You are on page 1of 21

UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANAB

FACULTAD DE AGROPECUARIA CARRERA DE INGENIERA EN RECURSOS NATURALES Y MEDIO AMBIENTE


PRIMER SEMESTRE TRABAJO DE INVESTIGACIN FORMATIVA
Tema: Cantidad de basura que se genera actualmente en Manta, cantidad en kilos que produce una persona; y la cantidad de basura que se produce en Ecuador vs. Cantidad en kilos por persona.

Autor: Ochoa Gutirrez Ariel

E-MAIL illoillo94@gmail.com

Docente:

Ing. Celio Bravo Moreira

Manta Manab- Ecuador 2012

CAPTULO I ANTECEDENTES

Manta es una ciudad en desarrollo, y de un crecimiento poblacional que en los ltimos aos ha representado grandes cifras. Uno de sus principales efectos en este desarrollo es el incremento de desechos orgnicos, inorgnicos, industriales, de hospitales, clnicas, etc. Adems de los programas de recoleccin y reciclaje que se ejecutan en la ciudad, no son los mejores y no se aprovecha al mximo la cantidad de desechos reciclables.

Esto presenta una problemtica para la ciudad, ya que al poseer un territorio pequeo, sumado al incremento poblacional; los lugares destinados como botaderos de basura se encuentran cerca de civilizaciones, provocando malestar y problemas sanitarios, que pueden causar enfermedades en las personas.

Adems el ambiente contaminante que generan los botaderos de basura, tambin afecta a uno de los principales ingresos econmicos de la ciudad: el turismo. Los malos olores que se perciben en vas principales y lugares concurridos dan una mala imagen de la sanidad de la ciudad, lo que incomoda y alega a los visitantes.

Al nivel nacional la basura tambin representa una problemtica, ya que muchas de las ciudades principales no cuentan con un efectivo programa de recoleccin y reciclaje de esta, por lo que recurren a depositar la basura en lugares cercanos a viviendas, escuelas, etc.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Dar a conocer cifras actuales de la cantidad de basura que se genera tanto en Manta como al nivel nacional, y que incidencia porcentual tiene cada individuo en estas cifras.

OBJETIVOS ESPECFICOS

Definir un promedio por persona de la cantidad de desechos que genera la cuidad de Manta.

Conocer la efectividad que tiene la ciudad en la recoleccin de basura. Tener una nocin de las cifras que se registran al nivel nacional de desechos.

CAPTULO II

MARCO TERICO

A. INTRODUCCIN.
1. Territorio y poblacin de Manta. 2. Clima. 3. Turismo. 4. Crecimiento poblacional. 4.1. Cifras.

B. GESTIN DE RESIDUOS SLIDOS EN MANTA.


1. Recoleccin. 2. Reciclaje.

C. LA BASURA EN ECUADOR.
1. Cifra. 1.2. Proyeccin de la emisin de los desechos slidos en el ecuador T.M. 1.3. Residuos slidos generados en total y reciclables, ao 2008. 2. Tratamiento de la basura. 2.1. Destino de los desechos. 2.2. Basura tecnolgica.

A. INTRODUCCIN.

1. Territorio y poblacin de Manta.


Manta, denominada oficialmente como San Pablo de Manta. Es una de las ciudades ms importantes del Ecuador, localizada en la provincia de Manab (0570.08S 804258.32O). Est asentada en una esplndida baha, que le ha dado la caracterstica de puerto internacional en la costa del Ocano Pacfico. En la era precolombina se llamaba Jocay, que quiere decir "casa de los peces" y era un punto de comercio para los Mantas y los Incas. Tiene una poblacin total de 226,477 habitantes, de las cuales 217,000 se encuentran asentadas en zonas urbanas. Cuenta con una superficie de 360 km2.

2. Clima.
El Clima de Manta es desrtico y su precipitacin anual oscila entre los 200 a 250 mm anuales. Tal como es el caso en la costa ecuatoriana, aqu hay dos estaciones: la lluviosa (de Enero a Abril) y la seca (la que cubre el resto del ao). En la temporada de lluvias Manta recibe casi el 80% de su totalidad de pluviosidad anual. Sus temperaturas como en toda ciudades a la cercana del ecuador terrestre promedia entre los 27 y 31C mximo y entre 15 y 19C como mnimo.

3. Turismo.
Manta es visitada anualmente por turistas tanto extranjeros como nacionales. Sus playas ms frecuentadas son Los Esteros, Tarqui, El Murcilago, Barbasquillo, San Lorenzo, Santa Marianita, Liguiqui, La Tiosa y Piedra Larga.

Manta es conocida en el Ecuador por la vida nocturna de sus malecones del Murcilago y de Tarqui y ms que nada la "zona rosa" como se le conoce a la calle "Flavio Reyes" y tambin en el lugar de reciente y creciente movimiento: "Plaza del Sol"; en todos estos lugares encontramos variados restaurantes y diversos sitios de diversin como karaokes, discotecas y casinos. Destaca la amabilidad y hospitalidad de su gente, lo que hace que este Cantn de la provincia de Manab sea el preferido tanto por locales como extranjeros. Manta es conocida como el 1er. puerto atunero del mundo. Y como uno de los principales puertos de paso de cruceros de la costa americana del Pacfico.

4. Crecimiento poblacional.
La zona urbana de Manta se expande a ritmo vertiginoso, segn clculos de la Municipalidad del cantn. El crecimiento poblacional se evidencia en la zona sur de la ciudad donde se desarrolla una decena de nuevos proyectos urbansticos. Pero aquello contrasta con las invasiones que se multiplicaron durante los ltimos cinco aos. El caso ms representativo fue la ocupacin de terrenos ubicados en el sur del cantn en el 2004. All ahora viven unas mil personas que se asentaron en un sitio que bautizaron con el nombre de La Revancha. El nuevo asentamiento informal se extiende sobre unas diez hectreas de terrenos agrestes que eran de propiedad del ex alcalde Jorge Zambrano. Ahora hay hasta casas de ladrillos y a partir de febrero pasado una lnea de buses parte desde este lugar para trasladar a sus habitantes al centro de la ciudad. La mayora de ellos labora en las procesadoras de pescado o se dedican al comercio informal. Se trata de personas que provienen de otros cantones manabitas como Santa Ana, 24 de Mayo, Jipijapa y hasta de Santo Domingo de los Colorados, en Pichincha.

4.1. Cifras.
El director de Higiene, Eulogio Mero, estima que unas diez mil personas se suman cada ao a la poblacin mantense. La cifra se calcul en funcin de la cantidad de basura que se genera en los hogares del cantn. Hace una dcada se recogan 150 toneladas de basura diarias, pero aquella cantidad se increment en el 40%, ya que ahora se acumulan hasta 250 toneladas al da. A esta poblacin perenne se suman cerca de 20 mil personas que ingresan a la ciudad solo para laborar y por las noches regresan a sus hogares ubicados en diferentes cantones de la provincia. El urbanista Jorge Cevallos cree que la ciudad crece de forma desordenada. Hay que regular la expansin y visualizar la ciudad de aqu a veinte aos. Los proyectos como el puerto de transferencia y la modernizacin del aeropuerto atraern ms poblacin por lo que se avecina una nueva ola migratoria, explica. Pero Miguel Camino, director de Planeamiento Urbano, niega esta posibilidad. Queremos que la ciudad sea ms densa y crezca ms en altura sobre todo en el centro. Para eso creamos una ordenanza que promueve la construccin de edificios de ms de cinco pisos. La idea es no crear un monstruo en el que sea difcil dotar de servicios, explica el funcionario. Solo durante los ltimos seis aos se desarrollaron una media docena de invasiones. La ltima se concret hace ocho meses cuando unas cien familias ocuparon 20 hectreas de terrenos ubicados en el sureste del cantn. Costa Azul, Delicias y Villamarina son algunos de los asentamientos informales. Este ltimo se extiende en los alrededores de la Base Area Eloy Alfaro de Manta cerca del sitio donde cayeron los dos helicpteros en los que iban la extinta ministra de Defensa Guadalupe Larriva, su hija y otros cinco oficiales del Ejrcito.

A. GESTIN DE RESIDUOS SLIDOS EN MANTA.

1. Recoleccin.
El organismo encargado de la gestin de los residuos slidos en la ciudad de Manta es el Departamento de Higiene y Saneamiento Ambiental del Municipio, que es el responsable de planificar la recoleccin de los residuos slidos en el cantn Manta tanto en la zona urbana y rural. Para la recoleccin de los residuos slidos cuentan con 7 vehculos municipales, recolectores en un solo turno y 8 de doble turno, adems de 9 vehculos particulares alquilados que trabajan en un solo turno y 4 camionetas para la zona rural. La recoleccin es diaria. La generacin de residuos slidos promedio en la ciudad es de 220 toneladas por da, medicin tomada en 2005, dato que no ha podido ser actualizado debido a que la bscula del botadero no funciona. El destino final de los residuos slidos es un relleno sanitario sin control tcnico, no cumple con las condiciones de control ambiental mnimas exigibles. La empresa espaola Ingeniera de Obras y Montajes (IDOM) realiz un estudio cuyo objetivo fue realizar el diseo de la infraestructura de tratamiento y eliminacin controlada de residuos slidos a largo plazo. Este proyecto para un nuevo relleno sanitario tiene un presupuesto estimado de 2.5 millones de dlares, pero polticamente an no ha sido posible ejecutarlo. Desde el ao 2003 se viene realizando un proyecto de clasificacin domiciliaria, para la separacin de los residuos en orgnicos e inorgnicos, en el sector cntrico de la ciudad, donde residen 5.000 familias, esto es 25.000 habitantes. En promedio el servicio de recoleccin tiene una cobertura del 84%, incrementndose en la zona urbana al 85% mientras en las parroquias rurales, San Lorenzo y Santa Marianita solo alcanza un 38 y 16% respectivamente.

El Municipio permite la recoleccin de material reciclable en el relleno de San Juan a pequeos recicladores, sin embargo no existe un control de pesos por tipo o por da, estos son comercializados a intermediarios. En el botadero, se permite que los recicladores as como los criadores de cerdos del sector de San Juan lleven a los animales a alimentarse, existiendo un aproximado de 3.000 cerdos en ese botadero.

2. Reciclaje.
En la localidad de San Juan de Manta trabajan 250 personas, 230 dentro del botadero y 20 adolescentes trabajan para el Municipio en un proyecto de arborizacin. De stos 46 recicladores estn organizados en la Asociacin PAPICORRE. Su conformacin inicial fue con la ayuda del Servicio Alemn de Cooperacin social Tcnica, DED, sus mayores logros desde entonces han sido la mantenerse unidos, contar con directiva, la construccin del galpn, maquinaria para balanceados, corrales para los cerdos y la construccin de un biodigestor ( tanque cerrado para la produccin de biogs). Si bien los miembros de la asociacin se dedican al reciclaje, tienen como negocio paralelo la crianza de cerdos, la organizacin adems cuenta con una fbrica para elaborar el balanceado, que la obtuvieron por gestin propia, donaciones y cuotas de los socios.

ASOCIACIN PAPI CORRE Inicia actividades en el ao 2000, y fue constituida jurdicamente ante el MIES en el ao 2008. Actualmente la conforman 46 socios de los cuales 37 son hombres y 9 son mujeres.

Realizan reuniones mensuales y renuevan la directiva cada dos aos por votacin directa. El nmero de socios se ha incrementado de 28 a 46 personas, aceptan nuevos socios siempre que vivan en San Juan, sea mayor de 18 aos, se dedique a la crianza de cerdos, paguen la cuota de ingreso y tenga la aceptacin del 95% de los socios. Cuentan con personal que labora para la asociacin: asesor tcnico para los balanceados, contador, profesora que da refuerzo pedaggico a los hijos, chofer y ayudante, sin embargo no existen contratos formales con estas personas, no se realizan roles de pago, pero si realizan liquidacin de compras. La directiva y los socios han recibido capacitacin sobre liderazgo y sobre preparacin de balanceados. No se llevan registros del material reciclable solamente se conocen ingresos y gastos de la elaboracin del balanceado. Cada socio se encarga de recolectar, seleccionar, embalar y vender su material de manera individual a los intermediarios. A su vez la asociacin recibe material donado por la empresa Balmanta como chatarra de hierro, papel y cartn que lo vende y con ello se paga a la profesora. La organizacin entabla relaciones con la comunidad de San Juan, y consideran que son reconocidos por su trabajo, adems controla que tanto socios como independientes no entren al botadero con nios, adolescentes ni mujeres embarazadas. En cuanto a salud, la asociacin se encarga de dotar a los socios con la vacuna antitetnica, hepatitis A y B. Forman parte de la Red Nacional de Recicladores del Ecuador RENAREC.

C. LA BASURA EN ECUADOR.

1. Cifras.
Segn investigaciones realizadas por la Organizacin Panamericana de la Salud, OPS y por empresas pblicas de gestin de residuos slidos como: EMAC, EMASEO, Fundacin Natura, para finales del ao 2009, el pas gener alrededor de 972.000 toneladas mtricas de residuos inorgnicos y para el ao 2020, de mantener el mismo comportamiento, ser de 2771.165 toneladas mtricas.

1.2 Proyeccin de la emisin de los desechos slidos en el ecuador T.M


Tasa de crecimiento proyectada 1.88 Emisin percpita proyectada 0.48 Kgs. Tasa percpita proyectada 0.08 Desechos orgnicos 65% Desechos Inorgnicos 35% AO POBLACIN EMISIN TOTAL PER-CAPITA 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020 14,683,324 14,896,554 15,176,609 15,461,929 15,752,614 16,048,763 16,350,480 16,657,869 16,971,037 17,290,092 17,615,146 17,946,311 0,52 0,56 0,60 0,65 0,71 0,76 0,82 0,89 0,96 1,04 1,12 1,21 T.M/da 7,612 8,340 9,177 10,097 11,110 12,224 13,450 14,800 16,284 17,917 19,715 21,692

ORGNICOS T.M/da 4,948 5,421 5,965 6,563 7,221 7,946 8,743 9,620 10,585 11,646 12,815 14,100

INORGNICOS T.M/da 2,664 2,919 3,212 3,534 3,888 4,279 4,708 5,180 5,699 6,271 6,900 7,592

El incremento demogrfico a nivel de las zonas urbanas, el cambio en los hbitos de consumo de la poblacin, y un mayor consumismo de productos con mayores empaques que no son biodegradables, produce un aumento de la generacin de residuos slidos, lo que en algunos casos ha sobrepasado la capacidad de manejo de los residuos slidos, sumado a esto las malas prcticas o carencias en el proceso de gestin de los residuos slidos. Si el sistema de recuperacin de residuos reciclables no es lo suficientemente eficiente, adems de no aprovecharse las potenciales fuentes de trabajo y de generacin de ingresos, se vern en graves problemas los vertederos, rellenos y basureros a donde seran destinados los residuos slidos. En las figuras 1 y 2, podemos visualizar el volumen de material reciclable al ao y lo que genera en ingresos de manera aproximada, en las ciudades analizadas. Los mismos estn separados en: cartn y papel, plstico, metales y vidrio.

1.3 Residuos slidos generados en total y reciclables, ao 2008.


Las ciudades con mayor generacin de residuos son Quito y Guayaquil, que representan el 81% del total generado por las seis ciudades. Se considera que el ndice promedio de material reciclable es aproximadamente de un 14%, a nivel nacional. Esto lo podemos apreciar en las figuras 3 y 4.

En cuanto a la generacin diaria de residuos Per cpita, la ciudad con un ndice ms alto es Manta con 0,95Kg/habitante/da, mientras Cuenca es la ciudad con el nivel ms bajo con 0,603Kg/habitante/da. Esto lo podemos observar en la figura N 5.

El servicio de recoleccin, tiene una eficacia del 100% en Loja y Guayaquil, mientras el nivel ms bajo de cobertura se observa en Manta. Figura N 6

2. Tratamiento de la basura. 2.1. Destino de los desechos.


El 85% de los residuos slidos que se generan en el pas se arroja al agua (ros o quebradas), en terrenos baldos y en basureros clandestinos. Este es uno de los resultados que revela la investigacin liderada por Mara Fernanda Soliz, y respaldada por la Fundacin Accin Ecolgica, sobre el manejo de desechos en Ecuador. Adnde van los cientos de toneladas de basura que generan los habitantes de una ciudad?, qu sucede con los desechos txicos?, quines son los responsables de la mayor cantidad de desperdicios en el pas?, cul es el entorno social y ambiental de los centros de acopio de residuos? Estas fueron las principales interrogantes que llevaron a Soliz a plantearse como tesis doctoral de la Universidad Andina Simn

Bolvar

la

investigacin

Metabolismo

del

desecho

en

la

determinacin

socioambiental de la salud, desarrollada con el apoyo de la fundacin mencionada. El documento expone que el 14,91% de los desechos slidos del pas se destina a rellenos sanitarios (7,17% en la Costa, 17,91% en la Sierra y 17,17% en el Oriente), pero, aclara Soliz, aunque el relleno sanitario sea una buena opcin, no garantiza un proceso integral de los residuos. Muchas veces los rellenos sanitarios generan los mismos problemas que los botaderos comunes (a cielo abierto) en el ecosistema y a las comunidades vecinas, afirma. Adems, el estudio asegura que en el pas ningn vertedero a cielo abierto ha tenido un proceso de cierre tcnico, es decir, la basura contina generando gases dainos para la atmsfera. Soliz resalta que en todas las provincias del pas existe al menos un caso de conflicto en el que las comunidades cercanas a los botaderos han denunciado impactos en su salud. Esta cartografa de la basura, que tambin forma parte de una campaa sobre el buen manejo de los desechos de la Fundacin Accin Ecolgica, estima un reciclaje del 14%, tomando en cuenta a los sectores formales e informales que se dedican a la actividad. A partir de esta cifra surgen varias crticas por parte de la autora. Enfatiza que en Ecuador los recicladores informales no estn reconocidos ni registrados, no tienen seguridad social ni acceso a salud laboral, y por ende se dificulta tambin su contabilizacin e impacto ambiental. Establece tambin que todos los municipios mantienen un cobro unificado por la recoleccin de la basura, y propone que las empresas, industrias y el sector turstico cancelen un precio mayor por ser los principales productores de desperdicios slidos. Entre las otras denuncias que expone Soliz resalta la presencia de residuos txicos en los vertederos, la concentracin de desechos de actividades extractivas y de monocultivos, la falta de regulaciones para los sectores que generan mayor contaminacin y el incremento de los consumos ciudadanos.

Una serie de mapas, fotografas, estadsticas y testimonios forman la denominada Cartografa de la basura en Ecuador, que expone la cantidad y tipo de desechos, las clases de botaderos, las formas de procesamiento de la basura de cada cantn, entre otros datos que llevan a Soliz a proponer replantearse que las 3R (reducir, reutilizar y reciclar) sean suficientes para contrarrestar los efectos de los desechos producidos por el hombre. Ella considera que lo ideal sera impulsar las 3S (soberana alimentaria, soberana energtica y soberana tecnolgica), prcticas con las cuales, asegura, se reducira la produccin de desperdicios que contaminan el planeta.

2.2. Basura tecnolgica.


La poblacin ecuatoriana se ha cuadruplicado desde 1950. Este proceso creciente de urbanizacin conlleva a la contaminacin del suelo, aire y agua. Una de las principales fuentes de contaminacin es la inadecuada disposicin de desechos slidos urbanos. Se sabe que el 70% de la basura en los rellenos sanitarios y botaderos es orgnica, pero hay un 30% que no lo es. Se estima que el 97% de las pilas desechadas se producen en nuestros hogares. Juguetes, radios, linternas, controles remotos, relojes llevan este dispositivo altamente contaminante para el medio ambiente, pues poseen residuos peligrosos y txicos cuando se descomponen. Uno de los mtodos, que an no es muy conocido y usado en nuestro pas, es el reciclaje de celulares, que iniciaron compaas de telfonos mviles. Reciclar los telfonos mviles permite reutilizar sus piezas para la elaboracin de nuevos terminales. Se trata de una prctica a favor del medio ambiente.

Los mviles estropeados u obsoletos se pueden aprovechar. Cada vez que se cambia de telfono, es frecuente que los anteriores se acumulen en casa sin ninguna utilidad.

CONCLUSIONES

Cada persona en el Ecuador produce un promedio de 0.54 kg/hab/da de basura.

El desarrollo de Manta es evidente, aunque este en muchos casos sea en forma desordenada.

La cantidad promedio de basura generada en Manta es de 319,36 toneladas por da.

La recoleccin domiciliaria en Manta representa un 55% de la basura total diaria.

Ecuador genera diariamente un promedio de 7800 toneladas mtricas de desechos.

BIBLIOGRAFA

Diario El Universo Pgina Web: Manta sigue creciendo en desorden http://www.eluniverso.com/2007/05/26/0001/12/FA2795B57D964169A970A90 7842E2C20.html

Ecuavisa Pgina Web: Ecuador no trata adecuadamente la 'basura teconolgica' http://www.ecuavisa.com/index.php?option=com_content&id=12606&Itemid=9 6

Diario El Universo Pgina Web: El 85% de la basura del pas contamina ros y reas baldas http://www.eluniverso.com/2011/10/16/1/1430/85-basura-pais-contamina-riosareas-baldias.html

Diario El Diario Pgina Web: Barrios de Manta sin recolectores de basura http://www.eldiario.com.ec/noticias-manabi-ecuador/147918-barrios-de-mantasin-recolectores-de-basura/

Hacia la Inclusin Social y Econmica de los Recicladores en Ecuador Elaborado por AVINA Impreso en Cuenca - Ecuador. Marzo 2010.

ANEXOS

You might also like