You are on page 1of 5

Los discursos en el evangelio segn san Juan

Doctrina central que encierran


Primer discurso: La obra de Jess, obra del Padre (Jn 5, 19-30)
Este discurso est inserto despus de la curacin del paralitico que nos relata el comienzo del captulo 5, pues los judos miraban con recelo que Jess haga milagros en sbado y ms porque llamaba Padre a Dios. Al ver esta situacin Jess toma la palabra y comienza su gran discurso en donde lo central es que la obra que Hijo hace es obra del Padre, es ms, el mismo Padre ha enviado al Hijo. Con esto quiere poner Jess un fundamento slido acerca de su actividad liberadora. En efecto, su obra se identifica con la de Dios creador1. Este discurso encierra dos temas importantes: vida y juicio. Francis Moloney, en su libro el evangelio de Juan2, presenta un esquema en el que se entrelazan estos temas:

Versculo 21 22 24 25 26 27 28-29 Vida Juicio Vida / Juicio Vida Vida Juicio Vida / Juicio

Tema

Resulta interesante como san Juan articula este discurso3: a) Vv. 19-20: Introduccin teolgica de la relacin de amor que hay entre el Padre y el Hijo. b) V. 21: Tema sobre la VIDA: El Padre da la vida, el Hijo tiene autoridad para dar la vida. c) V. 22: Tema sobre el JUICIO: El fundamento de la autoridad del Hijo es porque le es dada por el Padre. d) V. 23: Necesidad de honrar al Padre y al Hijo. Esta es la insistencia de Jess a sus destinatarios. e) Vv. 24-25: VIDA-JUICIO, a partir de la escucha de la palabra de Jess. Ante esto Jess pide creer, pues l es quien da la vida. Aqu hay una relacin con el tema de La Hora en sentido de est llegando para juzgar. f) V. 26: El Hijo da vida porque el Padre se lo ha concedido.
1

Cfr MATEOS JUAN, BARRETO JUAN; El evangelio de san Juan, anlisis lingstico y comentario exgetico; Ediciones Cristiandad, Madrid 1982, p. 282 [en CD-ROOM] 2 MOLONEY FRANCIS, El evangelio de san Juan, Verbo Divino, Pamplona, 2005. 3 Ibd. p. 197.

g) V. 27: El Hijo ejerce su autoridad de juzgar en cuanto Hijo del hombre. h) Vv. 28-29: Nuevamente se liga el tema de la Hora en que se escuchar la voz de Jess, es ah donde l ser el juez, juez estrechamente relacionado con el tema de dar vida. i) V.30: Conclusin teolgica: hay una dependencia entre el que enva y el enviado.

As pues toda la doctrina central de este evangelio est centrada en los temas VIDA-JUICIO para justificar la obra de Jess en medio de los judos. La respuesta es clara: Jess es enviado del Padre para comunicarnos la verdadera vida, pero a los que no escuchan su voz no tienen vida, ellos ya tienen un juicio de condenacin.

Segundo discurso: Sobre el Pan de Vida (6, 22-59)


Este discurso est dentro del contexto de la multiplicacin de los panes y despus de que Jess camin sobre las aguas. Jess, despus de la multiplicacin de los panes, se fue al monte solo, pues la gente quera llevrselo para proclamarlo rey, los discpulos por su parte se embarcaron a la otra orilla del mar, despus de esto lo ven caminando sobre las aguas. La gente buscaba a Jess, pero al darse cuenta de que no se haba embarcado con sus discpulos fueron corriendo hasta la otra orilla, ah lo encontraron. Aqu es donde se desarrolla este extenso discurso, comienza por decirles que no trabajen por el pan material, puesto que ese se acaba, al contrario, los exhorta para que trabajen por el pan que les da la verdadera vida (Cf. Jn 6, 1-25). Les propone la diferencia entre las dos clases de alimento, por una parte tenemos el alimento que nos da la vida pasajera y por otra aquel que nos da la vida definitiva. Sobre esta clase de alimento se centra Jess para iniciar su discurso. Claro que para obtener la vida definitiva se necesita la colaboracin del hombre, es decir, se necesita una clara adhesin a l4. Como vemos, en este nuevo discurso nos habla tambin de LA VIDA, solo que ahora nos ms pautas para conseguirla. Si en el anterior discurso nos hablaba que el Padre es el dador de la vida y por ende el Hijo, ahora nos habla el cmo podemos conseguirla: escuchando sus palabras (Cf. Jn 5, 24-25), pero tambin comiendo su cuerpo, alimento que perdura y que da VIDA (Cf. Jn 6, 35.51). Para entender un poco la estructura y la doctrina de este discurso: a) Vv. 22-24: La gente busca a Jess. b) Vv. 25-26: Interpelacin de Jess por la bsqueda de la gente del pan material c) V. 27: Exhortacin a trabajar por el verdadero pan que da la vida y que lo da el Hijo del hombre. d) Vv. 28-31: La gente pide signos y aluden al Sal. 78, 24 diciendo que el signo de Moiss fue darles pan del cielo al pueblo. e) Vv. 32-33: Refutacin de Jess: El Padre del cielo es quien les dio el verdadero pan del cielo. f) V. 34: Los judos piden a Jess que les d de ese pan. g) Vv. 35-40: Exposicin sobre quin es el pan de vida. Jess revela su identidad y su origen. h) Vv. 39-40: La voluntad del Padre se revela en Jess.
4

Cfr MATEOS JUAN, BARRETO JUAN, op. Cit. p. 325.

i) j)

Vv. 41-43: Los judos murmuran en contra de Jess. Vv. 44-51: Nuevamente Jess asume que l es el Pan de Vida, alude al man bajado del cielo en tiempos de Moiss. k) V. 52: Incredulidad de los judos. l) Vv. 53-59: Jess es el pan de la vida, el que lo come vivir. Alude a la resurreccin. Como vemos, una vez ms el contenido doctrinal tiene de trasfondo la vida que el Hijo da a quien lo come y bebe, es significativo la relacin que tiene el discurso anterior. Ahora este discurso lo encontramos en un contexto pascual, la primera parte tiene como tema central a Jess como dador de vida, la segunda vemos a los judos que no admiten el origen divino de Jess, para concluir en una tercera parte como insistencia de Jess como dador de vida, es decir, el da su propia vida para que todos tengan vida5.

Tercer discurso: Jess es la resurreccin y la vida (Jn 11, 25-26)


Este discurso, situado antes de la resurreccin de Lzaro sintetiza lo que ya hemos venido explicando previamente: la VIDA. Si antes Jess ya haba hecho alusin implcita sobre quin es que da la vida por medio de alegoras, ahora nos dice explcitamente que l es la vida, y que todo el que crea en l tendr vida eterna.

Cuarto discurso: Primer discurso del adis. La glorificacin de Jess (Jn 13, 31-14, 31)
Este discurso est situado en el contexto de la ltima cena, es el primero de tres discursos llamados del adis. El discurso sigue despus de que Judas sali del cenculo y la enseanza principal es sobre la glorificacin de Jess y sobre la venida del Espritu Santo6 como el otro parclito, en un primer momento; despus el discurso contina con una nueva revelacin de parte de Jess: l es, aparte de la Vida, el Camino y la Verdad; despus, a la peticin de Felipe, Jess nos revela quin es el Padre al decir la palabras quien me ve a mi ve al Padre (14, 1011); para terminar con su inminente partida, pero dicha partida no para dejarlos solos, una vez ms promete el envo del Espritu quien les recordar todas las cosas que l les ha dicho. Es significativo que termine aludiendo al don de la paz. Con todo, este discurso lo podemos desglosar de la siguiente manera: a) b) c) d) e) f) 13, 31-32: habla sobre la glorificacin del Hijo y de Dios. 13, 32-33: Sobre la inminente partida de Jess. 13, 34-35: El mandamiento del amor como signo distintivo del discpulo. 14, 1: Palabras de aliento por parte de Jess a sus discpulos. Vv. 2-4: Nuevamente habla Jess sobre su partida al Padre, esta vez les promete un lugar con l a sus discpulos. Vv. 5-11: Jess de autodenomina como el Camino, la Verdad y la Vida. Adems se revela como aquel que nos muestra, en su persona, al Padre.

5 6

Ibd. p. 334. Cfr. JAUBERT ANNIE, El evangelio segn san Juan, Verbo Divino, Pamplona 1987, p. 61.

g) h) i) j) k) l) m) n)

Vv. 12-14: Todo el que pida algo en nombre de Jess, l se los conceder para que el Padre sea glorificado. Vv 15-19: Una vez ms Jess habla sobre su inminente salida del mundo, pero esta vez les promete el envo del Espritu Santo como otro parclito. V. 20: Revelacin de la plena unidad que hay en el Padre, el Hijo y la comunidad de fieles que creen en Jess. V. 21: El cumplimiento de los mandamientos de Cristo en sentido pleno de amor entre Jess, el Padre y los hombres. Vv. 22-24: El amor como punto de partida para guardar la palabra de Jess. Solo a partir de aqu se comprende la dinmica del amor por parte del Padre y del Hijo. Vv. 25-27: El Espritu Santo les ensear todo y les recordar a sus discpulos todo cuanto ha dicho su maestro. Adems Jess les deja el don de la paz. V. 28: Alusin a la resurreccin. Vv. 29-31: Conclusin del discurso. El Seor est a punto de salir de este mundo.

Quinto discurso: La vid verdadera (Jn 15, 1-16, 33)


Este discurso versa sobre la nueva comunidad que comienza a surgir, dicha comunidad no es fruto de una institucin del mundo sino la participacin de la vida de Jess y de la comunicacin del Espritu. Adems aparece un nuevo tema lleno de significado: la amistad profunda de Jess con los suyos. La unin con Jess y con el Espritu tiende a dar fruto en el discpulo para un crecimiento tanto a nivel personal como a nivel comunitario7. Nuevamente aparecen de fondo temas como el envo del Espritu Santo, el anuncio de la pasin y lo que le espera al nuevo discpulo de Jess en el mundo, pero esto no los debe hacer caer en la tristeza y desesperacin, al contrario, Jess les promete que estar con ellos a travs del Espritu Santo. Analicemos brevemente este discurso: a) 15, 1-7: Alegora de la vid. Los discpulos son los sarmientos unidos a la vid, por lo tanto tienen que dar fruto. Todo el que quiere permanecer unido a Jess debe estar con l. b) 15, 8: La gloria del Padre, tema recurrente en estos ltimos discursos, es el fruto que den los discpulos unidos a Jess en medio del mundo. c) 15, 9-15: Tema del amor-amistad. Guardar los mandamientos es signo del amor que se tiene a Cristo, por eso, les da un mandamiento nuevo: amarse los unos a los otros as como el Seor los ama. d) 15, 16-17: La eleccin gratuita de Jess. l es quien los elige. e) 15, 18-25: Situacin del discpulo en el mundo: ellos no son del mundo aunque estn en el mundo y por ende van a sufrir persecuciones. f) 15, 23: Se revela la plena unidad que hay entre el Padre y el Hijo. g) 15, 26-27: La promesa del Espritu que dar testimonio de Jess en medio del mundo por medio de los discpulos. h) 16, 1-4: Insiste en lo que les espera a los discpulos por creer en l.

Cfr.MATEOS JUAN, BARRETO JUAN, op. Cit. pp. 659 y 661.

i)

16, 5-15: Nueva promesa del Espritu (se da tambin el tema de la glorificacin del Hijo). j) 16, 16.20-24: Anuncio de la partida de Jess y su retorno. k) 16, 25-28: Revelacin total sobre quin es Jess: sale del Padre y al Padre regresa. l) 16, 32-33: La hora de Jess ha llegado. Como podemos ver este largo discurso nos presenta una sntesis de lo que Jess ya nos ha dicho durante todo el evangelio y que tiene su culmen en su glorificacin, tema recurrente en estos discursos de la despedida, y que junto a ellos viene dada la promesa del Espritu y la profunda amistad de Jess con los suyos.

Sexto discurso: La oracin de Jess (Cap. 17)8


Terminada su instruccin a los discpulos, en la que ha establecido el fundamento de su comunidad (caps. 13-14) y ha determinado su misin (caps. 15-16), Jess se dirige al Padre. Su oracin se compone de un prefacio (17,1-5), un cuerpo, que comprende dos oraciones, por su comunidad presente y futura (17,6-23), y una conclusin que resume su obra con los discpulos y expresa su propsito de llevarla a cabo (17,24-26). En el prefacio (17,1-5), sin usar verbos que signifiquen ruego, pide Jess al Padre la manifestacin de la gloria y el don a los suyos de la vida definitiva, es decir, que su muerte manifieste su amor y el del Padre por la comunicacin del Espritu a los que creen. El captulo puede dividirse as: a) 17,1-5: Prefacio: Que se realice el acontecimiento salvador. b) 17,6-19: Oracin por la comunidad presente. 6-8: Presupuesto: Fe y praxis de la comunidad por obra de la actividad de Jess. 9-1 la: Circunstancia: La marcha de Jess con el Padre. llb-19: Peticin: Que el Padre los guarde en la misin consagrndolos con la verdad. c) 17,20-23: Oracin por la comunidad del futuro. 20: Presupuesto: La fe por obra del mensaje de los discpulos. 21-23: Peticin: Que alcancen la perfecta unidad por el amor, para que el mundo crea. d) 17,24-26: Conclusin: Que el Padre honre a los que lo han reconocido. Propsito de Jess de llevar a trmino su obra. Los temas recurrentes son: El Hijo glorificar al Padre y se glorificar a s mismo gracias a que Jess ha cumplido la tarea encomendada por el Padre: ha dado a conocer a Dios9, Dios ha sido dado a conocer10, la santidad de los discpulos11, la total identificacin de Jess con el plan de Dios12 y la plena unidad que hay entre el Padre y el Hijo, y ahora entre la nueva comunidad que surge a partir de creer en Cristo.

8 9

MATEOS JUAN, BARRETO JUAN, op. Cit. p. 706 MOLONEY FRANCIS, op. cit., p. 446 10 Ibd. p. 447. 11 Ibd. p. 456. 12 Ibd. p. 457

You might also like