You are on page 1of 2

Definicin Y Antecedentes De La Globalizacin En trminos generales, la globalizacin en un proceso de integracin internacional del tipo econmico, cultural, social y poltico,

que se logra mediante el progreso de la innovacin y la tecnologa, lo que hace mas rpida la comunicacin entre los pases y la interdependencia de los mismos, unificando as las economas del mundo y relacionando de manera ms estrecha las sociedades y las culturas. Aunque en los ltimos aos, la globalizacin se ha convertido principalmente en una forma de integracin econmica; la tendencia a la mundializacin econmica se inici en el siglo XVI y es explicada en la teora clsica o capitalista, por lo que la globalizacin constituye una fase del capitalismo que busca la eliminacin de fronteras econmicas en la comercializacin de bienes y servicios, y capitales, para lograr el establecimiento de un sistema econmico a nivel mundial, una aldea global. Se trata entonces de un proceso universal, pues afecta a todos los pases del planeta y al ser el mercado el principal elemento de la globalizacin, los mercados globalizados toman las decisiones fuera de los espacios nacionales, de modo que el papel del Estado como unidad poltica y como espacio de desarrollo del gobierno es de importancia secundaria.

ANTECEDENTES Los antecedentes de la globalizacin pueden observarse desde la edad antigua con los romanos, quienes impusieron el sistema de su imperio y el uso de su moneda en los muchos territorios que conquistaron. En el siglo XV se dio el descubrimiento de Amrica y ms tarde su colonizacin hasta el siglo XIX, con fines comerciales. Durante el siglo XIX se desarrolla el liberalismo, iniciado ya en 1776 con Adam Smith, yq eu es favorecido por el logro de la independencia de las colonias americanas y el nuevo sistema democrtico de gobierno. Despus de la Segunda Guerra Mundial, surgen instituciones como las Naciones Unidas; FMI, Banco Mundial y GATT (Acuerdo General de Comercio y Tarifas) que fomentaron el comercio internacional y la cooperacin entre los pueblos. En 1989 cuando cay del Muro de Berln, se derrumb Europa del Este; es decir los gobiernos socialistas desaparecieron y se modificaron las concepciones polticas as como los sistemas de comercio: en un inicio se firmaron tratados entre los pases para organizar la produccin de algunos bienes para luego comercializarlos, y posteriormente se forman intrabloques e interbloques.

A partir del triunfo del capitalismo sobre el socialismo, el desarrollo de la globalizacin constituye una fase mas elevada del capitalismo que corresponde al neoliberalismo por lo siguiente: la aplicacin de la tecnologa en la economa provoca una incremento de la produccin y adems de la comercializacin de bienes y servicios, ya que los mercados nacionales no son capaces de acaparar estos enormes excedentes econmicos se hace necesario buscar mercados extranjeros para convertir en ganancias la plusvala obtenida de la produccin. Para poder ingresar a los mercados extranjeros hay que eliminar las barreras econmicas que impiden la libre circulacin de bienes, servicios y capitales, creando as las condiciones de una economa de mercado. Adems, el proceso de acumulacin de capital va acompaado de la intermediacin financiera cuyo objetivo es incentivar la produccin, regular y facilitar las transacciones comerciales.

You might also like