector en la Facultad y saludamos a los miembros de la Lista 1 Creemos Juntos pues entendemos que su derrota es la nuestra pese a las profundas diferencias que mantenemos con respecto a la implementacin local del programa que compartimos para la Universidad de Chile.

2. Diversos sectores - hoy en disputa en el contexto de las elecciones FECH - han sealado que en la derrota en segunda vuelta de la Lista Creemos Juntos ha sido gravitante y causa principal el que el FAS no haya manifestado pblicamente su respaldo hacia dicha candidatura. Inclusive adems, recurriendo a acusaciones arteras y rumores completamente infundados, se ha sealado que el FAS no habra manifestado si quiera su apoyo en las urnas.

3. Ni lo uno ni lo otro tienen asidero alguno. Imputar a la actitud pblica de una de las listas derrotadas en primera vuelta el resultado de la segunda es una simplificacin y un anlisis irresponsable del momento poltico que atraviesa la organizacin estudiantil en la Facultad. Basta con observar que las tres listas derrotadas en primera vuelta obtuvieron en suma 641 votos que ascienden a casi 700 al sumrseles los votos nulos y blancos. Dado el carcter de la lista Retrocedamos, estos votos eran campo potencial de crecimiento para la lista Creemos Juntos. Sin embargo y an cuando dos de las listas derrotadas en primera vuelta llamaron pblicamente a votar por sta ltima, no se consigui convocar siquiera a un tercio de ellos. El hecho relevante es que una lista como Retrocedamos, sin diagnstico ni programa viable para la Facultad, y planteada explcitamente como una stira s lo consigui, obteniendo el respaldo de 514 compaeros que concurrieron

a las urnas en segunda vuelta nica y exclusivamente para manifestarles su adhesin. Es el respaldo recibido por una lista con las caractersticas de Retrocedamos lo que hoy debe convocar con urgencia nuestra reflexin.

4. Por otra parte, no nos queda menos que desmentir todo cuestionamiento relativo a nuestra decisin respecto de a quines respaldar en segunda vuelta. Previo a sta, nuestra organizacin determin manifestar en urnas su respaldo a la Lista Creemos Juntos y as les fue comunicado a los compaeros la maana previa a las votaciones como tambin a todos quienes nos interpelaron al respecto.

5. Ahora bien, nos cabe hacernos cargo de la decisin adoptada por nuestra organizacin de omitir el pronunciamiento pblico respecto de nuestra intencin de voto. Ms all de que compartimos una visin y un programa conjunto para la Universidad de Chile y el movimiento estudiantil, la implementacin de dicho programa en el Centro de Estudiantes de cara a las particularidades del ao entrante para la Facultad present diferencias irreconciliables. Esa fue la razn de que nos presentsemos en listas distintas al proceso electoral. Si bien nuestro respaldo en urnas nos resultaba lgico, el pronunciamiento pblico implicaba para nuestra organizacin dar un respaldo poltico de cara a nuestros adherentes, a un proyecto de Centro de Estudiantes que no compartamos. En base a la dicotoma de listas serias y listas jugo, organizaciones interpelaron a los compaeros de nuestra Escuela a que asistieran a votar por Creemos Juntos. Sin embargo, el efecto fue precisamente el contrario y el respaldo se dirigi justamente a quienes no haban recibido apoyo pblico alguno, mostrando as que el traspaso de votos o respaldos no depende de las organizaciones polticas ni de llamamientos pblicos sino del contexto poltico en el cual se desenvuelve la coyuntura electoral.

6. Respecto a este contexto poltico es imprescindible realizar un anlisis profundo y exhaustivo del momento que vive la organizacin estudiantil en la escuela, comprendiendo que el ao 2014 nos plantea desafos crticos para la facultad en la eleccin de Decano, para la universidad en la eleccin de Rector, y para el movimiento social en su conjunto frente a la reinstalacin de una Concertacin que intenta relegitimar el modelo econmico reconfigurando el carcter del Estado.

FRENTE DE ACCIN SOCIALISTA BASE DERECHO UCH

You might also like