You are on page 1of 4

OBJETIVOS

Objetivo general: Determinar la densidad, densidad relativa y la gravedad especifica de diferentes fluidos a una presin atmosfrica y temperatura determinada.

Objetivos especficos: Identificar las propiedades de los fluidos. Determinar la densidad, densidad relativa y gravedad especifica de los fluidos. Analizar los resultados obtenidos en la experiencia. Establecer conclusiones en base al anlisis de resultados.

MARCO TERICO

Para conocer las propiedades de los fluidos es necesario establecer una definicin de estos. Un fluido es una sustancia que se adapta al recipiente que lo contiene (lquidos, gases), otra manera de definirlos es que un fluido es una sustancia que se tergiversa continuamente cuando se le es sometido a un esfuerzo cortante, sin importar lo diminuto que sea dicho esfuerzo. Al hablar de fluidos se hace referencia tanto a gases como a lquidos. Un lquido est sometido a fuerzas intermoleculares que lo mantienen unido de tal forma que su volumen es definido pero su forma no, por otra un gas consta de una dinmica de partculas que chocan unas con otras y tratan de dispersarse de tal modo que un gas no posee ni forma ni volumen definido por lo tanto este llenara completamente el recipiente en el cual sea vertido. Propiedades de los fluidos: Densidad: Es la medida del grado de compactacin de un material. Para un fluido homogneo se define como la masa por unidad de volumen y depende de factores tales como su temperatura y la presin a la que est sometido. Sus unidades en el SI son: kg/m3. Los lquidos son ligeramente compresibles y su densidad vara poco con la temperatura o la presin. Para una masa dada, la presin, la temperatura y el volumen que ocupa se relacionan por medio de la ley de los gases: pV = mRT, donde R es la constante de los gases ideales y T la temperatura absoluta (grados Kelvin). Compresibilidad: En la mayora de los casos, un lquido se podra considerar incompresible, pero cuando la presin cambia bruscamente, la compresibilidad se hace evidente e importante. Lo mismo ocurre si hay cambios importantes de temperatura. La compresibilidad se expresa mediante el mdulo elstico de compresin.

FIGURA 1. Mdulo elstico de compresin.

Viscosidad: es una medida de la resistencia del fluido al corte cuando el fluido est en movimiento. Se le puede ver como una constante de proporcionalidad entre el esfuerzo de corte y el gradiente de velocidad. Sus unidades en el SI son: kg s/ m3. La viscosidad de un lquido decrece con el aumento de temperatura, pero en los gases crece con el aumento de temperatura. Esta diferencia es debido a las fuerzas de cohesin entre molculas. Esta propiedad tambin depende de la presin. Tensin superficial: Una molcula dentro del lquido es atrada en todas direcciones por otras molculas mediante fuerzas cohesivas. Cuando un lquido est en contacto con algn otro medio (aire, otro lquido, un slido) se forma una superficie de contacto entre el lquido y el otro medio. Dentro del lquido, y lejos de su superficie de contacto, una molcula se encuentra en equilibrio: la suma de las fuerzas de atraccin es cero. Sin embargo, en la superficie de contacto, la suma de estas fuerzas tiene como resultante una fuerza neta, perpendicular a la superficie y con sentido hacia el interior del lquido. Esta fuerza hacia el interior hace que la superficie de contacto se comporte como una membrana. Una de las consecuencias de la tensin superficial es la capilaridad.

FIGURA2. Tensin superficial.

You might also like