You are on page 1of 5

ESCUELA DE EDUCACIN Y CIENCIAS SOCIALES TRABAJO SOCIAL ADMINISTRACIN

Proyecto de una Organi aci!n" Proeducaci!n #ocia$

Docente" Diego Iturra Secci!n" 41 A$u%no#" Jenny Moncada Constanza Segovia

Santiago, 29 de Abril del 201

Productos: 1. Educacin en Salud para Prevencin y Manejo Bsico de Patologas Comunes . !rientaciones so"re #rmites para $ceder a Bene%icios Estatales &. Educacin en Salud 'eproductiva en Preadolescentes y $dolescentes (. Educacin para el $dulto Mayor: Salud )ntegral para el #ercer #iempo Nombre organizacin: *Proeducacin social+ Campo de accin: Consulta M,dica- con la po"lacin circundante- .ue incluye ( villas de Puente $lto. Pblico objetivo: 1. Madres . #odo p/"lico mayor de 10 a1os &. 2venes am"os se3os de 14 a 10 a1os (. Personas mayores de 54 a1os I) Descripcin de la Organizacin Esta organi6acin corresponde a un sistema a"ierto- .ue se interrelaciona activa y dinmicamente con su entorno- tanto en lo social- poltico y econmico. El o"jetivo general es o%recer nuestro producto de educacin- orientado a cada uno de nuestros clientes potenciales. Se entregarn 7erramientas "sicas para la comprensin de las distintas temticas e3puestas- para .ue nuestros clientes puedan tener mayor nivel de autonoma ante las materias .ue se desarrollarn. Como elementos .ue con%orman nuestro sistema- consideramos: 1. $ctividades: corresponde a los procedimientos o %unciones .ue de"emos reali6ar con alg/n nivel de limitacin de recursos 8insumos- capital 7umano- costo- tiempo9- para alcan6ar un o"jetivo mayor. desarrollo del contenido de las clases 8"/s.ueda de material "i"liogr%ico- seleccin de temas relevantes- creacin de la clase en presentacin y trptico- creacin de las prue"asetc.9- en un tiempo estimado de 1 mes. convocar mediante medios digitales y con volantes para o"tener clientes interesados en las clases o%recidas. el capital 7umano lo con%ormamos nosotras como #ra"ajadoras Sociales. . Secuencias: se trata del orden lgico y sistemtico con el cual se reali6arn las actividades. "uscar lugar para llevar a ca"o los cursos "uscar %inanciamiento y de%inir costo para el cliente de%inir temas de%inir a .ue clientes est dirigido preparar los temas .ue se a"ordarn en los cursos de%inir las sesiones para cada curso- el tiempo de cada sesin- y el perodo en el cual se desarrollarn los cursos de%inir instrumentos de evaluacin para cada curso entrega de reconocimiento de asistencia al curso

&. Procesos: compra de material a utili6ar- preparar las clases y los apuntes de apoyo y prue"asdictar las clases- actividades de %inali6acin de los cursos. (. Procedimientos: se reali6ar una evaluacin previa- clase e3positiva- apoyo material escritoevaluacin al t,rmino de cada clase. :. M,todos: se re%iere al conjunto de pasos ordenados .ue permiten alcan6ar una meta u o"jetivo de una %orma particular. Se reali6ar cada clase con evaluacin previa- apoyo audiovisualtrpticos a entregar- evaluacin al %inali6ar. 5. 'ecursos: se re%iere a los insumos y suministros .ue el sistema necesita para poder %uncionar. Se re.uiere papel tama1o carta para apuntes- trpticos y prue"as; lpices para los clientes; computador para el desarrollo del material- para la clase e3positiva- un televisor para e3poner la clase- tra"ajadoras sociales para e3poner las clases- el lugar %sico para reali6ar la actividad. <. Controles: se "asa en torno a las preguntas y respuestas con los clientes- las prue"as de evaluacin- la evaluacin por parte de los clientes. II) Sistema sociotcnico =uestra organi6acin es un sistema sociot,cnico- ya .ue somos el conjunto de personas .ue nos interrelacionamos entre s y con nuestros clientes- proveedores y %inancistas; y adems- actuamos en conjunto y con la ayuda de los instrumentos tecnolgicos como los computadores- impresoras- redes de comunicacin- entre otros. III) I%) ! "acer como #erente para optimizar n!estro $!ncionamiento >eterminar en %orma espec%ica y certera los o"jetivos a lograr- lo .ue permite plani%icar en %orma acotada las acciones a reali6ar. !ptimi6ar el tiempo a utili6ar en reuniones y preparacin del material. !"jetivar los clientes potenciales para nuestro producto. #ener capacidad para la o"tencin de recursos- y poder administrarlos para a"arcar los costes .ue re.uiere la produccin de nuestro producto. #ener la capacidad de re%ormular aspectos de nuestro proyecto seg/n la retroalimentacin .ue vayamos reci"iendo. !e"acer de los gerentes >estacar como principal %uncin la toma de decisiones y ser agentes de cam"io. Estar a cargo de esta"lecer las metas de la organi6acin. >e%inir la estructura de la organi6acin- los puestos y .ui,nes los ocuparn. Capacidad de identi%icar pro"lemas crticos. >eterminar estmulos y premios .ue incentiven a los tra"ajadores- y poseer los mecanismos adecuados para aplicar cuando sea necesario en caso de un mal desempe1o. Ser capa6 de identi%icar cam"ios internos y e3ternos- y tener la capacidad de adaptarse a las necesidades actuales si as se re.uiere. #ener la capacidad de desarrollar 7a"ilidades conceptuales- interpersonales- t,cnicas y polticas.

%) &n$o'!e para reconocer dimensiones c!lt!rales el entorno del pa(s '!e nos p!edan in$l!ir ?n tema clave para toda organi6acin es tener claridad para reconocer cam"ios y@o in%luencias e3ternas- con el %in de tener la oportunidad de autoajustarse y adaptarse a dic7os cam"ios.

Para este punto- resultan importantes los mecanismos de retroalimentacin con el entorno 8por ejemplo clientes- proveedores- competencia- entre otros9. )mportante estar al tanto en las nuevas necesidades de nuestros clientes- como as tam"i,n- en las %uturas necesidades .ue pudiesen tener. En nuestro proyecto en particular- en algunos temas es %undamental estar muy atento a las medidas gu"ernamentales .ue puedan generarse para el apoyo de las personas- por ejemplo. #am"i,n- desde lo cultural y acad,mico- revisar curso a curso los contenidos a ense1ar- con el %in de veri%icar si 7ay cam"ios o no en los contenidos. #ener conocimiento respecto de nuestro entorno ms cercano- para o%recer lo .ue sea de utilidad- en una %orma accesi"le para nuestros clientes- y en%ocndonos tanto en la po"lacin o"jetivo como en temas para nuestos cursos- del tal %orma .ue sean acordes a realidad sociocultural y econmica.

%I) Prestaciones aportadas por la tecnolog(a al desarrollo de n!estra organizacin ) pro)ecto* En este punto mencionar la utilidad del computador y so%tAare asociado- adems del acceso a internet- ya .ue nos permite reca"ar la in%ormacin .ue necesitamos- con%eccionar nuestras clases en presentaciones- reali6ar los volantes- trpticos- prue"as- etc.- y adems- es nuestra 7erramienta para poder di%undir nuestros productos en las di%erentes redes sociales. =os permite adems- acceder a .ue nuestros clientes se comuni.uen con %acilidad y en %orma directa con nuestra organi6aicn. %II) &$ecto de las tecnolog(as en n!estros trabjadores Por las caractersticas particulares de nuestra organi6acin- el tama1o reducido- resulta en evidente "ene%icio el disponer de estas tecnologas- ya .ue son complementarias a nuestra la"or- no e3cluyentes. %III) &n$o'!e a aplicar para ser socialmente responsable Particularmente esta empresa centrada en el producto educacin- mediante la reali6acin de cursos- "asa su %uncionamiento y o"jetivos en un tema social- de ayuda social. =uestra empresa est proyectada de tal %orma .ue puede o"tener una "uena proyeccin de utilidades a largo pla6o- puesto .ue si "ien comien6a sus operaciones a escala local y con clientes particulares y de recursos limitadosse tiene en mente en un %uturo cercano- o%recer los mismo cursos u otros a crear en el %uturo- a empresas; logrando con esto acceso a entradas econmicas aseguradas- tendientes %inalmente a 7acer un "alance econmico positivo- re%lejado en una renta"ilidad positiva a %uturo. En este sentido- se puede generar una segmentacin de mercado- o"jetivando as distintos tipos de clientes- diversi%icando seg/n sus necesidades particulares- el o los productos a o%recer. Para estode"emos valernos en las "ases de la segmentacin: demogr%icas- geogr%icas- psicogr%icas y conductuales. Por s sola- por las caractersticas de nuestro proyecto de empresa- tiene responsa"ilidad socialya .ue tiende a mejorar a la sociedad mediante la educacin- .ue es el producto .ue se o%rece.

I+) ,!nciones b-sicas de la organizacin $l considerar las 5 %unciones administrativas "sicas- tenemos lo siguiente: 1. Planeacin: en esta etapa se determina lo .ue se va a 7acer- incluyendo la de%inicin de o"jetivos- programas- polticas y procedimientos. Se o%recer ( productos- .ue corresponden a ( cursos orientados a distintos clientes potenciales. El o"jetivo se centra en dar 7erramientas a nuestros clientes- para lograr mayor autonoma en los temas .ue se plantean. Se reali6a un programa estructurado- ordenado y lgico para cada curso en cuestin. Se tra"aja "ajo una poltica de ayuda social como elemento primordial- sin dejar de lado por ello- la posi"ilidad de generar recursos para el auto%inanciamiento- y en un pla6o cercanopara la o"tencin de ingresos positivos. =uestros procedimientos se "asan en la con%eccin y preparacin de las clases- con una capacidad organi6ativa previa de o"tencin de recursos- di%usin de los productos- captacin de clientes- entre otros. . Organizacin: a.u se %ijan las %unciones y relaciones de autoridad y responsa"ilidad entre los di%erentes integrantes de la empresa. Como somos .uienes con%ormamos este proyecto- se asume de todas %ormas la direccin por parte de una de nosotras- pero en la prctica se proyecta ser una organi6acin ms "ien 7ori6ontal. &. Direccin: se de"e 7acer re%erencia a la %orma como se imparten las rdenes o instrucciones a las personas de la empresa- e3plicndose .u, es lo .ue de"e 7acerse. En %uncin de la planeacin y de los o"jetivos propuestos- se esta"lece en %orma clara .u,s es lo .ue de"e 7acerse y a cargo de .ui,n. (. Coordinacin: consiste en lograr una estrec7a armona entre los %uncionarios de la empresa y las operaciones .ue ejecutan- para .ue el desarrollo del tra"ajo no tenga ning/n o"stculo- o los menos posi"les. :. Control: en esta etapa se veri%ican si los resultados o"tenidos son iguales o parecidos a los planes presentados- permitiendo avisar en %orma oportuna si algo est %allando- y ademspermite evaluar si resulta e%ica6 en el uso de los recursos. .* &val!acin

You might also like