You are on page 1of 11

DIDCTICA DE LA TICA EN FRANCISCO LARROYO Resumen Nada ms actual que un buen clsico Francisco Larroyo vivi una poca

en que la pedagoga como disciplina independiente, vinculada con las ciencias, se encontraba en ciernes. A l mismo le toc desempear un papel destacado en su consolidacin como ciencia de la educacin. Entre otras aportaciones, tuvo la virtud de vincular la pedagoga con la filosofa; como defensor del neokantismo, siempre consider la tica como tema clave de toda formacin educativa. Defendi en todo momento la naturaleza social de la tica y su manifestacin en todos los campos de la cultura. Larroyo sustenta una particular filosofa basada en los valores: La filosofa de la cultura no puede ser sino una filosofa de los valores. Dentro de su obra escrita, como Los principios de la tica social, La filosofa de los valores y otras, se encuentran varias propuestas didcticas para la enseanza de la tica, tanto para el nivel tcnico como para la educacin media superior y superior. En este documento se expone su pensamiento tico, especficamente sus conceptos de valor, bien y virtud, y su nexo con la cultura; tambin se explica su propuesta didctica para desarrollar personas con sentido tico. La novedad de su propuesta se haya en que a diferencia de otras ticas la suya gira en torno del concepto Valor.

Palabras clave: Didctica de la tica, Valores, tica profesional.

LNEA DE INVESTIGACIN: Valores y tica profesionales.

Salvador Ceja Oseguera Universidad Popular Autnoma del Estado de Puebla Correo: salvador.ceja@upaep.mx

DIDCTICA DE LA TICA EN FRANCISCO LARROYO Salvador Ceja Oseguera Universidad Popular Autnoma del Estado de Puebla Correo: salvador.ceja@upaep.mx

En este documento se expone el pensamiento tico de Francisco Larroyo, especficamente sus conceptos de valor, bien y virtud, y su relacin con la cultura, pero de manera especial se describe su propuesta didctica para la enseanza de la tica. La novedad de su propuesta se haya en que a diferencia de otras ticas, la de l gira en torno del concepto valor, entendido este como un concepto de relacin, es decir, una manera de enlazar los objetos de medio a fin. ((Larroyo, 1971, p. 130). En 1936 Francisco Larroyo public la primera edicin de Los principios de la tica social. Con el paso de los aos este libro lleg a alcanzar las catorce ediciones, en cada una de las cuales su autor procur mantenerlo actualizado, por lo que el texto pas, de 172 pginas de la primera edicin, a 352 en la 14 en 1971, por referirnos slo a la extensin. La actualizacin en cada una de las ediciones de sus obras fue una constante en l. Otros libros que public enfocados directamente a la tica fueron La filosofa de los valores (1936), que fue su tesis de maestra en filosofa y Lecciones de lgica y tica (1957), dirigido de manera especial a la educacin media y a escuelas comerciales y tcnicas. Larroyo propuso una nueva forma de ensear la tica, tanto en su contenido como en su didctica. En cuanto a su contenido, aborda el estudio de la filosofa moral de manera sistemtica, por problemas concretos, ms que como una exposicin histrica de las doctrinas morales, como tradicionalmente se vena haciendo. En cuanto a su didctica, ofreci algunas propuestas basadas en los modelos activos, para facilitar la adquisicin de esta ciencia.

Cultura La cultura es el objeto de la filosofa. Por cultura tradicionalmente se ha entendido el cultivo de las aptitudes humanas o el perfeccionamiento del espritu humano. Por cultura podemos entender el conjunto de bienes que se han desarrollado a lo largo de la historia.

El concepto de cultura abarca tanto la obra realizada (cultura objetiva), como el proceso interior del hombre (cultura subjetiva). El hombre se cultiva asimilndose los bienes que forman la cultura objetiva (ciencia, arte, moral, religin, lenguaje, derecho). (Larroyo, 1973, p. 36). Lo que motiva al hombre a querer cultivarse son ciertas cualidades que ennoblecen, dignifican y hacen preferible alguna formacin cultural, las cuales reciben el nombre de valores. Con este elemento agregado, tenemos que la cultura puede concebirse como aquello en que residen y se realizan valores. Ejemplos de estos valores son: la verdad, la justicia, la santidad, la belleza, la bondad. La verdad se realiza en la ciencia, la santidad en la religin, la belleza en el arte, la bondad en la moral

Los valores se concretizan en bienes culturales. Mientras los valores son universales, los bienes culturales no, pues cambian dependiendo de la poca y del lugar. Para Larroyo (1971, p.35): en ltima instancia, la palabra cultura se aplica a aquello que tiene valor, a lo que es portador de valor, a lo que se ofrece dotado de un carcter valioso.

Filosofa moral El punto de partida de la tica es la sociedad. Para l resulta evidente que el hombre individual, ajeno a lo social, no existe: El hombre aislado () es pura abstraccin. La comunidad de intereses sociales es lo que hace del individuo un hombre. (Larroyo, 1971, p. 25).

Es en la sociedad donde el hombre desarrolla una cierta manera de conocer, sentir y actuar en la vida, lo que da origen a una determinada concepcin del

mundo y de la vida que poseen todos; algunos se centran en la Verdad, otros en la Belleza, en la Utilidad Econmica algunos, en la Justicia otros, y en la Felicidad, el Placer o la Santidad unos ms. Cuando estos valores sustentan una corriente filosfica dan origen al intelectualismo, al utilitarismo, al esteticismo, el eudemonismo, el hedonismo, etc. Tambin se puede caer en eticismo, es decir, aquella postura que seala a lo bueno como lo preferible en la vida.

La tica para l es una ciencia, la ciencia que estudia la moralidad. Como ciencia posee un conjunto de verdades fundamentadas, demostrables, sistematizadas. La tica tiene una doble funcin: por una parte es una ciencia normativa y por la otra es una disciplina axiolgica. Desde el punto de vista normativo ofrece reglas de conducta, es decir se enfoca al deber ser. Este deber ser puede darse gracias a que el hombre tiene una capacidad para darse cuenta del deber, de la necesidad de someterse a normas o reglas; esta capacidad recibe el nombre de conciencia normativa. Cabe recalcar que estas normas son creadas en la sociedad, por lo que la conciencia normativa se convierte en conciencia social normativa. En la perspectiva axiolgica, la tica es una disciplina que interpreta la conciencia normativa desde la idea de valor. La conciencia consiste en darse cuenta del proceso cultural. Se parte de los hechos para descubrir cules son las leyes de la conciencia o maneras de ser de la conciencia que determinan las distintas clases de fenmenos culturales.(Larroyo, 1971, p. 74) Al ser leyes, lo que se busca es conocer las relaciones constantes que nos sirven para darle el mismo nombre a determinado fenmeno cultural, independientemente del lugar y la poca en que se haya realizado. Por eso a este mtodo se le llama trascendente, porque busca conocer las leyes que se encuentran por encima de todo hecho cultural. Este mtodo se denomina crtico porque pretende alejarse de cualquier intromisin metafsica o empirista.

Fin es algo por alcanzar y medio lo que se necesita para lograr dicho fin. En ltima instancia se requerir de un fin final que sirva de gua en la libre

eleccin. Toda eleccin va acompaada de un acto de la voluntad. Los elementos esenciales de un acto volitivo, segn Larroyo, son:

- Pluralidad de fines - Eleccin de uno de ellos. - Conciencia de poder realizar el fin elegido. - Disposicin para llevarlo a cabo

Para Larroyo el problema de la libertad es un problema de preferencia, de valor. El acto moral es un hecho voluntario en el que un fin final interviene en alguna forma en la eleccin. Gracias al concepto anterior de acto moral el individuo se eleva al rango de persona, ya que se le reconoce la cualidad de ser con responsabilidad.

Un acto moral es aquel que se realiza de manera libre buscando un fin incondicionado. Slo las personas y sus acciones pueden ser objeto de estimacin moral. Para decidir si una accin es buena o mala se requiere descubrir un principio o criterio general que sea aplicable a todo fenmeno tico. La propuesta del autor se basa en la tica crtica, con lo que se aleja de la tica dogmtica, de la metafsica y del empirismo anmico que no reconoce ningn principio general. l mismo postula como criterio de lo axiolgicamente bueno la voluntad social pura. Solamente el imperativo categrico kantiano ofrece una fundamentacin suficiente de la obligatoriedad del acto moral, slo que en el caso de Larroyo se le agrega el carcter social: obra y quiere en el sentido de la voluntad social pura (Larroyo, 1973, p. 101).

Axiologa y teleologa El tema de los valores y los fines es fundamental para Larroyo. Se podra sealar que constituyen la esencia de los contenidos del acto educativo. A travs de la axiologa y la teleologa se intenta realizar cierto tipo de hombre. Los principales problemas que enfrenta la axiologa, segn l, son:

a) El problema de la esencia del valor. Qu son los valores? b) El problema del conocimiento de los valores. Cmo se conocen los

valores? c) El problema de la clasificacin de los valores. Cuntas clases de valores hay? d) El problema de la valoracin. En qu consiste la validez del valor? e) El problema de la jerarqua de los valores. Qu valores valen ms? f) El problema de la realizacin de los valores.

Antes de valorar un acto tico como digno o valioso, primero hay que tener claro lo que es un valor. Estos temas forman parte de la teora de los valores o axiologa. Desde los griegos el tema del valor ya se encontraba entre sus preocupaciones, pero es en Kant donde se encuentra el primer ensayo sistemtico aunque incompleto de la filosofa de los valores.

De los objetos se puede decir qu son y para qu son, es decir, en la primera pregunta se hace referencia a su esencia y en la segunda a su finalidad, al fin que cumple. En esta segunda pregunta es donde se encuentra el valor. . El valor es ante todo un concepto de relacin, es decir, una manera de enlazar los objetos de medio a fin. Todo valor, adems, supone una polaridad (es positivo o negativo: bello o feo, bueno o malo, til o intil, etc.), una gradacin (ms o menos malo, ms o menos injusto). Una materia (tico o artstico, til o agradable), y una jerarqua, es decir, una relacin de categora o rango respecto a las dems especies de valor (vale ms la belleza que la verdad; la justicia que el placer?).(Larroyo, 1971, p. 126)

En el pensamiento de Larroyo, los valores encarnan en bienes, por lo que la pregunta a este problema sera: Cules son las leyes inmanentes a travs de las cuales los bienes de la cultura se tornan valiosos?. (Larroyo, 1980, p.202)

Todo valor se encuentra relacionado a un fin, pues se dice que algo vale cuando es adecuado a un fin. Otra caracterstica del valor es la gradacin, que consiste en la mayor o menor idoneidad de dicho valor para el fin que se persigue. La polaridad es otra caracterstica que poseen. Un rasgo especialmente importante de los valores consiste en que tienen su propio

campo de realizacin cultural. Esto permite distinguir entre valores cientficos, morales, estticos, religiosos, etc. Otra caracterstica es la jerarquizacin, pues es posible subordinar unos valores a otros.

Los valores no son algo abstracto, sino que encarnan en bienes culturales. En principio, los valores se captan, despus se valoran. Toda evaluacin implica tanto preferir como posponer. La preferencia se basa en un sentimiento, pero se acompaa de un acto volitivo cuando se trata de valores morales.

La cultura tiene un carcter universal. La conciencia puede tener un carcter individual o general. El origen de toda estructura cultural se encuentra en la conciencia.

Es constante su nfasis por desmarcarse de la metafsica. Cuando explica el concepto de razn crtica, repite que se trata de explicar los hechos de la cultura, pero sin deducirlos de principios metafsicos. Pero una vez analizados dichos hechos habr de elevarse para conocer las condiciones inherentes, las relaciones constantes, las formas de todo hecho cultural. Esta elevacin es a lo que le llama trascendental (de trascender).

Axiologa y educacin En la perspectiva de Larroyo toda pedagoga es pedagoga axiolgica, dado que todo acto educativo implica la realizacin de valores.

El objetivo de la pedagoga axiolgica consiste en averiguar cmo los bienes culturales se pueden transformar en bienes educativos, aunque no todos los bienes culturales pueden ser transformados en bienes educativos en cualquier momento y para cualquier persona, ya que la accin educativa tiene lmites.

A Larroyo le preocupa de manera especial cul es el valor cultural de la Educacin; se pregunta qu axiologa es peculiar de la educacin?, y se responde: la formacin humana. La formacin humana implica dos

caractersticas: a) la creciente asimilacin de bienes culturales y b) la potenciacin del educando para que mejore su forma de vida.

En toda formacin humana intervienen todos los valores de la cultura. Cada que se emplea el trmino formacin humana se hace con un sentido axiolgico, pues se emite una apreciacin, un juicio de valor.

Didctica de la tica Equipara a la didctica con la teora del aprendizaje y le llega a llamar doctrina de la enseanza. La considera el estudio de los mtodos ms eficaces en las tareas de la enseanza. la didctica es aquella parte de la pedagoga que describe, explica y fundamenta los mtodos ms adecuados y eficaces para conducir al educando a la progresiva adquisicin de hbitos, tcnicas, conocimientos, en suma, a su adecuada e integral formacin. (Larroyo, 1981, p. 254). En esta definicin implcitamente se incluye al docente como el responsable de llevar a cabo dicha tareas sistemtica e intencionada para propiciar el aprendizaje en el alumno.

Su preocupacin por la difusin de la tica en la sociedad se manifiesta en la constante actualizacin de sus textos que tratan este tema. Mencin especial merece su libro Lecciones de lgica y tica, pues a travs de l deseaba impactar en aquellos que no tenan acceso a la preparatoria ni a la universidad.

Los principales problemas que se deben abordar en la enseanza de la tica son:

a) El problema de la esencia del acto tico. Qu es un acto tico? Qu condiciones hacen posible el surgimiento de la accin moral? b) El problema de la valoracin moral. Cul es el principio que permite distinguir entre bueno y malo, valioso o no valioso? c) El problema de la obligatoriedad. Cul es el fundamento de la obligatoriedad de los preceptos morales? d) El problema de la realizacin de los valores morales. Qu instituciones sociales son idneas para la realizacin de los valores morales?

Seala que existen tres mtodos para la enseanza de la moral: los lxicos, los negativos y los mtodos activistas. Los mtodos lxicos son aquellos que se imparten como una asignatura ms. Este mtodo tambin utiliza la narracin de alguna historia con contenido moral, la cual despus es analizada por los alumnos. El mtodo lxico se suele utilizar tambin en la imparticin de cualquier materia con comentarios ticos ocasionales en forma anecdtica. Segn Larroyo estos mtodos no logran despertar del todo el inters en los alumnos, pues no toman en cuenta su experiencia emotiva y vital. Como la enseanza moral impacta en la voluntad del sujeto, para llegar a ella la enseanza oral debe venir despus de la experiencia vivida y no antes.

En oposicin a los mtodos lxicos se encuentran los llamados negativos. Reciben este nombre debido a que no prescriben cosa alguna a los alumnos. Su mtodo tpico es el de los procedimientos disciplinarios por medio de las consecuencias (Larroyo, 1981, p. 461), en donde no se impone norma alguna; consideran que las consecuencias propias del acto encausarn al individuo por el camino del deber.

Ante las posturas anteriores, Larroyo se inclina por la de los mtodos activos, los cuales se fundan en cinco principios: autoactividad, paidocentrismo, autoformacin, actividad variada y actuacin funcional.

Con relacin a la autoactividad, es indispensable lograr poner en accin el querer del educando para que busque conseguir un fin. Es indispensable que el estudiante quiera por s mismo dicho fin. El papel del docente en este momento deber limitarse a aconsejar, orientar y guiar.

Como en todo acto pedaggico, en la educacin moral hay que partir del estudiante, de sus intereses, afectos y sentimientos (Paidocentrismo).

Se debe evitar el adoctrinamiento externo. La mejor manera de educar en lo moral es a travs de la realizacin prctica de los valores, de la adquisicin de hbitos: La prctica de la moral es el gran objetivo; no las reglas, los mandatos, los preceptos.(Larroyo, 1981, p. 463)

Se debe inculcar la conciencia del deber a travs de diversos recursos, en armona con variados valores ticos (Fines mltiples). Se pueden utilizar las lecturas histricas, el trabajo en equipo entre los alumnos, fomentar juegos y actividades deportivas, etc.

La educacin moral buscar la adaptacin del educando a los valores predominantes de la sociedad donde vive (Funcionalidad).

A pesar de la diversidad de propuestas ticas, existen ciertos valores fundamentales, a los cuales les llega a llamar virtudes, como la veracidad, la valenta, la templanza, la justicia y la lealtad.

Para complementar la formacin moral del estudiante se requieren los siguientes elementos: Nocin del deber, Nocin de la regla, Obligatoriedad, Disciplina y autoridad, Nobleza, Admiracin.

Conclusin De Larroyo y la tica se puede decir mucho: siempre defendi una corriente filosfica que se centraba en la axiologa, hizo todo lo posible por difundirla a travs de libros, revistas, clases, formacin de discpulos, organizacin de congresos, etc. Aparte de los contenidos que sugera, tambin propona cierta metodologa para su enseanza, en la cual defenda la autonoma del estudiante y el tomar como punto de partida los hechos concretos ms que los deberes abstractos.

Intento hacer accesible a diferentes pblicos los ms importantes temas de la filosofa moral. Su propio estilo para escribir intenta ser didctico, por la sencillez y orden con que escribe.

El impacto del pensamiento tico de Francisco Larroyo en Mxico fue importante. Durante varias dcadas sus libros fueron utilizados como texto obligatorio en las preparatorias de la UNAM, en la Escuela Normal y en varios planteles de educacin tcnica, razn por la cal fueron reeditados varias veces.

El legado de Larroyo para la pedagoga y la filosofa mexicanas es de innegable valor. Este documento es slo un esbozo de la riqueza acadmica que se puede encontrar en la obra del fundador de la carrera de pedagoga en a UNAM.

REFERENCIAS Escobar, Edmundo (1970). Francisco Larroyo y su personalismo crtico. Ed. Mxico, Porra.
Larroyo, Francisco. (1965). Pedagoga de la enseanza superior. Mxico: Editorial Porra. Larroyo, Francisco (1970). Lecciones de lgica y tica. Mxico, Ed. Porra.

Larroyo, Francisco (1971). Los principios de la tica social. Mxico, Ed. Porra, 14.Edicin. Larroyo, Francisco (1973). Introduccin a la filosofa de la cultura. Mxico: Editorial Porra. Larroyo, Francisco (1981). La ciencia de la educacin. Mxico, Ed. Porra. Prez Gutirrez, Teresa de Jess (1993). Francisco Larroyo y la historia de la educacin en Mxico: la constitucin de un campo disciplinario.Tesis de licenciatura en Pedagoga. Mxico: Aragn.

You might also like