You are on page 1of 4

Universidad Nacional Autnoma de Mxico

Facultad de Ingeniera

Alumno: Zapata Valdez Hctor Gabriel

Grupo: Laboratorio N1 Teora N1

Semestre: 2012-2

Fecha de entrega: 20 de Febrero del 2012

Previo N 2 Ondas Planas

Profesor de teora: Dr. Carlos Rivera Rivera

Cuestionario previo N 2 1.- Qu es el movimiento ondulatorio? R= El movimiento ondulatorio, es la propagacin de una onda por un medio se mide por la frecuencia, es decir, por el nmero de ciclos u oscilaciones que tiene por segundo; la unidad de frecuencia es el hertz (Hz), que equivale a un ciclo por segundo. Proceso por el que se propaga energa de un lugar a otro sin transferencia de materia, mediante ondas mecnicas o electromagnticas; en cualquier punto de la trayectoria de propagacin se produce un desplazamiento peridico, u oscilacin, alrededor de una posicin de equilibrio. 2.- Cmo se clasifican las ondas? R= Una onda es una perturbacin que se propaga desde el punto en que se produjo hacia el medio que rodea ese punto, las ondas materiales (todas menos las electromagnticas) requieren un medio elstico para propagarse. Elementos de onda:

Cresta: La cresta es el punto de mxima elongacin o mxima amplitud de la onda; es decir, el punto de la onda ms separado de su posicin de reposo. Perodo: El periodo es el tiempo que tarda la onda en ir de un punto de mxima amplitud al siguiente. Amplitud: La amplitud es la distancia vertical entre una cresta y el punto medio de la onda. Ntese que pueden existir ondas cuya amplitud sea variable, es decir, crezca o decrezca con el paso del tiempo. Frecuencia: Nmero de veces que es repetida dicha vibracin por unidad de tiempo. En otras palabras, es una simple repeticin de valores por un perodo determinado. Valle: Es el punto ms bajo de una onda. Longitud de onda: Es la distancia que hay entre el mismo punto de dos ondulaciones consecutivas, o la distancia entre dos crestas consecutivas. Nodo: es el punto donde la onda cruza la lnea de equilibrio. Elongacin: es la distancia que hay, en forma perpendicular, entre un punto de la onda y la lnea de equilibrio. Ciclo: es una oscilacin, o viaje completo de ida y vuelta.

3.- Relaciones fundamentales de las ondas peridicas R= Las ondas peridicas estn caracterizadas por crestas o montes y valles, y usualmente es categorizada como longitudinal o transversal; una onda transversal, es aquella con las vibraciones perpendiculares a la direccin de propagacin de la onda; ejemplos incluyen ondas en una cuerda y ondas electromagnticas. Onda longitudinal, es aquella con vibraciones paralelas en la direccin de la propagacin de las ondas; ejemplos incluyen ondas sonoras. 4.- Qu se entiende por frente de onda? R= La luz es una onda electromagntica, bsicamente consiste en dos campos, uno elctrico y otro magntico, que avanzan en el espacio; la idea es, el frente de onda es el conjunto de todos los puntos en que la fase de esa onda es constante, obviamente el frente de onda avanza segn la velocidad de la onda por ejemplo, si tienes un emisor puntual, el frente de onda ser una esfera hueca que va aumentando de radio, con centro en el emisor; otro ejemplo, si vas a un

lago donde el agua est ms o menos quieta, tira una piedra, en el punto donde cae vers que se forma una onda y el frente de onda es ese anillo que se va abriendo desde que cae la piedra. 5.- Cmo se propagan las ondas electromagnticas? R= Son aquellas ondas que no necesitan un medio material para propagarse; incluyen entre otras, la luz visible y las ondas de radio, televisin y telefona. Se propagan mediante una oscilacin de campos elctricos y magnticos; los campos electromagnticos al "excitar" los electrones de nuestra retina, nos comunican con el exterior y permiten que nuestro cerebro "construya" el escenario del mundo en que estamos. Las O.E.M. son tambin soporte de las telecomunicaciones y el funcionamiento complejo del mundo actual. 6.- Mencione la diferencia entre los dos campos involucrados en las ondas electromagnticas? R= El campo elctrico se crea o se genera por las cargas elctricas; siempre que exista una carga elctrica, tanto positiva como negativa, se crear un campo elctrico, tanto si la carga est en reposo como en movimiento; otra forma de creacin del campo elctrico es la variacin en el tiempo del campo magntico (una de las ecuaciones de Maxwell), por lo tanto tenemos que siempre que halla cargas elctricas o variacin del campo magntico con el tiempo, tendremos campo elctrico. El campo magntico se crea con el movimiento de las cargas elctricas o con la variacin con el tiempo del campo elctrico (para ser ms preciso, es la variacin del vector desplazamiento, pero si estamos en el vaco solo se diferencian por una constante). Una carga en movimiento genera un campo magntico (lo mismo una corriente ya que no es ms que cargas en movimiento). 7.- indique la diferencia entre radiacin y propagacin? R= La radiacin electromagntica puede manifestarse de diversas maneras como calor radiado, luz visible, rayos X o rayos gamma. A diferencia de otros tipos de onda, como el sonido, que necesitan un medio material para propagarse, la radiacin electromagntica se puede propagar en el vaco. Se llama propagacin al conjunto de fenmenos fsicos que conducen a las ondas del transmisor al receptor. Esta propagacin puede realizarse siguiendo diferentes fundamentos fsicos, cada uno ms adecuado para un rango de frecuencias de la onda a transmitir. 8.- Por qu se denominan ecuaciones de Maxwell y no Leyes de Maxwell? R= Las ecuaciones de Maxwell son un conjunto de cuatro ecuaciones (originalmente 20 ecuaciones) que describen por completo los fenmenos electromagnticos, Maxwell fue capaz de reunir en estas ecuaciones largos aos de resultados experimentales, debidos a la leyes conocidas de Coulomb, Gauss, Ampere, Faraday y otros, introduciendo los conceptos de campo y corriente de desplazamiento, y unificando los campos elctricos y magnticos en un solo concepto: el campo electromagntico.

9.- Anote las ecuaciones de maxwell en forma diferencial e indique que nos representa cada letra, adems con sus propias palabras mencione que nos representa cada ecuacin. R=

Ley de Gauss ; Donde es densidad volumtrica de carga elctrica de la superficie gaussiana. Esta ecuacin establece que el flujo elctrico total a travs de cualquier superficie cerrada es igual a la carga neta encerrada por la superficie dividida por Ley de Gauss para el campo magntico ; esto implica que el flujo magntico a travs de una superficie cerrada es cero, es decir, el nmero de lneas de campo magntico que entran a la superficie es igual al nmero de ellas que salen.

Ley de Faraday ; establece que el rotacional del campo elctrico inducido por un campo magntico variable es igual a menos la derivada parcial del campo magntico con respecto al tiempo

Ley de Ampere generalizada ; donde E representa el desplazamiento elctrico y B la intensidad del campo magntico. Establece la relacin entre los campos elctrico y magntico con corrientes elctricas; tambin establece finalmente la relacin simtrica de la induccin, es decir, la forma como un campo elctrico variable puede generar un campo magntico y como consecuencia, una corriente elctrica en un circuito. 10.- Anote la forma que se obtiene la ecuacin de la onda plana a partir de las ecuaciones de Maxwell realizando las consideraciones pertinentes. Por qu es importante el estudio de este tipo de ondas? R= Son aquellas ondas que se propagan en una sola direccin a lo largo del espacio, como por ejemplo las ondas en los muelles o en las cuerdas. Si la onda se propaga en una direccin nica, sus frentes de ondas son planos y paralelos. Matemticamente, una onda plana es una solucin de la ecuacin de onda de la siguiente forma:

dnde i es la unidad imaginaria, k es el vector de onda, es la frecuencia angular y a es la amplitud compleja. La solucin fsica es usualmente encontrada tomando la parte real de la expresin.

You might also like