You are on page 1of 23

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI

ENERGIAS RENOVABLES

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI

CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERIAS MECANICA ELECTRICA

ENERGIA ELICA

ENERGIA EOLICA

Pgina | 1

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI

ENERGIAS RENOVABLES

INTRODUCCIN

El Hombre ha estado siempre en continua bsqueda de fuentes de generacin de energa y de aprovechamiento adecuado de los recursos existentes para garantizar la subsistencia de vida de las futuras generaciones. El futuro de dicha visin, ser el saber darle el uso ptimo a las fuentes de energa actualmente y el ingeniarse procesos tiles con los recursos disponibles, que si nos damos cuenta son infinitos e inimaginables. Por esto se deben aprovechar fuentes primarias de energa que sean renovables y no contaminantes, manejando los procesos de produccin y estilos de vida ms econmicos energticamente y menos destructivos del Medio Ambiente. El uso de plantas elicas, combinado con componentes de acumulacin ofrece la posibilidad de un cubrimiento energtico casi completo; tambin los combustibles fsiles han sido motor de desarrollo durante los ltimos aos y en la actualidad contribuyen cerca del 80% de la produccin mundial de energa, y el predominio de los combustibles fsiles continuar durante mucho tiempo, pero debe considerarse que el carbn, petrleo y gas natural son recursos limitados que debern sustituirse a largo plazo. La energa elica es una de las fuentes de energa renovables, la cual se ha ido fomentando debido a los efectos causados en el ambiente por la electricidad, generada por fuentes convencionales como el carbn y el petrleo y es importante ya que no utiliza combustible y no modifica el uso del suelo. Se encuentra en un momento de desarrollo y expansin, desde el aspecto poltico, econmico y social. Las plantas de energa elica, o los parques elicos como a veces se les llama, son grupos de mquinas de viento para producir electricidad. Un parque elico generalmente tiene docenas de mquinas distribuidas en un rea grande. Las plantas o centrales elicas se basan en la utilizacin del viento como energa primaria para la produccin de energa elctrica. La energa elica ha sido un recurso empleado desde tiempos remotos en diferentes partes del mundo y para diversos propsitos. El parque elico ms grande del mundo es el Horse Hollow Wind Energy Center en Texas, tiene 421 turbinas elicas que generan electricidad suficiente para alimentar a 220.000 hogares al ao.

ENERGIA EOLICA

Pgina | 2

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI

ENERGIAS RENOVABLES

ENERGIA EOLICA
1. Generalidades La energa elica tiene su origen en el viento, es decir, en el aire en movimiento. El viento se puede definir como una corriente de aire resultante de las diferencias de presin en la atmsfera provocadas, en la mayora de los casos, por variaciones de temperatura, debidas a las diferencias de la radiacin solar en los distintos puntos de la Tierra. Las variables que definen el rgimen de vientos en un punto determinado son: Situacin geogrfica Caractersticas climticas Estructura topogrfica Irregularidades del terreno Altura sobre el nivel del suelo

Slo un 2 % de la energa solar que llega a la Tierra se convierte en energa elica y por diversos motivos, slo una pequea parte de esta energa es aprovechable. A pesar de ello, se ha calculado que el potencial energtico de esta fuente de energa es unas 20 veces el actual consumo mundial de energa, lo que hace de la energa elica una de las fuentes de energa renovables de primera magnitud. La energa del viento es de tipo cintico (debida a su movimiento); lo que hace que la potencia obtenida del mismo dependa de forma acusada de su velocidad, as como del rea de la superficie captadora. Desde hace siglos el ser humano ha aprovechado la energa elica para diferentes usos: molinos, transporte martimo mediante barcos de vela, serreras,... pero es en la actualidad cuando su uso es casi exclusivo para la obtencin de electricidad. Las mquinas elicas encargadas de este fin se llaman aerogeneradores, aeroturbinas o turbinas elicas. En definitiva, los aerogeneradores transforman la energa mecnica del viento en energa elctrica.

ENERGIA EOLICA

Pgina | 3

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI 2. Origen del viento

ENERGIAS RENOVABLES

El calentamiento dispar de la superficie terrestre por accin de la radiacin solar es el principal causante de los vientos. En las regiones ecuatoriales se produce una mayor absorcin de radiacin solar que en las polares; el aire caliente que se eleva en los trpicos es reemplazado por las masas de aire fresco superficiales proveniente de los polos. El ciclo se cierra con el desplazamiento, por la alta atmsfera, del aire caliente hacia los polos. Esta circulacin general, que sera la observada si la tierra no girase, se ve profundamente alterada por el movimiento de rotacin de la tierra generando zonas de vientos dominantes que responden a patrones definidos (ver Figura 1).

A lo largo de un ao las variaciones estacionales de la radiacin solar incidente provocan variaciones en la intensidad y direccin de los vientos dominantes en cada uno de los puntos de la corteza terrestre. Adems del movimiento general de la atmsfera, que define los vientos dominantes en las grandes regiones de la tierra, al estar sta ms caliente, existen fenmenos de caractersticas locales que originan estructuras particulares de los vientos. Tal es el caso de las brisas de tierra y de mar, motivadas por el calentamiento desigual de las masas de aire. Durante el da se generan a lo largo de la costa vientos desde el mar hacia tierra, revirtindose el proceso en horas nocturnas (Figura 2).

ENERGIA EOLICA

Pgina | 4

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI

ENERGIAS RENOVABLES

Un fenmeno similar sucede en zonas montaosas donde las brisas de montaa y de valle son originadas por el calentamiento del aire en contacto con las laderas, generndose corrientes ascendentes durante las horas de sol y descendentes durante la noche. Es importante sealar que la velocidad del viento vara con la altura y depende fundamentalmente de la naturaleza del terreno sobre el cual se desplazan las masas de aire. 3. Centrales de generacin Eolo elctrica Este tipo de central convierte la energa cintica del viento en energa elctrica, mediante una aeroturbina que hace girar un generador, que aprovecha la velocidad de los vientos comprendidos entre 5 y20 metros por segundo. Es decir, aprovecha un flujo dinmico de duracin cambiante y con desplazamiento horizontal, de donde resulta que la cantidad de energa obtenida es proporcional al cubo de la velocidad del viento 4. Aerogeneradores: funcionamiento partes y tipos 4.1. Funcionamiento El funcionamiento es el siguiente: el viento incide sobre las palas del aerogenerador y lo hace girar, este movimiento de rotacin se transmite al generador a travs de un sistema multiplicador de velocidad. El generador producir corriente elctrica que se deriva hasta las lneas de transporte. Para asegurar en todo momento el suministro elctrico, es necesario disponer de acumuladores. 4.2. Partes Los elementos de que consta una mquina elica son los siguientes: Soportes (torres o tirantes) Sistema de captacin (rotor) Sistema de orientacin Sistema de regulacin (controlan la velocidad de rotacin) Sistema de transmisin (ejes y multiplicador) Sistema de generacin (generador)

ENERGIA EOLICA

Pgina | 5

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI

ENERGIAS RENOVABLES

La Gndola Contiene los componentes clave del aerogenerador, incluyendo el multiplicador y el generador elctrico. El personal de servicio puede entrar en la gndola desde la torre de la turbina. Las Palas del Rotor Se mueven con el viento y transmiten su potencia hacia el buje. En un aerogenerador moderno de 600 KW. cada pala mide alrededor de 20 metros de longitud y su diseo es muy parecido al del ala de un avin. Los materiales que tradicionalmente se han utilizado en la fabricacin de las palas de los aerogeneradores se han visto desplazados por la utilizacin de plsticos y resinas, La fibra de vidrio se aplica al 99% de los grandes aerogeneradores. Existe una tendencia clara hacia el uso de epoxi (generalmente resina de polister) reforzado de fibra de vidrio o carbono.

ENERGIA EOLICA

Pgina | 6

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI

ENERGIAS RENOVABLES

El Buje El buje del rotor est acoplado al eje de baja velocidad del aerogenerador. El Eje de Baja Velocidad Conecta el buje del rotor al multiplicador. En un aerogenerador moderno de 600 kW. El rotor gira muy lento, a unas 19-30 r.p.m. El eje contiene conductos del sistema hidrulico para permitir el funcionamiento de los frenos aerodinmicos.

El multiplicador Tiene a su izquierda el eje de baja velocidad. Permite que el eje de alta velocidad que est a su derecha gire 50 veces ms rpido que el eje de baja velocidad. El Eje de Alta Velocidad Gira aproximadamente a 1.500 r.p.m. lo que permite el funcionamiento del generador elctrico. Est equipado con un freno de disco mecnico de emergencia. El freno mecnico se utiliza en caso de fallo del freno aerodinmico, o durante las labores de mantenimiento de la turbina.

Sistema de Cambio de Paso La principal funcin del sistema de cambio de paso es el control de potencia el sistema de control est continuamente comparando la curva de potencia con la produccin del aerogenerador, seleccionando el paso de la pala ptimo para cada velocidad de rotacin. El cambio de paso se realiza mediante un actuador hidrulico individual para cada pala, aumentando o disminuyendo la presin. Con este sistema se logra una mayor precisin en la regulacin, optimizar la dinmica del sistema y una mayor seguridad frente a fallos. Tambin se utiliza el cambio de paso para el sistema de frenado. Mediante las servo vlvulas se llevan las palas hasta 88 (posicin de bandera) a una velocidad de 5,7ls en una parada normal. Para frenada de emergencia se utilizan, adicionalmente a las servo vlvulas, unos acumuladores que son capaces de llevar la pala a 88 a una velocidad de 15ls.

El Generador Elctrico Suele ser un generador asncrono o de induccin. En los aerogeneradores modernos la potencia mxima suele estar entre 500 y 1.500 kW Generador asncrono: tiene un doble devanado estatrico de, por ejemplo, 4 y 6 polos, lo que permite elegir, en funcin de la velocidad del viento, cul de los dos se conecta a la red, optimizando as el rendimiento de la transformacin energtica y caractersticas aerodinmicas, a la vez que se reduce el nivel de ruido a bajas velocidades de viento. La potencia de cambio est en el entorno de los 130 kW. Generador es de tipo sncrono: es de velocidad de sincronismo 1500 rpm. El sistema de control permite al generador producir energa desde 750 rpm hasta la velocidad de sincronismo. Este sistema de velocidad variable permite optimizar la captacin de energa para velocidades de viento inferiores a la velocidad nominal. En este sistema, el

ENERGIA EOLICA

Pgina | 7

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI

ENERGIAS RENOVABLES

acoplamiento entre el generador sncrono y la red elctrica de frecuencia fija, se establece a travs de un convertidor de frecuencia, situado directamente entre el estator de la mquina y la red. La potencia total generada por la mquina pasa a travs del convertidor.

La Unidad de Refrigeracin Contiene un ventilador elctrico utilizado para enfriar el generador elctrico. Adems contiene una unidad refrigerante por aceite empleada para enfriar el aceite del multiplicador. Algunas turbinas tienen generadores refrigerados por agua.

Sistema de Orientacin El aerogenerador tiene un sistema activo de orientacin, que hace girar la gndola de forma que el rotor permanezca orientado hacia el viento El sistema acta sobre un rodamiento de bolas que une la torre al chasis. La parte exterior del rodamiento, que se une a la torre a travs de tornillos, tiene un dentado sobre el que actan los motoreductores de orientacin. En la parte interna de la torre existe un disco de freno, sobre el que se montan las pinzas de freno. A travs de los sensores de viento localizados en el exterior de la gndola (duplicados por seguridad), el control es informado si la gndola est orientada o no con el viento incidente. Si no lo est, se liberan parcialmente (reduciendo la presin de su circuito hidrulico) las 4 pinzas de freno en orientacin de la mquina, de forma que cuando los 2 moto-reductores elctricos aplican su par de giro sobre el rodamiento corona, la mquina mantiene un par pasivo que hace ms suave y ms seguro el movimiento de la mquina.

Convertidor Tiene el cometido de regular el par que es opuesto por el generador elctrico a la turbina, regulando de esta forma su velocidad de giro, y el de inyectar la energa producida en la red con la mxima calidad posible. El convertidor se encuentra en una plataforma intermedia de la torre. Su entrada se encuentra conectada al generador a travs de mangueras flexibles, y la salida es dirigida de igual forma al transformador de media tensin para su distribucin. Los objetivos que el convertidor cumple son: Inyeccin de potencia a la red de forma ptima. Reduccin mxima de fluctuaciones de potencia y efecto Flickering. Operacin con velocidad variable del rotor, de forma que el punto de funcionamiento de la turbina sea el de mximo rendimiento dentro del rango de funcionamiento.

ENERGIA EOLICA

Pgina | 8

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI 4.3. Tipos.

ENERGIAS RENOVABLES

En la actualidad existen una enorme variedad de modelos de generadores y pueden clasificarse, de acuerdo a distintos criterios: a) Segn la posicin del generador EJE VERTICAL Su caracterstica principal es que el eje de rotacin se encuentra en posicin perpendicular al suelo. Son tambin llamados "VAWTs", que corresponde a las siglas de la denominacin inglesa "Vertical Axis Wind Turbines". Existen tres tipos de estos aerogeneradores: Darrieus: Consisten en dos o tres arcos que giran alrededor del eje. Panemonas: Cuatro o ms semicrculos unidos al eje central. Su rendimiento es bajo. Sabonius: Dos o ms filas de semicilindros colocados opuestamente.

ENERGIA EOLICA

Pgina | 9

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI

ENERGIAS RENOVABLES

EJE HORIZONTAL Son los ms habituales y en ellos se ha centrado el mayor esfuerzo de diseo en los ltimos aos. Se los denomina tambin "HAWTs", que corresponde a las siglas de la denominacin inglesa "Horizontal Axis Wind Turbines". A barlovento Las maquinas corriente arriba tiene el rotor contra el viento. La principal ventaja de los diseos corriente arriba es que se evita el abrigo del viento tras la torre. A sotavento Las mquinas corrientes abajo tienen el rotor situado en la cara a sotavento de la torre. La ventaja terica que tienen es que pueden ser construidos sin un mecanismo de orientacin, si el rotor y la gndola tienen un diseo apropiado que hace que la gndola siga al viento pasivamente.

ENERGIA EOLICA

Pgina | 10

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI

ENERGIAS RENOVABLES

b) Por el Numero de Palas: UNA PALA Al tener slo una pala, estos aerogeneradores precisan un contrapeso en el otro extremo para equilibrar. La velocidad de giro es muy elevada. Su gran inconveniente es que introducen en el eje unos esfuerzos muy variables, lo que acorta la vida de la instalacin. Una aplicacin de este tipo de mquinas puede verse en la foto situada al lado.

Aerogenerador de una pala

ENERGIA EOLICA

Pgina | 11

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI DOS PALAS

ENERGIAS RENOVABLES

Los diseos bipala de aerogeneradores tienen la ventaja de ahorrar el coste de una pala y, por supuesto, su peso. Sin embargo, suelen tener dificultades para penetrar en el mercado, en parte porque necesitan una mayor velocidad de giro para producir la misma energa de salida. Esto supone una desventaja tanto en lo que respecta al ruido como al aspecto visual una aplicacin de este diseo se presenta en la figura. Esto supone una desventaja tanto en lo que respecta al ruido como al aspecto visual. Una aplicacin de este diseo se presenta en la figura.

Aerogenerador de dos palas

TRES PALAS La mayora de los aerogeneradores modernos tienen este diseo, con el rotor mantenido en la posicin corriente arriba, usando motores elctricos en sus mecanismos de orientacin este diseo tiende a imponerse como estndar al resto de los conceptos evaluados. La gran mayora de las turbinas vendidas en los mercados mundiales poseen este diseo un espectacular ejemplo, de 72 m de dimetro del rotor y 80 m de altura hasta el eje, puede verse en la foto.

Aerogenerador de tres palas

ENERGIA EOLICA

Pgina | 12

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI

ENERGIAS RENOVABLES

MULTIPALAS Con un nmero superior de palas o multipalas. Se trata del llamado modelo americano, debido a que una de sus primeras aplicaciones fue la extraccin de agua en pozos de las grandes llanuras de aquel continente.

Aerogenerador multipalas

c) Por la Manera de Adecuar la Orientacin del Equipo a la Direccin del Viento en Cada Momento: El mecanismo de orientacin de un aerogenerador es utilizado para girar el rotor de la turbina en contra del viento. Se dice que la turbina tiene un error de orientacin si el rotor no est perpendicular al viento. Un error de orientacin implica que una menor proporcin de la energa del viento pasar a travs del rea del rotor (esta proporcin disminuir con el coseno del error de orientacin). Por tanto, la eficiencia del mecanismo de orientacin es fundamental para mantener el rendimiento de la instalacin. d) Segn la forma de producir energa elctrica En conexin directa a la red de distribucin convencional o de forma aislada: Las aplicaciones aisladas por medio de pequea o mediana potencia se utilizan para usos domsticos o agrcolas (iluminacin, pequeos electrodomsticos, bombeo, irrigacin, etc.), incluso en instalaciones industriales para desalacin, repetidores aislados de telefona, TV, instalaciones tursticas y deportivas, etc. En caso de estar condicionados por un horario o una continuidad, se precisa introducir sistemas de bateras de acumulacin o combinaciones con otro tipo de generadores elctricos (grupos disel, placas solares fotovoltaicas, centrales mini hidrulicas,...) Tambin se utilizan aerogeneradores de gran potencia en instalaciones aisladas, desalinizacin de agua marina, produccin de hidrgeno, etc. La Conexin Directa a la Red

ENERGIA EOLICA

Pgina | 13

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI

ENERGIAS RENOVABLES

Viene representada por la utilizacin de aerogeneradores de potencias grandes (mas de 10 100 kW). Aunque en determinados casos, y gracias al apoyo de los Estados a las energas renovables, es factible la conexin de modelos ms pequeos, siempre teniendo en cuenta los costes de enganche a la red (equipos y permisos). La mayor rentabilidad se obtiene a travs de agrupaciones de mquinas de potencia conectadas entre s y que vierten su energa conjuntamente a la red elctrica. Dichos sistemas se denominan parques elicos. 4.4. Ventajas de los aerogeneradores. Generan energa elctrica sin que exista un proceso de combustin o una etapa de transformacin trmica supone, desde el punto de vista medioambiental, un procedimiento muy favorable por ser limpio, exento de problemas de contaminacin Evita la contaminacin que conlleva el transporte de los combustibles; gas, petrleo, gasoil, carbn. Se reduce el intenso trfico martimo y terrestre cerca de las centrales. Suprime los riesgos de accidentes durante estos transportes La utilizacin de la energa elica para la generacin de electricidad presenta nula incidencia sobre las caractersticas fisicoqumicas del suelo o su erosionabilidad, es decir. No produce ningn contaminante que incida sobre este medio, ni tampoco vertidos o grandes movimientos de tierras.

La electricidad producida por un aerogenerador evita que se quemen diariamente miles de litros de petrleo y miles de kilogramos de lignito negro en las centrales trmicas. Ese mismo generador produce idntica cantidad de energa que la obtenida por quemar diariamente 1.000 Kg. de petrleo.

4.5. Desventajas de los aerogeneradores. Un impacto negativo es el ruido producido por el giro del rotor, pero su efecto no es ms acusado que el generado por una instalacin de tipo industrial de similar entidad, y siempre que estemos muy prximos a los molinos Es necesario tener especial cuidado a la hora de seleccionar un parque si en las inmediaciones habitan aves, por el riesgo mortandad al impactar con las palas, aunque existen soluciones al respecto como pintar en colores llamativos las palas, situar los molinos adecuadamente dejando pasillos a las aves, e, incluso en casos extremos hacer un seguimiento de las aves por radar llegando a parar las turbinas para evitar las colisiones.

ENERGIA EOLICA

Pgina | 14

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI 5. Clculos.

ENERGIAS RENOVABLES

La energa elica es aprovechada por nosotros bsicamente por un sistema de un rotor que gira a medida que pasa viento por este. La potencia del viento depende principalmente de 3 factores: rea por donde pasa el viento (rotor) Densidad del aire Velocidad del viento

Para calcular la frmula de potencia del viento se debe considerar el flujo msico del viento que va dado por: Densidad del viento rea por donde pasa el viento Velocidad del viento

Entonces el flujo msico viene dado por la siguiente expresin:

Entonces la potencia debido a la energa cintica est dada por:

6. Aplicaciones: Las aplicaciones de la energa elica se pueden clasificar, segn su mbito, como aplicaciones centralizadas, caracterizadas por la produccin de energa elctrica en cantidades relativamente importantes, vertidas directamente a la red de distribucin, o aplicaciones autnomas, dentro de las que cabe distinguir el uso directo de la energa mecnica o su conversin en energa trmica o elctrica (frecuentemente). En el marco de las aplicaciones centralizadas, en las que siempre ser necesario que la potencia base de la red la proporcione una fuente de energa ms estable, cabe destacar dos grandes tipos de instalaciones elicas:

ENERGIA EOLICA

Pgina | 15

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI

ENERGIAS RENOVABLES

Aerogeneradores de gran potencia : Se estn llevando a cabo experiencias con aerogeneradores en el rango de potencias de los MW con grandes esperanzas, ya que la potencia que se podra instalar sera muy grande. Parques elicos: Se trata de centrales elicas formadas por agrupaciones de aerogeneradores de mediana potencia (alrededor de 100 kW) conectados entre s, que vierten su energa conjuntamente a la red; la generalizacin de estas instalaciones contribuira a una importante produccin de electricidad de origen elico en el futuro.

Por su parte, las aplicaciones autnomas de mquinas elicas de pequea potencia pueden ser rentables en muchos casos, segn las condiciones elicas y las caractersticas concretas de las diferentes alternativas que se comparen. Las posibilidades que existen en este mbito se pueden dividir en tres grupos, segn el tipo de energa utilizada en cada caso: Energa mecnica: aplicacin inmediata en el bombeo de agua por medio de bombas de pistn, de tornillo helicoidal o centrfugo. Energa trmica: obtenible a partir de la energa mecnica bien por calentamiento de agua por rozamiento mecnico, o bien por compresin del fluido refrigerante de una bomba de calor. Energa elctrica: aplicacin ms frecuente, pero que obliga a su almacenamiento o a la interconexin del sistema de generacin autnomo con la red de distribucin elctrica.

En resumen, las aplicaciones de la energa elica de forma autnoma estn basadas principalmente en las necesidades de pequeas comunidades o de tareas agrcolas, pudiendo sintetizarse en los siguientes puntos: Bombeo de agua y riego Acondicionamiento y refrigeracin de almacenes Refrigeracin de productos agrarios Secado de cosechas Calentamiento de agua Acondicionamiento de naves de cra de ganado Alumbrado y usos elctricos diversos

7. Experiencia en el Per Si bien la experiencia en el pas sobre el manejo de energa elica es de larga data, sta se circunscribi fundamentalmente a la operacin en el litoral costero de equipos simples para el bombeo de agua. La tecnologa de generadores elicos se introdujo hacia mediados de la dcada del 80 en mdulos experimentales en la zona de Yacilla en Piura, donde se instalaron aerogeneradores bipala que se encontraban en investigacin. Dado los resultados poco satisfactorios de los mencionados programas, la posibilidad para esta opcin tecnolgica recin ha sido replanteada a finales de la dcada pasada, con la ejecucin de dos proyectos piloto en Malabrigo (La Libertad) en 1996 y Marcona (Ica) en 1998, los proyectos, a pesar del pobre ENERGIA EOLICA Pgina | 16

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI

ENERGIAS RENOVABLES

monitoreo y mantenimiento de los equipos, se han desempeado satisfactoriamente y actualmente entregan la energa producida a la red elctrica convencional. El registro de vientos para establecer la potencialidad de la fuente elica es an sumamente parcial en trminos de cobertura del territorio nacional. Adems, la mayora de los registros sobre vientos no son adecuados para ser utilizados en la determinacin del potencial elico de determinadas zonas. Las evaluaciones del recurso hechas indican que el potencial de aprovechamiento de la energa elica es muy alto. Sin embargo resultara conveniente poder realizar mediciones puntuales en algunas zonas con un interesante potencial como son el La costa sur, la costa norte y algunos valles interandinos de la sierra, con la finalidad de determinar el verdadero potencial de aprovechamiento de la energa elica en el pas. El Per cuenta con grandes extensiones de terrenos viables tericamente para implementar proyectos de bosques elicos para la produccin de energa elctrica y distribuirla a travs de la red elctrica convencional o para aplicaciones aisladas. En la mayora de las reas donde se han registrado/medido la velocidad del viento, sta en promedio vari desde 6m/s a 8m/s a una altura de 10m. Los registros muestran que las mejores condiciones para el fomento de la energa elica se ubican en el litoral del pas y en ciertas zonas del interior que cuentan con microclimas favorables a dicha fuente de energa. Cabe resaltar, que en las dos experiencias piloto de generacin Malabrigo y Marcona se han medido velocidades de viento promedio superiores a los 8 m/s a 30 m. Existe capacidad para la construccin de equipos de generacin elctrica de pequea potencia, as como de aerobombas; sin embargo no se cuenta con muchas instituciones o personas con la capacidad para desarrollar o impulsar el desarrollo de la energa elica, por lo que se necesita desarrollar planes de formacin de capacidades en tecnologas y desarrollo de proyectos. "En el 2012 tres parques elicos contarn con una capacidad total de 120 MW y sern distribuidos a lo largo del Sistema Elctrico Interconectado Nacional (SEIN). Dos empresas con capital espaol se adjudicaron en Lima siendo contratos con el Estado peruano para la construccin de tres centrales elicas. Energa Elica, de capitales peruanos y espaoles, y el consorcio formado por Cobra Per (propiedad de la espaola ACS) y Per Energa Renovable sern las encargadas de suministrar al Estado peruano 142 megavatios (Mw) de potencia elctrica a travs de dichas plantas. Mientras Energa Elica construir la central elica Cupisnique en la provincia de Trujillo (570 kilmetros al norte de Lima y con una potencia de 80 Mw) y la central elica de Talara (1185 al note de la capital y 30 Mw de potencia), la otra empresa ganadora se encargar de una central en Marcona (300 kilmetros al sur de Lima y que generar una potencia de 32 Mw).

ENERGIA EOLICA

Pgina | 17

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI 8. Disponibilidad de recursos en el Per Potencial Elico: Informacin base: SENAMHI encargada de evaluar los registros de viento a nivel nacional. CORPAC registra en los aeropuertos la velocidad y direccin del viento. ELECTROPERU registr informacin la cual no es habida.

ENERGIAS RENOVABLES

Principales estudios realizados: -OLADE, 1983: Mapa Elico preliminar del Per, con registros de 48 estaciones. -ITINTEC, 1987: Estudio Nacional de Evaluacin de Aerobombas. -ELECTROPERU, aos 80-90: Evaluacin de recursos elicos en Malabrigo y Marcona. -MEM-DEP, 1998: Informe del Potencial Elico del Per, elabor un mapa elico preliminar. -MEM, 2001: Atlas de Minera y Energa en el Per.

ENERGIA EOLICA

Pgina | 18

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI

ENERGIAS RENOVABLES

El Per ya cuenta con un mapa elico que permitir brindar informacin sobre el potencial elico del pas, herramienta muy til para la ejecucin de proyectos por parte del sector privado. La elaboracin de este mapa estuvo a cargo de la Empresa Telemtica y Consorcio Meteosim Trweind Latin Bridge Business. Este moderno sistema de informacin que permitir conocer con precisin los lugares ms apropiados en el territorio nacional para instalar centrales elicas, al ofrecer informacin completa de la velocidad del viento y la densidad de potencia a tres alturas sobre el suelo (50,80 y 100 metros), a nivel nacional y regional. De este modo se dar un gran impulso a los proyectos orientados a la utilizacin de esta forma de energa renovable, que hoy despierta particular inters a nivel mundial. Las consultoras para la elaboracin del atlas se realizaron por encargo de la Direccin de Fondos Concursables de la Direccin General de Electrificacin Rural. Se cont para este proyecto con el financiamiento del Banco Mundial y tambin se ha tenido una donacin del Global Envinroment Facility (GEF). El Atlas elico ser accesible tambin a travs de la pgina web del Proyecto del Fondo Nacional de Electrificacin Rural (Foner), de manera que los usuarios internos y externos puedan realizar consultas y obtener informacin necesaria. Del mapa adjunto, elaborado por el MEM, se puede deducir, en trminos generales, que el potencial ms significativo de energa elica, se encuentra en la costa. Es justa all, es donde se han desarrollado en los ltimos 20 aos algunos proyectos pilotos de energa elica, como el proyecto de ELECTROPERU en Yacila, los aerogeneradores de la empresa peruana WAIRA, y el proyecto elico interconectado de Malabrigo y Marcona.

ENERGIA EOLICA

Pgina | 19

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI

ENERGIAS RENOVABLES

Mapa elico del Per

ENERGIA EOLICA

Pgina | 20

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI

ENERGIAS RENOVABLES

ENERGIA EOLICA

Pgina | 21

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI 9. Conclusiones

ENERGIAS RENOVABLES

La construccin de centrales de energa elica, es una alternativa favorable de energa limpia en el Per ya que cumplimos con las condiciones ptimas tal como se establece en el mapa elico. Es necesario realizar mediciones puntuales en las zonas con potencial elico con la finalidad de determinar el verdadero potencial de aprovechamiento de la energa elica en el pas. Para la instalacin de aerogeneradores es necesario contar con vientos de 5 a 20 m/s, en las dos experiencias piloto de generacin Malabrigo y Marcona se han medido velocidades de viento promedio superiores a los 8 m/s a 30 m/s, lo que reafirma el hecho de la existencia de condiciones ptimas.

ENERGIA EOLICA

Pgina | 22

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI

ENERGIAS RENOVABLES

10. Bibliografa http://planeolico.iie.org.mx/EstudioE%C3%B3lica.pdf http://exterior.pntic.mec.es/pvec0002/e_eolica.htm http://www.fte-energia.org/E156/01.html Escuela Especializada en Ingeniera Itca- Fepade Centro Regional Santa Ana Escuela de Ingeniera Elctrica y Electrnica -Tcnico En Ingeniera Elctrica -Energa Elica

ENERGIA EOLICA

Pgina | 23

You might also like