You are on page 1of 7

Alternativa para incrementar rendimientos y ahorrar costos.

En 1950 la produccin total de fertilizantes en el mundo fue ligeramente menor a 13 millones de toneladas; a principios del siglo 21 esta cantidad lleg a ms de 135 millones de toneladas aproximadamente.

Este extraordinario incremento en la produccin de fertilizantes del 1000%, correlaciona muy bien con varios factores: lt;li>Incremento en la poblacin mundial con una mayor demanda de alimentos, fibra y combustible;

Mayores rendimientos de los cultivos por unidad de rea; Mayor produccin total de alimentos en el mundo; Mayor conocimiento de la importancia de la adecuada fertilizacin para lograr incrementos en la produccin y para mejorar la calidad de los cultivos, manteniendo o mejorando al mismo tiempo el ambiente.

A mediados de la dcada de 1990 ocurrieron cambios importantes en Mxico que llevaron a un uso ms racional de los fertilizantes. Algunos de los cambios ms significativos son los siguientes:

Gran incremento en la produccin y uso de fertilizantes granulados, particularmente en mezclas fsicas. Desarrollo y crecimiento del uso de fertilizantes lquidos en Estados Unidos, debido principalmente a la produccin de cido superfosfrico y polifosfato de amonio. Aplicacin directa de amoniaco anhdrido y de otros fertilizantes lquidos. Introduccin de materiales de lenta liberacin, como urea formaldehdo y urea recubierta con azufre.

Mayor aplicacin de fsforo y potasio. Introduccin de mtodos especficos de localizacin y poca de aplicacin de los fertilizantes. Cambio de sistemas de labranza de conservacin y manejo de residuos. Consolidacin de la industria de fertilizantes en Estados Unidos y Europa. Expansin de la industria de fertilizantes en muchos pases en desarrollo. Esfuerzo continuo en educacin dirigida a tcnicos, agricultores y personas a cargo de polticas agrcolas en pases desarrollados y en desarrollo acerca de los beneficios de una fertilizacin balanceada. Desarrollo de prcticas de manejo de fertilizantes que optimicen la produccin de cultivos, preservando al mismo tiempo la integridad ambiental. Fuerte apoyo financiero de los pases desarrollados hacia los pases de menor desarrollo para establecer programas tcnicos de manejo de suelos, que incluyen la evaluacin de requerimientos nutricionales de los cultivos, el mejoramiento en la fertilidad de suelo y en el uso adecuado de fertilizantes.

Para poder mantener satisfecha la demanda mundial de maz se requiere que los rendimientos de este cultivo continen incrementndose y tal vez se requiera duplicar los rendimientos por hectrea durante los prximos 30 a 40 aos. Si esto ocurre, la agricultura podr alimentar a la poblacin del mundo. Esto permitir poner bajo cobertura permanente las reas ambientales ms sensitivas, desarrollando reas para preservacin de flora y fauna o lugares de recreacin. Sin embargo, muchos factores sociales como la tenencia de la tierra, impuestos, incremento en la poblacin, carencia de infraestructura, bajo nivel de educacin y malos sistemas de mercadeo impiden que la tierra ambientalmente frgil sea retirada de la produccin de cultivos. Una mejor eficiencia en uso de los fertilizantes y mejores sistemas de educacin que enfoquen mtodos de uso adecuado de la tierra necesitan ser incorporados en futuras investigaciones agronmicas y en los programas de educacin de todo Mxico. Es obvio que el uso de fertilizantes continuar creciendo en importancia en la medida que la poblacin crezca y se incremente el nmero de bocas que alimentar. El determinar cmo usar este insumo vital de la produccin de maz en una forma rentable, eficiente y responsable con el ambiente es el reto que debe enfrentar la investigacin en el futuro. Consideraciones generales para una buena fertilizacin del maz de alto rendimiento. Un buen productor de maz empieza por realizar una evaluacin del potencial productivo de su sistema agrcola. Conocer el clima, el suelo y otros factores que inciden en el potencial productivo del hbrido de maz que mejor se adapte a las condiciones del sitio no es cosa fcil. Sin embargo, identificar aquellos factores que limitan la productividad del suelo y del sistema agrcola es uno de los retos necesarios a vencer. Es obligacin del agricultor y tcnico de campo evaluar el sistema de produccin para poder determinar los lmites del rendimiento. Adems, el tcnico debe brindar alternativas en el manejo del cultivo buscando incrementar el rendimiento y la productividad en trminos de mayor beneficio econmico y ecolgico de manera sustentable. El xito del agricultor depender en gran medida del diagnstico del potencial productivo. Un mtodo sencillo es calificar cada uno de los factores que inciden en la produccin y dar, por ejemplo, un valor de 10 al factor que no presenta problema alguno para lograr el rendimiento deseado, a

medida que ese factor limite la productividad deseada, hay que disminuir el valor hasta llegar a 1, donde nos indica que el factor calificado es una limitante seria para obtener el rendimiento deseado. Dentro de los factores a evaluar, est la fertilidad del suelo. Para ello es fundamental realizar un buen muestreo y anlisis de suelo para as definir, primero, si nuestro suelo es de alta o baja fertilidad y despus definir las dosis y fuentes fertilizantes ms adecuadas para lograr ese potencial de rendimiento. La Figura 1 nos indica tambin que teniendo un suelo de alta fertilidad tambin indica una mayor eficiencia del uso del agua, esto es, incrementar la fertilidad del suelo, mediante una buena fertilizacin incrementa el rendimiento por milmetro de agua aplicada al cultivo.

Fuentes de fertilizantes y sus interacciones para maz de alto rendimiento La interaccin entre nutrientes incrementa la eficiencia del fertilizante aplicado. Es bien conocido que de cada 100 kg de fertilizante fosfatado que aplicamos al suelo, slo una pequea fraccin del fsforo que contiene entra a la planta. Por ejemplo, en la Figura 2, en la parte izquierda, se puede ver que cuando se aplica una fuente de fertilizante fosfatada, digamos superfosfato de calcio triple (0-46-0), slo el 12% del fsforo (P) dentro de la planta proviene del fertilizante. Sin embargo, la investigacin ha demostrado que el aplicar fsforo junto con una fuente amoniacal de nitrgeno (NH 2 + ), la eficiencia del fertilizante se puede duplicar, as la seccin derecha de la figura inferior, nos indica que al utilizar por ejemplo, fosfato monoamnico o MAP (11-52-00) o fosfato diamnico o DAP (18-46-00) el fsforo que entra al cultivo proveniente del fertilizante es 20%, mucho ms que cuando no se combina el P con NH 4 + . Esto representa por ejemplo que al combinar las fuentes adecuadas de N y P en los fertilizantes, se logran dos objetivos: primero, se incrementa la cantidad de P que entra a la planta y segundo, se mejora la eficiencia de fertilizante al conocer que utilizando una fuente ms eficiente en la absorcin de P por la planta, los kilogramos necesarios sern menores pero la asimilacin de fsforo por la planta ser mayor. El seleccionar la fuente de fertilizan- te adecuado tambin est relaciona- do con otros factores del suelo como lo es el pH del suelo (acidez o alcalinidad). Cuando el pH que predomina en los suelos maiceros es alcalino (mayor a 7.1), como es el caso de la zona maicera de Sinaloa, el fertilizante fosfatado ms recomen- dable es el MAP, esto se debe a que la reaccin cida de este fertilizante es mucho ms rpida que otros fertilizantes fosfatados como el DAP o el supertriple (0-46-00). As, la acidez generada por el fertilizante neutraliza el efecto del pH alcalino del suelo cercano a la raz de la planta por algn tiempo y

mejora la asimilacin de nutrientes por la planta. Lo contrario sucede en suelos cidos. En ese caso, hay que utilizar las fuentes fertilizantes de reaccin menos cida y que provean calcio de preferencia. El manejar adecuadamente la combinacin y balance entre nutrientes puede lograr que la maduracin del cultivo sea la ms adecuada y que esto refleje salir al mercado en el mejor momento, tanto por factores de precio como por aspectos agronmicos. La planta de maz que no reciben los nutrientes adecuados en las proporciones justas y en el momento adecuado no logran el rendimiento mximo. Lo anterior ocasiona, por ejemplo, disminucin en el crecimiento y retrasos en la maduracin. El Cuadro 1 muestra cmo la fertilizacin adecuada y balanceada, acelera la maduracin y asegura los mejores rendimientos y maduracin del maz. El balance nutricional es un concepto vital en la fertilidad del suelo y en la produccin de cultivos de alto rendimiento. El N puede ser el nutriente ms limitante de la produccin, pero en ausencia de cantidades adecuadas de otros nutrientes, el N por s solo no puede cumplir con su funcin y el resultado es el desperdicio de este nutriente. En la medida que el cultivo demanda de cantidades mayores de N para producir ms, tambin se requieren de otros nutrientes como se ilustra en el Cuadro 2. Los experimentos del Cuadro 2 fueron realizados en suelos con niveles de P disponible entre 12 y 25 kg/ha, la dosis de N fue constante para todos los tratamientos utilizando 270 kg/ha y la absorcin calculada de N fue de 0.023 kg/kg de grano producido.

Absorcin de nutrientes por el maz de alto rendimiento Otro aspecto a considerar en la seleccin de la frmula a utilizar en maces de alto rendimiento, despus de definir los nutrientes disponibles en el suelo mediante el anlisis de fertilidad del suelo, es la demanda de nutrientes por el cultivo. As vemos que un buen rendimiento de maz absorbe muchos nutrientes. Requiere que el suelo est bien suplido de elementos nutritivos y que podamos aplicar estos nutrientes en los momentos adecuados. Los rendimientos de maz se han incrementado gracias al desarrollo de nuevos hbridos, mejores tcnicas de cultivo y a un mejor entendimiento de los requerimientos del cultivo. Altos rendimientos tambin requieren de siembras tempranas, nutrientes suficientes y balanceados y de un excelente control de plagas, malezas e insectos. Actualmente se conoce mucho sobre como crece y acumula nutrientes un cultivo de maz. El Cuadro 3 muestra la absorcin total de nutrientes en el grano y en tallo de un cultivo de maz que rindi 11.3 toneladas por ha. Qu sucede durante los cuatro periodos principales de crecimiento (de aproximadamente 25 das cada uno), ms los ltimos 15 das de maduracin del grano de maz? Nitrgeno (N), fsforo (P 2O5), potasio (K 2O), azufre (S), otros nutrientes y la materia seca se acumulan durante cada periodo en diferentes proporciones.

Nutrientes absorbidos por plantas que producen 11.3 t/ ha de maz Definir la cantidad de nutriente que la planta necesita durante su desarrollo es central cuando se utilizan tecnologas de aplicacin de fertilizante como el fertirriego o se busca dividir las aplicaciones durante el ciclo para una mayor eficiencia del fertilizante aplicado. El Cuadro 4 presenta la cantidad de nutrientes absorbidos por un cultivo de maz a travs de su desarrollo. Como se puede observar, la cantidad de nutrientes absorbidos durante los primeros 21 das despus de la siembra es bajo, comparado con la absorcin total del cultivo y representa alrededor de 8% del total. Sin embargo, la asimilacin de N es mxima durante la etapa de la floracin y sta puede llegar a representar cerca del 66% del total de nutrientes acumulados. En el caso del potasio (K), la asimilacin del 85% del total a absorber durante el ciclo se da antes de la floracin cerca de 65 das de ciclo, por lo que aplicaciones tardas de K no son muy recomendables. Las aplicaciones de nutrientes a travs de los sistemas de goteo han llegado a ofrecer una buena alternativa en maces de alto rendimiento. Los cuadros que presentan la asimilacin de nutrientes a travs del ciclo de cultivo son muy tiles en sistemas de fertirriego. Estos sistemas, adems de facilitar la aplicacin de los fertilizantes, ahorran costos en su aplicacin y pueden ahorrar al sustituir fuentes que hagan ms eficiente la asimilacin de nutrientes y resulte en un mayor rendimiento por peso invertido. El Cuadro 5 muestra un ejemplo de asimilacin de nutrientes primarios y secundarios por un maz que rindi 19.3 t/ha de grano. Fuentes fertilizantes para maz de alto rendimiento Existen muchas fuentes de fertilizantes disponibles en el mercado actualmente. Sin embargo, se tiene que tener cuidado al seleccionarlas, ya que no slo se tiene que considerar su precio por tonelada y su calidad; se tiene que conocer acerca de su reaccin en suelos alcalinos o cidos, su solubilidad y tiempo de reaccin y sobre todo su compatibilidad con otros fertilizantes con los cuales se busque mezclarse. En los Cuadro 6 y 7 se presenta un resumen con los fertilizantes ms comunes y su concentracin de nutrientes. Es importante valorar al fertilizante por la cantidad de nutrientes totales que aporta al suelo y el balance para ser utilizado sin desperdicios de uno o varios nutrientes. En el caso del maz de alto rendimiento es importante que se consideren no slo el N-P y K, sino los elementos secundarios como el S, Mg y los micronutrientes como el Zn, Fe, Mn y B; sobre todo en suelos alcalinos que bloquean la asimilacin de estos ltimos. Los Cuadros que se presentan al final de este documento informan sobre los productos o fuentes disponibles que contienen los micronutrientes ms importantes para el maz en zonas como las de Sinaloa. El Instituto Mexicano de los Fertilizantes est realizando pruebas comerciales en la regin del Bajo para demostrar los beneficios de la utilizacin del amoniaco anhidro diluido en sistemas de fertirriego junto con fertilizantes fosfatados y potsicos para lograr mximos rendimientos de maz para silo como para grano. La utilizacin de sistemas de fertirriego son una excelente alternativa al tener el potencial de incrementar los rendimientos significativamente y ahorrar costos al poder seleccionar las fuentes ms concentradas de N, P y K y aplicarlas con una gran eficiencia y control. AS

You might also like