You are on page 1of 4

asignatura

objetivo

Que el estudiante inicie su proceso de identidad con la profesin a travs del conocimiento de las Desarrollo histrico de etapas histricas y las formas de intervencin trabajo social que se desarrollaron en el Trabajo Social

Teora social I

Que el estudiante analice las corrientes de pensamiento de la sociologa clsica para aplicar sus conceptos, leyes, categoras y mtodos al estudio de lo social. Que el estudiante identifique las bases terico metodolgicas de la ciencia econmica en sus diferentes enfoques, vinculndola al anlisis de los procesos sociales. Que el estudiante identifique el impacto de los cambios econmicos, polticos y sociales a nivel internacional, as como su repercusin en la situacin nacional contempornea, desde la perspectiva de Trabajo Social. Que el estudiante adquiera los elementos poltico jurdicos que le permitan conocer el seguimiento del estado mexicano e identificar su estructura organizativa, analizando su funcin socio poltica y su papel en el bienestar social. Que el estudiante identifique la naturaleza de las necesidades y problemas sociales de Mxico, contextualizndolos en el mbito nacional, adems de reconocer los principales criterios de medicin y anlisis de las condiciones de vida y ubicando lo anterior como objeto de intervencin profesional de Trabajo Social. Que el estudiante identifique los principales problemas epistemolgicos y comprenda las categoras que le permitan un acercamiento racional al conocimiento de la realidad.

Teora econmica I

Situacin internacional contempornea

Anlisis del estado mexicano

Necesidades y problemas sociales

Lgica y epistemologa

Segundo semestre asignatura objetivo

El estudiante analizar los fundamentos Teora del trabajo tericos y metodolgicos de los modelos de social comunitario intervencin en la comunidad, as como la metodologa de Trabajo Social para la generacin de procesos de desarrollo comunitario. Teora social II El estudiante conocer la influencia de los clsicos del pensamiento social en diferentes posturas tericas del siglo XX, con la finalidad de aplicarlas al anlisis de la realidad social contempornea. Teora econmica II El estudiante analizar las teoras econmicas mundiales, desde una perspectiva social. Situacin nacional El estudiante analizar la situacin social, contempornea econmica y poltica del pas y comprender los procesos de crecimiento y desarrollo que han influido en la configuracin de los escenarios del Mxico contemporneo. Poltica social El estudiante caracterizar la naturaleza, alcance y dimensiones de la poltica social y los lineamientos que el Estado mexicano lleva a cabo para la atencin de las necesidades sociales, valorando desde la perspectiva de Trabajo Social los efectos que stos tienen en el desarrollo nacional y su vinculacin con la demanda social. Poblacin y medio El estudiante analizar las caractersticas y ambiente dinmicas de la poblacin y el impacto de estas sobre el medio ambiente. Investigacin social I El estudiante analizar las diferentes estrategias de investigacin para comprender el orden lgico de los procesos y procedimientos aplicados al conocimiento de la realidad.

TERCER SEMESTRE Asignatura objetivo

Teora de grupos y trabajo Que el estudiante analice los fundamentos terico metodolgicos de los modelos social de intervencin grupal y la metodologa de la teora de grupos y el Trabajo Social, para la generacin de procesos grupales. Teora social III Que el estudiante conozca las diversas corrientes de la teora social del fin del milenio, a fin de analizar las perspectivas, tanto del pensamiento social como de la propia sociedad Que el estudiante identifique a travs de una revisin terica y sociohistrica los problemas econmicos, jurdicos, polticos y sociales que determinan el desarrollo de la situacin rural en el campo mexicano.

Problemtica rural

Estadstica aplicada a la Que el estudiante conozca el manejo de herramientas de la estadstica descriptiva investigacin social I como apoyo a la investigacin social. Movimiento y participacin social Que el estudiante analice los movimientos sociales, desde una perspectiva terica, as como las formas de organizacin de la sociedad civil, sus procesos y la participacin de stos en la elaboracin de propuestas alternativas para el desarrollo. El estudiante conocer los conceptos de la programacin social tiles para la intervencin profesional, de tal forma que cuente con herramientas para el diseo, instrumentacin y evaluacin de programas sociales. Que el estudiante desarrolle un proceso de investigacin y aplique las tcnicas y recursos para el conocimiento y la

Programa social I

Investigacin social II

interpretacin de la realidad social

You might also like