You are on page 1of 3

Arte, Empresa y Mercado Trabajo Prctico N1 Participacin en Subasta de Arte Subasta realizada en Arroyo Remates el da 2/10/13 a las 19.

00 hs

Participacin en Subasta de Arte El da 02 de octubre asist a la subasta realizada por la casa Arroyo Remates ubicada en la calle Arroyo 830. Es la primera vez que asisto a un remate por lo tanto la prctica fue fructfera y nueva, no solo para conocer el mecanismo de una subasta sino tambin para apreciar en vivo y directo dicha experiencia. Es importante destacar que Arroyo Remates (rea que depende de la prestigiosa Galera Arroyo) funciona en el mercado desde el ao 1997 organizando subastas de alto nivel. En sta ocasin la subasta corresponda a obras de Grandes maestros de la pintura y escultura argentina contempornea, incluyendo un conjunto de 25 obras sobre papel de destacados artistas argentinos. Al ingresar al recinto fui recibida amablemente por un empleado de la casa que me ofreci el catlogo de la subasta. El lugar es un espacio de medianas proporciones que dispone asientos para el pblico y televisores que proyectan las obras a medida que se va efectuando el remate. Afuera del lugar haba un banner que identificaba que se estaba realizando una subasta. Pude apreciar que el espacio enseguida se lleno de pblico destacndose gente de mediana edad y algunos jvenes.

Interior de Arroyo Remates

El evento comenz pasadas las 19.20 hs aproximadamente dando lugar a la subasta. Revisando el catlogo pude observar que haba piezas con precios sumamente accesibles con lotes cuyas bases oscilaban entre los $1000 hasta los $55.000 pesos. El rango de precios variaba de acuerdo al formato de la obra, el artista y la tcnica realizada. Se iba siguiendo cada lote del catlogo de manera correlativa que la obra se iba mostrando en venta. Los televisores permitan hacer ste seguimiento de manera efectiva. En cuanto al martillero observ un aspecto distendido de llevar el evento, no en la vestimenta, sino en la manera de conducir adelante el remate y dialogar con el pblico.

Para mi sorpresa las obras se vendieron bastante (teniendo en cuenta las caractersticas del mercado actual en un contexto de inestabilidad econmica),duplicndose su valor en muchos casos. Tal es el caso de la obra de Josefina Robirosa Julio (perteneciente a la escuela argentina contempornea de pintura) con una base de $15.000 logrando venderse en la subasta a un precio de $50.000 pesos. El arte argentino est en la mira de los inversores, he podido comprobar esto en mega eventos de la talla de Arteba, sobretodo en la edicin 2013 que ha tenido muy buenas ventas en lo que respecta al arte local. Por otro lado, se sabe que el circuito de coleccionistas en nuestro pas es reducido, sin embargo ellos existen y estn dispuestos a dar batalla en stos tiempos de crisis. Fue asombroso observar tantas ventas en la subasta y a precios razonables. En lo que va del ao, Arroyo Remates cobr noticia con la subasta de la obra Sur de Nicols Garca Uriburu cuya base de 230.000 pesos se vendi a una suma total de 820.000 pesos.

GESTIN E HISTORIA DE LAS ARTES ARTE, EMPRESA Y MERCADO

ALUMNA: AIM VILLARRUEL 3B TURNO NOCHE AO 2013

You might also like