You are on page 1of 12

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL

SECRETARA ACADMICA
DIRECCIN DE EDUCACIN SUPERIOR PROGRAMA SINTTICO
UNIDAD ACADMICA: UNIDAD PROFESIONAL INTERDISCIPLINARIA DE BIOTECNOLOGA

CARRERA:

Ingeniera Ambiental, Ingeniera Biotecnolgica, Ingeniera en Alimentos e Ingeniera Farmacutica.

UNIDAD DE APRENDIZAJE:

Mecnica de Fluidos y Slidos

NIVEL:

IV y V

OBJETIVO GENERAL: El alumno resolver problemas de flujo de fluidos en sistemas de tuberas tanto en fluidos compresibles como incompresibles en estudios de caso. Seleccionar los tipos de bombas, as como aquellas operaciones unitarias que involucren equipos de mezclado, agitacin, reduccin de tamao y transporte de slidos. DESCRIPCIN GENERAL DE CONTENIDOS: I. Esttica de fluidos II. Balance de energa mecnica III. Transporte de fluidos incompresibles IV. Criterios de seleccin de bombas V. Transporte de fluidos compresibles VI. Interaccin slido-fluido VII. Reduccin de tamao y transporte de slidos VIII. Agitacin y mezclado de fluidos ORIENTACIN DIDCTICA: Bsqueda de informacin, elaboracin de resmenes, elaboracin de esquemas y diagramas, mapas conceptuales, cuadros sinpticos, resolucin de problemas. Las estrategias propuestas abordan tres campos del aprendizaje: cognitivo, a travs del procesamiento de la informacin; de habilidades y destrezas, a travs de la resolucin de problemas de estudios de caso identificando sistemas de tuberas, seleccin de bombas, transporte de slidos, y reduccin de tamao; de actitudes: de compromiso, a travs de la participacin individual y el trabajo en equipo. El maestro orientar a los alumnos en los procesos de bsqueda y construccin de conocimientos, dirigir las presentaciones, moderar las discusiones, ejemplificar estrategias de solucin de problemas, guiar los casos de estudio y dar recomendaciones para asegurar la realizacin adecuada de los mismos. EVALUACIN Y ACREDITACIN: La unidad de aprendizaje puede acreditarse mediante la demostracin de los conocimientos, habilidades y destrezas antes de iniciar el curso con calificacin mnima aprobatoria de 6, planteando y resolviendo problemas que involucren mecnica de fluidos y slidos. Se realizarn evaluaciones parciales que consisten en un examen escrito que se promediarn con las actividades que el alumno realice como resolucin de problemas, participacin en clase y tareas. BIBLIOGRAFA: De Nevers Noel Mecnica de fluidos para Ingenieros Qumicos. 1 edicin en Espaol. 3 edicin en ingls.CECSA Mxico .2006. 633 pgs. Geankoplis Christie J. Procesos de transporte y principios de separacin 4.edicin 2006. Editorial Continental. 1034 pgs. Mott, Robert L. Mecnica de fluidos aplicada. 4 edicin. Editorial Prentice Hall. Hispanoamericana Mxico 1996. 579 pgs. Munson, Bruce R Fundamentos de mecnica de fluidos. Editorial Limusa . 2004. 250 pgs. Valiente Banderas A. Problemas de flujo de fluidos. Editorial Limusa. Mxico 2002. 651 pgs.

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL


SECRETARA ACADMICA
DIRECCIN DE EDUCACIN SUPERIOR
UNIDAD ACADMICA: Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnologa. CARRERA: Ingeniera en Alimentos, Ingeniera Ambiental, Ingeniera Biotecnolgica, Ingeniera Farmacutica. OPCIN: PROFESIONAL ASOCIADO: REA FORMATIVA: Profesional. MODALIDAD: Escolarizada. CRDITOS: 6.0 UNIDAD DE APRENDIZAJE: Mecnica de Fluidos y Slidos. TIPO DE UNIDAD DE APRENDIZAJE: Terica, obligatoria.

VIGENCIA: enero de 2008

PROPSITO GENERAL La asignatura de mecnica de fluidos y slidos tiene como propsito conocer el estudio tanto del transporte de fluidos y slidos as como los equipos de reduccin de tamao para conocer el tamao de partcula de los slidos, equipos de agitacin y mezclado segn las caractersticas de los fluidos, que son la base para conocer el diseo, operacin y control de los bioprocesos productivos. Para alcanzar este propsito requiere de conocimientos matemticos como son las tcnicas para resolver sistemas de ecuaciones simultneas, clculo diferencial e integral, conocimientos de propiedades termodinmicas, conocimientos en fenmenos de transporte y balances de materia y energa. OBJETIVO GENERAL El alumno resolver problemas de flujo de fluidos en sistemas de tuberas tanto en fluidos compresibles como incompresibles en estudios de caso. Seleccionar los tipos de bombas, as como aquellas operaciones unitarias que involucren equipos de mezclado, agitacin, reduccin de tamao y transporte de slidos.

TIEMPOS ASIGNADOS HORAS TEORA/SEMANA: 3.0 HORAS PRCTICA/SEMANA: HORAS TEORA/NIVEL: 54.0 HORAS PRCTICA/NIVEL: HORAS TOTALES/NIVEL: 54.0

UNIDAD DE APRENDIZAJE DISEADA O REDISEADA POR: Academia de ingeniera Bsica. REVISADA POR: Subdireccin acadmica. APROBADA POR: Consejo tcnico Consultivo Escolar

AUTORIZADO POR: Comisin de Programas Acadmicos del Consejo General Consultivo del Instituto Politcnico Nacional.

Dr. Enrique Durn Pramo

Ing. Ernesto Meja

ngeles

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL


SECRETARA ACADMICA
DIRECCIN DE EDUCACIN SUPERIOR
UNIDAD DE APRENDIZAJE: N UNIDAD TEMTICA: I Mecnica de Fluidos y Slidos NOMBRE: Esttica de fluidos HOJA: 2 DE 10

OBJETIVOS PARTICULARES El alumno explicar las propiedades de los fluidos.

No. 1.1 1.1.1 1.2 1.3 1.4 1.5

CONTENIDOS Definicin de esttica de fluidos Propiedades de los fluidos Presin absoluta, manomtrica y de vaco Indicadores de presin Fuerzas sobre objetos sumergidos y principio de Arqumedes Ecuacin de la hidrosttica

T 1.5

TAA 1.5

CLAVE BIBLIOGRFICA

2B,4C,7B

1.5

Subtotal

3.0

1.5

ESTRATEGIAS DIDCTICAS Bsqueda de informacin, elaboracin de resmenes. Solucin de problemas tipo para cada uno de los temas, por parte de los alumnos Enseanza expositiva interactiva: Preguntas de tipo abierto, elaboracin de mapas conceptuales, son la gua del profesor Exposicin del tema 1.3 por parte de los alumnos, coordinados por el profesor Proporcionar problemarios para que el alumno realice tareas que sirvan para reforzar la aplicacin de los problemas tipo.

EVALUACIN DE LOS APRENDIZAJES La participacin en clase, presentacin de ejercicios resueltos, exposicin de los temas representarn el 30% de la evaluacin de esta unidad. El examen escrito representar el 70 % de la evaluacin.

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL


SECRETARA ACADMICA
DIRECCIN DE EDUCACIN SUPERIOR
UNIDAD DE APRENDIZAJE: N UNIDAD TEMTICA: II Mecnica de Fluidos y Slidos HOJA: 3 DE 8

NOMBRE: Balance de energa mecnica OBJETIVOS PARTICULARES

El alumno plantear y resolver las ecuaciones de continuidad, cantidad de movimiento y de Bernoulli, a partir de un proceso determinado, en el que se han de establecer, las variables de proceso, las condiciones lmite, las correlaciones, bases de clculo y balances que definen el proceso.

No. 2.1 2.2 2.3 2.4 Principio de continuidad

CONTENIDOS

T 1.5 1.5 1.5 1.5

TAA 3.0

CLAVE BIBLIOGRFICA

1C,2B,7B, 12B,13C

Ecuacin de cantidad de movimiento Balance macroscpico de cantidad de movimiento Ecuacin de Bernoulli

Subtotal ESTRATEGIAS DIDCTICAS

6.0

3.0

Elaboracin de resmenes, resolucin de problemas aplicando las condiciones de la ecuacin de Bernoulli. Uso de retroproyector y can. Enseanza expositiva interactiva :preguntas de tipo abierto, elaboracin de mapas conceptuales Uso de computadora, como apoyo para la exposicin de temas y resolucin de problemas. Solucin de problemas tipo para cada uno de los temas. .

EVALUACIN DE LOS APRENDIZAJE La participacin en clase, presentacin de ejercicios resueltos, exposicin de los temas representarn el 30% de la evaluacin de esta unidad. El examen escrito representar el 70 % de la evaluacin.

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL


SECRETARA ACADMICA
DIRECCIN DE EDUCACIN SUPERIOR
UNIDAD DE APRENDIZAJE: N UNIDAD TEMTICA: III Mecnica de Fluidos y Slidos HOJA: 4 DE 10

NOMBRE: Transporte de fluidos incompresibles a travs de tuberas OBJETIVOS PARTICULARES

El alumno plantear y resolver , a partir de un sistema de tuberas, las cadas de presin, seleccionando el tipo de medidor de flujo en el que se han de establecer, las variables de proceso .

No. 3.1 3.1.1 3.1.2 3.1.3 3.1.4 3.2 3.2.1 3.2.2 3.2.3 3.4 3.4.1 3.4.2 3.4.3 3.4.4

CONTENIDOS Tuberas comerciales o de rugosidad natural Tuberas de rugosidad artificial Cadas de presin Friccin en tuberas cilndricas Friccin en tuberas no cilndricas Tipos de vlvulas y accesorios Friccin en vlvulas y accesorios Concepto de longitud equivalente Coeficiente de resistencia Medidores de flujo Factores para la seleccin de medidores de flujo Medidores de rea variable Medidores de velocidad Calculo y dimensionamiento de sistemas de tubera

T 3.0

TAA 6.0

CLAVE BIBLIOGRFICA

1C,6B,8C, 12B

3.0

3.0

Subtotal 9.0 ESTRATEGIAS DIDCTICA

6.0

Bsqueda de informacin, elaboracin de resmenes, elaboracin de esquemas y diagramas, por parte de los alumnos. Integracin de las estrategias de resolucin de problemas tipo para realizar el balance de energa mecnica en sistemas de tuberas y accesorios. Uso de computadora.

EVALUACIN DE LOS APRENDIZAJES Presentacin de ejercicios resueltos proporcionados por el profesor. Integracin de los balances de materiales y de energa sobre el diagrama de flujo del bioproceso que ha investigado. Ambas evidencias, problemario y balances de energa del diagrama de flujo, representarn el 30% de la evaluacin de esta unidad. El examen escrito representar el 70 % de la evaluacin.

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL


SECRETARA ACADMICA
DIRECCIN DE EDUCACIN SUPERIOR
UNIDAD DE APRENDIZAJE: N UNIDAD TEMTICA: IV Mecnica de Fluidos y Slidos HOJA: 5 DE 10

NOMBRE: Criterios de seleccin de bombas OBJETIVOS PARTICULARES

El alumno seleccionar los diferentes tipos de bombas de acuerdo a las caractersticas del fluido.

No. 4.1 4.2 4.3 4.4 4.5 4.6 Bombas centrfugas Arreglos serie y paralelo

CONTENIDOS

T 1.5 1.5 1.5 1.5 1.5 1.5


9.0

TAA 6.0

CLAVE BIBLIOGRFICA

7B,6B,12B

Carga neta de succin positiva Factores de friccin Curvas caractersticas Uso seleccin y aplicaciones de bombas

Subtotal

6.0

ESTRATEGIAS DIDCTICAS Investigar la clasificacin de las bombas centrfugas, elaboracin de resmenes, elaboracin de esquemas y diagramas, resolucin de problemas por parte de los alumnos, con ayuda del profesor. Enseanza expositiva interactiva : preguntas de tipo abierto por parte del profesor. Integracin de las estrategias de resolucin de problemas tipo para calcular, seleccionar los tipos de bombas centrfugas en arreglos en serie y paralelo. Uso de computadora.

EVALUACIN DE LOS APRENDIZAJES Presentacin de ejercicios resueltos proporcionados por el profesor. Exposicin del uso seleccin y aplicaciones de bombas La exposicin, problemario y participaciones en clase representarn el 30% de la evaluacin de esta unidad. El escrito representar el 70 % de la evaluacin.

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL


SECRETARA ACADMICA
DIRECCIN DE EDUCACIN SUPERIOR
UNIDAD DE APRENDIZAJE: N UNIDAD TEMTICA: V Mecnica de Fluidos y Slidos HOJA: 6 DE 10

NOMBRE: Transporte de fluidos compresibles OBJETIVOS PARTICULARES

El alumno resolver problemas relacionados con el transporte de fluidos compresibles en estudios de caso y describir las caractersticas principales de los ventiladores, sopladores y compresores.

No. 5.1 5.1.1 5.1.2 5.1.3 5.2 5.2.1 5.2.2

CONTENIDOS Fluidos compresibles Flujos en ductos de seccin variable Flujo adiabtico con friccin Flujo isotrmico con friccin Trabajo de compresin Ventiladores sopladores y compresores Uso y seleccin

T 3.0

TAA 3.0

CLAVE BIBLIOGRFICA

2B,3C,10 B

3.0

Subtotal

6.0

3.0

ESTRATEGIAS DIDCTICAS Bsqueda de informacin a cerca de las caractersticas de los fluidos compresibles elaborando de resmenes y diagramas, resolucin de problemas en estudios de caso. Enseanza expositiva interactiva :preguntas de tipo abierto,por parte del profesor. Integracin de las estrategias de resolucin de problemas tipo para calcular, seleccionar los tipos de ventiladores sopladores y compresores en fluidos compresibles. Uso de computadora.

EVALUACIN DE LOS APRENDIZAJES Presentacin de ejercicios resueltos proporcionados por el profesor. Exposicin del uso seleccin y aplicaciones de ventiladores sopladores y compresores en fluidos compresibles. La exposicin, problemario y participaciones en clase representarn el 30% de la evaluacin de esta unidad. El examen escrito representar el 70 % de la evaluacin.

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL


SECRETARA ACADMICA
DIRECCIN DE EDUCACIN SUPERIOR
UNIDAD DE APRENDIZAJE: N UNIDAD TEMTICA: VI Mecnica de Fluidos y Slidos HOJA: 7 DE 10

NOMBRE: Interacciones slido-fluido OBJETIVOS PARTICULARES

El alumno plantear y resolver los sistemas de ecuaciones referentes a los bioprocesos de fluidizacin.

No. 6.1 6.2 6.2.1 6.3 6.3.1 6.3.2 6.3.3 6.3.4

CONTENIDOS Fluidizacin Lechos empacados Perdidas de friccin en lechos empacados Lecho fijo Fluidizacin incipiente Fluidizacin discontinuo Fluidizacin continuo Velocidad mnima de fluidizacin

T 3.0

TAA 3.0

CLAVE BIBLIOGRFICA

4C, 3C,7B

3.0

Subtotal ESTRATEGIAS DIDCTICAS

6.0

3.0

Bsqueda de informacin sobre equipos de lechos empacados, elaboracin de resmenes, elaboracin de mapas conceptuales sobre el fundamento de los equipoos de fluidizacin, resolucin de problemas. Enseanza expositiva interactiva : preguntas de tipo abierto, elaboracin de mapas conceptuales,coordinados por el profesor. Integracin de las estrategias de resolucin de problemas tipo para calcular equipos con lechos empacados Uso de computadora.

EVALUACIN DE LOS APRENDIZAJES Presentacin de ejercicios resueltos proporcionados por el profesor. Exposicin del diseo de lechos empacados. La exposicin, problemario y participaciones en clase representarn el 30% de la evaluacin de esta unidad. El examen escrito representar el 70 % de la evaluacin.

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL


SECRETARA ACADMICA
DIRECCIN DE EDUCACIN SUPERIOR
UNIDAD DE APRENDIZAJE: N UNIDAD TEMTICA: VII Mecnica de Fluidos y Slidos HOJA: 8 DE 10

NOMBRE: Reduccin de Tamao y transporte slidos OBJETIVOS PARTICULARES

El alumno plantear y resolver problemas que involucren procesos con reduccin de tamao y transporte de slidos. No. 7.1 7.1.1 7.1.2 7.1.3 7.1.4 7.1.5 7.2 7.2.1 7.2.2 7.2.3 7.2.4 CONTENIDOS Propiedades de los slidos Densidad aparente de un material granular Porosidad Forma de las partculas Superficie especifica Dimetro promedio de partculas Reduccin de tamao Curvas granulomtricas Leyes de reduccin de tamao e ndice de trabajo Factores que intervienen en la reduccin de tamao Clasificacin, consideraciones de equipos ventajas y desventajas para la seleccin de equipo Tamizado Anlisis de curvas granulomtricas Clasificacin de equipos Transporte de slidos Clasificacin de equipos Criterios de seleccin T 1.5 P TAA 6.0
CLAVE BIBLIOGRFICA

4C, 3C,7B

3.0

7.3 7.3.1 7.3.2 7.4 7.4.1 7.4.2

1.5

1.5

Subtotal

7.5

6.0

ESTRATEGIAS DIDCTICAS Las actividades que realizarn los alumnos incluyen la bsqueda de informacin, elaboracin de resmenes, elaboracin de esquemas y diagramas, resolucin de problemas. Enseanza expositiva interactiva :preguntas de tipo abierto, elaboracin de mapas conceptuales. Integracin de las estrategias de resolucin de problemas tipo para calcular equipos de reduccin de tamao y transporte de slidos Uso de computadora

EVALUACIN DE LOS APRENDIZAJES Presentacin de ejercicios resueltos proporcionados por el profesor. Exposicin del diseo de lechos empacados. La exposicin, problemario y participaciones en clase representarn el 30% de la evaluacin de esta unidad. El alumno deber presentar un examen escrito el cual representar el 70 % de la evaluacin.

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL


SECRETARA ACADMICA
DIRECCIN DE EDUCACIN SUPERIOR
UNIDAD DE APRENDIZAJE: N UNIDAD TEMTICA: VIII Mecnica de Fluidos y Slidos HOJA: 9 DE 10

NOMBRE: Agitacin y mezclado de fluidos OBJETIVOS PARTICULARES

El alumno calcular equipos de agitacin y mezclado dependiendo de las caractersticas del fluido

No. 8.1 8.1.1 8.1.2 8.2 8.3 8.3.1 8.4 8.4.1

CONTENIDOS Mezclado de dos lquidos miscibles Disolucin de slidos en lquidos Dispersin de un gas en un lquido Tipos de agitadores Potencia consumida en los recipientes de agitacin Tiempos de mezcla para lquidos miscibles Mezclado de polvos Materiales viscosos y pastas

T 3.0

TAA 4.5

CLAVE BIBLIOGRFICA

4C, 3C,7B

1.5 1.5

1.5

Subtotal

7.5

4.5

ESTRATEGIAS DIDCTICAS Bsqueda de informacin sobre los tipos de mezcladores, elaboracin de resmenes, elaboracin de mapas conceptuales del fundamento de los mezcladores y geometra de los agitadores, resolucin de problemas en estudios de caso, por parte de los alumnos. Enseanza expositiva interactiva: preguntas de tipo abierto, por parte del profesor. Integracin de las estrategias de resolucin de problemas tipo para calcular equipos de mezclado con agitacin Uso de computadora.

EVALUACIN DE LOS APRENDIZAJES Presentacin de ejercicios resueltos proporcionados por el profesor. La exposicin, problemario y participaciones en clase representarn el 30% de la evaluacin de esta unidad. El examen escrito representar el 70 % de la evaluacin.

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL


SECRETARA ACADMICA
DIRECCIN DE EDUCACIN SUPERIOR
UNIDAD DE APRENDIZAJE: Mecnica de Fluidos y Slidos HOJA: 10 DE 10

PERODO 1

UNIDAD I, II y III

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIN El primer examen parcial comprender la unidad I,II y III Las actividades que realizarn los alumnos incluyen la bsqueda de informacin, elaboracin de resmenes, elaboracin de esquemas y diagramas, mapas conceptuales, cuadros sinpticos, resolucin de problemas representar el 30% de la evaluacin de esta unidad. El examen escrito representar el 70 % de la evaluacin. El segundo examen parcial comprender la unidad IV,V,VI Las actividades que realizarn los alumnos incluyen la bsqueda de informacin, elaboracin de resmenes, elaboracin de esquemas y diagramas, mapas conceptuales, cuadros sinpticos, resolucin de problemas representar el 30% de la evaluacin de esta unidad. El examen escrito representar el 70 % de la evaluacin.

IV, V y VI

VI, VII y VIII

El tercer examen parcial comprender la unidad VI,VII y VIII Las actividades que realizarn los alumnos incluyen la bsqueda de informacin, elaboracin de resmenes, elaboracin de esquemas y diagramas, mapas conceptuales, cuadros sinpticos, resolucin de problemas representar el 30% de la evaluacin de esta unidad. El examen escrito representar el 70 % de la evaluacin.

CLAVE 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13

B x

C x

x X x x x x x x x x

BIBLIOGRAFA Crane Flujo de fluidos. Mc. Graw Hill 2000 De Nevers Noel Mecnica de fluidos para Ingenieros Qumicos. 1 ed. en Espaol. 3 ed. en ingls. CECSA.2006. 633 pgs. Fox R.W. McDonald A.T. Introduccin a la mecnica de fluidos 2. Edicin Editorial Interamericana 1983 Geankoplis Christie J. Procesos de transporte y principios de separacin 4.edicin 2006.Editorial Continental 1034 pg. Kuri D. levenspiel, O. Fluidization engineering. John Wiley and Sons. 1977 Levenspiel, O. Flujo de fluidos e intercambio de calor Revert Primera edicin. Mott, Robert L. Mecnica de fluidos aplicada. Prentice Hall Hispanoamericana Cuarta edicin. 1996 646pgs Mataix Claudio Mecnica de fluidos y mquinas hidrulicas 2. Edicin ed. Alfa Omega, 970-15-1057-7 2006 660pgs Munson, Bruce R Fundamentos de mecnica de fluidos. Limusa Wiley. 2004 Streeter, Victor L. Mecnica de fluidos. Novena edicin Valiente Banderas A. Problemas de flujo de fluidos 2002 editorial Limusa 651 pgs. White M. Frank Mecnica de fluidos. Mc Graw Hill 1989 755 pgs.

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL SECRETARA ACADMICA


DIRECCIN DE EDUCACION SUPERIOR

PERFIL DOCENTE POR ASIGNATURA


1. DATOS GENERALES ESCUELA: UNIDAD PROFESIONAL INTERDISCIPLINARIA DE BIOTECNOLOGA CARRERA Ingeniera Ambiental, Ingeniera Biotecnolgica, Ingeniera en Alimentos e Ingeniera Farmacutica NIVEL IV y V

REA:

BSICAS C. INGENIERA

D. INGENIERA

C. SOC. y HUM.

ACADEMIA:

Ingeniera Bsica

ASIGNATURA: Mecnica de Fluidos y Slidos

ESPECIALIDAD Y NIVEL ACADMICO REQUERIDO: Ingeniero en Alimentos Ingeniero en Biotecnologa, Ingeniero Farmacutico, Ingeniero Bioqumico, Ingeniero Qumico, Ingeniero Ambiental o afn. 2. OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA: El alumno resolver problemas de flujo de fluidos en sistemas de tuberas tanto en fluidos compresibles como incompresibles en estudios de caso. Seleccionar los tipos de bombas, as como aquellas operaciones unitarias que involucren equipos de mezclado, agitacin, reduccin de tamao y transporte de slidos 3. PERFIL DOCENTE: CONOCIMIENTOS EXPERIENCIA HABILIDADES ACTITUDES PROFESIONAL Conocimientos en balances de energa Experiencia industrial y/o Capacidad de transmitir Reflexin y anlisis mecnica en sistemas docente. los conocimientos y su Innovacin de tuberas, vlvulas y aplicacin a situaciones Proactividad accesorios en prcticas. Valores compartidos bioprocesos . la habilidad de resolver Comunicacin abierta y Conocimientos criterio y balances de energa fluida seleccin de bombas mecnica aplicados a los Intercambio de ventiladores, bioprocesos. informacin compresores equipos de Visin global mezcladores, y Trabajo en equipo reduccin de tamao Compromiso social Tolerancia Conocimientos en las Compromiso social herramientas de clculo empleados comnmente Conocimientos en el diseo, operacin y control de los bioprocesos productivos.

ELABOR

REVIS

AUTORIZ

________________________ ____________________________ M.en C.Ma.Elena Rosales Pea Alfaro Ing.Ysica Ma. Domnguez Galicia
PRESIDENTE DE ACADEMIA SUBDIRECTOR ACADMICO

_____________________ Dr. Enrique Durn Pramo


DIRECTOR DEL PLANTEL

FECHA:

Noviembre 2007

You might also like