You are on page 1of 87

LA EMPRESA

TEORA DE LA EMPRESA

Es el estudio del comportamiento de las organizaciones empresariales, de cmo compran las materias primas, de las tcnicas de produccin, de las cantidades que producen y de cmo fijan los precios. La teora tradicional supone que la empresa pretende maximizar los beneficios. Las interpretaciones ms recientes intentan tener en cuenta las complejas caractersticas de las empresas modernas, que suelen tener arias lneas de produccin y en las que asumir decisiones se logra en mayor o menor medida de una forma descentralizada. !s, seg"n las concepciones modernas, las empresas prefieren aplazar el objeti o de la maximizacin de ganancias para lograr beneficios satisfactorios e intentan maximizar las entas o el crecimiento de la empresa.

DEFINICIONES DE EMPRESAS.

#na definicin de Empresa seg"n el $iccionario Laurense. %Empresa es accin de emprender o cosa que se emprende, sociedad comercial o industrial% &ara el autor 'uzmn (aldi ia %La palabra %empresa% no siempre se emplea con la misma significacin , no es un trmino un oco. Lo que de ella dicen los diccionarios es algo demasiado amplio e impreciso. La accin de emprender o la cosa que se emprende , ciertamente existen en la entidad representati a de un rgimen econmico social, pero es preciso que se tomen en cuenta multitud de elementos que la simple iniciati a o accin de emprender ni siquiera sugiere%. %La empresa, entonces, si tomamos en cuenta lo anterior podramos definirla en los siguientes trminos) es la unidad econmica* social en la que el capital, el trabajo y la direccin se coordinan para lograr una produccin que responda a los requerimientos del medio +umano en el que la propia empresa act"a%

Clasificacin de Empresa

CLASIFICACIN DE LAS EMPRESAS SE !N S" ACTI#IDAD O IRO


,ndustrial Extracti as -anufactureras !utoser icios .omercializadoras -ayoristas -inoristas .omisionistas

clasificacion de la empresa segun su acti idad

.omercial

/er icios

/alud Educacion 0rasporte 0urismo 1inancieras

IND"STRIALES La acti idad primordial de este tipo de empresas es la produccin de bienes mediante la transformacin y2o extraccin de materias primas.

Estas a su vez se clasifican en: E$%rac%i&as' /on las que se dedican a la extraccin de PRIMARIAS recursos naturales, ya sea reno ables o no reno able. Ejemplos de este tipo son agropecuarias, madereras, mineras, petroleras, etc. --ineras - &esquera A(r)pec*arias' Este sector est constituido por dos acti idades la !grcola y la 'anadera o &ecuaria, las cuales estn constituidas por una acti idad primaria productora la cual puede lle arse a cabo en la tierra o no y una acti idad secundaria de elaboracin o transformacin que puede lle arse a cabo en cualquier otro lugar, en este sector tiene espacio la produccin de +ortalizas, cereales, frutas, i3as y ganadera Sil&+c)las' Estas tienen como fin explotar y cosec+ar los bosques nati os como plantaciones, regenerar y proteger los bosques, tanto como para recolectar sus productos como tambin realizar acti idades de forestacin, plantacin, replante, conser acin de bosques y zonas forestadas.

SEC"NDARIAS

Las Man*fac%*reras' $ice de todas aquellas que tienen como fin elaborar o con ertir materias primas, productos semi*elaborados y productos terminados, con la finalidad de tranzarlos en el mercado nacional o internacional , los cuales pueden ser bienes de consumo final, o bienes de produccin. De C)ns%r*ccin) /on todas aquellas que realizan obras publicas y pri adas, como la construccin de calles, carreteras, casas, edificios, Etc.

EJEMPLO DE EMPRESA INDUSTRIAL CHEVROLET

Ofrece: Venta de Vehculos Nuevos y Usados Se v!c!o T"cn!co Re#uestos Acceso !os $hevy#lan $hevysta

COMERCIALES $ice de todas aquellas que se dedican o realizan el acto propio de comercio, y su funcin principal es la compra* enta de productos terminados en la cual interfieren dos intermediarios que son el productor y el consumidor, dentro de las que podemos se3alar)

La compra y permuta de cosas muebles, +ec+as con nimo de enderlas, permutarlas o arrendarlas. La compra de un establecimiento comercial. Las empresas de fbricas, distribuidoras, almacenes tiendas, bazares. Las empresas de transporte por tierra, mar, ros o as na egables. Las empresas de depsitos de mercadera, pro isiones o suministros, las agencias de negocios. Las empresas de espectculos p"blicos. 0ambin dentro de este sector podemos determinar tipos de empresas seg"n la cantidad en el monto de las entas, por ello tenemos que +ay) Empresas Mayoristas Empresas Minoristas Menudeo Comisionistas

E4E-&L5 $E E-&6E/! .5-E6.,!L SUPER CENTRO FERRETERO KYWI

$ eado en %&'( Se han elevado los nd!ces de )!del!dad de los cl!entes O) ece aseso a*!ento # o)es!onal+ !nstalac!,n y -a anta de los # oductos.

DE SER#ICIO /on todas aquellas que realizan una acti idad comercial, producti a y prestadora de ser icios con fines de lucro.

7 /er icios p"blicos arios 8 comunicaciones, energa, agua 9 7 /er icios pri ados arios 8ser icios administrati os, contables, jurdicos, asesora, etc.9. 7 0ransporte 8colecti o o de mercancas9 7 70urismo 77 ,nstituciones financieras 77 Educacin 77 /alubridad 8 :ospitales 9 77 1inanzas y seguros

E4E-&L5 $E E-&6E/! $E /E6(,.,5 COOPERATIVA SAN FRANCISCO

Adminis%racin de empresas Se(,n s* )ri(en de capi%al

SEGN EL ORIGEN DEL !PI"!L:


De#end!endo del o !-en de las a#o tac!ones de su ca#!tal y del ca /cte a 0u!en se d! !1an sus act!v!dades las e*# esas #ueden clas!)!ca se en2 Privadas Pblicas: Mixtas

PRI#ADA

La empresa pri ada es la unidad econmica que se +a constituido legalmente para obtener beneficios a tra s de la acti idad producti a o la prestacin de ser icios. /u principal caracterstica es que el capital que la forma es aportado y posedo por indi iduos particulares. /u principal objeti o es maximizar ganancias

Las carac%er+s%icas de la empresa pri&ada s)n'

Libertad de accin del empresario en los mtodos producti os, aunque sometido a ciertas limitaciones referentes a la naturaleza del producto, las condiciones laborales, el sistema de precios etc. Los bienes y ser icios que produce estn destinados a un mercado, la reaccin del cual es un elemento de riesgo de la gestin de la empresa. Las relaciones de la empresa con las dems se rigen en cierta forma, ms o menos amplia, por la competencia.

E-EMPLOS

,;'E;,5 /!; .!6L5/

Erco ..! !delca ..! .55&E6!0,(! 5/.#/ .,! L0$! : <4 L0$!

=#6=!;5 < -5;0!L(5 .5;06#.,5;E/

MI.TA

.uando a la conformacin del capital concurren los aportes tanto del sector pri ado como del sector p"blico . >Las .ompa3as de Economa -ixta se rigen bajo los mismos parmetros que las corporaciones pri adas, dependiendo as de la /uperintendencia de .ompa3as.?

Empresa mi$%a PROLAC


En Ecuador existe competencia muy fuerte en lo concerniente a productos lcteos, con empresas pro enientes de &er" como %'loria% y las transnacionales como ;estle, el resurgimiento de &armalat y 0ony, entre otras.

E-EMPLOS

.E-E;05 65.!1#E60E)

Rec*rs)s

de las empresas

&or recursos debemos entender todos aquellos elementos que se requieren para lle ar a cabo la accin, en la planeacin de cualquier tipo de Empresa. &ara fines de estudio, los recursos se clasifican en cuatro clases que son) 6ecursos financieros 6ecursos +umanos 6ecursos materiales 6ecursos tcnicos.

Empresas P,/licas
*$efinicin de Empresas &"blicas /e llama empresa p"blica o empresa estatal a toda aquella que es propiedad del Estado, sea este nacional, municipal o de cualquier otro grupo administrati o. La gran mayora de los estados del mundo controla empresas con diferentes fines, que pueden ser) &ro eer ser icios p"blicos ,ncenti ar la produccin del pas, 'enerar empleo #na empresa p"blica busca la rentabilidad social sobre la rentabilidad econmica tpica de las empresas pri adas.

*.aractersticas de las Empresas &"blicas @.* .onformacin) A.* 6gimen Legal) B.* -edicin de 6esultados) C.* 6elacin entre ,n ersin y resultados) D.* -ercado y precio) E.* .ontrol) F.*6gimen Laboral &"blicos) G.* $uracin)

LA EMPRESA SE !N S" MA NIT"D

L! E-&6E/! /E'J; /# -!';,0#$

&EH#EI!

-E$,!;!

'6!;$E

-,.65 E-&6E/! /

&EH#EI! E-&6E/!

EL ;#-E65 $E E-&LE!$5/

/E L!/ $EL,-,0!

EL .!&,0!L $E L! E-&6E/!

EL (5L#-E; $E (E;0!/

EL (5L#-E; $E &65$#..,5;

La Micr) empresa
K K K K

Empresa de tama3o peque3o -ximo de @L empleados -anufacturacin acotada El due3o de la empresa cumple arias funciones

La Pe0*e1a empresa
K K

-enos de DL empleados 5cupa un tercio en empresas de minera, industria manufacturera y la construccin #n @DM en +otelera, agropecuario, comercio y ser icios.

Re0*isi%)s
K K K K

!dministracin independiente El capital es suministrado por el due3o Nrea de operacin peque3a !l compararse con otras empresas

P)%encial
K K K K K

'eneradoras de empleo 1ortalecen la economa -enores costos de in ersin #tiliza materias primas e insumos locales Es de libre asociacin

#en%a2as
K K K

1uente generadora de empleo /e transforma con gran facilidad /on flexibles

Des&en%a2as
K K K

0ecnologa usada $ificultad de acceso al crdito La produccin solo es para el mercado interno &oca preparacin para mejorar la producti idad

Mediana empresa

Es aquella empresa que alberga de DL a OO obreros, y el capital fijo no debe sobrepasar de @AL mil dlares.

Las empresas medianas requieren para subsistir de controles similares sobre sus procesos a los que tienen las grandes empresas, pero con presupuestos reducidos.

Para 0*e *na empresa sea c)nsiderada c)m) mediana empresa de/e c*mplir p)r l) men)s c)n d)s de l)s si(*ien%es re0*isi%)s.

3 3 3

!dministracin independiente 8generalmente los gerentes son tambin propietarios9. .apital suministrado por propietarios $ebe tener fundamentalmente su rea local de operaciones. 0ama3o relati amente peque3o dentro del sector industrial que act"a.

#ENTA-AS

!seguran el -ercado de trabajo mediante la descentralizacin de la mano de obra. 0ienen un efecto socioeconmico importante ya que permite la concentracin de la renta y la capacidad producti a desde un n"mero reducido de empresas +acia uno mayor. 6educen las relaciones sociales a trminos personales ms estrec+os entre el empleador y el empleado. &resentan mayor adaptabilidad tecnolgica a menor costo de infraestructura.

DES#ENTA-AS

1alta de financiamiento adecuado para el capital*trabajo como consecuencia de la dificultad de acceder al -ercado financiero. 0ama3o poco atrayente para los sectores financieros ya que su capacidad de generar excedentes importantes con relacin a su capital no consigue atrapar el inters de los grandes conglomerados financieros. 1alta del ni el de calificacin en la mano de obra ocupada. $ificultades para desarrollar planes de in estigacin /e le dificulta a la mediana empresa +acer frente a las complicadas y cambiantes formalidades administrati as y fiscales, a las trabas aduaneras, todo lo cual le insume costo de adecuacin ms alto que las grandes empresas y les dificulta poder mantenerse en el -ercado.

E2empl) -AM3I 4I5A ;"mero de trabajadores) AD 0rabajadores de planta !ntigPedad de la empresa) @L a3os #bicacin) 6iobamba La empresa cuenta con personal especializado en rea de culti o, cuidado, cosec+a y procesamiento de plantas medicinales.

RANDES EMPRESAS

DEFINICION
Las grandes empresas son corporaciones estudiadas todas ellas especficamente por el derec+o corporati o. Estas empresas tienen muc+o poder. Estas corresponden a las grandes industrias metal"rgicas, automo ilsticas, distribuidoras y generadoras de energa, compa3as de a iacin etc. /u n"mero de empleados es mayor a los ALL.

CARACTERSTICAS
-anejan grandes capitales. 0ienen instalaciones propias. /us entas son de arios millones de dlares. .uentan con un sistema de administracin y operacin muy a anzado y pueden obtener lneas de crdito.

#ENTA-AS
1a orecen la balanza comercial. &oseen facilidad de financiamiento. .onstan de la mayora de profesionales. /e forman de sustanciosos montos de capital. Las barreras de entrada son relati amente escasas. Est basada en esquemas automatizados.

DES#ENTA-AS
/on ctimas del descenso de la economa. ;o satisfacen las necesidades especiales de una sociedad. $esajustes entre las decisiones tomadas por los mandos medios y el empresario.

E-EMPLOS

La Empresa Elctrica Huito.

La Empresa Elctrica 6egional 'uayas*Los 6os. /el a !legre.

LA EMPRESA SE !N S" ESTR"CT"RA -"RDICA

$E :E.:5 /5.,E$!$ $E &E6/5;!/

.5LE.0,(! .5-!;$,0! /,-&LE !;R;,-! E; .5-!;$,0! &56 !..,5;E/ -,S0!/ 6E/&5;/!=, L,$!$ L,-,0!$!

L! E-&6E/! /E'J; /E E/06#.0#6! 4#6Q$,.!

/5.,E$!$ $E .!&,0!L

L! E-&6E/! /E'J; /# E/06#.0#6! 4#6Q$,.!

/5.,E$!$ $E &E6/5;!/

$E :E.:5

.5LE.0,(!

.5-!;$,0! /,-&LE

SOCIEDADES DE PERSONAS
Las sociedades personas son aquellas en las cuales todos los socios se conocen entre s, y tanto la sociedad como los socios responden con la totalidad de su patrimonio de forma solidaria e ilimitadamente por las obligaciones sociales. SOCIEDADES DE 6EC6O' /e conforman con un mnimo de dos socios y un mximo indefinido, con responsabilidad ilimitada y solidaria, la administracin se +ace de acuerdo a como los socios decidan. CARACTERISTICAS DE LA SOCIEDAD DE 6EC6O'

E$is%encia precaria Represen%acin pr)misc*a Capacidad de 7ec7) limi%ada

SOCIEDAD COLECTI#A /e forma por dos o ms personas, que comparten una responsabilidad ilimitada y solidaria el aporte de cada socio puede ser en dinero o bienes, en cuanto al trabajo no se estima su alor y esta no forma parte del capital social, la administracin se la puede encargar a un consocio o un externo. La razn social se forma con el nombre o apellido de uno o mas socios. COMO FORMAR "NA EMPRESA COLECTI#A 7 $atos de los socios u +oja de currculum. 6azn social, ser icios y domicilio de la empresa. Los nombres de los socios que representan a la compa3a 6egistro de los aportes con la que se constituye la compa3a. El tiempo de duracin de la compa3a.

SOCIEDAD EN COMANDITA SIMPLE

Esta tipo de compa3as existe bajo una razn social y se contrae entre uno o arios socios solidarios e ilimitadamente responsables, los suministradores de fondos son llamados socios comanditarios cuya responsabilidad se limita al monto de sus aportes. La razn social es el nombre de uno o arios de los socios solidariamente responsables, E/0! /5.,E$!$ ;5 &E60E;E.E ! L! /#&E6,;0E;$E;.,! $E .5-&!IQ!/. .#!LE/ /5; L5/ /5.,5/ S)ci)s C)mandi%ad)s) tienen una responsabilidad solidaria e ilimitada, la administracin es exclusi amente para el socio comanditado S)ci)s C)mandi%ari)s) se circunscribe su mbito de responsabilidad "nica y exclusi a al monto de sus aportaciones, no pueden ceder ni traspasar los derec+os de la compa3a a otras personas no socias, tiene derec+o a inspeccionar, igilar, y erificarla gestin y negocios , no pueden ejercer ning"n acto administrati o.

!nnima

L! E-&6E/! /E'J; /E E/06#.0#6! 4#6Q$,.!

En .omandita por acciones. /ociedad de .apital -ixtas

6esponsabilidad Limitada

S)ciedades Annimas8S.A ) C.A9


Di idido en acciones negociables. Esencialmente capitalista. El capital mnimo constituirse .ompa3a de !nnima, es de GLL dlares. /e constituye con un mnimo de dos socios. La cual se caracteriza y lle a el nombre de /.!.

S)ciedad Annima'

F)rmacin S)ciedad Annima


&resentar un proyecto en la superintendencia de compa3ias. $epositar en un banco del capital. !filiacin a la cmara de produccin. /e otorga la escritura p"blica. /olicitud de una aprobacin. !probacin. &rotocolizacin &ublicacin en un diario local. ,nscripcin en el registro mercantil. $esignacin de los administradores. ,nscripcin de los administradores en el registro mercantil. !probacin de la superintendencia de compa3as.

.on ocar juntas 'erente 4unta 'eneral /ocios o !ccionistas !dministracin &residente &recide

/ociedad en .omanditas por !cciones


6apidez de constitucin ;aturale za 'ran difusin 1acilidad de manejo

;aturaleza -ixta

.onstituci n

.aracterstic as

- 1ormalizarse por instrumento publico. - ,ndicar el nombre socios comanditarios. - .ontrato social inscribe, registro publico comercio. - &ublica en el boletn oficial. &ueden ejercer administracin T .omanditados ,limitada responsabilidad /ocios Limitada responsabilidad .omanditarios !portes representan en acciones 5bligatorio

$enominaci n

.onsignar nombre comanditarios en el contrato T social.

%soc. en com. por acc.%, o su sigla %/...!>

.apital

6azn social conformada nombre empresa seguida de /...!. /ociedad tpica empresas mediano tama3o y de carcter cerrado. /imilar comandita simple diferencia capital di ide acciones. $ecima parte, aportado socios comanditarios o responsables, por sus acciones entregara certificados nominati os e intransferibles

.5-&!IQ!/ $E E.5;5-Q! -,S0!

.apital E. Estata l

5rganizan prestar ser icio

ciertos beneficios corporati os

E. &ri ada

&ublico

proyecto desarrollo Exoneracin de impuestos y derec+os fiscales, municipales o especiales

5rganism os participan gestin social de estas compa3as

municipalidad es, los consejos pro inciales, el estado, y entidades u organismos p"blicos

derec+os pierden transferir se aporte del Estado a los accionist as pri ados

.5-&!I,!/ E; 6E/&5;/!=,L,$!$ L,-,0!$!


$i idido cuotas de igual alor. 6esponsabilidad monto de sus aportes

.apital

*-nimo dos socios, mximo de einticinco *6azn social nombre seguida expresin Ltda *1recuente peque3as y medianas empresas. - .onstituirse cualquier tipo negocio - Excepcin banca ,seguros y la finanzas T - 1ormado aportaciones socios y no ser inferior al T monto fijado por el /uperintendente de .ompa3as. - Estar di idido participaciones expresadas en la forma que se3ale el /uperintendente de .ompa3as.

T 6ealizacin toda clase de actos ci iles o de comercio y

1inalidad

operaciones mercantiles permitidos por la Ley, excepcin +ec+a de operaciones de banco, seguros, capitalizacin y a+orro.

5torgada socios, por si o por medio de apoderado

!probada /uperintendente de .ompa3as, ordenar publicacin de un extracto de la escritura, conferido por la /uperintendencia, en uno de los peridicos de mayor circulacin en el domicilio de la compa3a y dispondr la inscripcin de ella en el 6egistro -ercantil.

Escritura publica

Escritura constitucin

@. Los nombres, apellidos y estado ci il de los socios, si fueren personas naturales, o la denominacin objeti a o razn social, si fueren personas jurdicas y, en ambos casos, la nacionalidad y el domicilioU A. La denominacin objeti a o la razn social de la compa3aU B. El objeto social, debidamente concretadoU C. La duracin de la compa3aU D. El domicilio de la compa3aU E. El importe del capital social con la expresin del n"mero de las participaciones en que estu iere di idido y el alor nominal de las mismasU F. La indicacin de las participaciones que cada socio suscriba y pague en numerario o en especie, el alor atribuido a stas y la parte del capital no pagado, la forma y el plazo para integrarloU G. La forma en que se organizar la administracin y fiscalizacin de la compa3a, si se +ubiere acordado el establecimiento de un rgano de fiscalizacin, y la indicacin de los funcionarios que tengan la representacin legalU O. La forma de deliberar y tomar resoluciones en la junta general y el modo de con ocarla y constituirlaU y, @L. Los dems pactos lcitos y condiciones especiales que los socios juzguen con eniente establecer, siempre que no se opongan a lo dispuesto en esta Ley.

Seme2an:as en%re la c)mpa1+a en%re c)mandi%a simple ; la c)mpa1+a en c)mandi%a p)r acci)nes.

Las dos modalidades de esta especie de compa3a se integran por dos clases de socios) comanditados y comanditarios. Los dos tipos de compa3as funcionan bajo una razn social que se forma con los nombres de uno o ms socios solidariamente responsables seguidos de las palabras compa3a en comanditas o su abre iatura. Los derec+os y obligaciones de los socios comanditados rigen por las mismas normas de ambas modalidades.

Diferencias en%re la c)mpa1+a en c)mandi%a simple ; la c)mpa1+a en c)mandi%a p)r acci)nes.

La compa3a en comanditas por acciones es aprobada y esta sujeta al control de la superintendencia de compa3as mientras que en la comandita simple es aprobada por un juez de lo ci il. El capital de la compa3a en comandita por acciones se di ide en acciones en tanto en la comandita simple no pude di idirse en acciones. La compa3a en comandita simple es personalista mientras que en la comandita por acciones es predominante capitalista.

RE<"ISITOS RE<"ISITOS PARA PARA LA LA CONSTR"CCIN CONSTR"CCIN DE DE LAS LAS c)mpa1+as c)mpa1+as

Para la c)ns%i%*cin de las c)mpa1+as de/en )/ser&arse d)s re0*isi%)s' De f)nd) De f)rma Re0*isi%)s de f)nd).= Es%)s s)n' a9 Capacidad.= Para 0*e l)s s)ci)s ) acci)nis%as p*edan as)ciarse de/en ser le(almen%e capaces. "La capacidad legal de una persona consiste en poderse obligar por si misma y sin el ministerio o >a autori!aci"n de otra"# $Art# %&'' C# Ci(il) Adem?s de/ern)s %ener presen%es las pr)7i/ici)nes para as)ciarse 0*e en cada especie e$is%en. /9 C)nsen%imien%). <*e es la e$presin de &)l*n%ad c)n li/er%ad e in%eli(encia@ es decirA sin &ici)s ; sa/iend) l) 0*e 7ace. L)s &ici)s de 0*e p*ede ad)lecer el sen%imien%) s)n' err)rA f*er:a ; d)l)r.

.9 5bjeto Lcito.* El objeto social, entendido corno la acti idad o acti idades que realiza la compa3a, debe reunir las siguientes caractersticas) * ;o ser contrario al orden p"blicoU * ;o ser contrario a las leyes mercantilesU * ;o ser contrario a las buenas costumbresU * /er realU * /er de licita negociacinU - ;o debe tender al monopolio, Las compa3as pueden emprender en cualquier acti idad lcita, con las Limitaciones y excepciones que determina la Ley. Las compa3as de 6esponsabilidad limitada no pueden realizar operaciones de banco, seguros, .apitalizacin y a+orro. En la escritura constituti a de la compa3a deber .oncretarse eV objeto social.

d9 .ausa lcita.* .ausa es el moti o e inters que induce al socio o accionista a formar la compa3a, que normalmente ser operar para obtener utilidades. ;o es necesario que la causa conste en el contrato social. 6equisitos de 1ormar.* Los requisitos de forma y el procedimiento de constitucin se analizarn al tratar de cada especie de compa3a. . Las compa3as adquieren personera jurdica en el momento en que se inscribe la escritura constituti a en el 6egistro -ercantil.

LISTADO DE TRBMITES PARA LA CONSTIT"CIN DE "NA c)mpa1+a DE RESPONSA3ILIDAD LIMITADA


Par la c)ns%i%*cin de es%e %ip) ciC c)mpa1+aA 0*e es la m?s c)m,n en n*es%r) medi) se de/en c*mplir *na serie de f)rmalidades (eneralesA las mismas 0*e se rec)mienda sean ases)radas p)r *n A/)(ad) 0*e %en(a s* ma%ric*la al d+a en el c)le(i) respec%i&)A A c)n%in*acin se de%allan l)s pas)s necesari)s para c)ns%i%*ir le(almen%e *na C)mpa1+a de Resp)nsa/ilidad Limi%ada' D. Apr)/acin de la den)minacin de la c)mpa1+aA para l) c*al eE A/)(ad) represen%a &arias al%erna%i&as a la S*perin%endencia de c)mpa1+as para la apr)/acin de *na de ellasA *na &e: 0*e es%e )r(anism) c)mpr*e/e 0*e n) e$is%e )ir? den)minacin seme2an%e. F. Ela/)racin deE pr);ec%) de min*%a 0*e c)n%iene l)s Es%a%*%)s 0*e 7an de re(ir l)s des%in)s de la c)mpa1+aA siend) necesari) el ases)ramien%) ; la firma *n A/)(ad).

G. Apr)/acin de l)s Es%a%*%)s p)r par%e deE Depar%amen%) de c)mpa1+as limi%adas de S*perin%endencia de c)mpa1+as. H. Aper%*ra de la c*en%a de in%e(racin de capi%al en *n /anc) de la l)calidad en d)nde se */icar? la c)mpa1+aA I. L)s Es%a%*%)s apr)/ad)s p)r la S*perin%endencia de c)mpa1+as se ele&an a escri%*ra p,/lica an%e *n N)%ari) de la l)calidad en d)nde la c)mpa1+a reali:ar? s*s ac%)s de c)merci)A c)n las firmas de l)s s)ci)s f*ndad)res J. "n e2emplar de la escri%*ra p,/lica de c)ns%i%*cin de la c)mpa1+a in(resa a la S*perin%endencia de c)mpa1+as para la )/%encin de la res)l*cin de apr)/acin de la c)ns%i%*cin. K. P*/licacin de *n. e$%rac%) de la escri%*ra c)nferida p)r la S*perin%endencia de c)mpa1+asA p)r *na s)la &e:A en *n) de l)s peridic)s de ma;)r circ*lacin en el d)micili) de la c)mpa1+a.

L. O/%encin de la Pa%en%e en c*al0*ier )ficina m*nicipal de la ci*dad en d)nde se &a;a a ins%alar al ne()ci) 8al final del cap+%*l) se presen%a la f)rma de )/%ener es%e d)c*men%)9 M. Afiliacin a la C?mara de la Pr)d*ccin 0*e c)rresp)nda al (ir) daE ne()ci)A as+ p)r e2empl)' C?mara de Na Pe0*e1a Ind*s%riaA C?mara de Ind*s%riales. C?mara de C)merci)A C?mara de T*rism)A e%c. DO. Inscripcin de la escri%*ra de c)ns%i%*cin de Na c)mpa1+a en el Re(is%r) Mercan%il. DD. O/%encin del Re(is%r) !nic) de C)n%ri/*;en%es en el Ser&ici) de Ren%as In%ernas del Minis%eri) de Finan:as 8al finaE del cap+%*l) se presen%a la f)rma de )/%ener el R"C9.

@A. Eleccin de &residente y 'erente da la compa3a mediante con ocatoria a !samblea 'eneral de /ocios. @B. Elaboracin e inscripcin de estos nombramientos en el 6egistro -ercantil. @C. !djuntar a la tercera copia certificada de constitucin inscrita en el 6egistro -ercantil los nombramientos debidamente inscritos e ingresar a la /uperintendencia de compa3as para el registro en eV $epartamento de /ociedades. @D. 5btencin del oficio que otorga la /uperintendencia, dirigido al banco donde se +a abierto la cuenta de integracin de capital, para que se puedan mo ilizar los fondos, es decir, apertura de una cuenta comente a nombre de la compa3a. El tiempo aproximado que demora la obtencin de la constitucin de una compa3a de responsabilidad limitada es de sesenta das calendario.

LISTADO DE TRBMITES PARA LA CONSTIT"CIN DE "NA EMPRESA "NIPERSONAL

Al igual 0*e para la c)ns%i%*cin de *na c)mpa1+a de resp)nsa/ilidad limi%ada es me2)r 0*e el f*%*r) empresari) 0*e &a;a a ac%*ar c)m) empresa pers)nal sea ases)rad) p)r *n A/)(ad)A le(almen%e a*%)ri:ad) para e2ercer s* pr)fesinA A c)n%in*acin se de%allan l)s pas)s necesari)s para c)ns%i%*ir le(almen%e es%e %ip) de empresa' O/%encin de la Ma%ric*la de C)merci)A c)n pe%icin a *n -*e: de l) Ci&ilA preparada p)r *n A/)(ad). Afiliacin a *na de las C?maras de la Pr)d*ccin. O/%encin de la Pa%en%e M*nicipal. Inscripcin de la min*%a de c)ns%i%*cin en eE Re(is%r) Mercan%il. De%encin del Re(is%r) !nic) de C)n%ri/*;en%es 8R"C9. EL %iemp) apr)$imad) 0*e dem)ra la )/%encin de la c)ns%i%*cin de *na empresa *nipers)nal es de %rein%a d+as calendari).

MNIMO P MB.IMO DE SOCIOS. $e conformidad con lo pre isto en Los !rt., /B y OE de la Ley de compa3as 8este "ltimo reformado por las que introduce la Ley de -arcado de (alores a la Ley de compa3as9 el mnimo de socios para constituir una compa3a de responsabilidad limitada es de tres y el mximo de quince. /i excediera de este mximo, la .ompa3a forzosamente deber transformarse en otra clase de compa3a o liquidarse. Las compa3as de responsabilidad limitada en el Ecuador son de tipo familiar y en una considerable proporcin despus de la constitucin de la compa3a de ienen en socios los cnyugesU por ello la ele acin del n"mero mnimo de socios de dos a tres para que se pueda constituir Wa compa3a fue un acierto, en cuanto a que siempre debe existir un extra3o a la relacin conyugal que pone una tnica de erdadera sociedad y, por otro lado, el n"mero impar facilita las resoluciones y e ita el llegar a situaciones de imposible solucin que podran presentarse en la sociedad de dos socios cuanto no exista unanimidad de criterios.

La c)mpa1+a de resp)nsa/ilidad limi%ada p*ede %ransf)rmarse en annimaA se(,n l) disp*es%) en el Ar%.A GKI LC. N) 7a/r+a 2*s%ificacin para 0*e la c)mpa1+a de resp)nsa/ilidad limi%ada se %ransf)rme en )%ra pers)nalis%a c)m) la c)lec%i&a ) en c)mandi%a simple 0*e s)n c)mpa1+as 0*eA en primer l*(ar n) es%?n s*2e%as al c)n%r)l de la S*perin%endencia de c)mpa1+as c)m) l) es%? la de resp)nsa/ilidad limi%ada@ en se(*nd) l*(ar las ad)p%an ) de/er+an ad)p%ar las empresas m?s pe0*e1asA p)r l) 0*e ser+a c)n%rapr)d*cen%e 0*e p)r el incremen%) de s)ci)s la c)mpa1+a de resp)nsa/ilidad limi%ada de/a ad)p%ar la f)rma de la c)mpa1+a c)lec%i&a ) en c)mandi%a simple@ ;A en %ercer l*(arA en la pr?c%ica la c)lec%i&a 8la en c)mandi%a simple n) e$is%e9 se c)nf)rma c)n el m?s red*cid) n,mer) de s)ci)s.

Q<*iCnes p*eden as)ciarse para f)rmar *na c)mpa1+a de Resp)nsa/ilidad Limi%ada y 0*iCnes n)R El as*n%) es%? %ra%ad) en el lema da la capacidadA al men)s en l) 0*e se refiere a la c)ns%i%*cin. El s)ci) n) pierde la calidad de %al p)r s* incapacidad s*per&enien%e. En %)d) cas)A p*eden ser s)ci)s de la c)mpa1+a de resp)nsa/ilidad limi%ada %an%) pers)nas na%*rales c)m) pers)nas 2*r+dicas. Del capi%al El capi%al es esencial en la c)mpa1+a ; de/e fi2arse s* m)n%) en el c)n%ra%) s)cial. El capi%al %iene *na d)/le f*ncin@ D. Es (aran%+a para l)s %ercer)s 0*e c)n%ra%an c)n la s)ciedad@ F. Es l+mi%e de la resp)nsa/ilidad de l)s s)ci)s. P)r ell) e$is%e *n in%erCs de )rden p,/lic) en s* fi2acin ; c)nser&acin 0*e se %rad*ce en el principi) de la in&aria/ilidad ) in%an(i/ilidad del capi%al.

COSTOS APRO.IMADOS PARA LA CONSTIT"CIN DE "NA c)mpa1+a DE RESPONSA3ILIDAD LIMITADA. 8En funcin de X A,LLL de capital social9 :onorarios ;otario 8aprobacin Estatutos9 X ALL &ublicacin prensa X AL :onorarios ;otario 8marginacin en la matriz de constitucin de la resolucin de aprobacin de la compa3a otorgada por la superintendencia de compa3as9 X DL !filiacin a una .mara de &roduccin XALL 5btencin de la &atente -unicipal X EL :onorarios 6egistrador -ercantil 8inscripcin escritura $e .onstitucin9 X @AL :onorarios 6egistrador -ercantil 8inscripcin nombramientos9X BL 'astos trmites 8formularios, fotocopias, mo ilizacin, etc.9 X DL :onorarios !bogado 8por todo el trmite9 X FL

COSTOS APRO.IMADOS PARA LA CONSTIT"CIN DE "NA EMPRESA "NIPERSONAL 8En funcin de X @LLL de capital9 :onorarios !bogado para obtencin de la -atricula de .omercio

XCLL

!filiacin a una .mara de &roduccin XALL 5btencin de la &atente -unicipal XEL :onorarios 6egistrador -ercantil 8inscripcin escritura de .onstitucin9 X@AL 050!L XFOL

CMO SACAR LA PATENTE M"NICIPAL


45u" es la Patente6 Es el #e *!so *un!c!#al o7l!-ato !o #a a el e1e c!c!o de una act!v!dad econ,*!ca ha7!tual en el D!st !to Mun!c!#al o7t!enen+ 0u!"nes e1e 8an act!v!dades econ,*!cas se de7en !nsc !7! en el e-!st o de la Je)atu a Mun!c!#al de Rentas y cancela el !*#uesto de #atente anual #a a la !nsc !#c!,n y de #atente *ensual+ #a a el e1e c!c!o. La Patente Anual2 se de7e o7tene dent o de los (9 das s!-u!entes al da )!nal del *es en 0ue se !n!c!an las act!v!dades y a #a t! del : ene o de cada a;o. La Patente Mensual< #o el e1e c!c!o de act!v!dades se #a-a / un !*#uesto *ensual+ cuya cuota est/ dete *!nada en # o#o c!,n a la natu ale8a+ volu*en y u7!cac!,n del ne-oc!o.

COMO SACAR EL RE ISTRO !NICO DE CONTRI3"PENTES 8R"C9 La ley de 6egistro Jnico de .ontribuyentes 86#.9 establece que todas las personas naturales o jurdicas, entes sin personera jurdica, nacionales o extranjeras, que inicien o realicen acti idades econmicas en el pas, en forma permanente u ocasional o que sean titulares de bienes o derec+os que generen u obtengan ganancias, beneficios, remuneraciones, +onorarios y ciertas rentas sujetas a tributacin en el Ecuador, estn obligados a inscribirse, por una sola ez en el 6egistro Jnico de .ontribuyentes. &ara obtener el 6#. es necesario llenar el formulario 6#.*L@ dentro de los treinta posteriores a la iniciacin de acti idades, caso contraro sera sancionado. Las personas naturales adjuntarn copia de la cdula de ciudadana y certificado de otacin, mientras las sociedades, copia del estatuto o escritura de constitucin, nombramiento de los administradores y copias de sus cdulas de identidad y certificado de otacinU igual situacin para actualizar el 6#., adems de presentar, las tres "ltimas declaraciones mensuales de retenciones, ,(! e ,.E, en el caso, y la declaracin del impuesto a la renta del "ltimo a3o fiscal.

ACT"ALITACIN DEL R"C'


Los inscritos en el 6#. deben comunicar al /er icio de 6entas ,nternas, delegaciones 6egionales o 4efaturas &ro inciales, dentro del plazo de BL das +biles de ocurridos los siguientes +ec+os) .ambio de denominacin o .razn social. .ambio de acti idad econmica. .ambio de domicilio. 0ransferencia de bienes o derec+os a cualquier ttulo. .ese de acti idades, 6einicio de acti idades. !umento disminucin de capitales. !pertura o supresin de sucursales, agencia u otro tipo de establecimientos. .ambio de 6epresentante Legal. .ambio de tipo de Empresa. 5tras modificaciones que se produjeren respecto de los datos consignados en /olicitud de inscripcin.

RE<"ISITOS DE AFILIACIN DE LA CBMARA DE COMERCIO EN RIO3AM3A Pers)nas Na%*rales' .opia de cdula de identidad .opia del 6#. Pers)nas -*r+dicas' #na foto del representante legal .opia de la cdula de identidad del representante legal .opia del nombramiento del representante legal .opia de la escrituras de constitucin de la compa3a .opia del 6#. Pers)nas E$%ran2eras' #na foto .opia de la cdula de identidad o pasaporte .opia de autorizacin para in ersiones en el &as .opia del 6#. .opia de sentencia emitida por un juzgado de lo .i il

You might also like