You are on page 1of 2

Las obras Capitulo 1 Brevisimo resumen W.

Blake: inters por arte como conocimiento intuitivo de las fuerzas sobrehumanas * Cierto desdn por ciencia (cuadro de e!ton "cie#o$ por solo pensar en trminos cient%ficos racionales& * 'rtista sublime: demiur#o entre cielo ( tierra * )special peso de lo simb*lico. +ussli: ,arecido- tambin un arte espiritual. Comparte rechazo de Blake de nueva cultura cient%fica por .ue el artista es un ser e/cepcional 'r.uictura eocl0sica Boulle ( Ledou/- medio como los ar.uitectos de la rev ( el imperio. (' lo 1avid .ue de hecho es del mismo e/acto momento& B2s.ueda tipolo#ico: b2s.ueda de contenidos inherentes a la forma del edificio como cosa en si misma 3o(a. 4n liberal en una )spa5a reaccionaria en pleno iluminismo europeo 6erdadero punto de partida del romanticismo europeo )n su visi*n desesperada de la situaci*n nie#a toda historia e ideolo#%a ("es la realidad .ue uno .uisiera .ue fuese$- no la .ue )7& mostrando la brevedad del tiempo- ( en ese sentido (a es un rom0ntico. ,or otro lado tambin tiene al#o realista en el sentido de saca todo afuera sin seleccionar ( documentar (los fusilamientos&. Lo pone como antitesis de 1avid .ue hace de un muertos una #ran estatua con#el0ndolo bla bla mientras .ue el hace un cuadro fu#az- casi an*nimo- una ima#en .ue intentamos no ver tap0ndonos los o8os. 1avid. lo cl0sico como modelo tico pintor de la rev .ue se limita a presentarla- sin comentar. la tcnica anti#ua la sirve para una nueva concepci*n del cuadro hist*rico )n la .ue la historia es la l*#ica ( una moral de los acontecimientos.

Canova )scultor da cuenta .ue forma no es la representaci*n de la cosa- sino .ue es la cosa trasladada de la e/periencia sensorial a pensamiento 9n#res * : era neocl0sico su polmica con 1elacroi/ pasaba / una distinci*n del ideal rom0ntico- pero los dos pateaban para el mismo lado. o tiene inters por el su8eto- solo por la forma en la cual ha( un valor .ue el artista debe saber descubrir.

,ara Carlitos 'r#an es el primero en dar cuenta .ue el problema del arte es un problema de visi*n- cuesti*n .ue despus va a influir en los impresi*n e e/presionistas- al darse cuenta .ue "la forma no es mas .ue el producto de la forma de ver o e/perimentar la realidad propia del artista$. 3ericault. ,ara l el realismo es la derrota del ideal- la inutilidad de historia- la hostilidad entra el hombre ( la nat. 1elacroi/. 1er cuadro pol%tico de pintura moderna "Corri#e$ el es.uema de 3ericault al usar la misma estructura para mirar a 74 tiempo- no el pasado. 1espus hablando de escultura dice .ue besides Canova mientras .ue la pintura ten%a un camino ascendente estos se estancaron en un academicismo sin calidad.

Corot

;a(or paisa8ista del si#lo <9< ,ensar la naturaleza como un motivo no un ob8eto al ver el mundo como una e/periencia .ue ha( .ue vivir- no un espect0culo para contemplar de afuera. 9mposible hacer #raduaciones de importancia dentro de un paisa8e =ousseau (theodore&. )sc. 1e Barbizon. =ealismo como rechazo de la ciudad ( soc bur#uesa por un sentimiento de naturaleza.

1aummier . de arte un instrumento de lucha1espus habla de la critica rom0ntica- .ue es literaria (Baudelaire& .ue considera al artista rom0ntico / e/celencia a delacroi/. tambin dice .ue despus del iluminismo la cuesti*n es cual es el rol del arte dentro de la soc. > .ue si en neoclasicismo se trataba de adecuar sociedad a un modelo filos*ficocon lo rom0ntico se trata de una sociedad hist*rica- (a no abstracta.

You might also like