You are on page 1of 23

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE CHIAPAS FACULTAD DE INGENIERA CIVL CAMPUS I

Asignatura: Sistemas de Alcantarillado

Catedrtico: M.I. Romeo Ballinas Avendao Alumnos: Rivera Santiago Virginia Yesenia Jimnez Prez Jess Omar Ramrez Argello Samuel Rigoberto

Trabajo: Proyecto de Sistema de Alcantarillado Sanitario

Semestre:

Grupo:

Tuxtla Gutirrez, Chiapas a 10 de Octubre de 2013.

PROYECTO EJECUTIVO DE ALCANTARILLADO SANITARIO

INDICE Pg. 1. INTRODUCCIN 2. ANTECEDENTES 3. OBJETIVO 4. MEMORIA DESCRIPTIVA DE LA LOCALIDAD 4.1 SITUACION ACTUAL 4.2 PROBLEMTICA 4.3 MEDIO FSICO Y GEOGRFICO 4.4 HABITANTES 4.5 ESTRUCTURA SOCIAL 4.6 ESTRUCTURA ECONMICA 4.7 EDUCACIN ESCOLAR 5. MEMORIA DESCRIPTIVA DEL PROYECTO 5.1 ALTERNATIVAS DE SOLUCIN 5.2 OPERACIN DEL SISTEMA 5.3 RED DE ATARJEAS 5.4 COLECTORES 6 MEMORIA DE CLCULO 6.1 DATOS DEL PROYECTO 6.2 POBLACIN ACTUAL 6.3 POBLACIN DEL PROYECTO 6.4 DOTACIN 6.5 APORTACIN 6.6 GASTOS 7. FUNCIONAMIENTO DE LA RED DE ATARJEAS Y COLECTORES

8. PRESUPUESTO 9. PLANOS 10. ANEXOS

1. INTRODUCCION
Los sistemas de alcantarillado sanitario, al igual que los de agua potable marcan el desarrollo de un pas, ya que esto nos permite vivir en mejores condiciones de vida, y en nuestro pas, aun se cuenta con una gran cantidad de poblados los cuales no cuentan con estos servicios. A continuacin se presenta el del diseo de un sistema de alcantarillado sanitario, el cual ser diseado en un sector de la colonia Zamora Pico de Oro, este es un complejo habitacional de casas relativamente pequeas, pero el cual viene a ayudar a los pobladores de este sector de escasos recursos. El Gobierno del Estado de Chiapas emprender las acciones previstas en el Plan Estatal de Desarrollo tendientes a incrementar la cobertura de los servicios de alcantarillado y saneamiento, y mejorar las condiciones de vida de la poblacin. El crecimiento de la poblacin de esta localidad ya demanda la construccin de un sistema de saneamiento de agua residual, ya que actualmente se dispone de las aguas residuales en fosas spticas, las cuales no cumplen en su mayora con las necesidades de los campos de oxidacin, por lo que el agua no termina su tratamiento completo, lo que ocasiona focos de contaminacin de los mantos freticos subterrneos y cuerpos receptores superficiales. Con la ejecucin de las obras de Alcantarillado Sanitario y Saneamiento, materia de este proyecto ejecutivo, se pretende dar solucin a la problemtica de contaminacin por descarga de aguas residuales que causan un desequilibrio ecolgico y un riesgo de salud inherente para la localidad.

2. ANTECEDENTES
La principal necesidad de una comunidad, la constituyen las relacionadas con los servicios bsicos, como son: abastecimiento de agua potable, sistema de alcantarillado, saneamiento, sistema de alumbrado pblico, educacin, vivienda, etc. Para el caso de la comunidad Zamora Pico de Oro, Municipio de Marqus de Comillas, Chiapas, la cual ha elegido como obra ms urgente la construccin de su Alcantarillado Sanitario, ha sido propuesta la realizacin de este proyecto, con la finalidad de atender lo ms pronto posible esta necesidad. Esta necesidad se origina por la carencia que actualmente sufren los habitantes de este municipio en materia de alcantarillado sanitario, por lo que han manifestado y solicitando a las diferentes dependencias del gobierno, la elaboracin primeramente del proyecto ejecutivo y posteriormente la construccin de una obra. Por esta razn el Gobierno del Estado de Chiapas, por medio de la Comisin Estatal del agua y saneamiento, ha decidido llevar a cabo la ejecucin del proyecto a travs de esta propuesta.

3. OBJETIVO
Un sistema o red de alcantarillado puede considerarse, como el medio ms apropiado y eficaz para la eliminacin de las aguas residuales, y est constituido por conductos cerrados o abiertos dispuestos en las vas pblicas, cuya funcin principal es la de recolectar y evacuar las aguas residuales o pluviales de una poblacin.

Al llevar a cabo la construccin del sistema de alcantarillado en una comunidad, siempre se busca alcanzar los objetivos primordiales en beneficio de la misma, entre estos estn: Conservacin de recursos naturales. Recojo y alejamiento rpido y seguro de las aguas residuales para con ello impedir la contaminacin de las agua subterrneas y superficiales. Mejora de las condiciones sanitarias locales y el consecuente aumento de la productividad. Disposicin adecuada, sanitariamente hablando del afluente. Eliminacin de focos de contaminacin, como moscas, mosquitos, etc. Resistir lo mejor posible, al ataque corrosivo de los gases emanados de las aguas negras, para evitar fugas en las tuberas.

4. MEMORIA DESCRIPTIVA DE LA LOCALIDAD


4.1 SITUACIN ACTUAL Este ejido se localiza en la cabecera municipal, por lo mismo, los habitantes enfrentan problemas tales como incapacidad para manejo de basura a mayor escala. Existe la necesidad de mejorar los servicios de agua y electricidad pues son intermitentes, adems de que no cuentan con el sistema de drenaje es por ello que la comunidad solicita la implementacin de un sistema de alcantarillado. 4.2 PROBLEMTICA Como ya hemos mencionado anteriormente, este ejido no cuenta con un sistema de alcantarillado, por lo cual, los habitantes estn expuestos a contraer enfermedades infecciosas y con ello, propagarlas. 4.3 MEDIO FSICO Y GEOGRFICO Zamora Pico de Oro, es un ejido perteneciente al municipio de Marqus de Comillas, en el estado de Chiapas, el cual colinda con el ro Lacantn, a partir de cuyo cruce se encuentra la RBMA, por ello, se le conoce como ribereo. Sus lmites son: Al Sur con el ejido de San Isidro. Al Este con los ejidos Quiringicharo y San Lzaro

Al Oeste con el ejido Reforma Agraria Al Norte con la Reserva de la Biosfera Montes Azules.

Mapa para localizacin del ejido. Tiene una altitud de 180 metros sobre geogrficas son: el nivel del mar, sus coordenadas

Ttulo

Zamora Pico de Oro.

Coordenadas 16 20 6 N, 90 45 51 W En decimal 16.335, -90.764167

4.4 HABITANTES Zamora pico de oro, tiene 1788 habitantes. 923 (52%) son hombres y 865 (48%) son mujeres, como se muestra en la siguiente tabla, adems se aprecia la poblacin masculina y femenina de 15 aos y ms.

Los porcentajes se pueden apreciar en la siguiente grfica.

Como las grficas demuestran, la poblacin de esta localidad es predominantemente adulta distribuida de manera casi equitativa entre hombres y mujeres. La poblacin econmicamente activa en la localidad de Zamora Pico de Oro es de 480 (27.01% de la poblacin total) personas, las que estn ocupadas se reparten por sectores de la siguiente forma: Sector Primario: 315 (67.02%) (Municipio: 83.58%, Estado: 48.31%) Agricultura, Explotacin forestal, Ganadera, Minera, Pesca... Sector Secundario: 43 (9.15%) (Municipio: 5.41%, Estado: 13.54%) Construccin, Electricidad, gas y agua, Industria Manufacturera... Sector Terciario: 112 (23.83%) (Municipio: 11.01%, Estado: 38.14%) Comercio, Servicios, Transportes

Nivel de ingresos de la localidad de Zamora Pico de Oro (nmero de personas y % sobre el total de trabajadores en cada tramo): 0 Salarios mnimos (sin ingresos): 184 (39.15%)

Menos de 1 Salario mnimo: 52 (11.06%) 1-2 Salarios mnimos: 135 (28.72%) 2-5 Salarios mnimos: 71 (15.11%) 5-10 Salarios mnimos: 24 (5.11%) 10+ Salarios mnimos: 4 (0.85%)

EDADES DE LOS CIUDADANOS Los ciudadanos se dividen en 681 menores de edad y 1107 adultos, de los cuales 60 tienen ms de 65 aos. LENGUA INDGENA 358 personas hablan alguna lengua indgena, que representa el 20% de la poblacin de 5 aos y ms. El nmero de los que solo hablan un idioma indgena pero no hablan mexicano es 1.

4.5 ESTRUCTURA SOCIAL Derecho a servicios de salud, tienen 35 personas y 1753 no lo tienen, como se aprecia en la siguiente tabla.

4.6 ESTRUCTURA ECONMICA Existen 371 viviendas particulares habitadas (lo cual representa un promedio de 4.81% de ocupantes en estas viviendas), 58 tienen piso de tierra y unos 32 consisten de una sola habitacin. 356 de todas las viviendas tienen instalaciones sanitarias, 1 son conectadas al servicio pblico, 359 tienen acceso a la luz elctrica.

La estructura econmica permite a 4 viviendas tener una computadora, a 130 tener una lavadora y 237 tienen una televisin. Los porcentajes de las viviendas con carencia de bienes y servicios tanto para el Municipio (Marqus de Comillas), como para la localidad (Zamora pico de oro) se muestran en la siguiente tabla.

4.7 EDUCACIN ESCOLAR

104 personas de la poblacin de 15 aos y ms es analfabeta y 106 de esa misma poblacin no tienen escolaridad. Los porcentajes se muestran en la siguiente tabla.

En la siguiente grfica podemos observar los porcentajes de la tabla anterior.

17 de los jvenes entre 6 y 14 aos no asisten a la escuela. Un total de 140 de la generacin de jvenes entre 15 y 24 aos de edad han asistido a la escuela, la mediana escolaridad entre la poblacin es de 5 aos.

5. MEMORIA DESCRIPTIVA DEL PROYECTO.


5.1 ALTERNATIVAS DE SOLUCIN Al realizar un recorrido fsico por la comunidad, se pudo observar que esta no cuenta con sistema de alcantarillado sanitario, lo que repercute en la salud de los habitantes, dando como resultado un foco de infeccin atacando a la poblacin ms vulnerable que son los nios y adultos mayores. En una asamblea general se plante esta problemtica a las autoridades y habitantes de la comunidad en donde manifestaron estar de acuerdo en que se realice los estudios para la elaboracin del Proyecto Ejecutivo de Alcantarillado Sanitario, ya que el gobierno del estado da prioridad a la falta de servicios pblicos como salud, alumbrado pblico, infraestructura en servicios bsicos como agua potable y drenaje. 5.2 OPERACIN DEL SISTEMA El sistema para esta localidad fue diseado para trabajar por gravedad, lo que hace que su operacin sea sencilla y prctica. 5.3 RED DE ATARJEAS La red de atarjeas tendr un total de 24374 m.l. de tubera integrada de la siguiente forma: 24374 m.l. de tubera de PVC de distintos dimetros 20, 30, 61, 76, 91, 107, 122

Tambin se construirn pozos de visita para permitir el mantenimiento del sistema, estos pozos tendrn diferentes profundidades. 5.4 COLECTORES COLECTOR 1

6. MEMORIA DE CLCULO.
6.1 DATOS DE PROYECTO LOCALIDAD MUNICIPIO ZAMORA PICO DE ORO MARQUS DE COMILLAS

6.2 POBLACIN ACTUAL De acuerdo con el censo fsico realizado, la comunidad cuenta con 13,000 habitantes. 6.3 POBLACION DE PROYECTO

6.4 DOTACIN De acuerdo a las normas de proyecto para localidades rurales, para climas templados como el de la localidad considerada en este proyecto, cuando se considere servicio a base de tomas domiciliarias y se proporcione adicionalmente agua para el consumo de animales domsticos, la dotacin adoptada debe ser de 200 lts/hab/da. 6.5 APORTACIN La aportacin de aguas negras se considera como un porcentaje de la dotacin de agua potable (80%), por lo tanto la aportacin correspondiente para la localidad es la siguiente: Aportacin = 0.80 x 200 = 160 lts/hab/da

6.5 GASTOS GASTO MEDIO DIARIO

Donde:

GASTO MNIMO

GASTO MXIMO INSTANTNEO

Donde:

GASTO MXIMO EXTRAORDINARIO

Donde:

En el caso de aportaciones normales el coeficiente condiciones extraordinarias, este ser de 1.5. Para nuestro caso, usaremos

ser de 1.0; para

7. FUNCIONAMIENTO DE LA RED DE ATARJEAS Y COLECTORES

8. PRESUPUESTO

9. PLANOS

10. ANEXOS

BIBLIOGRAFIA
http://www.geowebrum.org/0contenidos/fasciculos/doc/Nuevo_Zamora_Pico _de_Oro.pdf http://toolserver.org/~geohack/geohack.php?pagename=Zamora_Pico_de_ Oro&language=es&params=16_20_06_N_90_45_51_W_ http://www.nuestro-mexico.com/Chiapas/Marques-de-Comillas/ZamoraPico-de-Oro/ http://www.foro-mexico.com/chiapas/zamora-pico-de-oro/mensaje149112.html

You might also like