You are on page 1of 2

UN ESPACIO CITADINO

Boxeo y polaca arriba del ring

Por: Thelma Gust Ramos

Hroe de su propia historia


El miedo y la valenta tocaron al mismo tiempo su puerta, era hora de salir y defender a una Nicaragua que comenzaba a invadirse por los intereses de Estados Unidos, un pas que se jactaba de buscar la tranquilidad y garantizar la democracia de los nicaragenses. Ante el descontento por la invasin, empez una lucha que enalteci el amor a su patria y su gente. Con 6 aos de edad, el pnico y miedo provocaban orinarse en los pantalones y disparar con los ojos cerrados. Isaac Herrera, naci en la ciudad de Matagalpa en el corazn de la Segovia y centro de Nicaragua. Se form al lado de sus abuelos y como casi todos, jug a las escondidas y ensuci sus pantalones; sin embargo, la vida lo convirti en un elemento importante en la Revolucin Popular Sandinista, inici como correo subversivo, llevaba mensajes o recados que eran totalmente difciles, me decan, ve y dile que hay un dato negro, en 68 bajando por el 34. Perteneciente al Frente Sandinista de Liberacin Nacional arrancado por el general de hombres libres, Augusto Csar Sandino, a los 10 aos de edad, Herrera se convirti en un guerrillero del movimiento de Juventud Sandinista, era salvar a Nicaragua, una guerra que ganamos con piedras, resorteras, pistolitas 22 y machetes. La Tifus, una enfermedad infecciosa ocasion que emigrar a Mxico, donde logra sanarse, formar una familia y a sus 45 aos de edad gana su ms reciente victoria, hace un ao logr graduarme de ingeniera civil.

Tal parece que a los encargados de difusin del PRI poner estampados en los calzoncillos de los boxeadores es un buen gancho de publicidad. En 2012 poco antes de las elecciones presidenciales y durante la veda electoral, se arm un alboroto entre partidos porque el logo del tricolor apareci en la parte frontal del short del boxeador Juan Manuel Mrquez durante su pelea con Manny Pacquiao en Las Vegas, en ese momento, el IFE mult al partido con 700 mil pesos. Con un segundo round y sin algn impedimento electoral, el gobierno del estado no se qued atrs, esta vez apareci una placa con el nombre, Jalisco es Mxico, en la parte trasera del uniforme del boxeador tapato Sal Canelo lvarez, quien se enfrent contra Mayweather Jr el pasado septiembre, y como dicen por ah, en esta vida nada es gratis, el letrerito cost alrededor de dos millones de pesos, pero s lo vio? y si no, pues ya somos dos. Segn el director de Publicidad y Mercadotecnia del Ejecutivo, Mario Alberto Hueso Quionez, la intencin fue porque el evento logr una audiencia internacional que difcilmente volver a tener, porque la frase es un referente para la promocin del turismo y porque la portara un jalisciense. En las redes sociales hay reacciones que demeritan este gasto y piden mejor se invierta en las necesidades econmicas de los jaliscienses; por lo pronto, saber que existe este tipo de publicidad en las peleas de boxeo no ser algo extrao, pero sobre todo, no bajar la guardia para evitar que nos den un knock-out.

Con tintes polticos

Aforismos

-De qu le sirve a una autoridad ser apuesto si no sabe desarrollar su puesto. -La solidaridad hacia los dems es un acto propio y no un acto con fines de lucro

Ladrn sin culpa


Sali con su hermano, l iba a otro lado, pobre bato le quitaron su varo en la cuadra del al lado, lo asalt un caco que subi a un chato, lleg la chota y le pidi sus datos, le prometi buscarlo para encarcelarlo, a las dos horas le dijeron lo haban encontrado, despus le habl su hermano dicindole que sin saber por qu lo tenan encerrado.

(El que tiene ambas manos en la boca, ese, soy yo: Herrera)

UN ESPACIO CITADINO
La seduccin del juego
El murmullo de las personas, las risas de los nios, el arrullo de las palomas, las campanadas y el olor de los buuelos, son algunas de las piezas que rene una plaza pblica, esa, a la que comnmente se acude cada domingo como pretexto para convivir con la familia, pasear al perro o simplemente, la dosis perfecta para ahuyentar el cansancio. En los ltimos aos, ese rompecabezas pblico perdi una de sus piezas, la cual, emigr a otros sitios donde el contacto cara a cara se intercambi por un aparato electrnico. Los juegos en lnea y las mquinas tragamonedas han logrado dominar la vida de algunos cuantos, han vencido el poder de la fraternidad destruyendo las relaciones entre parejas, amigos e hijos. Los simuladores creados por el ser terrenal han logrado destruir la vida de algunos de sus semejantes, sembrndoles la ambicin por el dinero, retndolos a continuar jugando y en ocasiones, los orillan a ser vctimas de una adiccin. La ludopata es una enfermedad padecida por 3.5 millones de mexicanos, detonante de ansiedad, depresin, obesidad y problemas en las finanzas personales. El tiempo invertido en este tipo de actividades es decisin propia, esa, que se deja llevar por los intereses de otros, por el impacto meditico, por la moda y que se olvida de sus allegados, de sus tradiciones y sus costumbres, que no extraa escuchar los sonidos que desprende su ciudad y que casa vez aleja la posibilidad de volver a integrar la pieza que tanto hace falta.

Por: Thelma Gust Ramos


Transean mientras transitas

Cay en coma!
Derrumbe Hospitalito Zapopan dej cuatro lesionados, ocho crisis nerviosas, hallazgo logr abrir ojos, autoridades revisaron otros recintos mdicos, encontraron 21 centros daados, pedirn ocho millones de pesos al gobierno federal, ahora s, darn mantenimiento, si no, otros hospitales pueden venirse abajo, luego dnde guardan tanto enfermo?, despus de nio ahogado tapan pozo.

Ms de dos golpes al cristal del auto es la seal que indica bajar el vidrio para darles unas monedas. Son hombres y mujeres que cargan una mochila y una cobija enrollada; dicen que vienen de Guatemala, Honduras y otros, desde muy lejos, que bajaron de la Bestia y que estn por irse, pero antes, necesitan dinero para llegar al otro lado. Estudios de la organizacin FM4 Paso Libre, sealan que en los ltimos meses detectaron a personas en los cruceros que se hacen pasar por migrantes sin papeles con tal de conseguir dinero de una manera ms fcil; a ellos, se les conoce como los famosos e inidentificables transas, s, los que transean a quienes realmente provienen de Centroamrica, desplazndolos a avenidas mucho ms lejanas; los que se aprovechan de cientos de automovilistas hacindoles creer que sus rasgos fsicos son por su descendencia guatemalteca o ecuatoriana; los que aceptan dinero y no comida; los que desconocen la capital del pas de la que tanto dicen que vienen, los falsos migrantes, los que traen consigo solo mochilas vacas.

Esperanza interminable

Crnica

Eran cerca de las cinco de la tarde cuando arribamos al lugar, lo nico que escuchaba era el ruido del motor del camin, los ladridos de los perros, el mugido de las vacas y el relinchar de los caballos. Las angostas calles del pueblo lucan desrticas como si estuviera abandonado, apoderado por decenas de animales que suplan el murmullo de un pueblo vulnerable. Llegamos a la parroquia, el sacerdote haba solicitado apoyo a la universidad para llevar vveres, plticas de escarmiento a las jvenes que planeaban tener hijos a temprana edad, palabras de consuelo y superacin para cientos de madres solteras, parbolas a los seores que cada noche llegaban ahogados a sus casas producto de varias caguamas, oraciones para las mentes devotas y odos que escucharan las miles de historias que escondan las voces ms veteranas y jvenes de aquel lugar, fueron muchas, pero ninguna que se comparara con la de Miguelito, un nio de aproximadamente seis aos, a quien conoc mientras esperbamos al cura. Luego de interrogarme por qu estaba en su comunidad y quin rayos era, me tom de la mano y nos dirigimos a la salida del gran atrio que comenzaba a llenarse de miradas curiosas y rostros tmidos. Seis cuadras despus del templo, con lminas oxidadas, goteras por todos lados, un colchn percudido, una mesa de plstico con cuatro cubetas y una estufa de piedra que expulsaba olor a carbn, la casa de Miguelito luca impecable, nos sentamos en el piso y ahora, fue mi turno, comenc a interrogarlo sobre su vida y la razn por la que no estaba nadie en su casa, antes de contestarme mencion a un gran nmero de personas, a las que les agradeca que cada maana, tarde y noche, le llevarn alimentos, ropa y agua, luego sigui contndome sobre el apoyo de una de sus vecinas, quien estaba ensendolo a leer y a escribir, despus mencion que cada domingo le ayudaba al sacerdote y que de las limosnas, le tocaba un poco, y as, durante una hora sigui platicndome, pero de nuevo insist, con quin vives?, pregunt, con una conviccin inexplicable, me respondi que su padre haba muerto hace algunos aos, no tena hermanos y esperaba a su madre, quien desde hace varios das haba salido a trabajar prometindole que volvera pronto.

You might also like