You are on page 1of 3

La cumbre Mundial de la alimentacin y la declaracin del milenio y sus compromisos. Colombia y el cumplimiento de los objetivos del Milenio.

De acuerdo con la lectura se puede analizar que la cumbre es un plan a nivel mundial para reducir la pobreza extrema y las situaciones de inseguridad alimentaria, para introducir los importantes cambios en las polticas y los programas que son necesarios a fin de lograr alimentos para todos. Sin embargo segn seguimiento a los objetivos planteados aun no se ha logrado cumplir con las proyecciones porque a nivel mundial aun existen alrededor de 1.000 millones de personas en pobreza extrema de las cuales 70 millones viven en Latinoamrica.

El examen de los principales indicadores revela que Amrica Latina y en Colombia se ha logrado avances importantes hacia el cumplimiento de los objetivos de desarrollo del milenio, particularmente en las metas de reduccin de la pobreza extrema, el hambre y la desnutricin, la mortalidad infantil y el acceso al agua. Aunque ha habido progresos, no son suficientes para superar los atrasos que han caracterizado a la regin.

El desarrollo de las dos ltimas dcadas pone claramente de manifiesto sus deficiencias estructurales. Algunas pueden resumirse en que:

No basta con el crecimiento econmico si no se incorpora la relacin intrnseca que tiene con el medio ambiente y su proteccin, y el desacople en el uso de energas contaminantes. No basta con reducir la pobreza si al mismo tiempo perduran desigualdades sobre la base del gnero, la etnia y el territorio, que hacen de Amrica Latina y el Caribe la regin ms desigual del mundo. No basta con lograr mayor productividad si no se traduce en una mayor creacin de empleo decente, de alto valor agregado y con pleno acceso a los derechos laborales bsicos.

No basta proveer educacin si no es de calidad y no permite la insercin laboral, una mayor conciencia cvica, una participacin poltica informada y una mejor integracin en la sociedad. No basta con extender la atencin mdica si no est al alcance de todos y no otorga proteccin frente a los riesgos ambientales. No basta con la incorporacin de las mujeres al mercado laboral si no se enfrenta la discriminacin basada en el gnero y se asegura su autonoma fsica y empoderamiento. No basta con un estado que logra finanzas pblicas ordenadas y una macroeconoma que mantiene bajo control la inflacin si no cumple cabalmente su rol de orientador del desarrollo sostenible en el largo plazo, para lo que se requiere cambiar la estructura impositiva y elevar la recaudacin. No basta con una poltica social asistencial focalizada si no va acompaada de una poltica pblica de proteccin social de carcter universal para reducir la vulnerabilidad de la poblacin e interrumpir los mecanismos de transmisin de la exclusin social y la desigualdad.

En Amrica Latina, existen pases que son considerados de nivel medio, es decir que no tienen un nivel de pobreza extremo, pero las diferencias que hay a nivel jerrquico entre ricos y pobres, hacen que sean de especial inters.

Tomado de:

http://www.cepal.org/rio20/noticias/paginas/5/48925/2013-122Desarrollo_sostenible_en_America_Latina_y_el_Caribe_WEB.pdf

Colombia y la poltica pblica sobre seguridad alimentaria. Conpes 113

El conpes es creado debido a que en el mbito internacional la seguridad alimentaria y nutricional ha sido una preocupacin constante por ser esta una parte constitutiva del desarrollo humano y de la seguridad nacional. Para poder cumplir con la constitucin poltica de Colombia en el artculo 44. Derecho a la alimentacin equilibrada de los nios, y en la oferta a la produccin agrcola articulo 64, 65 y 66.

Por lo tanto el estado formulo un plan nacional de alimentacin y nutricin (PNAN), que se implemento entre 1996 2005. El objetivo de este plan fue contribuir al mejoramiento de la situacin alimentaria y nutricional de la poblacin Colombiana.

Este plan consta de 8 lneas de accin que son:

1.

Seguridad alimentaria.

2. Proteccin al consumidor mediante la calidad y la inocuidad de los alimentos. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Prevencin y control de las deficiencias de micronutrientes. Prevencin y tratamiento de enfermedades infecciosas y parasitarias. Proteccin y apoyo a la lactancia materna, promocin de la salud. Alimentacin y estilos de vida saludable. Investigacin y evaluacin en aspectos nutricionales y alimentarios. Formacin del recurso humano en polticas de nutricin y alimentacin.

Actualmente, este plan es administrado desde el Instituto Nacional Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

You might also like