You are on page 1of 7

PLAN DE EDUCACION SANITARIA 2013 OFICINA DE COMUNICACIN SOCIAL EPSEL S.A.

INTRODUCCION: Para EPSEL S.A. ,tan importante como llevar agua y alcantarillado a los hogares lambayecanos es fomentar la Educacin Sanitaria, a fin de que las personas realicen un buen uso de estos servicios. Pese a que nuestra empresa suministra agua potable en 25 localidades de la Regin Lambayeque, contando con tres plantas de tratamiento, adems de 35 pozos tubulares y esta produccin frente al usuario resulta deficitaria debido a la elevada perdida de agua tratada. El gran problema del agua no es tanto la cobertura sino el mal uso que dan los usuarios. No obstante a la produccin de agua, resulta alarmante el elevado nivel de prdidas y desperdicio de agua tratada. Del 100% del agua potable que se produce aproximadamente el 40% se desperdicia por diferentes causas, encontrndose entre ellas, las prdidas en la red, desperdicios por desperfectos en instalaciones sanitarias interiores y uso clandestino; aunndose a ello, el derroche por malos hbitos de consumo. Otro problema es que el agua es demasiado barata y como cuesta poco, entonces se desperdicia, no hay que esperar que se vuelva cara para valorarla. Por otro lado EPSEL S.A. brinda tambin el servicio de alcantarillado a travs de la recoleccin, mediante colectores y emisores de aguas servidas para su tratamiento mediante plantas de aguas residuales que contribuyen a evitar la contaminacin y preservar el medio ambiente. Problemas de inadecuado uso del sistema de alcantarillado, provocan continuos atoros y rebosamiento de aguas servidas en la va publica. Frente a esta problemtica hay que reforzar acciones de Educacin Sanitaria para crear conciencia social en la comunidad de usuarios.

BASE LEGAL: Ley N 26338, Ley General de Servicios de Saneamie nto y su Reglamento. D.S. N 09-95-PRES. Directiva Nro. 180-97 emitida por la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento SUNASS. Resolucin Ministerial N. 426-2007-VIVIENDA DE FECHA 10.10.09 que aprueba el Manual de Rendicin de Cuentas y Desempeo de las Entidades Prestadoras de Servicios de Saneamiento.

OBJETIVOS: OBJETIVO GENERAL : Crear conciencia sobre la importancia de los servicios de agua potable y alcantarillado para la salud y el bienestar de las personas; as como educar

progresivamente, a los usuarios y en general a los habitantes de las localidades del mbito de EPSEL S.A, incluyendo a la comunidad escolar, para hacer buen uso del agua y promover la plena conciencia del valor, la necesidad del ahorro y consumo racional del recurso, as como la importancia y beneficios de la micromedicin.

OBJETIVOS ESPECFICOS: Implementar estrategias y acciones de sensibilizacin, reflexin y concientizacin dirigidas a desarrollar actitudes y comportamientos en los actores sociales que faciliten la gestin eficiente de los servicios de saneamiento bsico. Capacitar a la poblacin para usar racionalmente el agua y mantener adecuadamente los servicios que brinda EPSEL S.A. Promover el cambio de hbitos para evitar el desperdicio del agua potable en las organizaciones de base de la comunidad e incentivar la participacin de las diferentes instituciones en el uso racional del agua y el buen uso del alcantarillado. Promover la conformacin de Brigadistas del Agua en los Centros Educativos, incentivando su participacin mediante concursos, charlas, visitas guiadas y pasacalles. Crear conciencia en la poblacin para el pago oportuno de las tarifas establecidas, las mismas que harn posible obtener, de modo permanente, el beneficio de los sistemas de saneamiento, logrando mejorar sus condiciones sanitarias.

PBLICO OBJETIVO: PBLICO OBJETIVO EXTERNO: USUARIOS Y COMUNIDAD de la Regin Lambayeque en donde se presta los servicios de agua potable y alcantarillado. Propsito : Implementar programas de sensibilizacin hacia la poblacin para que asuma con responsabilidad, el cuidado de los servicios de agua y saneamiento. INSTITUCIONES EDUCATIVAS. Propsito: Promover en las instituciones educativas dentro del mbito de la empresa una cultura sanitaria que impulse proyectos para mejorar sus servicios de agua potable y alcantarillado, promoviendo comportamientos adecuados para el cuidado y valoracin econmica del agua.

Los temas de agua y saneamiento pueden ser abordados dentro de la estructura curricular, en especial el rea de Ciencia, Tecnologa y Ambiente CTA. Establecer convenios entre las instituciones educativas y EPSEL S.A. para desarrollar campaas de sensibilizacin sobre la valoracin econmica del agua y brindar asesora tcnica para vigilar el buen estado de los servicios que conlleven a un buen uso del agua. COMERCIANTES Y CLIENTES DE MERCADOS. Propsito : Promover en los mercados de la localidad la mejora de los servicios de agua y saneamiento, a travs de la capacitacin de sus dirigentes para fortalecer sus capacidades de gestin. Debido a que en los mercados se comercializan y expenden alimentos destinados principalmente para el consumo humano, es preciso que los locales ofrezcan servicios de calidad, siendo para ello condicin indispensable el dar un correcto uso al agua y brindar un adecuado servicio de saneamiento ORGANIZACIONES SOCIALES, INSTITUCIONES, COLEGIOS PROFESIONALES, UNIVERSIDADES E INSTITUTOS. Propsito : Desarrollar programas de sensibilizacin para las organizaciones sociales, vecinales y organizaciones, con el fin de hacerlas responsables de la vigilancia, proteccin y cuidado de los servicios prestados por ESPEL S.A., as como garantizar su calidad

ACTIVIDADES PBLICO EXTERNO: Jornadas de Educacin Sanitaria en distritos, pueblos jvenes, urbanizaciones y mercados de la regin Lambayeque e instalacin de banners publicitarios. Visitas Guiadas de escolares (Primaria y Secundaria) a las Plantas de Tratamiento de Chiclayo y Lagunas de Estabilizacin de San Jos. Visitas Tcnicas a Estudiantes Universitarios, de Institutos Superiores y profesionales de post grado. Jornadas de Educacin Sanitaria en Centros Educativos, promoviendo la conformacin de los Brigadistas del Agua, entrega de material informativo y stickers escolares. Jornadas de EDUSAN en sectores donde se instalan nuevos medidores de agua. Conmemoracin del Da Interamericano del Agua y otras importantes fechas del calendario ecolgico con participacin Escolar.

Difusin de mensajes y recomendaciones sobre el buen uso de los servicios de saneamiento a travs de los medios de comunicacin (Notas de Prensa, spots radiales y televisivos). Participacin en ferias, jornadas de proyeccin social y exposiciones para difundir el proceso de tratamiento del agua potable, aguas residuales y el buen uso de los servicios. Entrevistas y charlas en medios de comunicacin.

PUBLICO INTERNO: TRABAJADORES DE EPSEL. Propsito : Promover la participacin activa e identificacin de los trabajadores en las campaas educativas de la empresa.

ACTIVIDADES PBLICO INTERNO: Charlas de EDUSAN a los trabajadores de la empresa. Visitas guiadas de los trabajadores por grupo ocupacional a la infraestructura de captacin y tratamiento de agua de la empresa. Participacin en pasacalle y marcha de sensibilizacin por el Cuidado del Agua. Entrega a los trabajadores de material informativo de EDUSAN respecto al buen uso de los servicios.

OTRAS ACTIVIDADES Y CAMPAAS DE EDUCACION SANITARIA:

Convenios y Acuerdos por el cuidado del agua con otras instituciones. Promover la instalacin de grifos ahorradores a chorro y sanitarios ahorradores. Distribucin de almanaques con mensajes de educacin sanitaria y vasos para el cepillado de dientes. Campaas de Educacin Sanitaria a travs de la web y redes sociales. Uso de publicidad adhesiva en vehculos. Difusin de protectores de pantalla corporativos sobre el cuidado del agua. Campaas sobre el valor econmico, ecolgico y social del agua. Campaa de instalacin y cuidado del medidor de agua. Campaas de responsabilidad de pago (pago puntual de los recibos de agua). Cruzada Mil firmas por el Cuidado del Agua : Firma de compromisos por el cuidado del agua. Campaa: Epsel en Tu Hogar con el cual se busca concientizar a los usuarios de manera individual en sus hogares sobre la importancia de preservar y hacer buen uso del recurso hdrico.

TEMTICA : Valor econmico, social y ambiental del Agua y el Alcantarillado. El agua en la naturaleza y el proceso de potabilizacin. Importancia del agua potable para la vida y la salud. Uso racional del agua y consejos prcticos para su ahorro. Instalacin, beneficios y cuidado de los medidores Costo de fugas y desperdicios. Clandestinaje y el riesgo de contaminacin del agua. Importancia y buen uso del alcantarillado en las viviendas y lugares pblicos. Alcances y metas del P.M.O.

MEDICIN DE LOS RESULTADOS Nmero de charlas educativas Nmero de visitas guiadas Nmero de visitas tcnicas Nmero de jornadas de EDUSAN en mercados, centros comerciales y otros. Nmero de charlas radiales

PRESUPUESTO: Recursos de la empresa (Gastos Operativos), partida de EDUSAN e impresos de la Oficina de Comunicacin Social. ITEM Equipamiento Equipo de computo : Laptop 3 gb mem. / disco duro 320 Materiales y actividades Confeccin de material educativo Confeccin de material promocional (Merchandising) Charlas en Administraciones e instituciones educativas Jornadas en mercados, centros comerciales y otros TOTAL
Nota: * Los montos son aproximaciones basados en montos actuales de las actividades

No. 1

COSTO ESTIMADO EN S/. * 3,500 3,500 70,000 20,000 20.000 20,000 10,000 73,500

CRONOGRAMA:
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES DEL PLAN DE EDUCACION SANITARIA 2013 - EPSEL S.A.
MES

ACTIVIDADES E F M A M J J A S O N D A) GESTION EN LA EMPRESA A.1.- Formulacin e Inclusin del Plan Anual de Educacin Sanitaria 2013 A.2.- Diseo de material didactico y Charlas para los trabajadores de Epsel S.A. B) GESTION EN LOS CENTROS EDUCATIVOS B.1.-Organizacin de Talleres,charlas y campaas de sensibilizacin sobre uso correcto del agua dirigido a instituciones educativas B.2.-Realizacin de pasacalles alegricos y marchas alusivas al Da Mundial del Agua, Da Interamericano del Agua, Da del Medio Ambiente, etc. B.3.-Sensibilizacin a los alumnos sobre el cuidado del agua en los centros educativos del mbito de influencia de Epsel S.A. B.4.- Visitas guiadas a la Planta de Tratamiento de Epsel S.A. B.5.-Concursos dirigido a los alumnos donde se destaque el tema del buen uso del agua potable en los centros educativos y el hogar. Promover formacin de "Brigadistas del Agua" C) GESTION EN LOS MERCADOS Y ORGANIZACIONES C.1.-Campaas de difusin dirigidas a los barrios y mercados sobre educacin sanitaria e instalacion de banners publicitarios D) GESTION EN LA COMUNIDAD D.1.-Emisin de spots publicitarios en radio y televisin sobre la calidad de los servicios prestados y las metas de gestin logradas por la empresa D.2.-Emisin de spots publicitarios en radio y televisin para difundir el programa de educacin sanitaria de Epsel S.A. D.3.-Sensibilizacin individualizada a los usuarios por zonas respecto a temas de educacin sanitaria.

EQUIPO DE TRABAJO

Lic. Luis Gonzales Llontop - Jefe Oficina Comunicacin Social. Ing. Enrique Senmache Yaipn Gerente Operacional. Lic. Pilar Cabrera Zelada Asistenta Social. Ing. Maria G. Olguin Cuzquen Jefe Oficina de Control de Calidad. Ing. Nancy Guerrero - Jefatura de Planta de Tratamiento. Mblgo. Nicols Surez Villass Asistente de Planta de Tratamiento Blgo. Lorenzo Bocanegra - Profesional de la Sub Gerente de Produccin. Lic. Cesar A. Ayasta Mechn Analista en Imagen Institucional Lic. Eric Huertas Uceda - Analista en Educacin Sanitaria.

You might also like