You are on page 1of 16

Analisis e Interpretacion de Presiones

1.

INTRODUCCIN

Las pruebas de pozo son una funcin tcnica clave en la industria petrolera y del gas. A menudo se usa una prueba de pozo como la tecnologa principal para monitorear el desempeo de tales inversiones o para diagnosticar comportamientos no esperados de pozo o reservorio. Los resultados del anlisis de la data de pruebas de pozo son usados para tomar decisiones de inversiones. Las pruebas de pozo proveen informacin para establecer las caractersticas del reservorio, prediciendo el desempeo del mismo y diagnosticando el dao de formacin. Es una herramienta utilizada para caracterizar al sistema pozo-yacimiento, ya que los cambios presentes en la produccin generan disturbios de presin en el pozo y en su rea de drenaje y esta respuesta de presin depende de las caractersticas del yacimiento. Las propiedades del yacimiento son determinadas a travs de pruebas de pozos, utilizando mediciones de dos variables tasa de produccin o presin. La caracterstica del comportamiento de la presin en funcin del tiempo obtenida como resultado, muestra las propiedades del yacimiento. 1.1. PLANIFICACIN DE PRUEBAS DE PRESIN

Durante la planificacin se deben definir los parmetros y procedimientos para obtener los datos ya que estos garantizan un resultado satisfactorio al analizarlos. Es importante tomar en consideracin las siguientes consideraciones: Estimar el tiempo de duracin de la prueba. Estimar la respuesta de presin esperada. Contar con un buen equipo debidamente calibrado para medir presiones. Tener claras las condiciones del pozo.
1

1.2.

FUNCIONES DE UNA PRUEBA DE PRESIN

1) Obtener propiedades y caractersticas del yacimiento como: Permeabilidad y Presin Esttica del Yacimiento.

2) Predecir parmetros de flujo como: 1.3. Lmites del yacimiento. Dao de formacin. Comunicacin entre pozos.

FINALIDAD DE UNA PRUEBA DE PRESIN

Consiste en un anlisis de flujo de fluidos que se utiliza para determinar algunas caractersticas del yacimiento de manera indirecta. Se causa una perturbacin en el yacimiento, se miden las respuestas y se analizan los datos que constituyen el perodo de flujo transitorio. Una prueba de presin es la nica manera de obtener informacin sobre el comportamiento dinmico del yacimiento. PRESIN ESTTICA Es la presin que se genera en el fondo del pozo y esta va en contraposicin a la presin de yacimiento. En caso de existir esta presin, la misma va a dificultar el movimiento del fluido del yacimiento hacia el pozo. Esta presin es generada por el yacimiento y ofrece resistencia ya que no permite fluir con facilidad. "Esta presin siempre va a existir, y su existencia no influye en el flujo de fluidos del yacimiento al pozo. Recordemos que existen 3 fuerzas que controlan el flujo de fluidos en un medio poroso, estas son capilares, gravitacionales y viscosas. En el caso de las fuerzas viscosas, ms que la presin esttica en s, lo que influye en el flujo de fluidos es la diferencia de potencial.

PRESIN DE FONDO FLUYENTE. Es la presin que se encuentra en el fondo del pozo y debera de ser menor a la del yacimiento para que los fluidos puedan ascender de forma ms fcil. La facilidad en el flujo de los fluidos va a depender de las caractersticas del fluido. Sin embargo cuando el flujo es abierto absoluto (AOF), puede que algunas de las presiones conjugadas no ejerza ningn efecto, es decir prcticamente no existen.

2.

OBJETIVOS
Proporcionar a los estudiantes los fundamentos tericos y prcticos relacionados con el anlisis de pruebas de variacin de presin, que permiten obtener informacin bsica sobre el yacimiento y las condiciones de produccin de los pozos. Conocer los diferentes mtodos utilizados en el anlisis de pruebas de presin.

3.
3.1.

DESARROLLO
FUNDAMENTO TERICO

El anlisis de pruebas de presin (APP) es una tcnica de caracterizacin de yacimientos bien conocida y ampliamente usada, los objetivos de las pruebas de presin normalmente caen en tres categoras: evaluacin, administracin y descripcin del yacimiento. El APP est bien establecido en teora y prctica adems, sus tcnicas de anlisis han sido aplicadas por dcadas. Una prueba de variacin de presin se define como la medicin continua de la presin, temperatura, y/o del gasto del pozo con respecto al tiempo, ante un cambio efectuado en las condiciones de produccin del pozo. La apertura o cierre de un pozo genera un disturbio de presin que viaja a lo largo del yacimiento. Debido a la naturaleza difusiva de la perturbacin de presin, los parmetros determinados con una prueba de presin representan valores promedios.

En general, una prueba de presin consiste en la medicin de gasto, presin y temperatura en funcin del tiempo, bajo condiciones controladas. 3.2. PRUEBA DE RESTAURACION DE PRESION (Buildup test)

Estas pruebas son conocidas como pruebas Build up (BUP). Esta es una de las pruebas ms utilizadas en la industria petrolera. El anlisis de esta prueba se facilita si el tiempo de produccin es suficiente para que se alcance un drenaje adecuado y es ms confiable. El proceso de estas pruebas es: tener el pozo en produccin constante durante un tiempo especfico y luego cerrarlo hasta alcanzar el periodo de pseudoestabilizacin. Durante este periodo de produccin y de cierre las presiones son grabadas con un elemento electrnico, el cual es asentado en el fondo del pozo, ya sea en una camisa.

Esta prueba consiste en una serie de mediciones de presin de fondo durante un periodo de tiempo, luego de cerrar el pozo despus de haber estado fluyendo a una tasa constante estabilizada. Se utiliza para hallar: Presin esttica promedio en el rea de drenaje o yacimiento (Pi). Permeabilidad promedio en el rea de drenaje (k). Efecto Skin (s). Presencia de Lmites o heterogeneidades (Fallas, contactos, barreras

estratigrficas). Interferencia o comunicacin entre pozos / fallas

3.2.1. VENTAJA La principal ventaja es que la condicin requerida de tasa constante es lograda fcilmente ya que el pozo tiene una tasa de produccin igual a cero. 3.2.2. DESVENTAJAS Puede ser difcil alcanzar una tasa de produccin constante antes de que el pozo sea cerrado. En particular, puede ser necesario cerrar el pozo para bajar la herramienta. La perdida de produccin mientras el pozo esta cerrado.

3.2.3. FACTORES QUE COMPLICAN LA PRUEBA DE PRESIN BUILD UP Frecuentemente las pruebas de presin build up no son simples, muchos factores pueden influenciar la forma de la curva que representa dicha presin. Una forma inusual puede requerir explicacin para completar un anlisis apropiado. Factores como fracturas hidrulicos, particularmente en formaciones de baja permeabilidad pueden tener un gran efecto en la forma de la curva. Otros factores que causan problemas como la presin de fondo medida en condiciones pobres de funcionamiento.
5

La forma de la curva tambin puede ser afectada por la interfase roca-fluidos, contacto agua-petrleo, fluido lateral o heterogeneidades de la roca. 3.2.4. METODOS UTILIZADOS PARA LA PRUEBA DE PRESIN BUILD UP METODO DE MILLER DYES HUTCHINSON (MDH) Se usa cuando el tiempo de produccin tp es mucho mayor a tiempo de cierre

Se basa en la suposicin que el tiempo de produccin es suficientemente largo para alcanzar el estado pseudoestable. MDH se prefiere en pozos viejos o formaciones depletadas, por lo que se podra dificultar la obtencin de la estabilizacin antes del cierre.

METODO DE HORNER En cualquier situacin de restitucin, la presin de cierre de fondo puede ser expresado usando el principio de superposicin para un pozo produciendo a un caudal q durante un tiempo t y luego a un caudal cero. Este mtodo se usa preferiblemente en pozos nuevos porque tenemos Pi. Si tp es por lo menos el doble del tamao de tpss se justifica graficar usando tpss en vez de tp en sistemas finitos, ya que el grafico Horner, al contrario de MDH, tiende a prolongar la recta semilog. Graficar Horner con tpss en vez de tp tiene significado para minimizar errores en la estimacin de la presin promedia. PERMEABILIDAD

DAO EN LA FORMACIN (SKIN)

FACTOR DE DAO

CADA DE PRESIN POR DAO

EFICIENCIA DE FLUJO

3.2.5. EJERCICIO PROPUESTO Interpretar la Prueba de Restitucin de Presin

METODO DE MILLER DYES HUTCHINSON (MDH)

METODO DE HORNER

10

METODO (MDH)

METODO DE HORNER

11

3.3.

PRUEBA DE CAIDA DE PRESIN (Drawdown)

Es realizada por un pozo productor, comenzando idealmente con una presin uniforme en el yacimiento. La tasa y la presin son registradas como funciones del tiempo. Los objetivos de la prueba de agotamiento usualmente incluyen la estimacin de la permeabilidad, factor de dao (skin), y en algunas ocasiones el volumen del yacimiento.

Entre una de las ventajas que ofrece son las econmicas debido a que se realiza con el pozo en produccin. Su mayor desventaja es la dificultad para mantener una tasa constante. Si la tasa no se puede logar entonces se recomienda el uso de pruebas multi-tasa. Para correr una prueba se declinacin de presin, en general, se siguen los siguientes pasos: Se cierra el pozo por un periodo de tiempo suficiente para alcanzar la estabilizacin en todo el yacimiento ( sino hay estabilizacin probablemente se requiera una prueba multi-tasa). Se baja la herramienta a un nivel inmediatamente encima de las perforaciones (mnimo la herramienta debe tener dos sensores para efectos de control de calidad de datos). Abrir el pozo para producir a rata constante y registrar continuamente la Pwf.

La duracin de una prueba de declinacin puede ser unas pocas horas o varios das, dependiendo de los objetivos de la prueba y las caractersticas de la formacin.

12

3.2. EJERCICIO PROPUESTO

13

14

15

16

You might also like