You are on page 1of 1

Viernes 12 de julio del 2013 GESTIN

ECONOMA 13

ENTREVISTA Rainer Bomba, viceministro de Transporte, Construccin y Urbanismo de Alemania.

Alentamos al Per a ir por el camino de las energas renovables


Alemania recomienda, desde hoy, que nuestro pas se prepare para un incremento de precios que dejar obsoleto al combustible fsil en unas dcadas.
KARINA MONTOYA G.

tes y pensamos en dcadas, vamos a tener un suministro limpio que va a existir por miles de aos.
Por qu es tan difcil para un pas desarrollar su infraestructura?

Una experiencia que no es ccin


Wildpoldsried, una ciudad bvara de Alemania, fue la primera en implementar un sistema de generacin de energa que resulta en excedentes reutilizables. Rainer Bomba calica esta iniciativa como un ejemplo de que el uso de energa limpia no es una ccin. Con poco ms de 2,500 habitantes, sus casas han sido capaces de producir 321% ms energa de la que necesitan sus ocupantes, con un retorno de US$ 5.7 millones anuales. Han instalado sistemas procesadores de biogs, molinos de viento y paneles solares.

CIFRAS

S/. 12,500
MILLONES en proyectos present el Per en Frankfurt.

kmontoya@diariogestion.com.pe

Rainer Bomba visit el Per con una delegacin de empresarios el mircoles pasado. El sector transportes es un gran atractivo, pero no es lo nico que les interesa.
Qu inters tiene el sector privado alemn en el Per?

321%
DE ENERGA excedente produce la villa Wildpoldsried.

Qu convenios adicionales planea rmar con el pas?

Es la cuarta vez que vengo a Lima en dos aos y eso demuestra que nuestro gobierno federal tiene gran inters en Per y vamos a hacer bastante ac. Vamos a tratar temas de construccin, vivienda, desarrollo urbano y transporte, y de estos sectores vienen los empresarios.

Firmaremos otro convenio sobre energas renovables, desarrollo urbano y, sobre todo, vivienda social. Hoy Alemania construye casas que producen ms energa de la que necesitan sus ocupantes. Con sistemas de energa fotovoltaica o elica, producimos energa que hay en la casa para agua caliente o calefaccin. Y el exceso lo

No es que no tengamos suciente energa en el mundo, sino que debemos usar la correcta.
usamos, por ejemplo, para vehculos elctricos.
Las energas renovables son un futuro irremediable?

En las prximas dcadas hay que ir por nuevos caminos en el suministro de energa. El futuro es, obviamente, de las energas renovables: fotovoltaica, elica, geotrmica e hidroelctrica. Todo esto existe en el Per a gran escala. Les aliento a tomar ese camino, de ya no apostar por la energa nuclear o fsil, porque los costos en general subirn mucho. Tenemos que ir por ese camino rpidamen-

te, y en Alemania tenemos muy buenas experiencias.


Pero tambin tenemos planes para explotar energa fsil.

Este pas, por el momento, se caracteriza por un crecimiento econmico enorme y eso implica que nuevos carros y otros bienes estn al alcance de la gente, as como una nueva forma de movilidad. Eso implica que la infraestructura tiene que crecer junto con las exigencias de la gente. Hablar sobre eso con mi colega peruano porque tenemos esa experiencia en Alemania.
Cul es su visin de Amrica Latina?

Las energas verdes van a ganar en las prximas dcadas. Esta tambin es una poca de transicin en Alemania. Y aqu hay que trabajar con energas fsiles, pero tambin con la construccin de todo un sistema de nuevas energas. Si somos inteligen-

En Sudamrica, Per tiene una posicin sobresaliente. Tiene estabilidad monetaria y est pagando sus deudas. Tiene una poblacin muy joven que tiene dieciocho aos menos que los alemanes y busca ascender. Este es el tipo de socio que Alemania desea.

You might also like