You are on page 1of 5

APORTE TRABAJO COLABORATIVO 1.

PLANIFICACION TERROTORIAL

WILFREDO QUINTERO HERRERA CC: 7732237

CURSO: 201724_2 PLANIFICACION TERRITORIAL TUTOR(A): SHIRLEY ANDREA RODRIGUEZ

PROGRAMA TECNOLOGA EN PRODUCCIN AGRCOLA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA (UNAD) CEAD NEIVA 2013-2

INTRODUCCION

La planificacin territorial es una herramienta del orden administrativo, poltico y social que se fundamenta en las bases institucionales de control, como las alcaldas municipales y distritos que les permite garantizar a las comunidades el uso adecuado del suelo y su espacio territorial; La planificacin territorial constituye un eje fundamental en el qu hacer institucional. Y son las oficinas municipales las encargadas de la elaboracin, seguimiento, y actualizacin sobre los planes de desarrollo municipal dentro de un proceso participativo de las comunidades y actores involucrados. A nivel nacional la planificacin territorial presenta un proceso de construccin estratgica que vincula las comunidades en general, dentro de la estructura organizacional dispuesta en el territorio (nacin, regin, departamento, municipio) permitiendo un maximizar un proceso de descentralizacin del desarrollo territorial garantizando los intereses de todas las personas. De esta manera los POTs son una herramienta de planificacin del desarrollo local, de carcter tcnico, normativo y poltico, sirve para ordenar los territorios municipales y distritales, reglamentado por la Ley 388 de 1997. En cuanto al proceso de desarrollo socioeconmico, los POT permiten la formulacin de estrategias sociales para el beneficio de las comunidades en el aprovechamiento del suelo y los recursos naturales que garanticen la vida digna de las personas.

DESARROLLO Porque es importante el fortalecimiento de la participacin ciudadana y el desarrollo territorial?

El proceso de planeacin del ordenamiento territorial, es muy importante para el desarrollo de las comunidades en general, pues en virtud lo que se busca es regular la utilizacin, transformacin y ocupacin del espacio, de acuerdo con las estrategias de desarrollo socioeconmico y en armona con el medio ambiente y las tradiciones histricas y culturales. El plan de ordenamiento es una gua de planificacin del desarrollo local, de carcter tcnico, normativo y poltico, sirve para ordenar los territorios municipales y distritales. De esta manera involucra las comunidades, vinculadas directamente al desarrollo del territorio fsica y administrativamente delimita; y son las comunidades, quienes se benefician del plan de ordenamiento territorial ya que involucra el uso del suelo dentro del desarrollo social. Por lo tanto el POT debe garantizar que los ciudadanos y las instituciones se integren para construir una ciudad ms equilibrada y socialmente justa. Por otra parte la participacin ciudadana en los temas de debate sociales, y culturales son adems un derecho constitucional. De igual manera los la integracin de los comunidades en general permiten la integracin en conjunto del ideas de desarrollo local (municipios y distritos) Con el fin de que las decisiones que tomen estos actores sean coherentes con la prevalencia del inters general sobre el particular. Dentro del desarrollo territorial local, que se percibe en las instituciones gubernamentales (alcalda de la zona Mpio de Algeciras) el POT es validado en la presencia de los lideres de comunidades y grupos organismos, en este caso agricultores, JAC, los cabildos, el comercio loca, etc. para que se plasmen y formulen ideas del desarrollo territorial y el uso adecuado del espacio, de una manera ms integral y humana que vincula en general las comunidades en particular. Se observa claramente la intencin de la virtud de plan de ordenamiento territorial en el municipio que permite fortalecer las instituciones y dems grupos de la comunidad, con el uso adecuado del suelo y sus recursos dentro de los limites que le confiere el estado como institucin municipal, que cuenta Colombia y que administrativamente se implementa y se rige segn la normatividad jurdica y constitucional del pas. La participacin ciudadana dentro del plan de ordenamiento territorial permite que su eficiencia y virtud sea propia a los problemas que enfrenta las comunidades y permite que se ajuste a esa realidad permitiendo el logro de los intereses generales de las comunidades. De igual manera se goza y se protege de los recursos naturales con los que cuenta el municipio y adems permite el desarrollo de las sociedades dentro de esos limites permisivos conferidos por el POT.

Los POTs aportan al desarrollo?

El POT permite y en virtud su objeto principal es aportar al desarrollo de los territorios, en este caso (Municipio de Algeciras) garantizando el uso del suelo y el espacio, los recursos en general el ordenamiento del territorio vinculado los programas, planes y proyectos que se surgen en pro al desarrollo local por los grupos y dems comunidades, garantizando la armona local y los inters de la sociedad por encima de los inters personales . Adems de que el POT se realiza de forma concertada en ejercicio de la funcin pblica que les compete en su jurisdiccin, permitindole la regulacin de la utilizacin, transformacin y ocupacin del espacio, de acuerdo con las estrategias de desarrollo socioeconmico, en armona con el medio ambiente. El POT del municipio de Algeciras es un instrumento de jurado de planeacin fsica que permite una orientacin dinmica sobre el territorio del municipio, donde se vincula los programas, planes y proyectos de desarrollo local para el beneficio social; lo que permite la utilizacin armnica del suelo y los recursos del municipio dentro de los lmites permitidos, de esta manera para que un municipio tenga un adecuado plan de desarrollo, debe primero fijar el POT. El Plan de ordenamiento territorial se enfoca en bsqueda de estrategias de desarrollo econmico para los municipios y la preservacin del medio ambiente y las tradiciones histricas y culturales. Estas estrategias permiten que el desarrollo local permite siembre la conservacin de los recursos naturales, siendo adems el municipio de Algeciras un lugar estratgico que cuenta grandes riquezas naturales renovables y no renovables. En los proyectos y planes de desarrollo municipal se tendrn en cuenta las definiciones de largo y mediano plazo de ocupacin del territorio. A la hora de iniciar un PDM se deber tener como insumo esencial el POT. En resumen el POT del municipio, garantiza el desarrollo local en el marco de las polticas estratgicas del uso adecuado del suelo - espacio, y los recursos naturales, culturales e humansticos del municipio garantizando la buena actuacin y interaccin de los ciudadanos.

BIBLIOGRAFIA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA_ESCUELA DE CIENCIAS AGRICOLAS, PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE 201724 PLANIFICACION TERRITORIAL SHIRLEY ANDREA RODRIGUEZ ESPINOSA (Directora Nacional) Acreditador Ing. Agroforestal Ramn Antonio Mosquera Mena PALMIRA 2013.

Acuerdo 062 de 1999, Plan de Ordenamiento Territorial de Medelln. Concejo Municipal de Medelln. 1999.

La Implementacin de los Planes de Ordenamiento Territorial, Estudios del Territorio. Medelln, 2000.

IMPORTANCIA DEL ORDENAMIENTO TERRITORIAL PARA EL DESARROLLO LOCAL_Maria Natalia Moreno Bolivar Estudiante Ingeniera Administrativa_Universidad Nacional de Colombia.

You might also like