You are on page 1of 3

Centro Cristiano El Taller del Alfarero

Sitio web: http://cceltallerdelalfarero.jimdo.com E-mail: cceltallerdelalfarero@hotmail.com

Los ideales a seguir por los hijos e hijas de Dios


Domingo 5 de mayo de 2013, 10.30 am. Predicador: Randel Vzquez Campos Oracin Introduccin En la sociedad moderna que nos ha tocado vivir, predomina una poderosa tendencia a darles valor a las personas por sus cualidades fsicas e intelectuales y por su posicin social. Si la mujer es fsicamente hermosa, atltica, inteligente, posgraduada de alguna universidad y de paso muy famosa, se la considera un ejemplo a seguir y una meta sexual a conquistar. El hombre, por su parte, debe ser fsicamente muy atractivo, su abdomen plano y cuadriculado, inteligente, de preferencia bilinge y tambin posgraduado universitario, adinerado y que haya tenido mltiples experiencias sexuales y amorosas con las mujeres ms hermosas y codiciadas de la sociedad. Otros factores de aceptacin social en la vida moderna son la homosexualidad y el lesbianismo en sus mltiples manifestaciones, las cuales no conviene a santos mencionar, porque nunca estuvo ni estar en la agenda de Dios que el ser humano forme una pareja sentimental con otra persona de su mismo sexo. Ante todas estas tendencias que no hacen otra cosa que desviar nuestra atencin de aquellas cualidades que en verdad pueden enriquecer la vida en familia y en sociedad, cules deben ser los ideales a seguir por los hijos y las hijas de Dios? La respuesta la podemos encontrar en 1 Timoteo 2.8-15. Lectura bblica Desarrollo El ideal masculino a seguir por los hijos de Dios debe ser la prctica de la oracin, la santidad y un carcter amable a) Oracin: Que los hombres oren en todo lugar (v.8a) a. Hoy el mundo funciona a tal velocidad que los hombres cristianos podemos caer en la trampa de dedicar muy poco tiempo a orar por nuestra propia vida y por nuestra familia, porque hay que ganar dinero, ir al gimnasio para estar atractivo y hacer algn posgrado universitario. b. Pero el consejo de Dios es otro (Mateo 7.24-27). Ninguna de las 3 cosas est prohibida, pero si el precio de ellas es sacrificar la oracin, estamos en peligro. b) Santidad: Levantando manos santas(v.8b) a. Hoy, las manos de algunos hombres cristianos estn manchadas:

Centro Cristiano El Taller del Alfarero


Sitio web: http://cceltallerdelalfarero.jimdo.com E-mail: cceltallerdelalfarero@hotmail.com

i. Por la prctica secreta del pecado (Marcos 4.22) ii. Por la falta de temor de Dios (Ezequiel 8.6-12) b. Carcter amable: Sin ira ni contienda (v.8c) i. La sociedad nos demanda que los hombres seamos rudos y prepotentes con nuestras mujeres ii. Un esposo que es spero con su mujer no puede spero a que Dios escuche sus oraciones (1 Pedro 3.7) El ideal femenino a seguir por las hijas de Dios debe ser la modestia y la responsabilidad familiar en comunin con Dios a) El problema que trata de solucionar Pablo con los versculos 9 al 14 de 1 Timoteo, es el de una fuerte tendencia feminista al protagonismo social, porque algunas mujeres cristianas de la poca, por imitar a las mujeres del mundo, queran sobresalir en la iglesia mediante el uso excesivo de prendas y vestidos lujosos y ocupando posiciones de liderazgo y enseanza, para las cuales no se haban preparado ni espiritual ni intelectualmente porque no tenan acceso a la educacin ni a la vida social en la misma medida que lo tenan los hombres. b) El llamamiento de Pablo para la mujer cristiana es: a. A ser modestas y decorosas en su forma de vestir (v.9-10) i. Dios no se opone a que la mujer se adorne para su esposo (Apocalipsis 21.2), lo que Dios aborrece es la decoracin extravagante que pretenda reemplazar las cualidades positivas del carcter b. A ser modestas en su manera de mostrar sus conocimientos (v.11-14) i. Ante el exceso de feminismo que amenazaba a la iglesia, Pablo extrema las normas de respeto de la mujer hacia el hombre, pero su objetivo no es prohibir que la mujer sirva en la iglesia (Hechos 18.24-26 y Hechos 21.8-9) c. A cumplir sus deberes familiares en comunin con Dios (v.15): i. En fe: Creyendo que la voluntad de Dios es que ellas cumplan su funcin en el hogar ii. En amor: Creando relaciones de amor en el hogar (no a los gritos y peleas) iii. En santificacin: Creciendo cada da en su comunin con Dios a travs de la oracin y el estudio de la palabra de Dios iv. En modestia: No queriendo sobresalir por encima de su esposo Conclusiones Por tanto, hermanos y hermanas, por ms que el mundo ejerza presin sobre nuestro estilo de vida, el llamamiento de Dios para cada uno de nosotros es que no cedamos a las tendencias modernas de la vida social, sino que pongamos nuestros ojos en los ideales masculinos y femeninos establecidos por Dios en su Santa Palabra para que nuestras familias estn cubiertas y protegidas por la bendicin de Dios.

Centro Cristiano El Taller del Alfarero


Sitio web: http://cceltallerdelalfarero.jimdo.com E-mail: cceltallerdelalfarero@hotmail.com

Llamamiento a la conversin: Si usted desea entregarle su vida al Seor Jesucristo, lo invitamos a que repita la siguiente oracin: Seor Jess, hoy vengo a ti arrepentido de mis pecados, rogndote Dios que perdones todas mis faltas, y que me des la oportunidad de nacer de nuevo. Recbeme Seor como tu hijo y escribe mi nombre en el libro de la vida, porque hoy yo te acepto como mi nico Dios, mi nico Seor y mi nico Salvador. Gracias Seor Jess, amn. Si usted ha hecho de todo corazn la oracin anterior, desde ahora es un hijo de Dios y necesitar estar en comunin con sus nuevos hermanos en la fe cristiana. Por eso, le extendemos una invitacin a nuestras reuniones para que pueda conocer ms de su Seor y Salvador y crecer en la vida cristiana. Es usted bienvenido junto a sus familiares y amigos. Qu Dios le bendiga en abundancia! Importante: Puede enviar o entregar este mensaje a todas las personas que usted desee bendecir.

You might also like