You are on page 1of 4

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD POLITCNICA TERRITORIAL DEL ESTADO

PORTUGUESA JUAN DE JESUS MONTILLA UNIDAD DE PROYECTO FORMATIVO

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIN EN ADMINISTRACIN

DISEO DE UN PROCESO DE CAPACITACIN Y ORIENTACIN EN CUANTO A LA LICITACIN EN EL CONSEJO COMUNAL LAS VENCEDORAS II PARTE ALTA BARAURE II DEL SECTOR 8, ARAURE ESTADO PORTUGUESA.

PARTICIPANTE RIVERO, GERALDINE, C.I 19.064.839

FACILITADOR PROYECTO FORMATIVO: MARIA ALEJANDRA


CONTRERAS

PARTE IV LA PROPUESTA

La herramienta a presentar consta de una serie de pasos a seguir, esto le permitir al Consejo Comunal Facilitar el Proceso de Licitacin y evitarse prdida de tiempo y recursos.

GUIA DE PROCEDIMIENTOS PARA EL PROCESO LICITATORIO.

LA LICITACIN Es un procedimiento formal y competitivo de adquisiciones, mediante el cual se solicitan, reciben y evalan ofertas para la adquisicin de bienes, obras o servicios y se adjudica el contrato correspondiente al licitador que ofrezca la propuesta ms ventajosa. La licitacin puede ser pblica o privada y puede ser internacional o restringida al mbito local. LICITACIN PBLICA: Es un procedimiento administrativo que consiste en una invitacin a contratar mediante solicitudes formales de propuestas, para realizar adquisiciones mediante ofertas, cuando las especificaciones describen los requisitos del gobierno de manera clara, exacta y completa, entre las cuales seleccionar y aceptar la ms conveniente. PROCESO LICITATORIO: Es aquel mediante el cual una institucin selecciona al (os) proveedor (es) de un bien y/o servicio requerido dentro de los programas o proyectos que se desarrollen en el marco de la planificacin Institucional. Las Licitaciones pueden ser: Selectivas o Generales

Los documento que entrega el ente contratante a los participantes al inicio del procedimiento, para que estos tengan conocimiento de los bienes a adquirir, obras o servicios a ejecutar con listas de cantidades; especificaciones tcnicas detalladas de los bienes a adquirir o incorporar en la obra, segn sea el caso; plazo y lugar para presentar las manifestaciones de ofertas, y su tiempo mnimo de validez; plazo y lugar en que los participantes podrn solicitar aclaratorias de los pliegos al ente contratante; entre otros aspecto es denominado Pliego Licitatorio. PASOS PARA LICITAR 1. Anuncio de la licitacin Con el fin de lograr la mayor eficacia y transparencia en los procesos de contratacin administrativa, el Consejo Comunal debe comunicar pblicamente todas sus licitaciones a la comunidad. En funcin del presupuesto asignado a cada contrato y del tipo de procedimiento que se establezca, stos deben ser publicados en anuncios por prensa, radio o cualquier otro medio que se desee.

2. Apertura del procedimiento y recepcin de ofertas Para poder participar en la contratacin pblica, normalmente las administraciones exigen el cumplimiento de unos criterios mnimos, bsicamente relacionados con la aptitud y la solvencia econmica de los candidatos. Para ciertos supuestos existe una clasificacin de empresas que cumplen con dichos requisitos (siempre especificados en los pliegos de cada contrato) para facilitar el proceso de seleccin de empresas por parte de las entidades pblicas. Los pliegos de los contratos determinan las caractersticas que las administraciones requieren sean cumplidos. Con dicha informacin las empresas del sector privado pueden preparar sus ofertas y entrar a participar de los concursos pblicos.

3. Adjudicacin del contrato Una vez entregada la documentacin requerida por las autoridades competentes, existe un plazo para que stas adjudiquen la contratacin a alguna de las empresas que han participado en el concurso, y ste vara en funcin del tipo de procedimiento utilizado. La adjudicacin del contrato a una u otra empresa se da por parte el ente de elecciones populares dentro de la comunidad, en presencia del Consejo Federal de Gobierno y los habitantes de la comunidad y son estos quienes eligen a la empresa. Cuando el contrato es adjudicado, el resultado debe ser informado a la comunidad, de forma que se cumplan los criterios requeridos por ley.

Requisitos de Empresas Participantes Ficha de datos de la empresa Fotocopia del Registro Mercantil Fotocopia de la Cedula de Empresa R.I.F de la Empresa. N.I.T. de la Empresa Fotocopia de Inscripcin en el Sistema Nacional de Contratista Ultima Declaracin de I.S.L.R. Balance General Actualizado Carta Manifestacin de Voluntad de Participacin en el Proceso Solvencia de INCES, IVSS (Laboral) Autorizacin para Representar y/o Firmar en Nombre de la Empresa Solvencia de Fiel Cumplimiento Emitida por SUNACOOP (en caso de Cooperativas) Identidad del Representante Legal de la

You might also like