You are on page 1of 22

1

Las Comunidades paulinas


Cmo evangelizaba Pablo? 1. Introduccin 2. La mochila pastoral de Pablo
2.1. El universalismo paulino 2.2. El cristianismo urbano.

3. El perfil de las comunidades paulinas


3.1. Entre la identidad sectaria y la apertura misionera 3.2. estiza!e cultural y "eterogeneidad social

3.3. La casa como base de la comunidad cristiana 3.#. $ensin y complementariedad entre lo local y lo universal

4. Conclusin I!lesias encarnadas ". Im#!enes paulinas de la I!lesia


".1 El Cuerpo de Cristo ".2 $n Pueblo $nido ".3 La %amilia de &ios

'. (i!nificati)idad de las comunidades paulinas


'.1 La necesidad de impulsar comunidades cristianas '.2 La capacidad para )i)ir constru*endo la comunin

%na cuestin de m&todo'


A las alturas de este curso de San Pablo, y vista la experiencia de los otros lugares donde estas mismas reflexiones se est ofreciendo, es posible que las repeticiones, los argumentos a los que acudimos y las imgenes de las que nos valemos para acercarnos a San Pablo, resulten reiteradas. Probablemente hubiera sido necesaria una matizacin previa, no slo de los temas sino tambi n del modo de acercarnos al persona!e y su mundo para no incurrir en estas repeticiones. "abr#a distintas perspectivas a la hora de afrontar el tema que se nos propone. $ndudablemente, una reflexin sobre las comunidades paulinas hace clara referencia al campo de la eclesiolog#a. %l inter s personal m#o no va a ser lo que podr#amos denominar una acercamiento a las comunidades de Pablo desde una eclesiolog#a fundamental, sino desde el matiz que ofrece aproximaros a este tema desde una eclesiolog#a de corte pastoral, o lo que es lo mismo desde la metodolog#a propia de la &eolog#a Pastoral. 'a &eolog#a Pastoral, tradicionalmente, ha sido considerada la cenicienta de las especialidades teolgicas. "a dado la sensacin de que lo que no era ob!eto de la especulacin teolgica, b#blica o moral, entraba dentro del campo de la pastoral( o dicho con otras palabras, quien no ten#a capacidad para la teolog#a sistematica, dogmtica , b#blica o fundamental, se dedicaba al )entretenimiento de la pastoral*. Pero el +oncilio ,aticano $$ dio un giro razonable a esta perspectiva( al ser caracterizado el propio concilio como un concilio pastoral, no hubo ms remedio que re-colocar, al menos tericamente, el lugar de esta especialidad de la &eolog#a en con!unto de la reflexin creyente, hasta el punto de afirmarse que no hay teolog#a que no sea pastoral o que tenga un )necesario momento pastoral*.

.icho de un modo ms t cnico, la reflexin pastoral es deudora de la reflexin eclesiolgica no por ser una conclusin de su tratamiento, sino por ser su manifestacin epifnica. /, por lo tanto, en este sentido no podemos hablar de teolog#a pastoral prescindiendo de sus ra#ces eclesiolgicas, de la misma manera que podemos decir que una eclesiolog#a que no exige una accin pastoral es, en si misma, reductora. %n consecuencia, nuestra aproximacin a las comunidades paulinas desde la orilla de la teolog#a pastoral va a propiciar una reflexin no sobre la eclesiolg#a fundamental que subyace al pensamiento paulino, sino ms bien vamos a intentar responder a la pregunta sobre cul era el estilo evangelizador de Pablo. %stilo que conllev la formacin de unas determinadas comunidades con unos marcados, novedosos y creativos perfiles que siguen siendo referencia para las comunidades eclesiales de todos los tiempos.

Las Comunidades paulinas


Cmo evangelizaba Pablo?

1. Introduccin
'a reflexin teolgica de Pablo est al servicio de su estrategia apostlica y se realiza en (uncin de sus e)igencias.
'a 0eforma Protestante se hizo reivindicando a Pablo, y a partir de entonces sobre los estudios paulinos se han proyectado las grandes pol micas teolgicas sobre la gracia* el m&rito y la ley. .urante mucho tiempo, estos estudios han estado demasiado condicionados por presupuestos teolgicos y se han convertido, dentro del mundo b#blico, en un campo repetitivo y abstracto.

%n la actualidad est dndose una importante renovacin en los estudios paulinos, debido fundamentalmente a que se relaciona el pensamiento del apstol con la situacin de sus comunidades y se usan los recursos de la sociolog#a y de la antropolog#a cultural. %n opinin de algunos renombrados telogos, tiene poco sentido construir una teologa paulina desgajada de las circunstancias histricas a las que responde y de las funciones sociales que ejerce.
1ien entendido que en absoluto quiero decir que la teolog#a se disuelva en esas circunstancias y funciones2 no se puede eliminar la experiencia espiritual del apstol. Pero, como dice una autor moderno, +las a(irmaciones de Pablo en torno a la ley ,"ay -ue verlas. no primariamente en el nivel terico* sino en el nivel de una estrategia pr/ctica...0 %n otras palabras, al estudiar los textos paulinos se debe preguntar, no simplemente qu dice Pablo, sino qu est haci ndose.

2. La mochila pastoral de Pablo


2.1. El universalismo paulino 'a gran aportacin de Pablo fue el desarrollo coherente y peculiar de la fe cristiana como un proyecto universalista. 3sta es la columna vertebral de su estrategia y lo que explica sus enfrentamientos y ense4anzas, sus elaboraciones tericas y sus medidas prcticas. %l universalismo supone des)incularse de toda identidad +tnica para hacerse cristiano no ha* ,ue hacerse pre)iamente -ud.o. 5o se trata simplemente de aceptar a los gentiles que se aceran a la comunidad. %ste important#simo paso ya hab#a sido dado en Antioqu#a por los helenistas huidos de 6erusal n 7"ch 88,9:-98;. /hora se pone en pie una estrate!ia nue)a ir positi)amente a los pa!anos anunciando a 0es1s como el 2i-o de &ios e in)it#ndoles a inte!rarse en la comunidad.
Pablo predica un e)an!elio de puertas abiertas . Probablemente fue idea suya el via!e misionero que emprendi con 1ernab , acompa4ados ambos por 6uan <arcos, como enviados de la $glesia de Antioqu#a 7"ch 8=-8>;. Posteriormente, Pablo, distanciado de esta $glesia y de estos compa4eros emprende, por su propia iniciativa y afrontando mil dificultades, lo que se considera la gran misin, que se encuentra refle!ada en sus cartas.

La estrate!ia paulina acepta a los !entiles sin imponerles ni la circuncisin ni la le* -ud.a.
Probablemente esto era demasiado fuerte para 0uan 3arcos , al fin y al cabo un -ud.o de 0erusal+n, que pronto le abandon 7"ch 8=,8>;. 3sta es la razn que me!or explica tambi n el que 4ernab+ se separase de Pablo * prefiriese un estilo de misin menos radical 7"ch 8?,=@->:( cf. Aal 9,88-8>;. Siguiendo su costumbre, Lucas suaviza en el libro de los 1ec"os la gravedad de las di(erencias entre -uienes (ueron compa2eros en el primer via!e.

+uando Pablo afirma que Bel hombre es !ustificado por la fe sin las obras de la leyC 70om =,9D;, est expresando una profunda experiencia religiosa2 .ios nos comunica su amor gratuitamente en 6esEs. Pero tambi n era muy consciente de que la imposicin de la ley veterotestamentaria supon#a una traba enorme para su

estrategia universalista. La libertad de la le* es el re)erso de la estrate!ia uni)ersalista.


%s muy significativo que entre los primeros convertidos sol#an estar los Btemerosos de .iosC, paganos que se hab#an acercado a la sinagoga y que apreciaban el monote#smo y la moralidad !ud#a. 'a predicacin paulina ofrec#a a esta gente una modalidad de !udaismo ms accesible y adecuada, sin los Finconvenientes de la circuncisin y de las leyes rituales, que dificultaban enormemente las relaciones sociales.

%l evangelio de puertas abiertas de Pablo da miedo a los acostumbrados a los vie!os clich s religiosos, y muy pronto ocasion enfrentamientos dur.simos con otros misioneros cristianos, que exig#an la prctica de la ley a los paganos convertidos 7Aal =,9-=;. Pablo les trata sin miramiento alguno2 son Bmalos operarios, falsos circuncisosC 7Gilipenses =, 9; Bson falsos apstoles, operarios enga4osos que se disfrazan de apstoles de +ristoC 79 +or 88,8=8?;. %n este punto. Pablo no cede !ams, porque est en !uego la viabilidad de su estrategia universalista. %stos adversarios de Pablo ten#an una gran arma2 ne!arle el t.tulo de apstol para ,uitarle toda autoridad ante las comunidades. Al fin y al cabo, todos sab#an que Pablo no hab#a convivido con 6esEs y que no se encontraba en la misma situacin que los apstoles de 6erusal n. 5i si,uiera Lucas parece insensible a este ar!umento6 por,ue nunca le llama 7apstol8 en los 2echos. Pero Pablo, que ciertamente no es de los que se amilanan en la pol mica, reivindica con toda fuerza su calidad de apstol ante las comunidades y ante sus detractores 78 +or 8,8( 0om 88-8 +or 8,8H; y sale al paso de la ob!ecin que le ponen2 7apstol no de parte de los hombres ni por mediacin de hombre al!uno6 sino por 0esucristo * &ios Padre8 7Aal 8,8;. 'a revelacin del 0esucitado en el camino de .amasco tiene el mismo valor, a la hora de ser misionero, que el hecho de haber vivido con 6esEs en Aalilea. Para defender su estrategia universalista. Pablo de-a bien claro ,ue +l no es dele!ado de nadie * ,ue no est# supeditado a los

l.deres de 0erusal+n, porque ha sido enviado directamente por el Se4or 7Aal 8,8?-8H;( pero a la vez, en medio de las tensiones y conflictos que provoca su audacia misionera, tiene una preocupacin constante por no des)incularse de las otras i!lesias6 en especial de la i!lesia madre de 0erusal+n.
As# se explica su ida a la ciudad y su contacto con Pedro tres a2os despu&s de su conversin* el via!e posterior para el llamado +Concilio de 3erusal&n4 y la gran importancia -ue siempre concedi a la colecta en (avor de los "ermanos de a-uella iglesia. Pablo no acepta los tabEes sectarios y etnicistas, pero considera esencial mantener los ).nculos con los -udeocristianos de 0erusal+n . 'as iglesias que funda son expresin de un movimiento universal y en expansin, pero que viene de le!os. $na doctrina sin ra.ces anti!uas no habr.a tenido nin!1n futuro en la cultura mediterr#nea del si!lo I . 'a novedad de su estrategia sume a Pablo en numerosos conflictos y tensiones, que encara con energ#a y con extraordinaria vehemencia verbal, pero tambi n con (inura t/ctica y teolgica.

2.2. El cristianismo urbano. Pablo consigui una admirable extensin de sus comunidades y contribuy decisivamente a configurar el cristianismo posterior. 'a estrategia paulina tuvo xito porque respond#a a las necesidades sociales y se a!ust a las posibilidades histricas del tiempo. El movimiento paulino re(ormul y re(uncionaliz radicalmente, en un contexto social diferente, el movimiento de 3es5s. Pablo estaba bien equipado para ello2 !ud6o* pero "elenista7 "ombre de la ciudad y no del campo7 preparado intelectualmente7 autosu(iciente econmicamente7 ciudadano romano y de buena situacin social7 (ariseo* lo -ue le predispon6a para aceptar la (e en un resucitado. En a,uel tiempo se e9tend.a la ci)ili:acin urbana por la cuenca del 3editerr#neo. Las ciudades6 como forma de or!ani:acin de la con)i)encia6 supon.an una aut+ntica re)olucin social * cultural. La estrate!ia de Pablo pasa por fundar comunidades en las

!randes ciudades ,ue son capitales de pro)incia o nudos importantes de comunicacin. %l movimiento urbano de Pablo se introduce en la organizacin social emergente y modifica radicalmente lo que hab#a comenzado entre los ambientes campesinos de Aalilea. Pablo impulsa un cristianismo helenista6 por,ue las ciudades eran el !ran instrumento de difusin de la cultura helen.stica. +uando en el +oncilio de 6erusal n se delimitan los campos, queda claro que Pablo va a los gentiles, a los no !ud#os 7Aal 9,I;. %n la prctica, significaba ir a las gentes de lengua griega, que era el idioma franco de las ciudades. Aunque afirma que se debe tanto a Blos griegos como a los brbarosC 70om 8,8>;, Pablo no penetra en las zonas rurales* donde "abr6a tenido di(icultades de comunicacin* y considera m/s bien -ue las iglesias urbanas ser/n las -ue irradien en su c6rculo de in(luencia. 3ientras el mo)imiento de 0es1s era fundamentalmente itinerante * desinstalado6 la estrate!ia paulina promo).a un cristianismo sedentario6 basado en comunidades locales ,ue contaban con di)ersos ministerios6 de modo ,ue no depend.an de profetas de paso. Pablo se debat#a entre el cuidado de las comunidades reci n fundadas y la prosecucin de su misin abriendo nuevos campos.
Sus estancias no eran largas y, aunque mantiene siempre relaciones con sus i!lesias6 conf.a en su capacidad para subsistir * re!ular su )ida libremente . %n el movimiento paulino encontramos un cristianismo socialmente hetero!+neo;; . +oexisten gentes de muy diversa condicin2 !unto a esclavos y pobres, hab#a personas con recursos e influencias. %n +orinto, por e!emplo, pertenec#an a la comunidad %rasto, el tesorero de la ciudad 70om 8@,9=;, +rispo, que hab#a sido !efe de la sinagoga 78 +or 8,8>( "ch 8D,D;, y Aayo, que pose#a una casa muy grande en la que pod#a reunirse toda la $glesia 78 +or 8,8>( 0om 8@,9=;.

'as comunidades paulinas presentan la di)ersificacin social caracter.stica de sus ciudades6 con la sal)edad de ,ue en ellas no encontramos a1n a miembros del ordo ecuestre o

senatorial. El mesti:a-e cultural * la hetero!eneidad social de las comunidades paulinas era una verdadera innovacin histrica y constitu#a un elemento esencial de la estrate!ia uni)ersalista del apstol.

3. El perfil de las comunidades paulinas


Pablo es un carismtico, pero tambi n un organizador. Su movimiento es muy creativo, y por eso contiene posibilidades que van a conocer desarrollos posteriores diferentes y hasta opuestos. Podr#a hablarse de la ambigJedad de la tradicin paulina, consecuencia de su riqueza y flexibilidad. 3.1. Entre la identidad sectaria y la apertura misionera Pablo culti)a con +nfasis la identidad interna de sus comunidades, pero no quiere que sean sectas cerradas sobre s# mismas, sino estructuras con capacidad de adaptacin * de aco!ida. Ktiliza una terminolo!.a mu* afecti)a * emocional para las relaciones entre los miembros de sus i!lesias( los cristianos deben tener sus propias instituciones para solucionar sus problemas y conflictos sin necesidad de recurrir a instancias paganas 78 +or @,8-@;( parece que el grupo totaliza la vida de los fieles. Pero, al mismo tiempo, a las comunidades debe importarles mucho lo que perciban los de fuera 78 &es >,89( +ol >,8?;( la apertura llega hasta permitir la asistencia a las asambleas litErgicas a no cristianos, a los que debe causarse buena impresin 78 +or 8>,9=;. 3ste es un elemento importante que distingue las comunidades de Pablo de las !onicas. Para las comunidades !onicas Bel mundoC

10

est totalmente corrompido * ba-o el dominio del 3ali!no, y debe evitarse todo contacto con l( los cristianos se refugian en sus comunidades, en las que se cultiva el amor fraterno y el odio al mundo, y en las que no hay dinmica misionera hacia fuera. 'as comunidades paulinas son muy diferentes. El mundo es tambi+n lu!ar del Esp.ritu * de la presencia de &ios 7ha* ,ue e9aminarlo todo para ,uedarse con lo bueno8 78 &es ?,98( cf. Glp >,D;. Para Pablo es fundamental no romper los puentes con el mundo entorno y ello por dos razones2 porque en caso contrario ser.a imposible la din#mica misionera de ir a la !ente y, adems, porque las comunidades no ser.an nada atracti)as para personas ,ue por su situacin * cultura no estar.an dispuestas a aislarse socialmente. 3.2. estiza!e cultural y "eterogeneidad social

Pablo hace la proclamacin entusiasta, Bya no hay !ud#o ni griego, ni esclavo ni libre, ni varn y mu!er, ya que todos vosotros sois uno en +risto 6esEsC 7Aal =,9D;, precisamente porque en sus comunidades hay !ud#os y griegos, esclavos y libres, y los varones y las mu!eres tienen la misma consideracin. El mesti:a-e cultural6 la hetero!eneidad social * el prota!onismo de la mu-er son aut+nticas inno)aciones histricas de las comunidades paulinas. Pero es obvio que estas caracter#sticas pod#an convertirse en fuente de conflictos. .onde no hay vida no hay conflictos y donde hay avances hay resistencias. Antes he aludido a los problemas que la convivencia de !ud#os y gentiles en pie de igualdad provocaba con otros misioneros cristianos. Ahora )amos a fi-amos en al!unos problemas internos ,ue creaba en la comunidad ,ue me-or conocemos6 la d+ Corinto<.

11

'a heterogeneidad social crea diferencias y marginaciones en la misma celebracin de la +ena del Se4or, pues mientras unos se permiten banquetear por todo lo alto, otros pasan hambre y quedan avergonzados. Pablo se indigna2 Beso ya no es la +ena del Se4orC( Besas reuniones os hacen ms mal que bienC 78 +or 88, 9:. 8H;( Bun solo cuerpo somos los que participamos de un mismo panC 78 +or 8:,8H;. La misin es inseparable de la comunin. E)an!eli:ar no es una operacin de ima!en( se proclama lo que se vive y lo que tiene que proponerse es precisamente la posibilidad de una forma ms abarcante de fraternidad.
%l otro problema se plantea en tomo a la licitud de comer la carne procedente de las sacrificios paganos y que se pod#a encontrar en las tiendas, en las casas donde se era invitado y en los banquetes pEblicos de los templos. 'as opiniones de los BfuertesC y de los Bd bilesC de la comunidad cristiana estn divididas al respecto. Pablo6 ,ue se cuenta entre los 7fuertes86 considera ,ue 7el .dolo no es nada8 =1 Cor >64? * ,ue se puede comer de todo sin problemas de conciencia =1 Cor 1@62A?. Los 7d+biles86 por el contrario6 piensan ,ue aceptando estas carnes se incurre en idolatr.a. +on toda probabilidad las diferencias entre los BfuertesC y los Bd bilesC estn relacionadas con su diverso nivel cultural y social.

Es claro ,ue en el tema de las carnes lo ,ue est# en -ue!o es la relacin ,ue se puede mantener con la sociedad pa!ana en !eneral.
'os BfuertesC consideran que hay una serie de ceremonias que no tienen ya ms que una mera dimensin social y cuya participacin no implica ninguna adhesin religiosa. Pablo mantiene respecto a las carnes sacrificadas B* respecto al Imperio en !eneralB una actitud mu* diferente a la del /pocalipsis6 ,ue es mucho m#s intransi!ente * beli!erante 7Ap 9,@. 8>-8?. 9:;. Sin embargo Pablo -a diferencia de su actitud en el tema de la ley y de la circuncisin- en el conflicto de la carne cede. %st dispuesto a renunciar a su libertad por el bien de los dems y para no escandalizar a los Bd bilesC.

'o que quiere salvar Pablo por encima de todo es la unidad de sus comunidades heterog neas 7Lno cualquier tipo de unidadM;. %n el famoso conflicto de Antioqu#a se enfrenta a Pedro porque en ese momento ceder a las costumbres alimenticias de los !udeocristianos implicaba romper la unidad de mesa con los

12

pa!anocristianos, que eran los d biles en aquella situacin 7Aal 9,88-8>;. En Corinto6 por el contrario6 cede a las pre)enciones alimenticias de los 7d+biles8 para conser)ar la unidad de la comunidad cristiana. 'o que debe quedar bien claro es que en nombre de 6esEs conviven en el seno de las comunidades paulinas gentes diversas y hasta enfrentadas en la sociedad. %sta es la gran novedad histrica introducida en este momento por la fe cristiana. %n +risto 6esEs quedan abolidos los muros de separacin, se hace la paz y surge una humanidad nueva 7%f 9;. Este uni)ersalismo inte!rador e inclusi)o6 caracter.stico de la tradicin paulina6 es cla)e para entender la difusin de cristianismo. 3.3. La casa como base de la comunidad cristiana Abordamos otra de las grandes opciones estrat&gicas de la misin de Pablo. 'a casa -entendida como grupo humano ms amplio que la familia nuclear de nuestros d#as en Nccidente- era la estructura base de aquella sociedad.
'a casa ten#a su e!e en el pater familias, a quien estaban sometidos la mu!er, los hi!os y los siervos( en la casa pod#an participar los clientes( la casa era inseparable de sus propiedades. 'a ciudad era una organizacin de casas y se entend#a como extensin de las mismas. 'os paterfamilias de las casas notables formaban la !erarqu#a colegiada de la ciudad.

El mo)imiento de 0es1s creaba problemas internos mu* serios en las casas. %l mismo 6esEs tuvo conflictos con su familia 7<e =,9:-98; y anunci reiteradamente las graves dificultades que esperaban a sus disc#pulos con los miembros de sus casas. (in embar!o6 la estrate!ia paulina consisti en hacer de la

13

casa la estructura base de la comunidad cristiana . %s una opcin muy co"erente con el car/cter urbano y sedentario de su movimiento. Nbviamente, era sta una decisin cargada de consecuencias sociolgicas y teolgicas. SegEn los 2echos de los /pstoles6 cuando Pablo )isitaba por primera )e: una ciudad6 acostumbraba a empezar su predicacin en la sinagoga !ud6a* y slo tras ser all6 rec"azado se dirig6a abiertamente a los paganos. Pero esta presentacin responde m#s a la teolo!.a lucana que a la realidad histrica. Pablo se sabe enviado ante todo a los gentiles 7Aal 9,I;, y una de sus primeras preocupaciones en cual,uier ciudad era encontrar una casa ,ue se constitu*ese en n1cleo * base de la comunidad cristiana. +onocemos varias iglesias dom sticas a trav s de las cartas de Pablo 70om 8@,=-? y 8 +or 8@,8I( Gim 8-9( +ol >,8?( 0om 8@,9=;. Pero hay ms. Pablo no quiere romper las casas. / los con)ertidos les pide permanecer en sus casas6 aun,ue su cn*u!e contin1e siendo pa!ano 78 +or H,89-8>;. Ouiere de!ar bien claro que se puede ser cristiano en cualquier situacin 78 +or H,9:-9>;. %l cristianismo de Pablo es posibilista * con )ocacin popular * de e9tensin( no es ni una reli!in elitista6 ni una pura secta6 ni un !rupo cerrado o monocolor. Kna Eltima observacin para concluir este punto2 es ob)io ,ue la opcin de respetar * asumir las casas en la or!ani:acin de la I!lesia cristiana tiene !randes consecuencias pol.ticas ,ue se ir#n e9plicitando m#s tarde. Supon#a aceptar, en principio, el orden social vigente intentando introducir en l un esp#ritu nuevo. Cmo puede e)presarse el talante radical 8y bastante a(amiliar8 de 3es5s a trav&s de unas estructuras patriarcales? 'a evolucin posterior de la tradicin paulina, sus conflictos y

14

divergencias, van a depender, en muy buena medida, cuestin.

de esta

3.#. $ensin y complementariedad entre lo local y lo universal 'a $glesia, tal como la va organizando y formulando Pablo, articula una triple dimensin, que expresa su capacidad de adaptacin y de respuesta a profundas necesidades humanas y sociales. %n primer lugar, ha* i!lesias dom+sticas, grupos reducidos que permiten intensas relaciones interpersonales( cada miembro es acogido y siente el calor "umano( todos tienen un rostro y un nombre para los dems( son capaces de con(erir identidad* incluso psicolgica* en un momento de "onda crisis cultural. 'as diversas iglesias dom sticas de una ciudad forman parte de una ms amplia i!lesia local. La i!lesia paulina se encarna en la estructura b#sica de la sociedad =la casa? * en la forma emer!ente de con)i)encia =la ciudad?. Pablo menciona en >8 ocasiones a la iglesia local, y con frecuencia la determina teolgicamente, hablando, por e!emplo, de 7I!lesia de &ios ,ue est# en Corinto8 78 +or 8,9( 9 +or 8,8;. %stas iglesias locales se saben pertenecientes a un movimiento ms amplio y de extensin universal. Estn en comunin espiritual y efectiva con otras iglesias. A Pablo le preocupa no quedar descolgado, y cultiva no slo las relaciones entre sus iglesias, sino las de stas con las dems, sobre todo con la de 6erusal n. ,arias veces habla de la I!lesia uni)ersal* cuali(ic/ndola tambi&n teolgicamente 7B$glesia de .iosC;. Adherirse a la $glesia es adherirse a un pueblo universal convocado por .ios.
.escubrimos en el mo)imiento paulino una seme-an:a con el -udaismo . %l !udaismo se vive y se transmite en el seno de la familia . %n una ciudad de la dispora puede haber di)ersas sina!o!as de base dom+stica6 pero todas ellas tienen instituciones locales comunes. /, por supuesto6 la comunidad -ud.a de cual,uier ciudad tiene

15 mu* clara su pertenencia al pueblo -ud.o como tal . Pablo es deudor de la tradicin !ud#a, pero no hay duda de que ampl#a de forma decisiva las posibilidades de acogida y de adaptacin de las comunidades de su nacin.

4. Conclusin I!lesias encarnadas


a? Pablo asent sus comunidades en estructuras sociales para ,ue pudiesen perdurar * e9tenderse. %vitaba el enclaustramiento sectario, tanto el de tipo gnstico, elitista e influenciado por el helenismo, como el de tipo !udaizante, hipotecado por las seguridades tnicas. 'a asuncin de la casa en la organizacin de la comunidad supon#a una revolucin y ten#a venta!as, pero tambi n inconvenientes, como pondr#a de manifiesto la historia posterior. La 9glesia se encarna siempre en estructuras sociales* -ue est/n "istricamente condicionadas y -ue deben ser discernidas.%n la opcin por la casa y por la implantacin en las ciudades est/ en !uego tambi&n el respeto de Pablo* en principio* por el orden social y pol6tico vigente* en el -ue pretende introducir el esp6ritu del evangelio.
b?

Pablo hi:o posible la encarnacin del cristianismo en la cultura occidental6 la 1nica encarnacin lo!rada hasta la fecha( pero l,
personalmente, no tuvo nunca inter s en dialogar con la cultura pagana, aunque pose#a una formacin nada desde4able. 'a presentacin que hace 'ucas -pensemos en el discurso del Arepago de "ch 8H- no responde a la realidad histrica tal como se ve en las cartas.

c? En las comunidades paulinas ha* una interesante combinacin de entusiasmo carism#tico * de mo)imiento en trance de or!ani:acin. Pablo es tanto telogo como estratega de la evangelizacin. Las comunidades paulinas resultan creativas e inestables* por-ue combinan el calor y entusiasmo de la secta con la apertura al entorno social. Pablo marcaba las

16

l#neas y opciones fundamentales de su movimiento, pero enseguida de!aba a las comunidades que fundaba una ampl#sima libertad para organizarse y tomar decisiones. %s explicable que la tradicin paulina, una vez desaparecido el apstol, conociese prolongaciones muy diversas y enfrentadas entre la fuertemente institucionalizada 7+artas Pastorales; y la radicalmente carismticas 7"echos Apcrifos y <ontanismo;. d? Pablo es una in)itacin permanente a la fidelidad creadora * no repetiti)a( a discernir las estructuras histricas y culturales que pueden ser aptas para encarnar la fe y asentar las comunidades, sin despreciar ni sacralizar las del pasado( a no quedarnos donde estamos, sino a ir all# adonde nadie ha ido aEn( a reformular con libertad lo recibido del pasado para que sea significativo en el presente y en el futuro( a encarar los conflictos intraeclesiales que ello suponga con libertad y sin claudicaciones, pero con flexibilidad y voluntad de comunin.

CCC

17

". Im#!enes paulinas de la I!lesia


".1 El Cuerpo de Cristo %n la primera carta a los corintios, los cap#tulos doce al catorce, San Pablo trata el tema de la diversidad de carismas en la $glesia. %l carisma supremo y mayor es el amor. San Pablo entiende por carisma los dones concedidos por el %sp#ritu a determinadas personas para edificar la Enica iglesia de +risto. Se ha dicho que toda la $glesia paulina era carismtica, en el sentido de que el %sp#ritu fue generoso en dones o en carismas. %l %sp#ritu, en cada poca regala los dones, ministerios, carismas y funciones que la $glesia ha ido necesitando para su identidad y misin. / siempre ha existido como una especie de tensin en el interior de la $glesia. 'a frmula del engrana!e la ofrece el mismo apstol2 formamos un Enico cuerpo y todos somos necesarios, cada cual con su funcin y don recibido. ".2 $n Pueblo $nido )/a no hay !ud#o ni griego( no hay esclavo ni libre( no hay varn ni mu!er( porque todos vosotros sois uno en +risto 6esus.* 7Aal. =,9D; %n este texto, San Pablo se atreve a considerar la 'ey como una nodriza Psolo como una nodriza- . / una nodriza que ya no sirve, porque no solo no puede dar a luz, sino que no siquiera es capaz de ayudar a buscar la luz. Ahora la puerta, la fuente es la propia fe en 6esEs. Kna fe en accin por el bautismo, que nos reviste de 3l, que nos hace experimentar en nuestra carne y existencia lo mismo que aconteci en su misterio. / lo que es ms decisivo2 en +risto se ha roto toda barrera o toda diferencia humana. %n 3l es mucho ms lo que nos une que lo que nos pueda diferenciar o separar.

18

".3 La %amilia de &ios


Porque l es nuestra paz, quien de ambos nos hizo uno. 3l derrib en su carne la barrera de divisin, es decir, la hostilidad( y aboli la ley de los mandamientos formulados en ordenanzas, para crear en s# mismo de los dos hombres un solo hombre nuevo, haciendo as# la paz. &ambi n reconcili con .ios a ambos en un solo cuerpo, por medio de la cruz, dando muerte en ella a la enemistad. / vino y anunci las buenas nuevas2 paz para vosotros que estabais le!os y paz para los que estaban cerca, ya que por medio de l, ambos tenemos acceso al Padre en un solo %sp#ritu. Por lo tanto* ya no sois e)tran!eros ni (orasteros* sino conciudadanos de los santos y miembros de la (amilia de :ios. 1ab&is sido edi(icados sobre el (undamento de los apstoles y de los pro(etas* siendo 3esucristo mismo la piedra angular. %n l todo el edificio, bien ensamblado, va creciendo hasta ser un templo santo en el Se4or. %n l tambi n vosotros sois !untamente edificados para morada de .ios en el %sp#ritu. 7%fesios 9, 8>-99;

%stos vers#culos ponen de manifiesto toda la eclesiolog#a o visin de la $glesia que Pablo a inspirado a la comunidad creyente. 'a $glesia es una iniciativa de la &rinidad, contemplada desde el Padre, somos miembros de un Enico pueblo, de un mismo proyecto o historia de la salvacin. +ontemplada desde el "i!o, somos su cuerpo mismo, con diversidad de dones, carismas, vocaciones, servicios. +ontemplada desde el %sp#ritu somos templo de .ios vivo, su misma presencia, capaces de recibir y dar vida al mundo.

'. (i!nificati)idad de las comunidades paulinas


'.1 La necesidad de impulsar comunidades cristianas La condicin de posibilidad de la autntica vida cristiana -particularmente en entornos de indi erencia o pluralismo reli!iosos- radica en la e"istencia de comunidades concretas en las #ue los $ermanos % $ermanas ten!an nombres % apellidos& % en las #ue la vida iluminada por la e se comparta a ondo& promoviendo alrededor los valores del 'eino( )in ellas& la e se marc$ita como la lor arrancada del tiesto( *n la !eneracin de las nuevas comunidades paulinas aparecen al!unas claves #ue tienen plena vi!encia( Lo decisivo en ellas es el tipo de relaciones raternales +de cari,o % a%uda- #ue se establecen entre los bauti.ados& % no la amplitud de las actividades reali.adas& la solemnidad de los ritos o la abundancia de medios materiales +'m 12-( )e avorece la participacin i!ualitaria de todos los bauti.ados % bauti.adas& aun#ue ello d lu!ar a un cierto caos en las asambleas +1 /o 14-(

19

*n lu!ar de propu!nar la divisin entre prota!onistas % receptores de la accin eclesial o introducir distinciones de poder& 0ablo estimula el prota!onismo de todos los miembros del /uerpo de /risto& valorando e"traordinariamente la diversidad % orando para #ue el *sp1ritu !enere en el cora.n de todos un deseo de comunin +1/o 12-( 2 este respecto& el cap1tulo 13 de la 0rimera /arta a los /orintios tiene un contenido 3pro etice4 % no slo 3rom5ntico4& al situar el carisma del amor -#ue todos poseemos- como el m5s importante de todos& despus de $aber mencionado otros 3car!os ministeriales4 como los de apstol& maestro o pro eta( '.2 La capacidad para )i)ir constru*endo la comunin Llama la atencin la capacidad de 0ablo para aunar dos actitudes absolutamente necesarias para vivir en comunin6 a- la capacidad de decir con valent1a % sin tapu7os una palabra cr1tica cuando ciertos comportamientos no sintoni.aban con el *van!elio8 % b- la b9s#ueda paciente de la comunin a travs del di5lo!o % la oracin pero sin renunciar a e"presar la propia perspectiva( 0odemos resumir este sentimiento con palabras de :enedicto ;<= cuando a9n era el telo!o >osep$ 'at.in!er6 3La verdadera comunin no es la obediencia de los aduladores& #ue evitan todo c$o#ue % ponen su intan!ible comodidad por encima de todas las cosas( Lo #ue necesita la =!lesia de $o% % de todos los tiempos no son pane!iristas de lo e"istente& sino $ombres en #uienes la $umildad % la obediencia no sean menores #ue la pasin por la verdad8 $ombres #ue den testimonio a despec$o de todo ata#ue % distorsin de sus palabras4( +>osep$ 'at.in!er& *l verdadero pueblo de ?ios& @erder& :arcelona 1972 p( 293-( Aas all5 de la dialctica entre la 7erar#u1a % el pueblo& 0ablo mantuvo siempre en sus comunidades la de ensa simult5nea del pluralismo % de la comunin& #ue& en 9ltimo trmino& son un don de ?ios(

20

Excursus sobre el talante ministerial de Pablo:


Draba-o profesional * estrate!ia de la cru: 6esEs hab#a mandado a sus enviados que no aceptasen dinero ni llevasen alfor!a( que confiasen en la providencia del Padre, que vela por los p!aros y las flores( que permaneciesen en las casas que les diesen acogida, comiendo y bebiendo lo que all# les ofrecieran... Pablo act1a de un modo mu* diferente )i)e siempre de su traba-o profesional * no acepta ser mantenido por las comunidades. Sus adversarios le echan en cara que con este comportamiento pone de manifiesto que no es un verdadero apstol 78 +or I,=;. Pero Pablo no da en esto su brazo a torcer2 l, que ha transformado hondamente el movimiento de 6esEs, tambi n en esto es fiel en la creatividad y en la innovacin, porque considera que, dadas las nuevas circunstancias, su traba!o profesional est #ntimamente unido a la autenticidad del evangelio que proclama.
%n efecto, Pablo traba-a en &esalnica 78 &es 9,I( 9 &es =,D-I; en +orinto 78 +or >,8:-89( I,8-9>( 9 +or @,>-?( 88,9H( "ch 8D,=;, en 3feso7"ch 8I,88-89( 9:,=>;Q. Es un artesano ,ue puede lle)ar consi!o f#cilmente los utensilios para traba-ar el cuero , pues es constructor de tiendas de campa4a. Su situacin es muy diferente de la de los pescadores del &iber#ades y los campesinos de Aalilea. Pero Epor ,u+ no est# dispuesto a de-ar de traba-arF Porque 7no ,uiere ser !ra)oso a nadie8 78 &es 9,I( 9 &es =,D;, para ,ue ,uede claro su desinter+s 79+or 89,8>; y que l no es como quienes trafican con la palabra de .ios 79 +or 9,8H;. Diene derecho a )i)ir de las comunidades 78 +or I,89;, pero traba!a porque desea mantener su libertad * no poner obst#culos al e)an!elio 78 +or I,89;. 5o se trata de seguir literalmente las instrucciones pasadas de 6esEs, sino de reinterpretarlas en funcin de la situacin en que se encuentra. %n el mundo helen#stico hab#a maestros que cobraban por sus lecciones( algunos filsofos aceptaban la hospitalidad y la remuneracin de anfitriones ricos( los filsofos c#nicos adoptaban actitudes ms contraculturales y, con frecuencia, viv#an de limosna. Pablo no acepta estos medios y vive de su traba!o.

Pablo tiene una estrategia misionera y desea penetrar en el mundo romano y en la cultura helen#stica, pero nunca oculta que anuncia a alguien que ha sido crucificado. / quiere expresar a trav s de su

21

misma forma de vida, de su apariencia externa y de su m todo de predicacin, que predica a un <es#as crucificado. 5o se apoya en la retrica helenista, en la especulacin filosfica o en la sabidur#a humana2 B/o, hermanos, cuando fui a vosotros, no fui con el prestigio de la palabra o de la sabidur#a a anunciaros el testimonio de .ios, pues no quise saber entre vosotros sino a 6esucristo, y ste crucificado. / me present ante vosotros d bil, t#mido y tembloroso. / mi palabra y mi predicacin no tuvieron nada de los persuasivos discursos de la sabidur#a C 78 +or 9,8-?;. Pero tampoco se apoya en la ley de los !ud#os. Si aceptase la circuncisin y las normas !ud#as, podr#a contar con el amparo que la pertenencia al !udaismo y a la sinagoga confer#a ante las autoridades romanas. Pero si hiciese esto, si aceptase la circuncisin, Bacabar#a con el escndalo de la cruzC 7Aal ?,88;. Su evangelio le de!a a Pablo a la intemperie y con mEltiples oposiciones. Se siente crucificado con +risto 7Aal 9,8I;, pero sabe que la fuerza de .ios se manifiesta en la debilidad de los hombres. El traba-o manual6 adem#s de !arant.a de libertad * prueba de desinter+s6 pertenece a la estrate!ia apostlica de la cru:6 al camino de la debilidad6 ,ue trata de hacer presente a un 3es.as crucificado * sier)o6 no a una di)inidad de apoteosis !loriosas. En el mundo !rie!o e9ist.a una consideracin mu* pe*orati)a del traba-o manual6 considerado como propio de escla)os . +on este trasfondo tan realista hay que entender a Pablo cuando dice que l, que es libre y ciudadano romano, Bse hace esclavoC y Bse hace d bil con los d bilesC 78 +or I,8I.99;. Para Pablo, su traba!o manual es Bel criterio definitivo de la cruz y de la opcin por la debilidadC. El traba!o abr6a a Pablo posibilidades misioneras* por-ue le serv6a para establecer contacto con la gente* pero era tambi&n una tarea a menudo agotadora y -ue le pon6a por deba!o de sus posibilidades sociales.

22

'os rasgos negativos y duros que conlleva su traba!o se perciben en diversos lugares de las cartas, y el apstol los considera parte de su apuesta por la cruz y la debilidad 78 +or >,8:-89( 9 +or 88,9H;.
/ es precisamente en +orinto -donde hab#a bastantes cristianos de clase alta, donde ms se estimaba la sabidur#a helen#stica y donde se hab#a financiado a otros apstoles2 a Pedro 7$+or I,?;, a Apolo 7"ch 8D,9H-9D; y a los misioneros oponentes a Pablo 79 +or;donde reivindica con ms fuerza su condicin de traba!ador y quiere de!ar ms clara con su actitud la visin alternativa de la vida que nace de la cruz.

En el caso de Pablo vale aquello de que el medio es el mensaje . !os medios son inseparables de los fines" y la palabra de libertad radical #tal es el anuncio del amor de $ios# no puede servirse de cualquier t%cnica de transmisin ni de publicidad. !a sabidura de la cru& tiene que ir acompa'ada de un testimonio que la exprese vitalmente.

You might also like