You are on page 1of 80

Sistemas de Informacin Geogrfica Open Source

Introduccin: Informacin espacial, SIG y Bases de Datos Espaciales


Laura Rivero Fac. Ciencias Exactas UNCPBA

Informacin Espacial
Desde el inicio de la idea de usar la computadora para cartografa y mapas en la dcada de 1950, las nuevas herramientas de hardware y software han evolucionado para permitir que los usuarios de la informacin espacial operen ms fcilmente y amplen constantemente las fronteras del conocimiento. Los nuevos conceptos y tcnicas para el uso de la informacin espacial han avanzado paralelamente al avance en hardware y software, y en conjunto han acelerado la adopcin de las tecnologas relacionadas a la informacin. La proliferacin generalizada de la informacin espacial en la ltima dcada contrasta con la anterior, que se mantuvo hasta la dcada de 1990. Esta poca se caracteriz por el trmino general de sistemas de informacin geogrfica (SIG) como una tecnologa altamente especializada para aplicaciones especficas, de inters para los usuarios profesionales e investigadores.

Informacin Espacial
Una de las principales fuerzas impulsoras de la reciente popularizacin de la informacin espacial disponibilidad de datos espaciales de fuentes gubernamentales y comerciales, distribuidos a travs de Internet mediante mecanismos tales como depsitos de datos espaciales, geolibreras digitales y almacenes de datos espaciales y centros de informacin. Otro motor importante creciente toma de conciencia de la importancia de la informacin espacial en todos los sectores de la sociedad moderna. Por ejemplo, los formuladores de polticas en el sector pblico entienden que la informacin espacial es un requisito importante del buen gobernar, un aspecto fundamental de la economa, siendo el acceso a esta informacin un derecho civil que permite a los ciudadanos participar en los asuntos pblicos.

Informacin Espacial
Las organizaciones comerciales incluyendo a los desarrolladores de hardware y software, los recolectores de datos, y los prestadores de servicios ven la informacin espacial como una oportunidad de negocios limitada slo por su visin. Usuarios de la informacin espacial no se limita a los profesionales e investigadores incluyen a gente que simplemente planea su itinerario de viaje con un servicio de mapas on-line en Internet, personas que revisan las condiciones del tiempo en un canal de televisin especializado, otras que buscan un nuevo hogar en un servicio de listados mltiples en lnea y que tienen acceso a la informacin geogrficamente referenciada de sus comunidades, o bien gente preocupada por el medio ambiente y asuntos nacionales e internacionales en el World Wide Web.

Informacin Espacial
La informacin espacial fue abordada tradicionalmente desde tres perspectivas:
La gestin de datos espaciales, La cartografa Anlisis espacial.

Estas perspectivas se pueden describir desde el punto de vista instrumental o mediante una herramienta orientada a la informacin espacial. Pero son inadecuadas para captar la esencia de la tecnologa de la informacin espacial y sus implicaciones en la sociedad. La informacin espacial tambin debe ser concebida desde la perspectiva de los medios de comunicacin, definidos generalmente como el medio para comunicar informacin al pblico en general. Estos incluyen a los instrumentos de comunicacin masiva que tienen lugar en la sociedad moderna, donde la informacin puede llegar a un gran nmero de personas en un corto perodo de tiempo.

Informacin Espacial
A partir de los conceptos tradicionales se ha evolucionado hacia una nueva conceptualizacin se distinguen cuatro aspectos funcionales de la informacin espacial: los sistemas de bases de datos, la cartografa, la comunicacin, y el anlisis espacial. La base de datos espacial (BDE) rol central y crtico en la nueva metfora de la informacin espacial informacin espacial tpica para aplicaciones actuales requiere almacenar grandes volmenes de 2 tipos de datos: tradicionales (alfanumricos) y no tradicionales (objetos geomtricos, imgenes, series de tiempo) se ver ms adelante . La gestin de datos, el anlisis espacial y las funciones de mapeo de ninguna manera pueden realizarse eficientemente sin el soporte de una poderosa BDE.

Spatial Database Systems. Design, Implementation and Project Management Albert K.W. YEUNG, G. Brent HALL Springer (2007)

Nueva Conceptualizacin Conceptualizacin de las Funciones de la Informacin Espacial

Informacin Espacial y Bases de Datos Espaciales


Una BDE puede reunir rpidamente los datos relevantes para su uso en una aplicacin en particular y, en conjuncin con las tcnicas de anlisis de datos espaciales, desarrollar soluciones para la toma de decisiones. El anlisis de informacin espacial como soporte a la toma de decisiones puede mejorarse mediante el aprovechamiento de nuevas tcnicas de inteligencia computacional soluciones ms robustas y confiables. Tcnicas especficas (por ej. minera de datos/data mining) que inspecciona sistemticamente los datos contenidos en una BDE para poner de manifiesto fenmenos que de otro modo resultan difciles o imposibles de detectar.

Informacin Espacial y Bases de Datos Espaciales


Tcnicas, como la minera de datos (data mining) que inspecciona sistemticamente los datos contenidos en una BDE para descubrir relaciones no evidentes entre los datos ponen de manifiesto fenmenos que de otro modo resultan difciles o imposibles de detectar. En la actualidad, las BDE se utilizan de una manera sofisticada que va ms all de la simple gestin, visualizacin y anlisis de informacin geogrficamente referenciada mejoran sustancialmente las aplicaciones de apoyo a la toma de decisiones basadas en informacin espacial en comparacin con los enfoques tradicionales de SIG.

Informacin Espacial, BDE y SIG


Un sistema tpico de BDE est reforzado por la capacidad de manipular nuevos tipos de datos y modelos, estructuras de datos complejas, incluyendo ndices espaciales, algoritmos sofisticados y operadores de procesamiento de datos eficientes estas capacidades estn muy lejos del enfoque convencional basado en archivos de los SIG, que domin el mundo de la informacin espacial una dcada atrs. Pero una BDE tiene limitaciones en su capacidad para llevar a cabo anlisis complejos y modelado espacial debe confiar en un SIG para la funcin de anlisis y el software relacionado con el anlisis espacial para convertir sus datos en informacin til para los diferentes dominios de aplicacin.

En Resumen ..
Un Sistema de Informacin Geogrfico (SIG) se refiere a un conjunto de procedimientos sobre una base de datos no grfica o descriptiva de objetos del mundo real que tienen una representacin grfica y que son susceptibles de algn tipo de medicin respecto a su tamao y dimensin relativa a la superficie de la tierra. Aparte de la especificacin no grfica el SIG interacta con una base de datos espacial (BDE), con informacin georeferenciada o de tipo espacial y de alguna forma ligada a la base de datos descriptiva (datos convencionales).

SIG: que es?


Una tecnologa de manejo de informacin geogrfica, es decir un sistema de informacin diseado especialmente para capturar, almacenar, verificar, integrar, manipular, analizar y exhibir datos referenciados por coordenadas espaciales o geogrficas. Sistema de computacin que utiliza informacin locacional, tal como domicilios, parcelas, campos, distritos electorales, o coordenadas de longitud y latitud referidas a siniestros, ubicacin de determinados edificios o instituciones, etc., para realizar anlisis especficos. En resumen.. sistema de computacin capaz de ensamblar, almacenar, manejar, analizar y mostrar INFORMACIN GEOGRFICAMENTE REFERENCIADA datos referidos a caractersticas presentes en la superficie terrestre y los eventos (atributos no espaciales relativos a la geografa bajo estudio) que tienen lugar en ella.

SIG: que es?


La tecnologa SIG integra la operatividad habitual de una base de datos (por ejemplo capacidad de consulta y anlisis estadstico) con los beneficios de la visualizacin y anlisis geogrfico ofrecidos por los mapas resultantes Estas capacidades diferencian los SIG de cualquier otro sistema de informacin: es un caso especial en el cual la base de datos consiste de observaciones sobre artefactos, elementos, actividades, eventos distribuidos espacialmente, que son definibles en el espacio por medio de puntos, lneas o reas (polgonos). Un SIG manipula datos acerca de esos elementos geomtricos para obtener informacin para consultas y anlisis ad-hoc!!

SIG: que es?


Geografa Medidas, caeras, subterrneos, direcciones, cruces de rutas, cdigo postal, ros, etc

Sistema Administracin de Registros, reas de drenaje de aguas, Modelos de Flujo, reportes de mantenimiento de vlvulas, sistema de informacin del cliente, etc

Informacin Archivos, tablas de una BD, hojas de clculo, imgenes escaneadas, fotografas digitales, archivos del CAD, etc

SIG: sus inicios


SIG comienzan a desarrollarse en la dcada del 60 debido a las necesidades de diversos campos de investigacin. Tecnologa derivada a partir de Cartografa Digital, CAD y DBMSs. En los 80, tecnologa informtica ms novedosa, acelera su desarrollo y aparecen productos SIG en el mercado. Actualmente los SIG estn presentes de diferente forma en gran variedad de aplicaciones de procesamiento de datos.

Factores promotores de los SIG


Revolucin en la Tecnologa de Informacin Tecnologa de computadoras Sensores remotos Sistemas de posicionamiento global (Global Positioning System GPS) Tecnologa de las comunicaciones Abaratamiento del hardware y crecimiento de la velocidad de procesamiento de las computadoras Mejoramiento de la funcionalidad y amigabilidad del software Impacto visual del SIG Caractersticas Geogrficas y datos que las describen son parte de la vida cotidiana e influyen de alguna manera en las decisiones que da a da se toman

Componentes de un SIG
Un SIG integra 5 componentes esenciales:
HARDWARE, SOFTWARE, DATOS, RRHH, METODOS

Componentes de un SIG
Hardware
sistema de computacin sobre el que opera el SIG servidores centralizados PC .. Operacin aislada o en red. Otros dispositivos tales como GPS, planchas digitalizadoras, diversos sensores y dispositivos grficos, etc. Global Positioning Systems (GPS) (sistema de satlites orbitando alrededor de la Tierra que proveen ubicaciones precisas de elementos sobre la superficie terrestre en lat/long o equivalentes)

Remote Sensing (RS) (uso de satlites u otro dispositivo para capturar informacin acerca de la superficie terreste)

Componentes de un SIG
Software
Provee las funciones y herramientas necesarias para almacenar, analizar y exhibir informacin geogrfica. (digitalizacin, conversin de datos; almacenamiento eficiente, sin redundancia; consultas, actualizacin de mapas, generacin de reportes, edicin grfica, etc) Herramientas para la entrada y manipulacin de la informacin geogrfica. DBMS (software administrador de base de datos) Herramientas para bsquedas geogrficas, anlisis y visualizacin. GUI (interfaces a usuario) Software de redes . y otros

Componentes de un SIG
Datos el principal componente del SIG

datos geogrficos (vector, raster) y datos tabulares (atributos y otras imgenes) puede integrar datos espaciales con otras fuentes de datos (almacenados en una BD). La funcionalidad del SIG debe resolver la integracin de los datos convencionales en la BD con los espaciales, que son habitualmente propietarios del software del SIG.

Componentes de un SIG
RRHH desde especialistas hasta tcnicos, necesarios para manejar y administrar el sistema y desarrollar planes para ser aplicados a problemas del mundo real. Resuelve los problemas de E/S de datos Disea el modelo de BD Disea las vistas, las capas de informacin, los mecanismos de seguridad, etc.

Componentes de un SIG
Mtodos un SIG eficiente opera de acuerdo a una implementacin correctamente diseada Tiene claramente definidas las reglas del negocio que limitan o regulan las prcticas de la organizacin.
Guas, Especificaciones, Estndares, Procedimientos

Funcin de los componentes de un SIG


Principales funciones que se llevan a cabo en un SIG:
Captura de la informacin: gralmente. mediante digitalizacin, procesamiento de satlite, fotografas, videos y fotografas areas. Anlisis: se realiza tanto con los datos grficos como no grficos.
Contigidad de objetos sobre un rea determinada Coincidencia en la superposicin de objetos sobre un mapa.

Capacidad para responder consultas del tipo:


Dnde est el objeto A? Dnde est A con relacin a B? Cuantas ocurrencias del tipo A hay en una distancia D de B? Cul es el resultado de la interseccin de diferentes tipos de informacin? Qu hay en el punto (X, Y)? ..

Informacin en un SIG
Informacin geogrfica en trminos cientficos y econmicos. La realidad geogrfica es muy compleja por tres motivos: La diversidad de las partes que la forman Hay un gran nmero de relaciones Mundo en continuo cambio La unidad elemental de informacin geogrfica tiene las siguientes caractersticas: Espacial Temtica Temporal

Datos Espaciales
Los datos geogrficos que estn asociados a un punto de la superficie terrestre se llaman Datos Espaciales. Informacin que contiene elementos espaciales: La mnima informacin espacial es habitualmente la localizacin o ubicacin, tpicamente en un sistema de coordenadas. Los sistemas de coordenadas pueden ser de varios tipos, los ms comunes son: Coordenadas Geogrficas: Latitud y Longitud/cartesianas. Proyecciones cartogrficas (coordenadas UTM). Descripcin de tipo legal: Ecuador y el meridiano local. (3al sur y 5al este de determinada referencia) Puede contener informacin acerca de forma y tamao (geometra) y relaciones de proximidad/superposicin, etc. con otros objetos geogrficos.

Informacin geogrfica del mundo real


Lugares geogrficos: por ejemplo el partido de Tandil Atributos no espaciales: proveen datos acerca de los lugares. Por ejemplo Tandil tiene 180.000 habitantes y una superficie de xxxx Km2 Relaciones Espaciales: incluyen las relaciones de un objeto espacial con otro. Por ejemplo Tandil tiene como partidos limtrofes a Ayacucho, Rauch ....
relacin posicional: dnde est el elemento respecto de un sistema de coordenadas establecido. relacin topolgica: relacin que tiene el elemento con otros elementos de su entorno geogrfico prximo.

Objetos geogrficos
Cmo representar informacin geogrfica del mundo real con una computadora? Se requiere:
1.

Obtener representaciones apropiadas de la realidad geogrfica. Vincular los atributos a la representacin geogrfica Obtener representaciones adecuadas para las relaciones entre las representaciones geogrficas.

2.

3.

Tipos de Datos en un SIG


El modelo de datos elegido es crucial para implementar un SIG
Por los tipos de anlisis que se harn Por el modo de visualizacin de los datos, etc.

El modelo de datos es el conjunto de reglas a utilizar para formar representaciones del territorio en un entorno digital y discreto. Los datos espaciales deben codificarse como entidades discretas para poder ser manipulados por sistemas computacionales
puntos, lneas y superficies son los elementos bsicos de representacin

Tipos de Datos en un SIG


Los datos geogrficos se presentan en tres formas bsicas: Datos de Mapas. Contiene los datos de los mapas
ubicacin y la forma de las caractersticas geogrficas

tres formas bsicas para representar caractersticas del mundo real: puntos, lneas y reas (llamados polgonos). Atributos. Datos descriptivos (en tablas) que vinculan al SIG con las caractersticas de los mapas.
recolectados y compilados por reas especficas (estados, censos, ciudades, etc) a menudo, vienen con los datos de los mapas. cuando se implementa un SIG, las fuentes ms comunes de atributos estn en la base de datos de la propia organizacin combinados con conjuntos de datos adicionales.

Imagen. Variedad que incluye imgenes de satlite, fotografas areas, mapas escaneados, etc.

Tipos de Datos en un SIG.


Datos Espaciales, por definicin son todos georeferenciados.
Ciudades, Rutas, Mapas, Cartografa, Planos. Puntos, segmentos, poligonales, polgonos. Imgenes Satelitales, Fotografa Area. Fotografas.

Datos no-Espaciales son no-georreferenciados.


Cualquier tipo de dato alfanumrico, imgenes no georreferenciadas (fotografas, documentos escaneados, etc.)

Tipos de Datos Espaciales


Son tipos de datos especiales necesarios para modelar la geometra y para representar datos geomtricos en una BDE.
Ej: punto, lnea, regin; particiones (mapas), grafos (networks)

Proveen una abstraccin fundamental para modelar la estructura geomtrica de objetos en el espacio, sus relaciones, propiedades, operaciones, etc. Son una parte fundamental del modelo de datos y de la implementacin de una BDE

Tipos de fuentes de datos


Datos primarios: Acordes con los objetivos de los proyectos. costosos de obtener. Ms control sobre los mismos (unidades de medida, los procesos de medicin) Datos secundarios: Producidos por otros agentes (normalmente con otras finalidades).

El uso de la informacin geogrfica requiere el conocimiento de las caractersticas de esos datos, de metadatos.

Tipos de fuentes de datos


Cada proyecto utiliza distintas fuentes de datos que a su vez se encuentran en formatos variados. Una clasificacin simple respecto a las fuentes y formatos de los mismos sera:

Mapas y capas
El SIG almacena informacin acerca del mundo como una coleccin de capas temticas que pueden ser vinculadas entre s por la geografa.

Informacin en mapas

Los mapas constituyen la forma tradicional de archivar y mostrar informacin geogrfica

Mapas.

Extraccin de caractersticas y su representacin

Imagen Satelital que contiene al partido de Tandil

Extraccin de caractersticas y su representacin


Partidos o Departamentos ubicados en la imagen
# # # # # # # # Taplquen # # # # # # # # # # # # # # # # # # # # # # # # # # # #

# # # # # #
#

Olavarria # #
# #

Azul #
#

Rauch
#

# # #

# # # # # #

# # # # # #
#

Ayacucho
# # # # # #

# Tandil

Laprida

# Benito Juarez #

# # # #

# # # # # # #

Balcarce

# # # # # Loberia # # # # # # # # # # # # # # #

# #

Adolfo Gonzales Chaves # #


# # # # # Tres Arroyos # # # # # # # # # #

# Necochea

# # #

San Cayetano #
# # # # #

N W S E

# # # 60 #

60

120 Miles

Extraccin de caractersticas y su representacin


Localidades ubicadas en la imagen
# # # # # # # # CROTTO # # # SHAW # VICENTE PEREDA # # # # # AZUL # LAZZARINO # ARROYO DE LOS HUESOS # # PABLO ACOSTA # EGAA # # # # # RAUCH # SOLANET # # # AYACUCHO # GARDEY # # RI CARDO GRAVIA
#

# # # #

# # #

# # # # # #
#

# EMP. QUERANDIES # SANTA LUCIA

# # OLAVARRIA # # #

# # DURAONA # SANTA ELENA # # #

# DE LA CANAL # # CANGALLO # # FULTON

# # CHILLAR

# IRAOLA #

# MARIA IGNACIA # AZUCENA

# CORONEL RODOLFO BUNGE # # # # JUAN E. BARRA # BARKER # # # ALZAGA BENITO J UAREZ # NAPALEOFU

# # # # # # # # # # #

# LA NEGRA # CLARAZ

# SAN MANUEL # # LICENCIADO MATI ENZO # # # # # # # # # #

# DE LA GARMA # ADOLFO GONZALES CHAVES # # # LAS VAQUERI AS

# LA SORTIJA

# JUAN N. FERNANDEZ # EL LENGUARAZ # # # #

# # # # # # #

# TAMANGUEYU #

# # SAN CAYETANO # # 60 #

# NICANOR OLIVERA

60

120 Miles

Extraccin de caractersticas y su representacin


S # S #

Im agen Limites de Partidos Rut_prov Rut_nac

S #

S #
S # S #

S #

OLA V A RR IA
S # S # S # S #

AZU L

S #

00 60

S #

RA U C H
00 50
S #
S #
S #

0
S #

1 05

26 02

S #

CH ILLA R
S #

S #

74 TA N D IL 0 0

AY A C UC H O
S #

S #

00 8 6
S #
S #

00 03

S #

BE N ITO JUA R E Z
S #

S #

S #
S #

0030

SA N M AN U E L
S #

DE LA G AR M A AD O LFO G O N ZALE S C HA V E S
S #

S #

S #

S #

S # S #

S #
S #

S #

LO B E R IA NIC A N O R O LIV E RA
S #

S #

Cada capa muestra un tipo de informacin


S # S #

86 00
S #

S #

S #

S #

S #

N W S E

S #

60

60

120 Mile s

Extraccin de caractersticas y su representacin

0 03 0

0051

50 00

00 03

0 00 3

00

30

2 02 6
02 26
0060

0060

Rutas
0029

02 26

00 50

26 02

0080

4 0 07
02 26
0030
#

0003

008 6

007
0 00 3

00 75

02 26

0227

86 00

0080

0085

00 8

Rutas y lmites de partidos


N W S E

0030

00

03
75 00

60

60

120 Miles

Extraccin de caractersticas y su representacin: superposicin


0 030
0051

005 0

00 03

0 003

00

30

2 02 6
26 02

0060
0060
0029

Rutas

02 26

00 50

26 02

0080

4 007
02 26
0030
#

0003

008 6

4 007

00 75

03 00

02 26

0227

86 00

0080

0030

00

03
7 00 5

0085

00 86

N W S E

60

60

120 Miles

Calidad de la Informacin
Aptitud para el uso de un juego de datos especfico
Linaje (de donde proviene: fuente, contenido, datos de la captura, ) Precisin en el posicionamiento (exactitud de la posicin, considerando el error inherente (el error de la fuente) y el error operacional (error introducido). Precisin en los atributos asociados (involucra la fiabilidad, o nivel de pureza (homogeneidad), del juego del datos. Consistencia Lgica (fidelidad de la estructura de los datos, involucra la consistencia de los datos espaciales, tpicamente intersecciones de lneas incorrectas, lneas dobles o lmites, huecos en las lneas; se denominan errores espaciales o topolgicos). Completitud (incluye la consideracin de agujeros en los datos, reas no clasificadas, y cualquier procedimiento que pueda causar eliminacin indeseada de datos.

Error en consistencia Lgica

La ruta pasa por encima del rio pero all no existe un puente !!!.

Uso y aplicacin de los SIG


Radican en su capacidad para construir modelos o representaciones del mundo real a partir de bases de datos espaciales. Aplicaciones principales:
Cartografa automatizada: Construccin y mantenimiento de planos digitales de cartografa. Infraestructura: Almacenamiento de informacin alfanumrica de servicios relacionados con las distintas representaciones grficas de los mismos para el desarrollo, mantenimiento y administracin de redes de electricidad, gas, agua, telfono... Medio ambiente: Sistemas SIG que facilitan la evaluacin del impacto ambiental en la ejecucin de proyectos. Desarrollo urbano: Implementacin de aplicaciones SIG dirigidas a la gestin de servicios de impacto social, tales como servicios sanitarios, centros escolares, alcantarillado. Sociedad: censos, mapas del delito, etc

Uso y aplicacin de los SIG


Recursos Mineros. Ingeniera de trnsito. Demografa. GeoMarketing. Banca. Planimetra. Cartografa digital 3D.

Las aplicaciones tcticas proporcionan informacin requerida para la toma de decisiones: por ejemplo,

informacin sobre mercado potencial y dnde se localizan los competidores.

Las aplicaciones estratgicas proporcionan la informacin ad_hoc que se necesita para tomar decisiones estratgicas, por ejemplo, dnde invertir o qu
nuevos productos lanzar al mercado.

Modelado de los Objetos


Objetos: cosas identificables relevantes para la aplicacin
Tienen atributos y un conjunto de operaciones asociadas Ejemplo: mapa de carreteras Objetos: rutas, caminos vecinales, seales, ... Atributos: espaciales: ubicacin poligonal entre 2 ciudades no-espaciales: nombre (e.g. Ruta 226), tipo (nacional, interestatatal), lmite de velocidad, Operaciones: determinar una distancia, intersecciones con otras rutas, ...

Modelos de Datos Espaciales


Tradicionalmente los datos espaciales se representan (y almacenan!!) en forma de mapas. Hay 3 tipos bsicos de modelos de datos espaciales que permiten su tratamiento en forma digital
Vector Raster Imgenes
tcnicas de codificacin de datos espaciales utiliza tcnicas muy similares a raster, pero no tiene el formato interno que se requiere para el anlisis y modelado de esos datos (fotografas o ilustraciones de la superficie).

Modelos de Datos Espaciales


Variedad de acuerdo al tipo de proceso:
De transporte, lluvias, cursos de agua, tendido de redes de cualquier tipo

Diferentes modelos de datos espaciales pueden ajustarse ms adecuadamente a las aplicaciones necesarias cuestiones de desempeo

Modelos de Datos Espaciales


Propiedades de Clausura Definicin General Definicin Formal

Independencia del Modelo de Datos

Diseo de tipos de datos espaciales

Resolucin Finita, robustez numrica, correctitud topolgica

Extensibilidad Eficiencia

Consistencia Geomtrica

Spatial Data Types, PhD Thesis Markus Schneider

Modelos de Datos Espaciales


Representar valores de los datos espaciales Implementacin de un tipo de sistemas espaciales (lgebra espacial) para que puedan integrarse con un DBMS (query, manejo del almacenamiento, user interface, etc.) representaciones para los tipos estructuras de datos algoritmos para las operaciones algoritmos Vistos desde la perspectiva de la BD, los datos espaciales tienen y/o necesitan tratamiento anlogo al de otros datos (genrico respecto de las operaciones de acceso, uso en esquemas, cargas masivas, intercambio de datos, interface a usuario) valores de gran tamao posiblemente variable Almacenamiento persistente Transferencia eficiente a MP

Tipos de Modelos de Datos


Modelos de datos genricos Desarrollados para aplicaciones de negocios Soportan TDA simples (numeros, strings, fechas) No son apropiados para TDA espaciales !!! Por

ej.polgonos (un polgono necesitara una tabla para segmentos, otra para ngulos, tal vez otra para posicin, inclinacin, etc.)

Necesario agregar facilidades para manejar estos


conceptos en ciencias geogrficas

Modelos espaciales que incluyan conceptos desarrollados

Modelos de informacin espacial


Dos modelos: Basados en regiones Basados en objetos Ejemplo: Cultivos (a) mapa de cultivos (b) Visto como objetos (entidades) (c ) Visto como regiones o campos (definido por una funcin)

a)

REA A1 A2 A3

CULTIVO papa Soja trigo

LMITES (0,0); (10,0); (10, 7); (0,7) (0,7); (8,7); (8,20); (0,20) (8,7); (10,7); (10,20); (8,20)

f(x,y) =

papa; 0x10; 0y7 trigo; 8x10; 7<y20 soja; 0x<8; 7<y20 c)

b)

Tipos de consultas
Un SIG de porte debera poder contestar preguntas del siguiente tipo:

Ubicacin Condicin Evolucin Patrones Simulacin No-espaciales Espaciales

Tipos de consultas
Ubicacin que hay en una determinada ubicacin. Una ubicacin puede describirse mediante nombre, cdigo postal, referencia geogrfica tal como longitud/latitud o <x, y>. Condicin inversa de la anterior, requiere datos espaciales como respuesta encontrar localizaciones dadas determinadas condiciones (por ej. Secciones de bosques de al menos 100 ha con un cauce de agua y una ruta distantes no ms de 1000m) Evolucin detecta las diferencias en el uso del suelo, elevaciones, costas, etc. a lo largo del tiempo.

Tipos de consultas
Patrones determinan la ocurrencia de ciertos eventos en relacin con determinadas zonas o marcan anomalas en determinadas situaciones. Simulacin tiles para predecir las consecuencias de cambios que puedan introducirse. No espaciales responden a consultas sobre datos asociados. Espaciales permiten responder consultas con condiciones sobre datos espaciales y asociados, devolviendo datos espaciales.

Direccionamiento por contenido

El diseo y desarrollo de herramientas para la


efectiva recuperacin y tratamiento de datos visuales representacin adecuada de los contenidos de la imagen.

ms verstiles que los datos convencionales amplia expansin en las actividades computacionales que trabajan con imgenes.

Direccionamiento por contenido Aparicin de mtodos que permiten recuperar informacin


del contenido de una imagen en forma similar a lo que ocurre en sistemas convencionales la recuperacin de datos convencionales se realiza por medio de asociaciones, segn procedimientos que se denominan de direccionamiento por contenido. para los datos no-convencionales el proceso es ms complejo pues ya no basta la traduccin de un dato simple en una direccin de memoria; en estos casos, los datos, al ser especiales, requieren operadores especiales.

Direccionamiento por contenido


La familia de tcnicas referidas a recuperacin sobre imgenes debe integrar aspectos relativos a caractersticas visuales de bajo nivel detalles perceptibles, o sea caractersticas visuales tales como color, forma, textura y relaciones espaciales caractersticas semnticas de alto nivel aspectos ms generales de los datos visuales. Ninguno de ambos tipos de caractersticas considerados aisladamente es suficiente para recuperar o manejar datos visuales en forma eficiente.

Direccionamiento por contenido


Existen al menos tres formas de recuperar informacin no-convencional:
Bsqueda libre: el usuario rastrea una coleccin de imgenes y se detiene cuando encuentra lo que desea til para una cantidad limitada de imgenes y recuperacin infrecuente. Bsqueda basada en texto: basada en la informacin textual que se agrega en forma de metadatos al archivo de imagen

problemas para definir los metadatos (comentariado) + componente subjetivo (percepcin del usuario que est haciendo los comentarios) lenguaje de consulta convencional, tipo SQL, sobre una base de datos tambin convencional.

Direccionamiento por contenido


Bsqueda basada en contexto: busca en el almacenamiento de imgenes aportando algn aspecto del contenido de la imagen. mecanismos de bsqueda especializados que traducen esta informacin en argumentos de bsqueda para recuperacin de las imgenes que mejor ajustan la solicitud del usuario. tratar con las imgenes directamente basndose en su contenido y no en informacin adjunta. Las imgenes podran ser indexadas por su propio contenido visual, que est representado por los aspectos de bajo nivel. Disciplina reciente: CBVIR (Content-Based Visual Information Retrieval)

Datos Espaciales
Son los responsables de un diseo satisfactorio de un modelo de datos espaciales Afectan (definitivamente!!) el desempeo de las BDE Influyen notoriamente sobre la expresividad de las consultas en lenguaje de consulta con extensin espacial Deberan ser independientes del modelo de datos de la base de datos subyacente

La definicin e implementacin de tipos de datos espaciales es la caracterstica crucial en el desarrollo de sistemas de bases de datos espaciales

Que debe representarse?


2 puntos de vista del fenmeno espacial: Objetos en el espacio (orientado a las entidades / vista basada en las caractersticas) Datos vectoriales, sistemas de BDE El espacio en s mismo (orientado al espacio / vista basada en posicionamientos) Datos raster, sistemas de bases de datos de imgenes multimedia)

Punto de Vista de las Aplicaciones


Que debera modelarse? Tipos de datos espaciales objetos simples: puntos, lneas y polgonos (reas) Colecciones de objetos espacialmente relacionados: particiones, redes Operaciones Espaciales

Abstracciones de Datos Espaciales

Spatial Data Types, PhD Thesis Markus Schneider

Modelo en 3 Niveles para Fenmenos Espaciales

Spatial Data Types, PhD Thesis Markus Schneider

Tipos de Datos Espaciales en un modelo de DBMS


Integracin de objetos espaciales simples, auto-contenidos
puede realizarse en forma independiente del modelo de datos ( TDAs) representar objetos espaciales (puntos, lneas, regiones) por objetos del modelo del DBMS con al menos un atributo del tipo de datos espacial

El modelo de datos soportado por el DBMS debe aceptar tipos definidos por el usuario TDA independencia del modelo de datos extensibilidad ORDBMS por lo menos!! Ejemplo Provincia (NProv: string, area: region, poblacion: integer) Ciudad (NCiudad: string, centro: point, extension: region,PoblCiudad: integer) Ro (NRio: string, cauce: linea)

Operaciones sobre objetos espaciales


Basadas en conjuntos: Cuyo est integrada por San Luis, Mendoza y San Juan (unin) Topolgicas: Corrientes limita con Entre Ros Direccionales: Mendoza est al norte de San Rafael Metricas: Tandil dista 170 km de MdP Orden espacial: Puente est encima del ro
Basadas en conjuntos Predicados espaciales Toplogicas Direccionales Mtricas Orden espacial Union, Interseccion, Inclusin, Exclusin Valores booleanos Limita, no tiene punto de contacto, se superpone, etc. Relativas a los puntos cardinales Distancias Delante, arriba, cerca_de

Relaciones Topolgicas
Invariantes Ej. 2 pases que limitan en un mapa plano en papel, lo harn de la misma forma en cualquier representacin que se elija.

Conceptos Topolgicos
, permetro , exterior

Interior

U A

9 9-Intersection Model (9IM) para relaciones topolgicas


expresa relaciones topolgicas entre 2 regiones A y B 8 intersecciones
A y B son objetos espaciales en un plano. mediante 9 intersecciones se puede caracterizar una relacin topolgica entre 2 regiones matriz de 3x3: Interior , exterior - y borde Cada elemento es un 0 (falso/inters. vaca) or 1 (verdadero/inters. no vaca).

Operaciones Topolgicas mediante intersecciones

Propiedades Geomtricas
Definicin general/estructura de objetos espaciales Requisitos de aplicacin Requisitos formales

Partido Provincia

los objetos espaciales son el resultado de un conjunto de operaciones sobre otros objetos espaciales.
Regiones adyacente Lneas que se tocan

La definicin de tipos de datos espaciales debe ofrecer facilidades para forzar tales situaciones (adyacencia, NO superposicin ni distancia, etc.)

Spatial Data Types, PhD Thesis Markus Schneider

Herramientas para implementar Datos Espaciales


Estructuras de Datos y Algoritmos

Representar los valores de los datos espaciales

Implementar operaciones sobre tipos de datos espaciales

Bases de Datos Espaciales


Una Base de Datos Espacial (BDE) actualmente es: una base de datos comercial o de libre distribucin que incorpora componentes con capacidades y funciones adicionales para manejar datos espaciales. Estas capacidades y funciones incluyen: Tipos de datos espaciales ndices espaciales Operadores Espaciales Rutinas de aplicaciones espaciales y no espaciales

Bases de Datos Espaciales


Resulta en un conjunto de datos geogrficos interrelacionados. Puede utilizar los manejadores de base de datos ms comunes para manejar la informacin geogrfica.

PostgreSQL + PostGis

Bases de Datos Espaciales


En el modelo de datos espaciales existen tres niveles diferentes de abstraccin: conceptos, modelos de datos y estructuras de datos espaciales. Concepto, punto de vista del usuario o vista conceptual del usuario de los objetos espaciales, regiones, ciudades, rutas, etc. Modelo de datos, punto de vista de los diseadores de la BD y el SIG, diseo de mtodos, capas interrelaciones BD-SIG, etc. Estructuras de Datos Espaciales, aspectos de implementacin de los tipos de datos geomtricos, archivos, algoritmos, parmetros de eficiencia, sistemas de proyeccin, etc.

Bases de Datos Espaciales


Tipos de datos espaciales: almacenables en la BD de forma anloga a los tipos de datos convencionales definicin de caracteristicas simples del Open Geospatial Consortium (OGC, 1999) / objetos binarios (binary large object: BLOB) ndices espaciales: mecanismos para facilitar el acceso a datos espaciales almacenados por medio de coordenadas bidimensionales. Operadores Espaciales: funciones y procesos que pueden ser utilizados en conjunto con el lenguaje de consulta de la BD (SQL) para recuperar y operar sobre datos espaciales y no espaciales. Rutinas de aplicaciones espaciales y no espaciales: incluyen variedad de componentes de software para funciones especficas sobre la BD. Ej.: carga de datos espaciales, control de versiones, manejo de transacciones de larga duracin, configuracin, seguridad y recuperacin en la BD.

Relaciones entre BDE y SIG

Extrado de Spatial Database Systems. Design, Implementation and Project Management ALBERT K.W. YEUNG y G. BRENT HALL The GeoJournal Library VOLUME 87. Springer. 2007

PostgreSQL
PostgreSQL base de datos relacional PostGIS extensin espacial de PosgreSQL
Aade
Tipo de dato geometry Nuevas funcionalidades para manejar y consultar el tipo geometria. (ST_Distance(geometry, geometry), ST_Area(geometry), ST_Length(geometry), ST_Intersects(geometry, geometry), etc). Mecanismo de indexacin para realizar consultas con restricciones espaciales en DB muy amplias

Caractersticas PostgreSQL
Dos caractersticas muy importantes para trabajar con datos espaciales:

Amplio soporte de tipos de datos geomtricos (PostGIS). necesidad de mecanismos especiales de indexacin

You might also like